EMBAJADOR DOMINICANO ANTE LA OEA PEDRO VERGES DEFIENDE LA REPUBLICA ANTE EL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA, TOMANDO POSICION SOBRE LAS CONTINUAS MENTIRAS DEL GOBIERNO HAITIANO

Cortesia: Lic. Enildo Rodriguez Nunez Blogs Noticias
Direccion Internacional de Comunicaciones en redes e informatica federal.
REDACCIÓN.- El gobierno dominicano respondió este miércoles las acusaciones que le hiciera el gobierno haitiano ante la OEA.

A continuación el discurso completo del embajador de República Dominicana ante la OEA, Pedro Vergés.
A continuación el discurso completo del embajador de República Dominicana ante la OEA, Pedro Vergés.
8 de Julio 2015 – Washington, DC
Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos
Posición de la República Dominicana
Muchas gracias señor Presidente.
La República Dominicana saluda la presencia en este escenario del Canciller de la República de Haití, señor LenerRenauld.
Al mismo tiempo deseamos hacer algunas precisiones.
Queremos expresar, categóricamente, que el gobierno de Haití, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, miente ante este foro de Estados americanos. En la República Dominicana no hay apatridia, no ha habido deportaciones desde noviembre del año 2013 y no ha habido ningún tipo de violencia contra las personas que en las semanas recientes han optado por el regreso voluntario luego del exitoso   Plan Nacional de Regularización de extranjeros indocumentados, sobre el cual me referiré más adelante.
Hemos escuchado en varios escenarios al Gobierno de Haití referirse a negociación de un protocolo de deportación con la República Dominicana. No queremos que nuestra respuesta se haga esperar. El Gobierno de la República Dominicana rechaza todo intento de obstaculizar el ejercicio de su soberanía y su capacidad de autodeterminación como Nación. Es con esta vara que mide sus relaciones con otros Estados, y Haití no es la excepción. Ningún otro Estado miembro de esta comunidad interamericana ni de ninguna otra parte del mundo negocia con otro los términos de sus leyes migratorias simplemente porque esa es una potestad soberana de los Estados.
La República Dominicana desea expresar su más profunda sorpresa por los términos de la convocatoria a esta sesión.
Nos vemos obligados a repetirlo una vez más. En nuestro país no hay apatridia. Reconocemos que la sentencia 168-13 de nuestro Tribunal Constitucional generó inquietud en este foro por su efecto en un determinado número de personas, sin embargo esto quedó totalmente disipado con la Ley No. 169-14, que fue el resultado de un gran consenso político nacional, reconociendo la condición de dominicanos a esas personas.
En efecto, la Ley No. 169-14 ha resuelto la situación de documentación como dominicanos a más de 55,000 personas y sus descendientes, y creó mecanismos legales para aquellos que nunca fueron inscritos tengan acceso a documentos y eventualmente a la naturalización dominicana; por este concepto casi 9,000 personas que nacieron en nuestro territorio de padres extranjeros podrán naturalizarse en menos de dos años. Nos sorprende cómo deliberadamente se ignora, y esto incluye a muchos medios y organizaciones que se han referido a este asunto recientemente, que República Dominicana dio una respuesta legal efectiva a esta problemática que se originó a partir de la referida sentencia.
Como se puede apreciar, si hubo alguna preocupación acerca de personas nacidas en el territorio dominicano y que pudieran estar en riesgo de apatridia, hemos actuado responsablemente para crear mecanismos legales que respondan a esta situación. Y nuestro presidente ha dado garantías de que en el futuro, cualquier situación que se presente será atendida y resuelta conforme a nuestra legislación..
Pero no queremos que se interprete que estamos opuestos a dialogar. El diálogo ha sido (y creemos debería continuar siendo) el canal para dilucidar estos temas con nuestro vecino Haití, siempre a la luz de la sinceridad y la buena fe.
Durante más de un año, desde enero del año 2014 hasta principios de este año, nuestro país y la República de Haití mantuvieron un diálogo de alto nivel en el que, entre otras muchas cosas, acordamos que cualquier diferencia o situación de preocupación entre las partes se trataría en el contexto de ese diálogo.
El diálogo sirvió para acercar a las autoridades del más alto nivel, abrir canales de comunicación, permitiendo después que otros sectores de ambas sociedades hicieran lo propio, en especial, el sector privado y la sociedad civil. Todo esto pues entendimos que compartiendo la misma isla y teniendo lazos y relaciones indisolubles, resulta irracional darnos la espalda.
La República Dominicana escuchó y atendió las solicitudes de Haití. Cabe resaltar que fruto de las primeras reuniones del diálogo, accedimos a dar facilidades especiales a cerca de 10,000 estudiantes haitianos que cursan grados en nuestras universidades y creamos un nuevo tipo de visado para trabajadores temporeros.
Haití se comprometió a dotar a sus nacionales de los documentos requeridos para regularizarlos en República Dominicana. Nunca lo hizo.
Durante todas las reuniones de las comisiones de alto nivel, encabezadas por el Ministro de la Presidencia dominicano y por el Primer Ministro de Haití hicimos hincapié en la necesidad de que el gobierno haitiano asumiera la responsabilidad de dotar de documentos de identidad a sus nacionales en territorio dominicano. Las declaraciones conjuntas de las primeras tres reuniones, firmadas por ambos gobiernos, evidencian el compromiso asumido para lograr este objetivo.
Cito:
  • 7 de enero de 2014: “…la parte haitiana se comprometió a expedir documentos de identificación apropiados a dichos trabajadores para poder completar el trámite.“
  • 3 de febrero de 2014: “la República de Haití reafirmó su compromiso de agilizar la emisión de pasaportes y registro civil a sus nacionales…”
  • 10 de julio de 2014 “el gobierno haitiano reiteró su compromiso de lanzar un programa de documentación masiva, que incluye la expedición de pasaportes para sus nacionales. Asimismo, la República Dominicana, ofreció su apoyo a la iniciativa haitiana, que complementa el plan de regularización, y solicitó también a la comunidad internacional su colaboración en este sentido.“
Señoras y señores,
La República Dominicana ofreció todas las facilidades para que el gobierno haitiano desplegara en nuestro territorio el personal y los recursos necesarios para satisfacer esta necesidad esencial de los seres humanos, que es tener un documento de identidad. En más de una ocasión recibimos comisiones del gobierno haitiano para explicar su propuesta, la cual nunca se materializó en los términos y con el alcance esperado.
Deben ustedes recordar también que en junio del año pasado esta Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó al presidente haitiano el “Diagnóstico para la identificación de los migrantes haitianos residentes en la República Dominicana”, elaborado por el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA). Pero además, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifestó públicamente su disposición de apoyar a Haití en el reforzamiento de su Registro Civil. Todavía, en la República Dominicana estamos esperando que el gobierno haitiano cumpla su promesa.
¿A qué viene todo esto?
Como explicara nuestro Canciller en esta misma sala en la sesión anterior de este Consejo Permanente, nuestro país puso en vigencia en noviembre del año 2013 el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en condición migratoria irregular. Durante 18 meses nuestro gobierno impuso una moratoria en las deportaciones para que todos y cada uno de los extranjeros en nuestro país se regularizara y obtuviera un estatus migratorio.
El requisito fundamental para regularizarse era tener un documento de identidad oficial de su país de origen. Se inscribieron más de 288,000 personas, en su mayoría nacionales haitianos. Como era de esperarse ante el incumplimiento de Haití, apenas una tercera parte posee pasaporte (96,000 personas).
La incapacidad de Haití de dotar de documentación a su propia gente ha sido admitida por notables personalidades haitianas en varias ocasiones. Recientemente, el embajador haitiano en República Dominicana, el Dr. Daniel Supplice, manifestó su desaliento diciendo: “No somos capaces de dotar de identificación a nuestros ciudadanos en nuestro propio país, no veo cómo podríamos haberlo hecho afuera“, dijo al periódico Le Nouvelliste. “Nosotros somos los responsables de lo que sucede con nuestros compatriotas hoy”, agregó el embajador Supplice.
A esto se agregan las declaraciones del intelectual y excónsul haitiano Edwin Paraison, quien manifestó que las estadísticas reflejan que apenas unos 45 mil nacionales haitianos se inscribieron en el Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes Haitianos (PIDIH), y que los pasaportes entregados por el gobierno haitiano representan apenas el 5% de esa cifra. “Ha habido problemas en ambos lados con los planes de documentación, pero evidentemente el mayor problema ha sido del gobierno haitiano”, dijo Paraison.
¿Es esto un mensaje de que al gobierno de Haití le importan los derechos de sus ciudadanos? ¿Sabrán las autoridades haitianas que la falta de documentación hace invisibles a los seres humanos que carecen de ella? ¿Es eso respetar sus derechos?
Ante la realidad de que la falta de documentación a quien termina por afectar es a la persona que carece de ella, el gobierno dominicano decidió que aún aquellos solicitantes sin pasaporte sean dotados de un documento provisional con vigencia de un año mientras logran obtener su documento de identidad nacional haitiano. Con esta medida la mayoría de los 288,000 inscritos en el Plan de Regularización obtendrán un estatus migratorio regular.
El Gobierno Dominicano incluso aceptó la inscripción en su Plan de Regularización de aquellos registrados en el PIDIH pendientes de entrega de pasaporte, concepto bajo el cual fueron aceptados miles de nacionales haitianos.
Como se puede apreciar, la República Dominicana ha hecho un esfuerzo extraordinario para documentar a los extranjeros irregulares, con un grado de flexibilización quizás como ninguna otra nación en la región.
Los resultados de nuestras políticas están ahí.
Pero demandar de nosotros una amnistía para mantener en nuestro territorio a todos y cada uno de los extranjeros irregulares es algo que nadie puede pedirnos. Ningún Estado de los que están sentados en este foro haría tal cosa.
Haití tuvo la oportunidad de que sus nacionales se regularizaran, pero no les interesó, a pesar de todas las condiciones favorables, no tuvimos colaboración, pero aún así, con mucho esfuerzo y recursos hemos sacado adelante un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que hará posible que algo más de 288 mil personas regularicen su estatus migratorio en República Dominicana.
Señoras y señores,
La República Dominicana ha sido flexible, paciente, solidaria y comprensiva.
A la República Dominicana no le sobra nada. Por el contrario, le faltan muchas cosas para alcanzar el bienestar pleno de nuestra gente.
Sin embargo lo que tenemos, lo compartimos, y lo seguiremos compartiendo.
Muestra de lo anterior es que una proporción significativa del presupuesto de la República Dominicana en gasto social se invierte en la población extranjera (en su inmensa mayoría haitiana) en el país: en salud pública (decenas de miles de parturientas, y una inversión de más de US25 millones), educación básica, media y superior (50,000 estudiantes extranjeros, a quienes no se les exige documento de identidad).
También, en materia comercial, debemos reivindicar nuestra actitud solidaria y desinteresada, pues desde el terremoto de 2010 han transitado por nuestros puertos marítimos y a través de nuestras carreteras decenas de miles de contenedores con destino hacia Haití, por cuyo concepto la República Dominicana no cobra ningún impuesto adicional.
Señoras y señores,
Nadie, absolutamente nadie, le puede pedir a la República Dominicana que asuma las responsabilidades de otro Estado.
Tampoco nosotros podemos aceptar el cinismo de naciones que pretenden denunciar con hipérbole y exageración lo que ellos tienen por costumbre hacer en su propio territorio a los inmigrantes.
Es bien sabido que muchas naciones alrededor del mundo, incluyendo en nuestro propio vecindario, están lidiando con los enormes desafíos que implica la presión migratoria de unos países hacia otros, y nadie puede decir que tiene una solución perfecta a esta problemática.
A la República Dominicana le ha tocado una carga proporcionalmente mayor que la que le ha tocado a otros Estados en lo que respecta a la cuestión migratoria.
Haití ha vivido décadas en una persistente crisis económica, social, política y medioambiental al punto de que por años ha estado bajo la supervisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través de la MINUSTAH sin que hasta la fecha se haya podido notar avance considerable en la mejoría de ese país.
En la República Dominicana hay un sentimiento compartido de que la comunidad internacional, que ha tenido una incidencia en Haití durante años, no ha asumido su responsabilidad a la altura de lo que las circunstancias requieren. También sentimos que el propio liderazgo haitiano no ha asumido su responsabilidad para, en nombre del bien común, actuar de manera concertada para proveer seguridad, estabilidad política y normalidad institucional a ese país.
Nosotros somos afectados de manera más directa y dramática de este estado de crisis permanente en Haití a la cual no le vemos salida cierta a corto plazo.
Visto lo anterior, consideramos injustas las declaraciones que buscan presentar a nuestro país como un monstruo, a punto de desencadenar procesos incivilizados y cavernarios.
Sepan que todo tiene un límite.
Le pedimos a quienes quieran constatar nuestras políticas y ejecutorias internas que nos visiten. Que vayan a observar cómo convivimos pacíficamente en nuestra isla, en un ambiente de tranquilidad y armonía.
Hemos escuchado y visto con perplejidad como incidentes aislados protagonizados por unos pocos en que resultan afectados haitianos y dominicanos se quieren presentar como el retrato de una comunidad.
Eso es una irresponsabilidad inaceptable.
Esto así pues los pocos incidentes que se han dado en nuestro país y en el que han resultado víctimas nacionales haitianos, han sido condenados por las autoridades dominicanas e inmediatamente se ha dispuesto la investigación correspondiente para establecer responsabilidades. Para esto en la República Dominicana existe un ordenamiento judicial e institucional.
Estamos seguros que mal podría hacer cualquier país en tomar de las redes sociales, videos o relatos de situaciones bochornosas de algunos ciudadanos para ensuciar la imagen de otro. Porque esta clase de situación bochornosa sucede en todas las sociedades del mundo; la diferencia radica en la capacidad que existe para dar respuesta, corregir, sancionar y evitar su repetición. Ese es el ánimo del gobierno de la República Dominicana.
Durante demasiado tiempo muchos países, y en especial de la región, han utilizado un doble estándar para enjuiciar nuestras políticas. Incluso se ha pretendido sugerir que adoptemos fórmulas que pueden poner en peligro la estabilidad política y la cohesión social de nuestro país; cosa que quienes proponen nunca harían en sus propios países.
Saben ustedes que no somos una sociedad perfecta, pero quienes nos critican tampoco lo son. Y si bien compartimos algunas de las mismas falencias, la irresponsabilidad no es una de ellas.
La diferencia entre el discurso y los hechos salta a la vista en muchas intervenciones. La hipocresía y el descaro son evidentes en muchos casos. La República
Dominicana no se inscribe en ninguno de estos procederes.
Hemos sido coherentes en buscar soluciones, en crear caminos de avenencia y garantizar mecanismos para que todas las personas en nuestro territorio se puedan desarrollar, siempre apegados a nuestro ordenamiento jurídico; tal y como cada uno de los países aquí presentes lo haría.
Como hemos explicado, la República Dominicana ha logrado con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la Ley 169-14 que más de 350,000 personas que se encontraban en una situación de vulnerabilidad, en un lapso de apenas de 18 meses, hayan podido solucionar su situación.
Deploramos que un escenario como este, donde se podrían construir soluciones, se contribuya a generar más tensiones innecesarias.
Señoras y señores,
Para República Dominicana el gobierno de la República de Haití ha generado una campaña de desinformación con el solo propósito de ocultar la realidad, que es, el total y completo abandono que hace de sus ciudadanos en territorio dominicano.
El más reciente obstáculo que pretenden utilizar con el despropósito de impedir que la República Dominicana ejerza su soberanía, es infundir temor en la comunidad internacional por una supuesta crisis humanitaria que se generaría, al ellos recibir a sus nacionales. Es la primera vez que escuchamos de un país que un ciudadano suyo sobra en su propio territorio.
No nos confundamos, la intención última es desviar la atención de la comunidad internacional de los problemas que Haití está enfrentando en su actual su proceso electoral interno.
Muchas gracias.

ORLANDO DICE.....ES UN MOMENTO PARA DEFENDER LA NACION...

Es un momento para la Nación

DICE ORLANDO 

Cortesia de: Lic. Enildo Rodriguez Nunez Blog de Noticias
Direccion Internacional de Comunicaciones en redes e informatica Federal PRD.
articulo intregro proviene del Listin diario
Julio 8, 2015.
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2015/07/08/379416/es-un-momento-para-la-nacin




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Orlando Gil
@orlandogildice
TODOS A UNA.- No puede decirse que el gobierno saca cien en estrategia, pero no hay dudas de que está haciendo la tarea, o por lo menos poniendo cada cosa en su lugar. La reelección no suena en estos días, y no tiene porqué hacerlo, ya que si se considera el discurso oficial, el actual momento no es de candidatura, ni de partido, tampoco de campaña electoral. Es de Nación. Ante los ataques del exterior, se impone la virtud doméstica, y lo primero debe ser la defensa de la República. Que no está en real peligro, pero sí en la mira. Conviene, por tanto, dejar de lado cualquier discordia (lucha de facciones, de personalidades, de intereses pequeños… ), y asumir la Patria como una consigna que convoca, congrega y une. Incluso, si el resultado no se corresponde con el propósito grande, por lo menos se acerca. Los dirigentes políticos guardaron la mezquindad propia del oficio, y sin dudas, y como nunca, están dando el ejemplo. Las denuncias, las condenas, los desafueros, contrario a ocasiones anteriores, no encuentran eco en sectores de oposición…
LA EXPERIENCIA.- Leonel Fernández no debe dejar sus relaciones públicas en manos de terceros, pues una experiencia reciente le demostró que no siempre es bueno que a uno le arreglen la cama, le acotejen la almohada. Nadie tiene que pedirle que defienda al país en el extranjero, pues esa y no otra es su obligación como ciudadano dominicano. Incluso, como expresidente, su deber es mayor. Los escenarios están ahí, y los foros, y las convocatorias, de manera que oportunidades se les ofrecen a diario. Además, de que nada le gusta más que un micrófono y una audiencia cautiva. ¿De qué podrían servir todos esos reconocimientos de universidades y entidades diversas, si no puede usarlos a favor del pueblo a que pertenece y de la nación que gobernó en tres oportunidades ? No debe olvidarse que el Comité Político del PLD, en su última reunión, apoyó la política migratoria del gobierno de Danilo Medina y sobre todo el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. Como presidente de ese partido y miembro de ese organismo, no le queda de otra…
LA INTERNACIONAL.- Miguel Vargas acaba de dar la tónica en una reunión de la Internacional Socialista, cuando respondió a Víctor Benoit sus agravios a la República Dominicana. Benoit no sólo es ministro de Trabajo y Seguridad Social de Haití, sino presidente del partido La Fusión. Lean bien: La Fusión. Fusión que de seguro no es de ritmos, como es la moda ahora, sino de la Isla. Como buen haitiano, aprovechó el encuentro que tiene por sede el edificio de Naciones Unidas, explicó a su manera el actual diferendo entre los dos países, y como era de esperarse, cargó el dado a los dominicanos. Si el PRD no hubiera sido integrante de la IS, o Vargas no está presente, Benoit se despacha a sus anchas, o como se dice popularmente, come con su dama. Esa será la situación de ahora en adelante. En cada escenario internacional, el haitiano intentará y el dominicano deberá ponerlo en su puesto. Hasta que las aguas recuperen su nivel o el desbordamiento lleve a lo peor. Cuando la diplomacia falla…
QUINTA COLUMNA.- El gobierno dominicano debe batirse en dos escenarios, y hacerlo de manera satisfactoria. Las autoridades no pueden seguir permitiendo que grupos financiados desde el exterior hagan de quinta columna, y los organismos de inteligencia saben cómo operan. En otros países, como Estados Unidos, existen leyes y mecanismos de control. Nada más hay que observar la histeria de ciertos núcleos de opinión por el retraso del representante de Human Rights Watch, una situación que de seguro fue a posta, pero que sucede diariamente en los aeropuertos dominicanos y del mundo. Hasta ahora nadie habla de maltrato, ni siquiera el propio afectado, solo que como ciudadano de rango superior no podía ser interferido por un oficial, o en este caso, por un empleado de la terminal. Aun cuando el hecho de ser un agente extranjero lo hacía sospechoso, pues qué mayor delito que venir a contar mentiras sobre una nación soberana en su propio territorio. Las afrentas se cobran, y el incidente fue de costo menor…

BUITRES ENGORDAN CON HAITI; MIGUEL VARGAS DEFIENDE LA REP. DOMINICANA EN LA ONU


BUITRES ENGORDAN CON HAITI; MIGUEL EN LA ONU
Cortesia: Lic. Enildo E Rodriguez Nunez Blogs de Noticias


Direccion Internacional de Comunicaciones e informatica federal
Alfredo Freites
Punto de mira

El gobierno a través de cualquiera de sus funcionarios, como el intelectual y embajador Aníbal de Castro, podría escribir la realidad del tema haitiano para el New York Times como réplica a lo escrito contra la República Dominicana por la abogada Roxanna Altholz, quien coló su texto como si fuera una periodista de planta del diario.

En realidad ella es una demandante contra nuestro país refugiada en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y profesora de la Clínica de Derechos Humanos de Berkeley, que tiene presencia ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Es una defensora de los haitianos y tiene causa jurada en contra nuestra.

La administración del presidente Danilo Medina debe usar todos los medios a su alcance para enfrentar la campaña internacional que busca ponernos de rodillas. Los dominicanos, es decir, los que ponemos por delante los intereses del pequeño país, estamos seguros que saldremos airosos pero si ponemos seriedad en el tema.

Aunque somos conscientes de que nada de lo que haga el gobierno en favor de los haitianos será bien visto. Estemos claros.

La campaña de los contrarios fue elaborada a conciencia y tiene cajas de resonancia.
Son muchos los que viven con el despojo de Haití.
Las ONG’s actúan como buitres y quieren una República Dominicana aislada para también engullirla.

MIGUEL EN LA ONU
El gobierno de Medina sigue ganando aliados a la causa nacional. Se ha publicado la intervención de Miguel Vargas Maldonado cuando, ante una reunión plenaria de la Internacional Socialista en la ONU, enfrentó las críticas a la política migratoria del país del ministro de Trabajo y Seguridad Social de Haití, Víctor Benoit.

Se requiere seguir sumando voces para despejar la confusión que siembran los intereses extranjeros. MVM dijo en la ONU: “Permítame aclarar que las informaciones ofrecidas por el señor Benoit son falsas y equivocadas.

Primero, porque ese Plan de Regularización no es fruto de un Decreto presidencial, sino de una ley especial aprobada a unanimidad en nuestro Congreso”.
El presidente del PRD enfrenta la campaña pro haitiana.
Es un cambio significativo en la historia del partido blanco. Hay que dejar los temas que nos dividen para unirnos en los coincidentes.
Ya antes MVM había puesto el dedo en las dos caras del caso porque los inmigrantes son una pesada carta para el país.
Este es un tema que involucra a los dominicanos.

MIGUEL VARGAS DIJO HOY EN LA SEDE DE LA ONU EN NEW YORK QUE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTROS PUEBLOS SOLO PODRA LOGRARSE SOBRE LA BASE DE UNA GRAN ALIANZA ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y EL PRIVADO ENTRE LOS PAISES.

MIGUEL DEFIENDE SOBERANÍA REPÚBLICA DOMINICANA EN REUNIÓN INTERNACIONAL SOCIALISTA EN ONU; ACLARACIÓN AL MINISTRO DE TRABAJO DE HAITÍ

Naciones Unidas, New York
6 de Julio, del 2015

Cortesia de: Lic. Enildo Rodriguez Nunez Blog de Noticias
Direccion Internacional de Comunicaciones en redes e informatica federal PRD.

El Presidente del PRD, Ing. Miguel Vargas dijo hoy en la sede de Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el desarrollo sostenible de nuestros pueblos solo podrá lograrse sobre la base de una gran alianza entre el sector público y el sector privado de nuestros países.

Participando en el Congreso Mundial de la Internacional Socialista, organización internacional de la cual es Vice Presidente Mundial y Presidente para América Latina y El Caribe, Vargas señaló que “Se hace necesaria una gran alianza en cada uno de nuestros países, entre los partidos políticos, el estado, la ciudadanía organizada y el sector productivo privado para que todos juntos podamos garantizar el desarrollo sostenido de nuestros pueblos”.

Vargas planteó igualmente que la pobreza extrema debe ser eliminada no con el criterio de aumentar la carga impositiva de nuestros pueblos, sino con una justa y más equitativa producción de la riqueza de nuestros países.

El dirigente político dominicano propuso también la “creación de un espacio institucional permanente, capaz de promover la investigación y el debate de los temas que la Internacional Socialista defina como esenciales”.

ACLARACIÓN AL MINISTRO DE TRABAJO DE HAITÍ

Antes de iniciarse la plenaria de la Internacional Socialista, en una reunión del Presídium de esa organización internacional, el Ing. Miguel Vargas tomó un turno para hacerle ciertas aclaraciones al representante de Haití, Víctor Benoit, del Partido La Fusión, quien es además Ministro de Trabajo y Seguridad Social de su país.

Benoit había tomado un turno previo para criticar la política migratoria de la República Dominicana y el Plan de Regularización, solicitando la intervención de la Internacional Socialista sobre ese tema y acusando al país de violación a los derechos humanos.

De inmediato, Vargas le respondió señalando lo siguiente: “Permítame aclarar a este presídium que las informaciones ofrecidas en su turno por el señor Benoit son falsas y equivocadas.

Primero, porque ese Plan de Regularización no es fruto de un Decreto Presidencial como él señala, sino que fue fruto de una ley especial aprobada a unanimidad en nuestro congreso, luego del consenso logrado por el Presidente Danilo Medina, después de reuniones con todos los partidos políticos y sectores organizados de nuestra sociedad. Debo aclarar también que nuestra política migratoria se fundamenta en nuestra Constitución, en la sentencia de nuestro Tribunal Constitucional, en nuestras leyes y reglamentos sobre políticas migratorias y sobretodo, apegados fielmente al respeto a los derechos humanos.

Debemos recordar igualmente que las políticas migratorias de una Nación son vinculantes a su soberanía y a la constitución de cada país, y constituye un derecho inalienable, por lo tanto, nadie puede cuestionar nuestro derecho de defender nuestra soberanía cumplir con los mandatos de nuestra Constitución y nuestras leyes. Lo que debería hacer el Ministro Benoit es exigirle a su gobierno, la asistencia de las autoridades en proveer de documentos de identidad a sus nacionales haitianos, que tanto se quejan de no poder contar con sus documentos de identidad para poder regularizar su status migratorio en la República Dominicana.

Y en cuanto a esta Internacional Socialista y a la Comunidad Internacional en sentido general, les invito a reflexionar sobre el apoyo que la República Dominicana le ha dado a nuestros vecinos haitianos, ya que hemos sido el país que a pesar de nuestras limitaciones, más hemos apoyado a Haití.

Se deberían ver las dos caras de la moneda y analizar no solamente la política migratoria de República Dominicana, sino el trasiego de haitianos ilegales hacia nuestro país y el peso económico, social y político que durante décadas hemos venido soportando por esta situación”.

Vargas está en New York encabezando el Congreso Mundial de la Internacional Socialista en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sosteniendo reuniones y contactos políticos con líderes de la comunidad dominicana y dirigentes del PRD.

El Presidente del PRD viaja acompañado de su esposa, la señora Angelita García de Vargas, Peggy Cabral, Presidenta en Funciones, Tony Peña Guaba, Secretario General, Fiquito Vásquez, Coordinador de las Seccionales del PRD en el exterior, Víctor Gómez Casanova, Vocero y Director Nacional de Comunicaciones, Janet Camilo, Secretaria de Cooperación Internacional, Ismael Reyes, Vice Presidente del PRD, Joel Díaz, Presidente de la Juventud del PRD, Rubén Luna, Diputado de Ultramar, así como los Diputados Andrés Henríquez, Geovanni Tejada, Lucía Alba, Bernardo Colón, José Jáquez, Leivin Guerrero entre otros.








EL ING. MIGUEL VARGAS MALDONADO, PRESIDENTE PARA AMERICA LATINA DE LA IS, Y VICEPRESIDENTE INTERNACIONAL LE RESPONDE EN LA ONU AL MINISTRO DEL TRABAJO DE HAITI QUIEN ASISTIA AL PRESIDIUM DE ESTE ORGANISMO Y EN REPRESENTACION DEL PARTIDO LA FUSION DE HAITI



EL ING. MIGUEL VARGAS MALDONADO, PRESIDENTE PARA AMERICA LATINA DE LA IS, Y VICEPRESIDENTE INTERNACIONAL LE RESPONDE EN LA ONU AL MINISTRO DEL TRABAJO DE HAITI QUIEN ASISTIA AL PRESIDIUM DE ESTE ORGANISMO Y EN REPRESENTACION DEL PARTIDO LA FUSION DE HAITI.


Manhattan New York.
6 de Julio, 2015

Cortesia de:
Por : Lic. Enildo Rodriguez Nunez Blogs Noticias
Direccion Internacional de Comunicaciones en redes e informatica federal



ACLARACIÓN DE MIGUEL VARGAS EN LA ONU AL MINISTRO DE TRABAJO DE HAITÍ
Antes de iniciarse la plenaria de la Internacional Socialista, en una reunión del Presídium de esa organización internacional, el Ing. Miguel Vargas tomó un turno para hacerle ciertas aclaraciones al representante de Haití, Víctor Benoit, del Partido La Fusión, quien es además Ministro de Trabajo y Seguridad Social de su país.

Benoit había tomado un turno previo para criticar la política migratoria de la República Dominicana y el Plan de Regularización, solicitando la intervención de la Internacional Socialista sobre ese tema y acusando al país de violación a los derechos humanos.

De inmediato, Vargas le respondió señalando lo siguiente: “Permítame aclarar a este presídium que las informaciones ofrecidas en su turno por el señor Benoit son falsas y equivocadas. Primero, porque ese Plan de Regularización no es fruto de un Decreto Presidencial como él señala, sino que fue fruto de una ley especial aprobada a unanimidad en nuestro congreso, luego del consenso logrado por el Presidente Danilo Medina, después de reuniones con todos los partidos políticos y sectores organizados de nuestra sociedad. Debo aclarar también que nuestra política migratoria se fundamenta en nuestra Constitución, en la sentencia de nuestro Tribunal Constitucional, en nuestras leyes y reglamentos sobre políticas migratorias y sobretodo, apegados fielmente al respeto a los derechos humanos. Debemos recordar igualmente que las políticas migratorias de una Nación son vinculantes a su soberanía y a la constitución de cada país, y constituye un derecho inalienable, por lo tanto, nadie puede cuestionar nuestro derecho de defender nuestra soberanía cumplir con los mandatos de nuestra Constitución y nuestras leyes.

 Lo que debería hacer el Ministro Benoit es exigirle a su gobierno, la asistencia de las autoridades en proveer de documentos de identidad a sus nacionales haitianos, que tanto se quejan de no poder contar con sus documentos de identidad para poder regularizar su status migratorio en la República Dominicana. Y en cuanto a esta Internacional Socialista y a la Comunidad Internacional en sentido general, les invito a reflexionar sobre el apoyo que la República Dominicana le ha dado a nuestros vecinos haitianos, ya que hemos sido el país que a pesar de nuestras limitaciones, más hemos apoyado a Haití. Se deberían ver las dos caras de la moneda y analizar no solamente la política migratoria de República Dominicana, sino el trasiego de haitianos ilegales hacia nuestro país y el peso económico, social y político que durante décadas hemos venido soportando por esta situación”















MIGUEL VARGAS ENCABEZA ENCUENTRO CON PERREDEISTAS EN NEW YORK, SE REUNE CON LOS DELEGADOS DE LAS SECCIONALES DEL EXTERIOR

Direccion Internacional de Comunicaciones en redes e informatica federal
Cortesia: Lic. Enildo Rodriguez Nunez Noticias Blogs..

5 DE JULIO DEL 2015

MANHATTAN NUEVA YORK, NY—


El Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, Presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) encabezó este domingo en Nueva York un encuentro político con delegados perredeistas de las seccionales de Estados Unidos y Canadá con quienes habló claramente de las conversaciones que ha venido sosteniendo con el Presidente Danilo Medina sobre el Acuerdo de un Gobierno Compartido de Unidad Nacional. 

Manifestó que como presidente del partido blanco ha asumido una política estratégica ante las circunstancias que se estaban desarrollando y dijo que desde hace un tiempo había venido planteando la necesidad de formar un bloque opositor donde convergieran todas las fuerzas democráticas de la nación. 

Explicó que luego de la división que tuvo el PRD con los disidentes, planteó un acuerdo en dos fases; diligenciar un acuerdo congresual y municipal y más adelante abrir la posibilidad de un convenio en el aspecto presidencial conforme al posicionamiento que tuviera la organización política. 

“Observamos la necesidad de un bloque opositor, iniciamos los trabajos para eso con el Partido de la Unidad Democrática, Partido Democrático Nacional y Quinta República se unieron a nosotros con ese propósito y posteriormente luego de la división que tuvimos con los disidentes, planteamos un acuerdo en dos fases; pactar en lo congresual y municipal y más adelante ver la posibilidad de un acuerdo en lo presidencial conforme al posicionamiento del partido”, indicó Miguel Vargas. 
“La actitud de estos compañeros fue la misma que las elecciones del 2012, una actitud de prepotencia triunfalista y finalmente impidieron que se pudiese materializar un proceso de esa naturaleza”, precisó. 

“Lamentablemente el PRD es un partido que en los últimos 30 años, ahora en el 2016 va a tener 26 años fuera del poder, un partido de gente muy humildes, pero muy trabajadoras y muchas necesidades tanto allá como aquí, entonces era cuesta arriba para nosotros que prevaleciera nuestra posición y decidí no continuar como candidato y aprovechar la ocasión para hablar de un gobierno compartido como lo sonó Peña Gómez”, dijo.

Informó que el próximo gobierno no será presidido por el PRD y albergo la esperanza de que tendrán participación a niveles congresuales, municipales y posiciones importantes en la administración pública. 

“La participación nuestra en el gobierno va a depender fundamentalmente de nuestro desempeño electoral, ya hemos hecho algunos acuerdos y vamos a hacer un evento importante, publico y transparente donde se va a plasmar con testigos nacionales e internacionales todo el contenido de ese acuerdo”, explicó Miguel Vargas. 
“El trabajo político electoral que podamos hacer en las provincias del país y las seccionales del exterior será determinante para la participación nuestra en el gobierno, pero yo seré responsable de que ese acuerdo políticos que hemos asumido se cumpla en su totalidad”, sostuvo Vargas Maldonado. 

“Ustedes tendrán la recompensa y la reciprocidad que sea necesaria y el reconocimiento, de manera que tendremos que hacer un gran esfuerzo para que el 15 de mayo que son las elecciones, voten por la casilla número 1 del PRD, vamos a estar votando por nuestra participación en el gobierno”, destacó el máximo líder del partido blanco. 

 “Los dominicanos del exterior tendrán una participación preponderante en el Gobierno Compartido de Unidad Nacional que estamos discutiendo con el Presidente Medina y el Partido de la Liberación Dominicana, porque la comunidad quisqueyana en el exterior forma parte integral de la sociedad nuestra y como tal debe ser recompensada como se merece”, resaltó Vargas Maldonado. 

“Hago un llamado a los perredeístas para que no desmayen en sus propósitos de fortalecer el partido, sobre la base de inscribir y empadronar a los militantes, amigos y simpatizantes, y orientarlos en base a la necesidad de sacar la nueva cédula de identidad y electoral antes del 2016”, agregó. 

El alto dirigente del partido blanco está visitando la ciudad de Nueva York donde encabezará las reuniones de la Internacional Socialista (IS) los días, lunes 6 y martes 7 de julio en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 
Durante su permanencia en el local del PRD ubicado en el 501 West de la calle 207 y Broadway del Alto Manhattan, el Ingeniero Miguel Vargas conversó y compartió informaciones políticas con decenas de delegados provenientes de las seccionales de Washington, Boston, Pennsylvania, Nueva Jersey, Long Islam, Canadá, Connecticut, Virginia, Maryland y Rhode Islam. 

Miguel Vargas saludó a casi todos los dirigentes que se encontraban allí, entre ellos José Villar, Nicolás María, Ramón Peña, Fidel Casilla, Nellie Almanzar, Eddy Alcántara, Angie Chapman, Mayra Peña, Manuel Saldaña Guerrero, Elvin Gutiérrez, Pedro Núñez, José Robles, Enildo Rodríguez, Raymundo Merino, José Torres, Félix Santana, Nancy Jiménez, Alex Guzmán, Gabriel de Jesús y Benito Bravo. 

Vargas Maldonado llegó el viernes 3 de julio a Nueva York acompañado  de su esposa, Doña Angelita García de Vargas, Tony Peña Guaba, Secretario General del PRD, Peggy Cabral, Presidenta en Funciones, el Diputado Rafael “Fiquito” Vásquez, Coordinador de las Seccionales del exterior y Víctor Gómez Casanova, Director Nacional de Comunicaciones. 

Así como también por Janet Camilo, Secretaria de Cooperación Internacional, el Diputado de Ultramar, Rubén Luna y los congresistas *Diputados* Andrés Henríquez, Geovanni Tejada, Lucía Alba, Bernardo Colón, José Jáquez, Leivin Guerrero entre muchos otros.

Polon Vasquez

Corresponsal de noticias.



domingo, 5 de julio de 2015

MIGUEL VARGAS REAFIRMA EN NEW YORK APOYO A LAS POLITICAS MIGRATORIAS DEL GOBIERNO DOMINICANO Y CONDENA ACTITUD DE AUTORIDADES HAITIANAS


Miguel Vargas, reafirma apoyo política migratoria del gobierno y condena actitud de autoridades haitianas.

Manhattan ,New York, USA.
5 de Julio, del 2015.
El Presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Ing. Miguel Vargas, dijo hoy que la República Dominicana ha sido el país más solidario con Haití y el que mayor apoyo a ofrecido a esa nación, por lo que es injusta e inaceptable la actitud de sus autoridades de acusar a nuestro país de maltrato hacia los haitianos.

Señaló que la comunidad internacional debe ver las dos caras de la moneda y poner atención no solo en las políticas migratorias de la República Dominicana y el retorno de haitianos a su país, sino también el trasiego de ciudadanos ilegales haitianos hacia nuestro país.

“Al parecer, la comunidad internacional solo quiere ver las críticas a nuestras leyes migratorias y solo hablan del retorno de los ciudadanos haitianos a su país, pero no ven la otra cara de la moneda, que es el peso social y económico que representa para nuestra nación, el trasiego ilegal de haitianos hacia nuestro país” señaló Vargas durante un encuentro que encabezó con dirigentes de las seccionales del PRD en los Estados Unidos y Canadá.

Durante la actividad, el líder perredeísta fue consultado por los periodistas sobre la situación del Plan de Regularización de Inmigrantes en nuestro país, saludando las medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Danilo Medina sobre este proceso y llamando a toda la población a respaldar nuestras autoridades.
Miguel Vargas agregó “este no es un problema del Gobierno, este es un grave problema de todos los dominicanos y dominicanas y por lo tanto tenemos que apoyar las decisiones de nuestras autoridades sin importar simpatías políticas porque la patria es de todos y todos somos dominicanos”.
Llamó a las autoridades del Gobierno a exigir el debido respeto a las demás naciones y organismos internacionales en el sentido de que nuestras políticas migratorias son vinculantes a nuestra soberania, a nuestra Constitución y a nuestras leyes y constituye un derecho inalienable.
DIÁSPORA DOMINICANA FORMA PARTE DEL GRAN ACUERDO PRD – PLD SOBRE GOBIERNO COMPARTIDO DE UNIDAD NACIONAL

El Presidente del PRD al encabezar un gran encuentro con los principales dirigentes de las seccionales del PRD de los Estados Unidos y Canadá, rindió un informe sobre las conversaciones que ha venido llevando a cabo con el Presidente Danilo Medina sobre el Gran Acuerdo para el Gobierno Compartido de Unidad Nacional y anunció que los dominicanos en el exterior formarán parte esencial de dicho acuerdo.

“La diáspora Dominicana puede estar segura de que tendrá un papel estelar en el acuerdo del Gobierno Compartido de Unidad Nacional que estamos discutiendo con el Presidente Danilo Medina y el PLD, porque nuestra comunidad en el exterior es parte integral de la sociedad dominicana y como tal debe ser reconocida” expresó el Ing. Miguel Vargas.
Dijo también que hace años que por su peso político, económico y social, la diáspora dominicana dejó d e eres como un cuerpo asilado de la República Dominicana y que por el contrario, hoy por hoy representa parte esencial e integral del desarrollo de nuestro país.
Llamó a los perredeístas a no desmayar en sus esfuerzos por fortalecer su partido, sobre la base de empadronar a sus militantes y simpatizantes, así como a registrarse para sacar la nueva cédula de identidad y electoral.

Vargas está en New York encabezando reuniones de la Internacional Socialista en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sosteniendo reuniones y contactos políticos con líderes de la comunidad dominicana y dirigentes del PRD.

El Presidente del PRD viaja acompañado de su esposa, la señora Angelita García de Vargas, Peggy Cabral, Presidenta en Funciones, Tony Peña Guaba, Secretario General, Fiquito Vásquez, Coordinador de las Seccionales del PRD en el exterior, Víctor Gómez Casanova, Vocero y Director Nacional de Comunicaciones, Janet Camilo, Secretaria de Cooperación Internacional, Rubén Luna, Diputado de Ultramar, así como los Diputados Andrés Henríquez, Geovanni Tejada, Lucía Alba, Bernardo Colón, José Jáquez, Leivin Guerrero entre otros.

Por cortesia: Lic. Enildo E Rodriguez Nunez Noticias
Direccion Internacional de Comunicaciones en redes  e informatica federal

miércoles, 1 de julio de 2015

LA GRAN CRISIS FINANCIERA DE GRECIA, CAUSAS Y CONSECUENCIAS SI ABANDONA EL EURO O ACEPTA LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS POR EL FMI



 LA GRAN CRISIS FINANCIERA DE GRECIA, LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS SI ABANDONA EL EURO COMO MONEDA O SI ACEPTA LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS POR EL FMI Y EL BUE.

Cortesia: Lic. Enildo E Rodríguez Núñez Noticias
Dirección Internacional de Comunicaciones en redes e Informática federal

New York
Julio 1, 2015

Este martes, el gobierno griego incumplió el plazo para pagar cerca de US$1.700 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

También terminó el martes la vigencia de un plan de rescate financiero a Grecia otorgado por los organismos europeos y el FMI, sin que se sepa si esa ayuda continuará en el futuro, pues está sujeta a negociaciones entre Atenas y sus distintos acreedores.

Algunos ven estos acontecimientos como el principio del fin de la permanencia de Grecia en la Eurozona.
Para los defensores del proyecto de integración europea, se trata de una pésima noticia para los griegos.
Pero otros creen que puede representar una solución a la crisis económica y social que ha vivido el país europeo desde hace un lustro.
Lea: Grecia incumple pago con el Fondo Monetario Internacional
Sin acuerdo
Pese a que las autoridades griegas enviaron el martes a sus acreedores una propuesta de última hora para refinanciar partes de su deuda de cerca de US$360.000 millones con el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) -conocidos como la Troika- no se ha podido llegar todavía a un acuerdo.

El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras ha convocado a un referendo el próximo 5 de julio para preguntar a la ciudadanía si acepta las condiciones de austeridad fiscal que la Troika de acreedores exigen para extender más ayuda financiera a Grecia.

Las autoridades europeas han dicho que el miércoles se reunirán para estudiar las nuevas propuestas griegas.
Pero hay quienes temen que ya sea tarde para evitar en los próximos días la declaratoria oficial de moratoria en la deuda griega, un proceso que puede llevar a que Grecia salga de la moneda común europea.
La pregunta que muchos se hacen ahora es si esta eventual salida es mala en cualquier circunstancia para Grecia.
 Los griegos llevan semanas manifestándose por las calles de las principales ciudades del país.

Lea también: La feroz batalla política detrás de la crisis financiera de Grecia
Devaluación
Uno de los beneficios más grandes que podría tener Grecia si sale del euro, se resume en una palabra: devaluar.
Grecia no controla en este momento su política monetaria o cambiaria, manejada ahora desde el BCE.
Si se retirase del euro y retomara control de este aspecto de su política, podría devaluar su nueva moneda nacional, abaratando las exportaciones y haciendo más caras las importaciones.

La potencial salida del euro tiene defensores y críticos.


La potencial salida del euro tiene defensores y criticos.
Ello podría dar un impulso a la producción nacional de bienes y servicios.
La mayor industria griega es el turismo, que representa cerca del 18% del PIB. Si Grecia se cambiara a una moneda nacional que valga mucho menos que el euro, les resultarían también más baratas las vacaciones en las islas del Mediterráneo griego a miles de visitantes europeos que frecuentan sus playas.
Con ello aumentaría el trabajo para los griegos en este sector, en un momento en que casi una cuarta parta de la fuerza laboral del país se encuentra desempleada.
Deuda en euros
Pero la devaluación también tendría aspectos negativos.
"Los ciudadanos y empresas griegas que quedaran con deudas en euros verían aumentado el valor de sus obligaciones en moneda local", le dice a BBC Mundo el académico Mohamed Chaudhury, experto en finanzas de la Universidad de McGill, en Canadá.
El académico Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, también tiene dudas sobre la conveniencia de abandonar la moneda común como un mecanismo para poder devaluar.
"Dejar el euro tendría costos inmediatos representados en caos financiero, y toda clase de inestabilidad. Los beneficios en forma de más exportaciones llegarían muy despacio", asegura el experto a BBC Mundo. Para Eichengreen, los costos de la devaluación superan ampliamente los beneficios.

Si Grecia sale del euro podría devaluar su moneda.

Con una salida del euro, los griegos recobrarían también la capacidad de fijar la tasa de interés e imprimir moneda a su conveniencia, sin necesidad de pedir permiso a las autoridades europeas o someterse a las condiciones que éstas les pidan para que el BCE les ofrezca liquidez.
Pero como señala Chaudhoury, otro riesgo que se presenta con la posibilidad de devaluar y de aumentar la impresión de moneda local, es que esto lleve a un aumento significativo de la inflación.
"No hay almuerzo gratis", le dice Chaudhury a BBC Mundo, advirtiendo que "aunque en el corto plazo podría haber ciertos beneficios para Grecia, en el largo plazo no es claro que esta situación fuera beneficiosa para el país".
¿Más gasto social?
El otro aspecto enormemente controversial de la actual coyuntura griega es el que busca establecer qué le pasaría al país si finalmente se declara en cesación de pagos de los cerca de US$360.000 millones que le debe a la Troika.

Algunos advierten que un incumplimiento de las deudas llevaría a Grecia a ser excluida en el futuro de los mercados financieros internacionales, lo que le impediría volver a pedir prestado, o podría obligar a los griegos a pagar intereses más elevados para obtener crédito, una vez el país quedara clasificado como "mal pagador".

La crisis financiera ha incrementado los índices de pobreza en Grecia.

En cambio, otros sugieren que declararse en moratoria de pagos liberaría recursos del gobierno que hoy se dedican al servicio de la deuda, y que en cambio se podrían destinar a mayor gasto social o a mejorar la competitividad del país.

Algunos presentan como ejemplo la experiencia de Argentina, que a principios de 2002 declaró la mayor cesación de pagos de la historia.

"Después del default, Argentina empezó a crecer a una tasa del 8% anual, la segunda más alta en el mundo después de China", le dijo este lunes a BBC Mundo el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

"La experiencia argentina prueba que hay vida después de una restructuración de deuda", agregó el economista.
Lea la entrevista completa con Joseph Stiglitz

Pero Barry Eichengreen está más del lado de los pesimistas en este aspecto.
"Grecia tendrá que restructurar su deuda ya sea que se quede o que se vaya del euro. Si coopera con los acreedores, podrá regresar al mercado de capitales después de un tiempo. Si en cambio, se declara en default unilateralmente, el país se verá en los zapatos de Argentina, sin poder pedir prestado por una década o más", asegura Eichengreen a BBC Mundo.
Lo inédito
¿Aplicará esto también para Grecia?


Muchos temen el efecto político de la crisis económica.

El problema de aventurar una hipótesis de esta clase es que hay pocos antecedentes de una situación semejante en años recientes.
Grecia es el primer país desarrollado en incumplir sus obligaciones con el FMI.
Sería el primero en retirarse del euro.
Y parece estar encaminándose a protagonizar uno de los defaults más grandes de la historia.
Por lo que, incluso los que advierten que podrían salir cosas buenas de todo esto, saben que Grecia corre riesgos enormes para su bienestar económico y estabilidad política por cuenta de su actual crisis de deuda, independiente del camino que al final escoja.

Algunos temen que la incertidumbre de Grecia se contagie a otros países de la eurozona.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150630_economia_beneficios_salir_euro_lf?ocid=wsmundo.content-promo.email.newsletters..newsletter

La decisión de optar entre dos venenos polariza a los griegos

Julia Kaldeki, dueña de una cafetería en Atenas, piensa votar por el “No” en el referendum convocado para el domingo. Eirini Vourloumis for The Wall Street Journal
ATENAS—Tanto en sus casas como en las calles, los griegos sopesan la decisión monumental que tendrán que tomar el domingo: más penurias financieras para seguir siendo parte de la zona euro, o la incertidumbre de salir del bloque monetario.

El debate sobre una simple pregunta divide a Grecia, un país vapuleado por la crisis, en líneas ideológicas y socioeconómicas en la antesala de un referendo convocado por el primer ministro, Alexis Tsipras. Para muchos, la identidad de Grecia como un país plenamente europeo está en juego. Para otros, el referendo es una oportunidad de hacerle frente a Europa.

“Siento que tengo que elegir entre dos puertas, pero nadie realmente me ha dicho lo que hay detrás de cada una”, dijo Chara Marantidou, una diseñadora independiente de 40 años y madre de dos hijos.

Marantidou fue una de las miles de personas que llenaron la plaza Síntagma en la capital griega el martes en una manifestación en apoyo al “Sí” a los términos establecidos por los acreedores del país y a un llamado a un compromiso rotundo con Europa.

“Sé que ambas opciones son difíciles, pero siento que sacrificar más para permanecer en el euro es más seguro que aventurarse a lo desconocido”, dijo. El día previo, miles habían atiborrado la misma plaza para promover el “No” en el referendo del domingo y un nuevo comienzo para Grecia, sin las exigencias de mayor austeridad, aunque eso signifique volver a una moneda nacional.

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Un pedido de última hora de Grecia para extender el paquete de rescate existente más allá de la medianoche del martes fue rechazado, horas antes de que el país entrara en cesación de pagos en un crédito ante el Fondo Monetario Internacional. El gobierno griego también pidió un nuevo plan de rescate para cubrir 29.000 millones de euros (US$32.500 millones) en pagos de deuda hasta 2017, algo que los funcionarios de la zona euro dijeron considerarían el miércoles.

Los funcionarios europeos han dicho que cualquier ayuda adicional también vendría con condiciones, añadiendo más peso a la votación del domingo.
Tsipras, quien lidera el partido de izquierda Syriza, ha dicho que el “No” preservará la dignidad de Grecia y fortalecerá su margen de negociación en la próxima ronda sin abandonar el euro.

La oposición política y muchos funcionarios europeos dicen que el voto determinará si Grecia abandona el bloque o no.
Los votantes más adinerados y políticamente más moderados son más propensos a aceptar el “Sí”, como Takis Antonopoulos, un jubilado de 66 años. El hombre recuerda con regocijo los apretones de manos que se dio con sus colegas en 2002 cuando el país abandonó su vieja moneda, el dracma, a cambio del euro.

El pensionado Takis Antonopoulos votará por el “Sí” pese a que tal opción reduciría su jubilación. Eirini Vourloumis for The Wall Street Journal
Antonopoulos enfrenta un dilema. Al igual que muchos griegos de clase media, su pensión ya ha sido reducida a la mitad y los impuestos de la casa que construyó con sus ahorros han aumentado como parte de las políticas de austeridad implementadas durante los últimos cinco años en un intento por apuntalar las arcas del gobierno.

Pero Antonopoulos está convencido que regresar a la vieja moneda llevará a Grecia de nuevo a la escasez de combustible y el racionamiento de alimentos de la era de la posguerra.

“Elijo el euro aunque personalmente sufriré más, y sé que Grecia tendrá un mal acuerdo. Pero volver al dracma será un desastre absoluto, lisa y llanamente”, dijo el jubilado desde su casa en Artemida, al este de Atenas.

Los electores más pobres y aquellos con una inclinación más fuerte hacia la izquierda o la derecha tienden a coincidir con el primer ministro, quien fue elegido en enero con el doble mandato de cuestionar las políticas de austeridad de los acreedores, pero mantener a Grecia en el euro. Tsipras convocó al referendo del domingo después de fracasar en su intento por negociar un nuevo pacto.
Sentada en su cafetería en Kypseli, un vecindario de Atenas, Julia Kaldeki, de 57 años, planea votar “No” y seguir apoyando a Syriza en el gobierno.

“Hasta ahora, nuestro estándar de vida ha disminuido lentamente, poco a poco”, dice. “¿Y qué pasa si volvemos al dracma? El cambio real toma tiempo, y siempre y cuando mis hijos y yo estemos saludables, podemos capear cualquier cosa”, aseguró.

En un país cuya economía perdió un cuarto de su tamaño desde la crisis financiera global en 2008 y donde una de cada cuatro personas está desempleada, el plebiscito está polarizando aún más a los habitantes, que ya están exhaustos por el bajón más prolongado en un país desarrollado desde la Gran Depresión de los años 30.

Uno de cada tres griegos se opone a un acuerdo con las condiciones exigidas por los acreedores, mientras que 47% estaría preparado para aceptar un mayor ajuste de cinturón, según una encuesta publicada el domingo por el diario To Vima. El sondeo se llevó a cabo antes del anuncio del referendo. Los analistas prevén que la brecha se cierre esta semana.

“Grecia va a este referendo cansada, confundida, buscando respuestas, buscando algún tipo de esperanza”, dice Nick Malkoutzis, fundador de Macropolis, un sitio web de análisis sin afiliación política.

Grecia depende de las importaciones para muchos bienes básicos como medicamentos y combustibles, y regresar a un dracma débil los encarecería. Muchos griegos sienten que se les pide elegir entre dos venenos.

Konstantina Paschalidi, de 80 años, es una del millón de jubilados griegos que reciben menos de 1.000 euros al mes. El lunes intentó retirar su pensión de un cajero, pero la máquina se había quedado sin fondos. Paschalidi dice que no marcaría ninguna diferencia para ella si Grecia regresa al dracma.

“He sobrevivido la Segunda Guerra Mundial, la ocupación, la guerra civil, la hambruna”, cuenta sujetando su cartera de cuero en una plaza de Kypseli. “No tengo miedo a lo que venga; he visto todo”, dice.http://lat.wsj.com/articles/SB11486026120286184909004581080590322990256?tesla=y
Cesación de pagos de Grecia enloda la imagen del FMI

Una mujer pasa por un cartel que promueve la opción de votar “No” en el referendum fijado para el domingo. simela pantzartzi/European Pressphoto Agency
Grecia pasó a ser el martes la primera economía avanzada que entra en cesación de pagos en las siete décadas de historia del Fondo Monetario Internacional, un retroceso significativo tanto para el país como para el mayor prestamista de emergencia del mundo.

El incumplimiento de un pago de US$1.700 millones adeudados al FMI deja a Grecia en un reducido grupo de deudores que han dejado de pagarle al FMI, entre ellos los talibanes de Afganistán y Haití. Zimbabue fue el último moroso importante del FMI, en 2001.

La cesación de pagos al FMI también envía una señal de advertencia a otros acreedores del país heleno, incluidas instituciones como los fondos de pensiones y los empleados federales.

A la hora de buscar culpables, sin embargo, muchos economistas subrayan los errores que el propio FMI cometió en 2010, cuando ayudó a elaborar un paquete de rescate conjunto de 110.000 millones de euros. Critican al FMI por no haberle exigido a Grecia que se embarcara inmediatamente en una reestructuración de su deuda y por depender de proyecciones excesivamente optimistas sobre el crecimiento del país.

“Toda la saga griega desde 2010 ha sido muy perjudicial para la reputación del FMI”, dijo Ajai Chopra, un investigador visitante en el Instituto Peterson de Economía Internacional y ex subdirector del Departamento de Europa del organismo.

Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y ex economista jefe del Banco Mundial, dijo que el traspié del FMI con Grecia probablemente haga que otros países lo piensan dos veces antes de pedir la asistencia. El economista recuerda que el énfasis del FMI en las medidas de austeridad durante la crisis asiática de finales de la década de los noventa llevó a numerosos mercados emergentes a incrementar sus reservas de divisas como un seguro de financiación de emergencia.

“Entregar la soberanía [nacional] al FMI es visto como un riesgo extraordinario”, dijo Stiglitz, “especialmente cuando se hace un tan mal trabajo como pronosticador”.

Funcionarios del FMI y de Estados Unidos, el mayor accionista individual del organismo, dicen que toda la culpa es de Grecia por no haber cumplido con sus promesas de reformas económicas. El rescate, añaden, dio espacio a Grecia para reestructurar su economía, a la vez que dio tiempo a Europa para desarrollar anticuerpos financieros y a la economía global para recuperarse.
Chopra, el principal arquitecto del plan de rescate del FMI para Irlanda, manifestó que los acreedores de Grecia, entre ellos el FMI, también son culpables del fracaso del plan de rescate.

Según muchos, el primer programa negociado en 2010 entre Atenas, la zona euro y el FMI sentó las bases para el fracaso.

De acuerdo con documentos confidenciales del FMI a los que tuvo acceso The Wall Street Journal, algunos funcionarios del FMI y casi un tercio de los consejeros ejecutivos de su junta plantearon en ese momento objeciones al diseño del plan de rescate. Algunos directores ejecutivos advirtieron que las proyecciones de crecimiento griego eran poco realistas. Otros hicieron hincapié en que se necesitaba una reestructuración de la deuda para atenuar el impacto de los profundos ajustes presupuestarios y las duras reformas económicas en la población.

No obstante, bajo la presión de los principales accionistas de la entidad (Estados Unidos y Europa), este siguió adelante con el paquete, ante el temor de que una crisis en Grecia pudiera extenderse por toda Europa.

La decisión del FMI de no presionar a Atenas para que reestructurara su deuda en 2010 “fue el pecado original”, dijo Alessandro Leipold, economista jefe del Lisbon Council, un centro de investigación con sede en Bruselas.

El FMI finalmente exigió la reestructuración de una parte considerable de la deuda de Grecia en 2012. Pero para entonces, gran parte del daño ya estaba hecho. Ese año, las previsiones del FMI de un retorno del crecimiento no se cumplieron. De hecho, la economía se contrajo 25% en cuatro años.

En lugar de ayudar a Grecia a reducir su deuda, como lo hace en muchos otros programas, el paquete de rescate concebido por el Fondo disparó la deuda del país por las nubes, pese a los esfuerzos del gobierno por recortar el gasto. Además, el FMI subestimó los efectos del ajuste de cinturón en Grecia y otros países de la zona euro.
Cuanto más crecía la deuda, mayores los recortes fiscales y las reformas económicas que se exigían de Grecia. A medida que pasaron los años, la fatiga del rescate se hizo sentir y el programa consumió a sucesivos gobiernos griegos. La agitación política en Atenas complica los esfuerzos del gobierno para cumplir muchas de las reformas más importantes. El desempleo se disparó a 28% y la economía cayó en una recesión cada vez más honda.

Para pagar al FMI, Grecia necesitará más dinero de rescate de la zona euro –el tercer programa financiero de emergencia en cinco años. Muchos analistas creen que lo único que permitirá superar varios meses de estancamiento en las negociaciones es otro cambio de gobierno, lo que podría convertirse en realidad si en el referéndum de emergencia fijado para el próximo domingo los griegos votan a favor de aceptar las exigencias de los acreedores para otra ronda de severos ajustes. http://lat.wsj.com/articles/SB12351676079200283713404581080640293963586?tesla=y
ECONOMÍA EUROPEA
Grecia confirma que presentó una contrapropuesta
El Gobierno griego confirmó que presentó una contrapropuesta a las instituciones pero negó que haya cedido completamente a las exigencias de los acreedores.

"El Gobierno envió a las instituciones una nueva propuesta acompañada por una carta de Alexis Tsipras. Los artículos de prensa que aseguran que el Gobierno aceptó completamente la propuesta de las instituciones no son exactos", señalaron fuentes gubernamentales, que además publicaron la carta.

De acuerdo con el periódico "Financial Times", el gobierno heleno estaría dispuesto a aceptar la oferta de las instituciones acreedoras, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE), pero con algunas condiciones, como, por ejemplo, que se mantengan bajas la tarifas del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además, Tsipras asumió retrasar la edad jubilatoria .

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió, sin embargo, que antes de la celebración del referéndum griego no se puede "empezar a negociar" un nuevo programa de ayudas a Grecia y afirmó que tanta legitimidad democrática tiene Atenas para convocarlo como sus socios en sostener una "postura" ante ésta. "No se puede negociar de nuevo antes de la celebración del referéndum", sostuvo la canciller en una sesión del Parlamento