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sábado, 25 de agosto de 2018
EL INDEX DEL MIREX UNA VENTANA DE ESPERANZA PARA LA DIASPORAS DOMINICANAS EN EL EXTERIOR
Índex, (Instituto del Dominicano en el exterior)una ventana de esperanza para la diáspora Dominicana
Por: Homero Luciano
El 16 de agosto del año 2012, el Presidente Danilo Medina en su discurso de toma de posesión expresó: “Hermanos dominicanos que viven en el exterior, pueden estar seguros, yo también seré su Presidente y velaré por sus necesidades. Crearemos el Instituto de los Dominicanos en el Exterior, tal como lo prometí en campaña, para estar más cerca de las necesidades de nuestros compatriotas residentes fuera de nuestro territorio”.
Esta promesa de campaña del presidente Medina, se cristaliza el veintiocho del mes de julio del año dos mil dieciséis, fecha en que es promulgada la Ley Orgánica No. 630-16 del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior, contemplando en su artículo 20, las funciones del Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el Exterior.
Recientemente el doctor Carlos Gabriel García, en su condición de Viceministro de las Comunidades Dominicanas en el Exterior, y Director Ejecutivo del INDEX, por expresa disposición del Ing. Miguel Vargas Maldonado, Canciller de la República, inició la apertura y puesta en operación, de las oficinas de esta importante dependencia en varios estados de los Estados Unidos, entidad que viene a abrir una ventana de esperanza para la diáspora Dominicana.
Estimo oportuno, para ilustrar a los dominicanos de la Diáspora que nos hacen el favor de leernos, transcribir cuales son la atribuciones básicas del Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el Exterior 1) “Fomentar la cultura, identidad y pertenencia entre las comunidades dominicanas en el exterior; 2) Vincular a los dominicanos y dominicanas en el exterior con la República Dominicana; 3) Promover la defensa de sus derechos humanos y sociales sin importar el lugar de residencia en el exterior; 4) Promover su inclusión en el quehacer del país y su proyecto de desarrollo; 5) Realizar investigaciones y estudios, relativas a temas y asuntos vinculantes y de interés para las comunidades dominicanas en el exterior; 6) Promover programas educativos que contribuyan a elevar la capacidad y formación de los dominicanos y dominicanas en el exterior; 7) En calidad de director ejecutivo del INDEX, le compete las demás atribuciones señaladas en su reglamento de aplicación; 8) Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende el ministro o la ministra”.
Es así, que uno de los motivos del INDEX, es la integración de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, con proyectos que impacten en el desarrollo económico, político, social, tecnológico y cultural del país, una promesa cumplida por el presidente Danilo Medina, la cual nosotros saludamos, esperanzados en que esta importante institución, cumpla a cabalidad el cometido para la cual ha sido creada.
¡En hora buena!
Congreso EEUU da medalla póstuma a piloto dominicano de la II Guerra Mundial
Congreso EEUU da medalla póstuma a piloto dominicano de la II Guerra Mundial
NUEVA YORK. El aviador Esteban Hotesse, el único dominicano en el legendario grupo Tuskegee de pilotos negros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. durante la II Guerra Mundial, recibió hoy de forma póstuma la Medalla de Oro del Congreso, en un acto en Nueva York.
Hotesse, que nació en el pueblo de Moca (República Dominicana) en 1919 y llegó a Nueva York junto a su madre y hermana cuando tenía cuatro años, es el primer dominicano en recibir ese mérito, por sus servicios como miembro de los Aviadores Tuskegee, tras ser gestionada por el congresista de Nueva York Adriano Espaillat.
El Instituto de Estudios Dominicanos en el City College en Nueva York proveyó los documentos requeridos por el Gobierno y Ejército para probar que Hotesse, que obtuvo el rango de segundo teniente, fue uno de los pilotos del grupo, que estuvo activo entre 1941 y 1946.
El expresidente George Bush otorgó en el 2000 la Medalla de Oro del Congreso a un grupo de aviadores del Tuskegee, pero Hotesse no figuró en esa lista.
Ni siquiera aparecía como integrante de los Tuskegee, formados en el Instituto Tuskegee en Alabama, porque su apellido fue escrito incorrectamente.
Una investigación del Instituto sobre dominicanos en la II Guerra Mundial llevó hasta Hotesse, que ingresó en el grupo cuando tenía 23 años y fue asignado al batallón 619 Escuadrón de Bombardeo (nunca voló en combate) y que fue un desconocido por largo tiempo.
Espaillat, primer dominicano electo al Congreso de EE.UU., dijo a Efe que se trata de un acto de justicia y afirmó estar muy orgulloso de Hotesse.
Por su parte Ramona Hernández, la directora del Instituto, destacó en declaraciones a Efe que Hotesse “tiene además otros méritos”, al referirse a que fue parte de los 101 pilotos arrestados el 11 de abril de 1945 por protestar contra la discriminación racial en las fuerzas militares en la época de las Leyes Jim Crow (1876-1965).
Estas leyes estatales y locales aprobadas por legislaturas blancas promulgaban la discriminacion racial en instituciones públicas bajo el lema “separados pero iguales”.
Los pilotos demandaban servicio en el Freeman Army Airfield, una base de las Fuerzas Aéreas del Ejército de EE.UU. cerca de Seymour, Indiana.
En un intento por imponer la segregación, el comandante blanco de la base, coronel Robert B. Selway, emitió una orden que clasificaba a todos los oficiales negros como “aprendices”, lo que les impedía ingresar a las instalaciones para oficiales blancos y les ordenaba firmar una declaración que verificaba que leyeron, comprendieron y aceptaron el pedido.
Hotesse, junto con otros 100 oficiales, fueron arrestados por negarse a firmar la declaración.
Estos 101 soldados actuaron valientemente, en contra de la segregación racial en el ejército, lo que llevó al presidente Harry S. Truman, en 1948, a eliminar de manera legal la segregación de las fuerzas armadas.
“Este evento le presenta como un hombre con una conciencia muy clara de lo que era bueno y lo que era malo desde un punto de vista moral y no sólo lo piensa, sino que actúa”, señaló Hernández.
“Estamos ante un hombre que es un líder y debe ser un modelo a seguir particularmente para niños dominicanos. Tenía principios que van más allá de combatir en una guerra. No sólo es un soldado que merece reconocimiento sino que también tiene otros méritos como ser humano”, agregó.
El Instituto de Estudios Dominicanos tiene documentos y fotos de Hotesse que fueron donados por su familia.
“A él le gustaba coleccionar sus cosas y había confeccionado un álbum y la familia lo donó al Instituto”, indicó.
Hotesse estuvo con los Tuskegee de 1942 a 1945 cuando murió durante un ejercicio de entrenamiento en Ohio y 73 años después la familia del aviador dominicano desconocido recibirá su Medalla de Oro del Congreso.
Por: Homero Luciano
El 16 de agosto del año 2012, el Presidente Danilo Medina en su discurso de toma de posesión expresó: “Hermanos dominicanos que viven en el exterior, pueden estar seguros, yo también seré su Presidente y velaré por sus necesidades. Crearemos el Instituto de los Dominicanos en el Exterior, tal como lo prometí en campaña, para estar más cerca de las necesidades de nuestros compatriotas residentes fuera de nuestro territorio”.
Esta promesa de campaña del presidente Medina, se cristaliza el veintiocho del mes de julio del año dos mil dieciséis, fecha en que es promulgada la Ley Orgánica No. 630-16 del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior, contemplando en su artículo 20, las funciones del Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el Exterior.
Recientemente el doctor Carlos Gabriel García, en su condición de Viceministro de las Comunidades Dominicanas en el Exterior, y Director Ejecutivo del INDEX, por expresa disposición del Ing. Miguel Vargas Maldonado, Canciller de la República, inició la apertura y puesta en operación, de las oficinas de esta importante dependencia en varios estados de los Estados Unidos, entidad que viene a abrir una ventana de esperanza para la diáspora Dominicana.
Estimo oportuno, para ilustrar a los dominicanos de la Diáspora que nos hacen el favor de leernos, transcribir cuales son la atribuciones básicas del Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el Exterior: 1) “Fomentar la cultura, identidad y pertenencia entre las comunidades dominicanas en el exterior; 2) Vincular a los dominicanos y dominicanas en el exterior con la República Dominicana; 3) Promover la defensa de sus derechos humanos y sociales sin importar el lugar de residencia en el exterior; 4) Promover su inclusión en el quehacer del país y su proyecto de desarrollo; 5) Realizar investigaciones y estudios, relativas a temas y asuntos vinculantes y de interés para las comunidades dominicanas en el exterior; 6) Promover programas educativos que contribuyan a elevar la capacidad y formación de los dominicanos y dominicanas en el exterior; 7) En calidad de director ejecutivo del INDEX, le compete las demás atribuciones señaladas en su reglamento de aplicación; 8) Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende el ministro o la ministra”.
Es así, que uno de los motivos del INDEX, es la integración de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, con proyectos que impacten en el desarrollo económico, político, social, tecnológico y cultural del país, una promesa cumplida por el presidente Danilo Medina, la cual nosotros saludamos, esperanzados en que esta importante institución,
domingo, 19 de agosto de 2018
INCIDENTE VIOLENTO EN LA FRONTERA DONINICO-HAITIANA DEJA VARIOS HERIDOS DEPARTMENTO DEFENSA DOMINICANO Y SECRETARIO RELACIONES EXTERIORES NIEGAN SE HAYA VIOLADO EL TERRITORIO EXTRANJERO
Canciller Miguel Vargas: “Rechazamos la versión de que se haya violado la soberanía haitiana”.
Posted by FRONTERA 25
Santo Domingo.- Al menos cuatro personas, entre ellas tres ciudadanos haitianos y un militar dominicano, resultaron heridas en un tiroteo en la frontera entre República Dominicana y Haití, informaron el domingo las autoridades.
El confuso incidente ocurrió el sábado, cuando de forma presunta militares dominicanos trataron de impedir el paso de un cargamento de cemento de contrabando desde República Dominicana a Haití.
El tiroteo ocurrió entre militares dominicanos y los presuntos traficantes que no portaban ningún permiso para la exportación de la mercancía y usaron armas de fuego contra los soldados, de acuerdo con el Ministerio de Defensa dominicano.
El cargamento era transportado en seis furgones, de los cuales tres lograron pasar a Haití y los otros tres permanecen detenidos en República Dominicana, detalló en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem.
Entre los choferes de los camiones había ciudadanos de los dos países. Paulino Sem detalló que tres haitianos y un militar dominicano resultaron heridos. Aseguró que luego del tiroteo se registraron disturbios en territorio haitiano que fueron controlados con gases lacrimógenos por la policía de ese país.
El incidente entre militares y traficantes ocurrió, según el oficial, en territorio dominicano en una zona conocida como La Cadena, entre la localidad de Elías Piña y el pueblo haitiano de Belladere.
En esa zona fronteriza no está permitido el paso mercancías comerciales, insistió el oficial. El presidente de Haití, Jovenel Moïse, había deplorado en su cuenta en Twitter, sin ofrecer detalles precisos, la violencia que dejó varios heridos en Belladere y explicó que el incidente había ocurrido “luego de una violación territorial”.
“Las autoridades han sido instruidas para tomar todas las medidas apropiadas para el respeto de la integridad territorial” de Haití, aseguró Moïse.
“Rechazamos la versión de que se haya violado la soberanía haitiana”, destacó el domingo en conferencia de prensa el canciller dominicano Miguel Vargas. Insistió que “estos hechos se registraron definitivamente en territorio dominicano”.
Tras el tiroteo, autoridades de ambos países se reunieron la víspera en la zona fronteriza y tenían previsto volver a reunirse el domingo.
Los incidentes de violencia son frecuentes en la frontera entre República Dominicana y Haití, donde las autoridades no logran controlar el trasiego de mercancías, armas y migrantes.
AUTORIDADES DOMINICANAS HACEN UNA ADVERTENCIA AL GOBIERNO HAITIANO SOBRE LA CERO TOLERANCIA A LAS VIOLACIONES DE NORMAS INTERNACIONALES REFIRIENDOSE AL INCIDENTE DE AYER EN LA FRONTERA DONINICO-HAITIANA
SANTO DOMINGO.
Agosto 19 2018
Ante el incidente ocurrido en la frontera entre militares haitianos y dominicanos, el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, advirtió este mediodía que no hay ningún tipo de actuación que atente contra la seguridad y defensa de la nación.
Paulino Sem precisó que el enfrentamiento del sábado ocurrió en suelo dominicano, momentos en que una turba de haitianos intentó sacar del país tres camiones cargados de cemento sin cumplir con los requisitos aduanales y migratorios.
Dijo que sí desde el ayer un nuevo reforzamiento de agentes en la frontera.
De su lado, el canciller Miguel Vargas Maldonado, informó que el embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel, sostendrá esta tarde una reunión con las autoridades diplomáticas de la nación para tratar el tema.
“El incidente reportado ayer sábado en el puesto fronterizo de Elías Piña se produjo cuando una turba de ciudadanos haitianos intentó llevar por la fuerza a Haití tres camiones cargados de cemento sin cumplir con los requisitos aduanales y migratorios”, afirmó Sem.
Explicó que esto ocurrió a las 11:00 de la mañana cuando los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) no autorizaron la salida desde territorio dominicano hacia Haití de tres camiones de matrícula haitiana, porque sus conductores no pudieron presentar los documentos de origen de la mercancía.
Minutos después, una turba de nacionales haitianos intentó llevarse los camiones por la fuerza, y ante la resistencia de los soldados inició un ataque con armas de diferente tipo, acción que fue repelida por los miembros del CESFRONT.
Aseguró que el conflicto ocurrió en territorio dominicano, específicamente en el área denominada como “La Cadena”, donde no existe un paso autorizado para el cruce de vehículos y de mercancías hacia territorio haitiano, contradiciendo así la denuncia del presidente haitiano de que fue en ese país
La acción de los ciudadanos haitianos que atacaron a los miembros del CESFRONT, indica el MIDE, creó un desorden en el lado haitiano y obligó a la policía de ese país a intervenir con bombas lacrimógenas para dispersar a la turba cuando esta actuó en su territorio.
En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, informó que el resultado del incidente resultó herido tres nacional haitiano y un soldado dominicano.
MIGUEL VARGAS, RECONOCIDO POR SU PUEBLO COMO UNO DE LOS LIDERES MEJOR VALORADO ENTRE LOS PARTIDOS POLITICOS
Miguel Vargas, reconocido por su pueblo
Figura entre los líderes mejor valorado de los principales partidos
Por Fernando Peña
http://frontera25.net/2018/08/18/miguel-vargas-reconocido-por-su-pueblo/
Lo que está sucediendo con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, que resurge entre las figuras políticas mejor valoradas, según "Métricas del Éxito", publicada por un diario de circulación nacional, no es casual.
Esa es una respuesta a su perseverancia, a saber, como líder político, identificar y traducir en una propuesta de cambio político el accionar de su partido, PRD, y desde la concertación, unidad y cambio, proclamar propuesta que tocan el sentimiento de descontento y malestar de una parte de la población.
Miguel Vargas recibió, desde 2004, una embestida de su propio compañero de partido, hoy en el PRM, que sin lugar a dudas lo colocaron en uno de los políticos dominicanos más difamado, vilipendiado y desacreditado.
Sus enconados adversarios y enemigos políticos del propio PRD, ante sus triunfos innegable, prefirieron el camino de la injuria, los denuestos y la calumnia y división del PRD, antes que reconocer el nuevo liderazgo de Miguel Vargas que surgía con fuerza en el partido blanco y el país.
Hoy Miguel recupera su popularidad, y aparece en una encuesta del Periódico Listín Diario, como el Sexto político mejor valorado para las elecciones del 2020.
El tiempo es el mejor aliado, la verdad flota como el corcho y se encarga de poner todo en su lugar.
Es un reconocimiento del pueblo dominicano y de los perredeistas a la perseverancia, la ecuanimidad, y sobre todo a esa actitud de respeto que tiene el nuevo líder del PRD, Miguel Vargas, al tratar a sus amigos, a sus compañeros e incluso hasta a sus más enconados adversarios.
Miguel Vargas demuestra que su liderazgo político esta engarzado en las virtudes, que se fortalece el buen obrar del hombre y se potencia la voluntad, la perseverancia, el entendimiento y la praxis correcta a favor del desarrollo y bienestar social de los dominicanos.
Desde el liderazgo político, desde su posición como Canciller de la Republica Dominicana, Miguel Vargas, en la realidad actual, ha estado alejado de las denuncias de corrupciones, mañas y manías políticas, demagogias, egocentrismos, su norte ha sido el trabajo por el país, apegado a los planes de desarrollo social, político y económico diseñado por el presidente Danilo Medina.
Miguel Vargas está consciente de que un verdadero líder es quien se esfuerza día a día por hacer bien lo ordinario, el que se esfuerza por desarrollar de un modo pleno el tener, ser y trascender; él, Miguel Vargas, el hombre, el líder que cruza la orilla para encontrarse con el otro, para ponerse a su servicio, a favor de la persona humana, mas no el que se queda a medio camino o en la simple intención en su afán de servir.
Ese es su secreto y su gran virtud que lo catapulta a la preferencia electoral y política de los dominicanos.
Su primera obligación es promover los intereses nacionales. Ese es su punto de partida…El sabe que esa es su obligación, mínima e ineludible.
Él cómo político y líder es positivo, eso también es necesario…
Miguel Vargas es inspiración y ejemplo para los perredeistas y los jóvenes dominicanos, su hoja de vida inspira a hacer que otros hagan voluntariamente lo que en su ausencia solo harían por la fuerza, la amenaza, el chantaje o la necesidad.
La materia prima de su liderazgo no es el poder formal, sino la capacidad para inspirar a otros; por ello logra cambios y acciones por medio del ejemplo no de las órdenes. Por ello, su liderazgo unifica, no es de coerción ni de división.
Es ese el líder político que necesita la sociedad dominicana, forjado en valores, conocimiento y carácter.
Miguel Vargas es la llama de una antorcha, la del jacho prendió, que servir no solo para incinerar lo malo del pasado, sino, sobre todo, para iluminar el camino y hacer que brille la esperanza….
El autor es periodista
CANCILLER DE LA REPUBLICA DOMINICANA SORPRENDE CON RECUPERACION POLITICA INESPWRADA
MIGUEL VARGAS SORPRENDE CON RECUPERACIÓN POLÍTICA INESPERADA
Miguel Vargas presenta una recuperación política, de acuerdo a las últimas encuestas, que ha dejado sorprendido a sus contrarios y hasta muchos de sus propios seguidores.
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, que llegó a tener la tasa de rechazo más alta entre los políticos dominicanos y un valoración positiva mínima como aspirante a la presidencia de la República, se encuentra en estos momentos en el ranking de los políticos con mejor valoración para las elecciones del 2020
La última encuesta publicada por el periódico Listín Diario establece que Miguel Vargas forma parte de los 6 dirigentes políticos dominicanos con más posibilidades de alcanzar la candidatura y la presidencia de la República en esas elecciones
Esas figuras son, en el orden de las llamadas “métricas del éxito” que estudió la firma consultora, el presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, y el ex-mandatario Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana y Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano
Para establecer el rangking de las figuras políticas mejor posicionadas, la empresa que realizó los análisis ponderó distintos factores, como la confiabilidad y la proyección, y dio estos puntajes: Danilo Medina (136 puntos), Margarita Cedeño (128), David Collado (104), Luis Abinader (92), Leonel Fernández (82) y Miguel Vargas (78)
Para los analistas de este fenómeno político, la recuperación de Vargas obedece a su excelente gestión como Canciller y que se ha apartado de los conflictos que afectaron al PRD en el pasado reciente.
Cortesía de: Periódico La Nación
sábado, 18 de agosto de 2018
MUERE COFI ANNAN EX SECRETARIO DE LA ONU Y NOBEL DE LA PAZ
INTERNACIONAL
Muere a los 80 años Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz
Nacido en Ghana en 1938, Annan ha fallecido en Berna tras una corta enfermedad.
Por SANDRO POZZI
Nueva York 18 AGO 2018 - 14:21 CEST
El mundo de la diplomacia global acaba de perder a una de sus figuras más relevantes y elegantes. Kofi Annan, el séptimo secretario general de las Naciones Unidas, falleció en Berna (Suiza), tras padecer una breve enfermedad. Tenía 80 años de edad. Durante su mandato logró elevar en altura un cargo puramente administrativo gracias a su personalidad, carisma, determinación y temperamento. El legado que deja es enorme en el ámbito del desarrollo. Pero sus diez años al frente de la organización multilateral también estuvieron dominados por momentos oscuros.
LA HISTORIA DEL HUMANISTA DR BARNEY MORGAN
DOCTOR BARNEY MORGAN
Imagen del Dr. Barney Newton Morgan de nacionalidad Norteamericana , cuyo nombre lleva una transitada avenida del ensanche Espaillat, de Santo Domingo ; El doctor Morgan fue un consagrado Pastor Cristiano y sensible ser humano dedicado a las necesidades de los pobres dominicanos.
El Dortor Morgan que llega al país en 1929, un año después se lanza a las calles de Santo Domingo a socorrer a los damnificados del desvastador Ciclón San Zenón de Septiembre de 1930, alojándolos en las edificaciones de la Iglesia Evangélica Dominicana.
El Dr. Morgan en esos momentos se desempeñaba como el Superintendente de la "Board for Christian Work in Santo Domingo", entidad que canalizó grandes colaboraciones internacionales para la reconstrucción, incluyendo los envíos y recursos, así como las médicas sanitarias, que llegaron por parte de Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, para la población de la ciudad de Santo Domingo , que quedo en el total desamparo luego del paso del fenómeno atmosférico de categoría 4.
En 1933 el Doctor Barney Morgan y su esposa fundáron el CAROL MORGAN SCHOOL en Santo Domingo, República Dominicana.
Fuente : AGN / Historia de la Medicina Dominicana del Siglo XX de la autoria de Herbert S. Stern S. Díaz
jueves, 16 de agosto de 2018
EL CANCILLER DE LA REPUBLICA DOMINICANA ING MIGUEL VARGAS ENCABEZA LA DELEGACION DOMINICANA QUE PARTICIPO EN LA JURAMENTACION DEL NUEVO GOBIERNO DE PARAGUAY
Por: Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP
Coordinador Internacional de Comunicaciones e informatica Federal Institutional del PRD
ASUNCION, Paraguay.- El canciller Miguel Vargas encabezó este miércoles la delegación oficial de la República Dominicana al acto de toma de posesión del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en representación del presidente dominicano Danilo Medina.
En el marco de la ceremonia, el ministro de Exteriores dominicano, saludó y deseó al presidente Benítez en nombre del Gobierno y el pueblo dominicano, un desempeño exitoso como mandatario de la hermana nación suramericana.
Dijo estar esperanzado de que los vínculos históricos existentes entre ambos pueblos se fortalezcan y puedan ampliarse, en beneficio de nuestros ciudadanos.
El diplomático dominicano, recordó la visita que realizó a esta nación, en marzo del pasado año, ocasión en la que fueron firmados tres acuerdos bilaterales; entre ellos sobre la supresión de visado entre los dos paises, de cooperación Técnica, y del sistema de Monitorea de Recomendaciones Internacionales (Simore).
La delegación que acompaña al ministro Vargas está compuesta, además, por la embajadora dominicana en Paraguay, Adonaida Medina, el embajador y director de Comunicaciones del Mirex, Hugo Beras, de acuerdo al decreto emitido por el Poder Ejecutivo número 313-18, de fecha 13 de agosto del presente año.
Las relaciones diplomáticas entre las Repúblicas Dominicana y de Paraguay se remontan al 18 de febrero de 1902.
RECORDANDO LA GUERRA DE RESTAURACION DE LA REPUBLICA DOMINICANA
LA GUERRA DE RESTAURACIÓN DOMINICANA:
Un Día Como Hoy Pero Del Año 1863, Conmemoramos El Inicio De Nuestra Guerra De Restauración Dominicana Lideriadas Por El General GREGORIO LUPERÓN y SANTIAGO RODRÍGUEZ.
BREVE RESEÑA:
La Guerra de la Restauración fue una guerra llevada a cabo en Santo Domingo desde 1863 hasta 1865 entre los dominicanos y España, que el conservadurismo dominicano había invitado de nuevo a tomar posesión del país 17 años después de la Guerra de Independencia contra la República Haitiana y 42 años después de que los habitantes de la parte oriental se declararan independientes de España. El conflicto terminó con la victoria dominicana y la retirada de las fuerzas españolas del país.
Antecedentes:
En 1861, el general Pedro Santana había arrebatado la presidencia a Buenaventura Báez, quien había quebrado la Tesorería de la Nación con grandes ganancias para sí mismo. Frente a una crisis económica, así como la posibilidad de un nuevo ataque de Haití, Santana pidió a Españaque retomara el control de su antigua posesión bajo la categoría de provincia, con tan solo 17 años de independencia.
Al principio, la monarquía española estaba preocupada, pero con los Estados Unidos ocupados con su propia guerra civil e incapaces de imponer la Doctrina Monroe, consideraba que había una oportunidad para reafirmar el control en América Latina. El 18 de marzo de 1861, se anunció la anexión, y Santana se convirtió en gobernador general de la recién creada jurisdicción.
Sin embargo, este acto no fue bien recibido por todos.
El 2 de mayo, el general José Contreraslideró una fallida rebelión, y Francisco del Rosario Sánchez encabezó una invasión desde Haití (cuyo gobierno aunque oficialmente neutral, le preocupaba que España afianzase su poder en la zona), pero fue capturado y ejecutado el 4 de julio de 1861.
Eventualmente Santana renunciaría a su cargo en enero de 1862 tras sostener diferencias con las autoridades españolas en Cuba que limitaron su poder y que destituyeron a sus amistades para colocar a peninsulares en los cargos de poder; la reina Isabel II le confirió el marquesado de las Carreras como compensación por sus servicios al Reino.
Las autoridades españolas comenzaron a alienar a la población en general mediante el establecimiento de una política conocida como “bagajes”, que requería que los ciudadanos entregaran cualquier animal de trabajo a los militares españoles sin ningún tipo de garantía de indemnización.
Esto fue especialmente problemático en la región del Cibao en el norte, donde los agricultores dependían de sus animales para su sustento. Un segundo factor fue cultural: el nuevo arzobispo de España se horrorizó al descubrir que un gran número de parejas dominicanas no estaban casadas bajo la Iglesia católica.
Esta situación se produjo debido al pequeño número de sacerdotes en el país, así como la pobreza y la falta de caminos y transporte para llegar a una iglesia para casarse. Con las mejores intenciones, el arzobispo Bienvenido Monzón quería poner remedio a esta situación en un corto tiempo, pero sus demandas solo irritaba a la población local que había llegado a aceptar el estado actual de los nacimientos "ilegítimos" de forma normal.
Económicamente, el nuevo gobierno también impuso aranceles más altos para los productos no españoles y los buques y trató de establecer un monopoliosobre el tabaco, contrariando a las clases comerciantes también. A finales de 1862, los funcionarios españoles estaban empezando a temer la posibilidad de una rebelión en la región del Cibao (el sentimiento anti-español no era tan fuerte en el sur). Por último, había rumores de que España volvería a imponer la esclavitud y enviar a los dominicanos negros a Cuba y Puerto Rico.
Mientras tanto, España había emitido una orden real en enero de 1862 declarando su intención de recuperar los territorios que Toussaint Louverture había tomado por Haití en 1794. En un intento de sofocar los disturbios en Dominicana, las tropas españolas habían desalojado a los haitianos que vivían en estas áreas a lo largo de la frontera haitiano-dominicana.
El presidente haitiano, Fabre Geffrardrenunció a su posición de neutralidad y empezó a ayudar a los rebeldes dominicanos.
Guerra Restauradora:
El 16 de agosto de 1863, un nuevo grupo bajo el liderazgo de Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez hizo una audaz incursión en el cerro de Capotillo (Dajabón) e izaron el pabellón dominicano.
Esta acción, conocida como el Grito de Capotillo, fue el comienzo de la guerra.
Una ciudad tras otra en el Cibao se unieron a la rebelión, y el 13 de septiembre, un ejército de 6,000 dominicanos se atrincheró en la Fortaleza San Luis, en Santiago. Los rebeldes establecieron un nuevo gobierno al día siguiente, con José Antonio 'Pepillo' Salcedo como presidente, e inmediatamente calificó a Santana, que ahora era líder de las fuerzas españolas, como traidor. Salcedo intentó pedir ayuda a los Estados Unidos, pero fue rechazada.
España tuvo un momento difícil luchando contra los rebeldes.
En el transcurso de la guerra, perderían más de 33 millones de pesos y sufrirían más de 10,000 víctimas (en gran parte debido a la fiebre amarilla). Santana, quien había sido venerado como un excelente estratega militar, se vio incapaz de romper la resistencia dominicana. En marzo de 1864, desobedeció deliberadamente las órdenes de concentrar sus fuerzas en torno a Santo Domingo y fue reprendido y relevado de su cargo por el Gobernador General José de la Gándara quien mandó a Santana a Cuba para hacer frente a una corte marcial. Sin embargo, Santana murió repentinamente antes de que esto ocurriera.
De la Gándara trató de negociar un alto el fuego con los rebeldes. Él y Salcedo aceptaron discutir los términos de paz, pero en medio de las negociaciones, Salcedo fue derrocado y asesinado por un grupo de descontentos encabezado por Gaspar Polanco. La facción de Polanco estaba preocupada de que Salcedo tuviera la intención de retornar al ex presidente Buenaventura Báez, a quien los rebeldes odiaban tanto como odiaban a los españoles por sus acciones antes del golpe de Estado a Santana en julio de 1857.
A pesar de que Báez se había opuesto inicialmente a la anexión española, una vez vivió en España con un subsidio del gobierno y tuvo el grado honorario de mariscal de campo en el ejército español. No fue sino hasta el final de la guerra que él volvió a la República Dominicana.
En España, la guerra estaba demostrando ser extremadamente impopular.
En combinación con otras crisis políticas que estaban ocurriendo, que llevaron a la caída del primer ministro español, Leopoldo O'Donnell. El Ministro de Guerra de España ordenó el cese de las operaciones militares en la isla, mientras que el nuevo primer ministro Ramón María Narváezllevó el asunto ante las Cortes Generales.
El gobierno de Polanco fue de corta duración. Después de un nefasto ataque sobre la posición española en Montecristi y los esfuerzos para establecer un monopolio del tabaco en nombre de sus amigos, él mismo fue derrocado por Benigno Filomeno de Rojas y Gregorio Luperón, en enero de 1865.
Dándole tregua a la lucha, la junta provisional organizó una nueva constitución, y cuando se aprobó, el general Pedro Antonio Pimentel se convirtió en el nuevo presidente el 25 de marzo 1865.
En el otro lado del Atlántico, las Cortes decidieron que no querían financiar una guerra por un territorio que en realidad no necesitaban, y el 3 de marzo de 1865, la reina Isabel II firmó la anulación de la anexión. El 15 de julio, las tropas españolas abandonaron la isla.
#AsiSeExpresaTV
Cortesia del blog educativo de Noticias del Lic. Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP
Consultor de Marketing Politico- Asesor Educativo
COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL
martes, 14 de agosto de 2018
EL POEMA DEDICADO AL INGENIERO MIGUEL VARGAS CANCILLER DE LA REPUBLICA Y PRESIDENTE DEL PRD VICE PRESIDENT ISS Y PRESIDENT PARA AMÉRICA LATINA EN EL DIA DE LOS INGENIEROS
PARA LOS QUE NO SE IMAGINAN LO QUE ES EL COLEGIO, COMO LE LLAMAMOS AL RECINTO DE MAYAGÜEZ DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO DONDE SE HACEN LOS ESTUDIANTES HOMBRES Y MUCHO MAS SE CONVIERTEN EN INGENIEROS; SI ALLÍ DONDE ESTUDIO MIGUELITO VARGAS EN LOS 70 MI CANDIDATO, Y DONDE LE DECÍAN EL MAMITO; PORQUE BESTIA MUY BONITO; PERO EN DONDE SE PASO UN INFIERNO PARA GRADUARSE DE INGENIERO, PORQUE ES LA UNIVERSIDAD DEL GOBIERNO, PORQUE LOS PROFESORES SE UFANAN DE SUS GRADOS DE DOCTORES GANADOS CON SUDORES EN DONDE MUCHOS APRENDIERON PRIMERO COBRÁRSELA A LOS ESTUDIANTES LO QUE OTROS EN OTROS TIEMPOS LES HICIERON.
, SI PORQUE ES COMO UN CICLO VICIOSO QUE SE REPITE UNA Y OTRA VEZ…. Y NUNCA VOY A OLVIDAR EL POEMA QUE ESCRIBIÓ UNA VEZ UN ESTUDIANTE QUE AHORA ES INGENIERO, Y A EL ME REFIERO A ING. EMILIO SERRA COLON Ph D- Un ex Alumno del CAM.
Si Porque así se le llamo una vez también el “ Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas” porque primero graduaban Ingenieros Agrícolas; pero muchos como Emilio le picaban a la poesía; cuando una vez en literatura se le pidió escribir un ensayo , soneto, cuarteto o hacer algo para su clase de Español; decidió decir lo que se pasa para graduarse de Ingeniero en el colegio y aquí les recito su tesis sobre lo que él pensaba sobre la gran diferencia cuando se estudiaba otra cosa fuera del Colegio; y por eso quiso dejar bien claro cuál es la la razón porque ya la gente casi no llegaba al cielo después que los hombres se graduaban de Ingenieros del Colegio… su poema …Y tomo una de sus estrofas para destacar que piensa él cuando San Pedro le pidió un informe a un experto del porque ya casi no llegaban gente al Cielo…
“EL INFORME DESEADO LLEGO COMO AL MES Y MEDIO Y ESTE SE TRANSCRIBE AQUÍ DIRECTAMENTE DEL PIELGO: ‘Infierno, a 20 de Mayo del año dos mil tantos...
A mi buen santo y señor, Con el debito respeto, Procedo a rendir a usted Mi informe sobre el infierno: PUES BIEN, LE DEBO INFORMAR, QUE LLEGO AQUÍ, NO HACE TIEMPO, UN HOMBRE A QUIEN TODOS LLAMAN A SECAS, EL INGENIERO, UN TIPO QUE ESTUDIO EN EL COLEGIO. ESTE HOMBRE SI NO ES EL DIABLO; ESTA BIEN CERCA DE SERLO, PUES HA TRANSFORMADO TODO POR ARTE DE ENCANTAMIENTO.
EN ENORMES ARTEFACTOS, HA ACORRALADO LOS FUEGOS Y USA DE ELLOS LA ENERGÍA EN MAQUINAS E INSTRUMENTOS, PARA CREAR LUZ Y FUERZA Y CONVERTIR ESTA EN HIELO . HA HECHO PARAJES FRÍOS, TEMPLADOS, HÚMEDOS Y SECOS.
PARAJES DE PRIMAVERA Y OTROS DE CONSTANTE INVIERNO; HA HORADADO LAS MONTANAS; HA CONTENIDO LOS VIENTOS. HA SALVADO LOS ABISMOS CON PUENTES DE EXTREMO A EXTREMO.
EL MEDICO EL ABOGADO Y EL INGENIERO Por el Ing. Emilio Serra Colon PhD Ex Alumno del CAAM, UPRM, UPR UN DOCTOR Y UN ABOGADO Y ADEMÁS UN INGENIERO QUE SALIERON DE ESTE MUNDO CON PASAJES PARA EL CIELO SOLICITARON ENTRADA TODOS TRES A UN MISMO TIEMPO.
RECIBIÓ LES EN LA PUERTA EL ENCARGADO, SAN PEDRO QUE AL ESCUCHAR LA VISITA SE CALO LOS ESPEJUELOS.
TOCO EL TURNO AL ABOGADO QUE HIZO UN DISCURSO MUY BUENO MUY FLORIDO Y CONVINCENTE CON ARGUMENTOS DE PESO Y AL TERMINAR ENTREGO UN EXTENSO DOCUMENTO CON MIL TANTOS POR CUANTOS Y UN POR TANTO, QUE SAN PEDRO SIN MAS PREGUNTAS NI ENCUESTAS LE ABRIÓ LA PUERTA DEL CIELO Y DESPUÉS EL ABOGADO TOCOLE EL TURNO AL GALENO QUE EMPEZÓ DE ESTA MANERA: ‘YO SOY EL DOCTOR VENENO”… NO HIZO MAS QUE COMENZAR Y LE INTERRUMPIÓ SAN PEDRO” ‘con eso basta, DOCTOR, A USTED YA LE CONOCEMOS, ME HA ENVIADO MUCHA GENTE Y ES MUY JUSTO, DESDE LUEGO QUE SU DECIDIDA AYUDA RECIBA SU JUSTO PREMIO” Y SIN MEDIAR MAS PALABRAS, ENTRO TAMBIÉN EN EL CIELO.
EL INGENIERO QUE ESTABA HACIENDO EL TURNO TERCERO, OBSERVANDO LOS DETALLES NO TRANSCURRIÓ MUCHO TIEMPO LA RESPUESTA AL INGENIERO QUE EN ENSEGUIDA CONTESTO: “DONDE QUIERA YO LO ACEPTO, SI YO HE PASADO EN EL MUNDO POR SITIOS PEORES QUE ESOS RECORDANDO LO QUE PASO EN OTROS DÍAS EN EL COLEGIO” ANTE TAL CONTESTACIÓN SE QUEDO SAN PEDRO LELO, Y LE PREGUNTO ENSEGUIDA: “? SU PROFESIÓN, CABALLERO?” ‘MI PROFESIÓN, SI SEÑOR; PUES YO SOY UN INGENIERO.” “AH BUENO/” SAN PEDRO DIJO.
“ahora si ya le comprendo. ‘? USTED ES DE ESOS PERITOS…..?” “NO SEÑOR, MUCHO SIENTO, INGENIERO SIMPLEMENTE, NO SOY PERITO NI EXPERTO.” “ENTONCES AMIGO MÍO, EN VERDAD NO LE COMPRENDO.
“ Y QUE ES LO QUE HACE USTED PARA LLAMARSE INGENIERO? Y POR FORTUNA ENSEGUIDA, RECORDÓ SIN GRAN ESFUERZO LA DEFINICIÓN QUE HABÍA APRENDIDO EN OTROS TIEMPOS EN SUS DÍAS EN EL COLEGIO.
‘LOS PRINCIPIOS MATEMÁTICOS APLICO A LOS ELEMENTOS PARA UTILIZAR LAS FUERZAS LATENTES DEL UNIVERSO.” ‘PUES VAYA A APLICAR SUS CÁLCULOS A LAS PAILAS DEL INFIERNO/”.
“ BIEN , SEÑOR FUE LA RESPUESTA, EN VERDAD, SE LO AGRADEZCO, PUES LOS TRABAJOS DIFÍCILES SON SIEMPRE LOS QUE PREFIERO Y TERMINO PUES EL DIALOGO Y EL HOMBRE SE FUE CONTENTO Y EL SANTO QUEDO ADMIRADO Y MÁS QUE ADMIRADO, LELO. Y DESPUÉS DE ESTE INCIDENTE NO TRANSCURRIÓ MUCHO TIEMPO DE DONDE YA NO SALÍAN LOS GRITOS DE LOS INFIERNOS. TALES RUMORES LLEGARON HASTA OÍDOS DE SAN PEDRO QUE SE SORPRENDIÓ AL NOTAR QUE SE DESPOBLABA EL CIELO.
ANTE TAL ANOMALÍA COMISIONO A UN MENSAJERO PARA INVESTIGAR EL CASO Y DAR UN INFORME COMPLETO. EL INFORME DESEADO LLEGO COMO AL MES Y MEDIO Y ESTE SE TRANSCRIBE AQUÍ DIRECTAMENTE DEL PLIEGO: ‘INFIERNO A 20 DE MAYO; DEL ANO DOS MIL TANTOS…
A MI BUEN SANTO Y SEÑOR, CON EL DEBITO RESPETO, PROCEDO A RENDIR A USTED MI INFORME SOBRE EL INFIERNO: PUES BIEN , LE DEBO INFORMAR QUE LLEGO AQUÍ, NO HACE TIEMPO, UN HOMBRE A QUIEN TODOS LLAMAN A SECAS, EL INGENIERO. ESTE HOMBRE, SI NO ES EL DIABLO, ESTA BIEN CERCA DE SERLO, PUES HA TRANSFORMADO TODO POR ARTE DE ENCANTAMIENTO. EN ENORMES ARTEFACTOS HA ACORRALADO LOS FUEGOS Y USA DE LOS LA ENERGÍA EN MAQUINAS E INSTRUMENTOS, PARA CREAR LUZ Y FUERZA Y CONVERTIR ESTA EN HIELO.
HA HECHO PARAJES FRÍOS, TEMPLADOS, HÚMEDOS Y SECOS, PARAJES DE PRIMAVERA Y OTROS DE CONSTANTE INVIERNO; HA HORADADO LAS MONTANAS; HA CONTENIDO LOS VIENTOS, HA SALVADO LOS ABISMOS CON PUENTES DE EXTREMO A EXTREMO.
Así considero yo a Miguel Vargas Maldonado, el Ingeniero, Un Ingeniero graduado del Colegio. Cortesía de Enildo Rodríguez Un ex colegial Ex Consejero de la Asociación de Estudiantes Graduados del programa de Intercambio del Colegio Recinto Universitario de Mayagüez UPRM CAAM, UPR
domingo, 12 de agosto de 2018
COMO ORGANIZAR CON EXITOS LA BUENA COMUNICACION EN LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y COMUNITARIAS IGUAL EN CUALQUIER EMPRESA SE NECESITA UN PLAN
COMO ORGANIZAR CON EXITO LA BUENA COMUNICCION DE LAS EMPRESAS U ORGANIZACIONES POLITICAS Y COMUNITARIAS, PARA QUE LAS INSTIUCIONES SEAN EFECTIVAS
UN RETO EN ESTE NUEVO SIGLO HOY DÍA
Por Lic.Enildo Rodriguez MBA PhDP Coordinador Internacional de Comunicaciones e Informatica Federal PRD instituciónal
En cualquier actividad donde se necesite estar en permanente contacto con alguien, la comunicación es fundamental para el éxito de dicha labor y para su correcto funcionamiento.
Dentro de las organizaciones, muchas veces se presentan inconvenientes, problemas o malentendidos, simplemente porque la comunicación no es buena y las directrices para realizar un trabajo no son las adecuadas.
En una empresa, o cualquier organización comunitaria e institución, la comunicación se entiende como todo el conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de la organización, así como entre ésta y el entorno donde se esté desarrollando, y sin ella, muy posiblemente no existiría nada, ya que es la base para crear estrategias, planes y programas para la subsistencia de cualquier actividad
Simplemente imaginémonos un mundo donde no existiera comunicación. Estaría desolado, desierto y muy próximo a la extinción, ya que nunca se intercambiarían ideas que harían que todo fuera mejor y que se aprovecharan los talentos o potencialidades que pudieron haberse pensado pero nunca comunicado.
Volviendo al mundo de las organizaciones, es frecuente encontrar que muchas han fracasado en sus intentos por implementar programas de cambio o estrategias de transformación, porque sus sistemas de comunicación tanto internos como externos han sido muy deficientes.
Así mismo, estos proyectos han demandado una gran cantidad de esfuerzo y mucho dinero, los cuales serán difíciles de recuperar después.
Cuando se presenta un fracaso en cualquier labor, lo primero que se pierde es credibilidad. Sumado a esto también se genera un ambiente de incertidumbre porque no se sabe qué camino se cogerá ya sea para enderezar lo torcido o empeorar lo malo que se ha hecho.
Dentro de una organización, esto no debe existir porque se genera un ambiente en el cual no se percibe claro un correcto manejo directivo.
Por tal razón, para que no exista desunión al interior y por qué no, al exterior de una empresa, se debe dar un manejo adecuado de la comunicación que permita la integración y buena relación de sus miembros, lo que repercutirá positivamente en todo sentido para la organización, especialmente en su aspecto económico, ya que el buen fluir de los mensajes es una inversión para el éxito de una compañía o cualquier organización o partido político o asociación de personas organizadas.
Cuando algo se va a planear y posteriormente a ejecutar, debe existir una buena comunicación para evitar posibles inconvenientes.
Para lograr que exista un perfecto entendimiento y una buena comunicación entre todos los participantes de una organización, ésta debe asesorarse muy bien por expertos que coordinen las actividades que permitan una excelente productividad, desarrollo, competitividad, rentabilidad y, en general, un perfecto funcionamiento que redunde en beneficios múltiples tanto de los miembros de la organización, la institución, así como si fuera a la Empresa privada, por igual a los trabajadores, sus dirigentes y por ende finalmente a la misma empresa. En el mundo actual, es claro que sin comunicación no existe nada.
Lo que tiene que hacerse es propender porque la organización para la implantación de ésta, se encamine hacia el logro de todos los objetivos empresariales, colaborando para que la planeación, ejecución y posterior control de las estrategias administrativas, no contenga ninguna falla y sean desarrolladas de la mejor forma posible.
Recordemos que un empleado motivado trabajará mejor. Y si trabaja mejor, su rendimiento aumentará, ocasionando que una compañía se desarrolle muy bien y se refleje su buen estado en la atención que se les dé a sus clientes.
De esta misma forma sucederá en las organizaciones sin fines de lucro, en las Asociaciones de personas o en cualquier institución de carácter social o comunitaria cuando trate bien a sus miembros o socios.
Es decir, si existe una comunicación excelente con la cual un empleado, miembro o socio de cualquier organización no se sienta relegado ni discriminado, sino todo lo contrario, que se sienta parte integral e importante en una compañía, empresa, organización, institución, o asociación de personas organizadas su satisfacción será reflejada en éxito para toda la organización, ósea el beneficio será para todos.
Existen por lo tanto, como lo dijimos anteriormente, asesores profesionales que se encargan que la comunicación no falle al interior de las organizaciones. Gerencia su desarrollo e implantación y planean todo lo que sea necesario para las actividades en este campo.
Podemos decir con toda certeza que todo gerente, Presidente, o director de cualquier Organización debe propender porque sus empleados o súbditos sientan que son escuchados y que hacen parte fundamental en la compañía, u organización al existir una comunicación fluida y eficaz. Sólo así se conseguirá un compromiso alto por parte de los empleados, miembros o socios y los resultados se verán en todas las áreas de la organización, reflejando el mismo efecto de la imagen de la Institución y de los que la dirigen, porque las organizaciones son el reflejo de sus gerentes en todo lo concerniente a sus comportamientos exitosos..
D. ENILDO RODRIGUEZ NUNEZ PhDP
Por Lic.Enildo Rodriguez MBA PhDP Coordinador Internacional de Comunicaciones e Informatica Federal PRD instituciónal
En cualquier actividad donde se necesite estar en permanente contacto con alguien, la comunicación es fundamental para el éxito de dicha labor y para su correcto funcionamiento.
Dentro de las organizaciones, muchas veces se presentan inconvenientes, problemas o malentendidos, simplemente porque la comunicación no es buena y las directrices para realizar un trabajo no son las adecuadas.
En una empresa, o cualquier organización comunitaria e institución, la comunicación se entiende como todo el conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de la organización, así como entre ésta y el entorno donde se esté desarrollando, y sin ella, muy posiblemente no existiría nada, ya que es la base para crear estrategias, planes y programas para la subsistencia de cualquier actividad
Simplemente imaginémonos un mundo donde no existiera comunicación. Estaría desolado, desierto y muy próximo a la extinción, ya que nunca se intercambiarían ideas que harían que todo fuera mejor y que se aprovecharan los talentos o potencialidades que pudieron haberse pensado pero nunca comunicado.
Volviendo al mundo de las organizaciones, es frecuente encontrar que muchas han fracasado en sus intentos por implementar programas de cambio o estrategias de transformación, porque sus sistemas de comunicación tanto internos como externos han sido muy deficientes.
Así mismo, estos proyectos han demandado una gran cantidad de esfuerzo y mucho dinero, los cuales serán difíciles de recuperar después.
Cuando se presenta un fracaso en cualquier labor, lo primero que se pierde es credibilidad. Sumado a esto también se genera un ambiente de incertidumbre porque no se sabe qué camino se cogerá ya sea para enderezar lo torcido o empeorar lo malo que se ha hecho.
Dentro de una organización, esto no debe existir porque se genera un ambiente en el cual no se percibe claro un correcto manejo directivo.
Por tal razón, para que no exista desunión al interior y por qué no, al exterior de una empresa, se debe dar un manejo adecuado de la comunicación que permita la integración y buena relación de sus miembros, lo que repercutirá positivamente en todo sentido para la organización, especialmente en su aspecto económico, ya que el buen fluir de los mensajes es una inversión para el éxito de una compañía o cualquier organización o partido político o asociación de personas organizadas.
Cuando algo se va a planear y posteriormente a ejecutar, debe existir una buena comunicación para evitar posibles inconvenientes.
Para lograr que exista un perfecto entendimiento y una buena comunicación entre todos los participantes de una organización, ésta debe asesorarse muy bien por expertos que coordinen las actividades que permitan una excelente productividad, desarrollo, competitividad, rentabilidad y, en general, un perfecto funcionamiento que redunde en beneficios múltiples tanto de los miembros de la organización, la institución, así como si fuera a la Empresa privada, por igual a los trabajadores, sus dirigentes y por ende finalmente a la misma empresa. En el mundo actual, es claro que sin comunicación no existe nada.
Lo que tiene que hacerse es propender porque la organización para la implantación de ésta, se encamine hacia el logro de todos los objetivos empresariales, colaborando para que la planeación, ejecución y posterior control de las estrategias administrativas, no contenga ninguna falla y sean desarrolladas de la mejor forma posible.
Recordemos que un empleado motivado trabajará mejor. Y si trabaja mejor, su rendimiento aumentará, ocasionando que una compañía se desarrolle muy bien y se refleje su buen estado en la atención que se les dé a sus clientes.
De esta misma forma sucederá en las organizaciones sin fines de lucro, en las Asociaciones de personas o en cualquier institución de carácter social o comunitaria cuando trate bien a sus miembros o socios.
Es decir, si existe una comunicación excelente con la cual un empleado, miembro o socio de cualquier organización no se sienta relegado ni discriminado, sino todo lo contrario, que se sienta parte integral e importante en una compañía, empresa, organización, institución, o asociación de personas organizadas su satisfacción será reflejada en éxito para toda la organización, ósea el beneficio será para todos.
Existen por lo tanto, como lo dijimos anteriormente, asesores profesionales que se encargan que la comunicación no falle al interior de las organizaciones. Gerencia su desarrollo e implantación y planean todo lo que sea necesario para las actividades en este campo.
Podemos decir con toda certeza que todo gerente, Presidente, o director de cualquier Organización debe propender porque sus empleados o súbditos sientan que son escuchados y que hacen parte fundamental en la compañía, u organización al existir una comunicación fluida y eficaz. Sólo así se conseguirá un compromiso alto por parte de los empleados, miembros o socios y los resultados se verán en todas las áreas de la organización, reflejando el mismo efecto de la imagen de la Institución y de los que la dirigen, porque las organizaciones son el reflejo de sus gerentes en todo lo concerniente a sus comportamientos exitosos..
D. ENILDO RODRIGUEZ NUNEZ PhDP
sábado, 11 de agosto de 2018
EL CONOCIMIENTO EXPERTO ES IMPRESCINDIBLE EN LA POLITICA , AL PRESIDENTE DEL PRD Y CANCILLER DE LA REPUBLICA ING MIGUEL VARGAS LE SOBRAN QUILATES PARA APLICAR POLITICAS PUBLICAS QUE FAVOREZCAN LA MAYORIA DE LA POBLACION
FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Por
LIC. ENILDO RODRÍGUEZ NÚÑEZ MBA PhDP
Interpretando la Filosofia Teorica de Max Weber
El conocimiento experto es necesario en la política, pero los problemas que trata la política no suelen ser problemas técnicos, sino cuestiones que afectan a la sociedad, en cómo mejorarla y transformarla; esto evidentemente no es teórico, sino que exige un conocimiento práctico.
Para un político lo más importante es conocer el terreno en el que se mueve, ya que de esta manera conseguirá llevar a cabo las políticas públicas más adecuadas para sus habitantes.
Es importante que el político tenga el conocimiento práctico, ya que éste le dará las destrezas necesarias para llevar a cabo las políticas públicas. Siempre ha de tener una “visión de conjunto”, conocimientos de economía, ciencias políticas, derecho y geopolítica.
Un político debe contribuir a minimizar incertidumbres, a generar confianza, a despertar la convicción de que, desde la Administración se está movilizando los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar cualquier situación.
No se puede gestionar una sociedad sin contar con una percepción global de la realidad que pretendemos innovar. La realidad es que donde acaba la política y comienza la ciencia, y eso es un lema innegable que está en nuestros medios hoy día.
La ciencia proporciona un conocimiento perfectamente comprobado y comprobable por todos; el método científico contiene todos los pasos y procedimientos para probar sus conocimientos.
El objeto de la ciencia es conocer los hechos que constituyen la realidad, cuya existencia certifican y prueban las percepciones sensoriales, las cuales nos proporcionan los datos de que se vale la ciencia, y deben estar exentos de todo tipo de supuestos o elementos derivados de la subjetividad humana.
Durante años se ha hablado de la política desde dos aspectos: el científico y el filosófico, los cuales son completamente diferentes y hablan de la política cada uno a su manera.
Personalmente pienso que la filosofía política y la política como ciencia buscan la mejor forma de gobierno mediante ideas, propuestas y ver cómo aplicarlas para llegar a una solución para el bienestar de la gente.
La política realmente es una ciencia, pero nunca la he visto como una ciencia exacta como las matemáticas, ya que no cuenta con un elemento fijo que asegure que usando esos método científico que has aprendido en la teoría van a funcionar exacto como otras ciencias, y tampoco podemos llevarlo a prueba porque entonces estaríamos ensayando con muchos riesgos.
Aunque el método científico para llegar a conclusiones consensuadas que permitan ser predictivas y posibiliten la mejor de las decisiones a ejecutar es probablemente la contribución más distintiva de los hombres y debe formar parte de la vida pública, del debate político y de la cuestión social porque es el único elemento válido de progreso real.
Los políticos deberían captar los mensajes de la sociedad, analizarla sin descalificar, meditar y observar antes de legislar o ejecutar.
Segun Weber sabiendo que el político, en su época, como hoy también, no era precisamente un modelo, propuso un "deber ser" de político a ser imitado por los que sentían esa vocación.
Decía: "un político debe contar con tres virtudes: pasión, sentido de responsabilidad y mesura".
Una definición difícil, por no decir imposible, de ser encarnada. Y es aquí donde está el problema.
Dos virtudes racionales y una irracional excluyentes entre sí y con un equilibrio donde es exigible el sacrificio de una de ellas
El científico.
Hay tres aspectos básicos que llaman la atención en este discurso que analizamos del pensamiento de Weber.
Son, por un lado, de cara a las ciencias en el que los juicios de valor no deben interferir en los hechos; por otro, el deber del científico de abandonarse a su causa y, por último, la posición del hombre de ciencia ante los fenómenos políticos concretos.
Es una contradicción que Weber, prive de sentido a su objeto, sobre todo cuando él es el defensor de la influencia de los valores en la actividad humana, aunque sólo sea para tomarlos en cuenta y no necesariamente creer en ellos.
Por otra parte Max también nos habla sobre la eficacia y la esencia de la política.
La política no ha dejado de encerrar en su seno la racionalidad de la eficacia.
Las cosas no son buenas ni malas, sino útiles o inútiles para una empresa cualquiera.
En este sentido, a Weber no le interesan los fines, aunque los admite para entender la racionalidad de los políticos de distintos signos.
Por eso, es un científico que no se embriaga con la nobleza o las miserias de unas metas abstractas. Por supuesto que en este sentido no deja de hablar por medio de valores.
Weber analiza los valores con "relaciones de valores".
Y exactamente esa es la paradoja de la política: su eficacia en el terreno de la moral.
El conocimiento experto es necesario en la política, pero los problemas que trata la política no suelen ser problemas técnicos, sino cuestiones que afectan a la sociedad, en cómo mejorarla y transformarla; esto evidentemente no es teórico, sino que exige un conocimiento práctico.
Para un político lo más importante es conocer el terreno en el que se mueve, ya que de esta manera conseguirá llevar a cabo las políticas públicas más adecuadas para sus habitantes.
Es importante que el político tenga el conocimiento práctico, ya que éste le dará las destrezas necesarias para llevar a cabo las políticas públicas. Siempre ha de tener una “visión de conjunto”, conocimientos de economía, ciencias políticas, derecho y geopolítica.
Un político debe contribuir a minimizar incertidumbres, a generar confianza, a despertar la convicción de que, desde la Administración se está movilizando los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar cualquier situación.
No se puede gestionar una sociedad sin contar con una percepción global de la realidad que pretendemos innovar. La realidad es que donde acaba la política y comienza la ciencia, y eso es un lema innegable que está en nuestros medios hoy día.
La ciencia proporciona un conocimiento perfectamente comprobado y comprobable por todos; el método científico contiene todos los pasos y procedimientos para probar sus conocimientos.
El objeto de la ciencia es conocer los hechos que constituyen la realidad, cuya existencia certifican y prueban las percepciones sensoriales, las cuales nos proporcionan los datos de que se vale la ciencia, y deben estar exentos de todo tipo de supuestos o elementos derivados de la subjetividad humana.
Durante años se ha hablado de la política desde dos aspectos: el científico y el filosófico, los cuales son completamente diferentes y hablan de la política cada uno a su manera.
Personalmente pienso que la filosofía política y la política como ciencia buscan la mejor forma de gobierno mediante ideas, propuestas y ver cómo aplicarlas para llegar a una solución para el bienestar de la gente.
La política realmente es una ciencia, pero nunca la he visto como una ciencia exacta como las matemáticas, ya que no cuenta con un elemento fijo que asegure que usando esos método científico que has aprendido en la teoría van a funcionar exacto como otras ciencias, y tampoco podemos llevarlo a prueba porque entonces estaríamos ensayando con muchos riesgos.
Aunque el método científico para llegar a conclusiones consensuadas que permitan ser predictivas y posibiliten la mejor de las decisiones a ejecutar es probablemente la contribución más distintiva de los hombres y debe formar parte de la vida pública, del debate político y de la cuestión social porque es el único elemento válido de progreso real.
Los políticos deberían captar los mensajes de la sociedad, analizarla sin descalificar, meditar y observar antes de legislar o ejecutar.
Segun Weber sabiendo que el político, en su época, como hoy también, no era precisamente un modelo, propuso un "deber ser" de político a ser imitado por los que sentían esa vocación.
Decía: "un político debe contar con tres virtudes: pasión, sentido de responsabilidad y mesura".
Una definición difícil, por no decir imposible, de ser encarnada. Y es aquí donde está el problema.
Dos virtudes racionales y una irracional excluyentes entre sí y con un equilibrio donde es exigible el sacrificio de una de ellas
El científico.
Hay tres aspectos básicos que llaman la atención en este discurso que analizamos del pensamiento de Weber.
Son, por un lado, de cara a las ciencias en el que los juicios de valor no deben interferir en los hechos; por otro, el deber del científico de abandonarse a su causa y, por último, la posición del hombre de ciencia ante los fenómenos políticos concretos.
Es una contradicción que Weber, prive de sentido a su objeto, sobre todo cuando él es el defensor de la influencia de los valores en la actividad humana, aunque sólo sea para tomarlos en cuenta y no necesariamente creer en ellos.
Por otra parte Max también nos habla sobre la eficacia y la esencia de la política.
La política no ha dejado de encerrar en su seno la racionalidad de la eficacia.
Las cosas no son buenas ni malas, sino útiles o inútiles para una empresa cualquiera.
En este sentido, a Weber no le interesan los fines, aunque los admite para entender la racionalidad de los políticos de distintos signos.
Por eso, es un científico que no se embriaga con la nobleza o las miserias de unas metas abstractas. Por supuesto que en este sentido no deja de hablar por medio de valores.
Weber analiza los valores con "relaciones de valores".
Y exactamente esa es la paradoja de la política: su eficacia en el terreno de la moral.