jueves, 29 de noviembre de 2018

HAITI: PORQUE NO QUIERO, NO PUEDO, NI DEBO OLVIDAR

Haití:




Haiti: Porque no quiero, ni puedo, ni debo olvidar

EL AUTOR es escritor. Reside en Uruguay.
Por RAFAEL PINEDA

Fecha: 29 Nov, 2018
Compartelo: 

Por Rafael Pineda

Montevideo, Uruguay-  Yo no quiero,  ni puedo, ni debo olvidar que desde su fundación, Haití, con tan incuestionable superioridad militar y económica que incluso llegó a prestar ayuda a Simón Bolívar, invadió, ocupó y tiranizó durante 22 años a mi pueblo. Una historia que por absurda, brutal e inaudita que parezca, es real.

Haití, con sus grandes plantaciones de caña de azúcar, café, cacao y algodón era la colonia más rica de América y cuando se proclamó Estado independiente, tenía el ejército mejor armado y entrenado del continente. En cambio República Dominicana era un pueblo descalzo, una nación sin ejército, sin armas ni entrenamiento militar.



Repasando páginas de la Segunda Guerra Mundial, recuerdo lo que leí sobre Klaus Barbie, un alto oficial de la Gestapo nazi,  también conocido como “El carnicero de Lyon” por estar  involucrado en crímenes de guerra contra la humanidad y  haber torturado personalmente y asesinado a casi 900 prisioneros en Francia, incluyendo a 41 niños que se habían refugiado en una iglesia. Cuando, finalizada la guerra, este personaje fue sentado ante un tribunal y el juez le preguntó si había cometido los crímenes que se le imputaban, respondió: “yo no recuerdo nada, y si ustedes recuerdan eso es problema de ustedes”.

El olvido es la aureola para el criminal,  y la tragedia para los pueblos.

Cuando entré en el mundo de los turbulentos tiempos de mi adolescencia, al fragor de los debates juveniles escuché esta frase: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.

No la interpreté como una frase hueca,  ni como  un invento de mis eufóricos antagonistas de entonces: es una deliberación  escrita y repetida en sus discursos por el filósofo romano Marco Tulio Cicerón, uno de los hombres más sabios y de los mejores oradores de la historia.

Como dominicano que soy recuerdo los crímenes que en el pasado cometieron los haitianos contra mi pueblo.  Los nombres de los invasores y asesinos quedan grabados en la memoria: Toussaint Louverture, Jean-Pierre Boyer, Jean-Jacques Dessalines, Faustino Soulouque, Charles Hérard, Henri Christopher, Jean-Louis Piérrot.

Junto a ellos pongo los nombres de los dominicanos que traicionaron  la soberanía nacional  y se pusieron al servicio de poderes extraterritoriales.

Reflexiono sobre esto bajo el presentimiento de que la historia dominicana  empieza a repetirse.  Haití, con descaro desmedido, invade la heredad de nuestros padres, se burla de nuestra soberanía, irrespeta nuestras leyes, chantajea a nuestras autoridades, ocupa nuestros espacios públicos,  desplaza a los dominicanos de sus comunidades, de sus puestos de trabajo, pisotean, queman y escupen nuestra bandera y nada les está  pasando.

La ocupa es de tal magnitud que hay lugares donde un extranjero no sabría distinguir si llegó a Puerto Príncipe o a Santo Domingo.  Incluso para los mismos dominicanos a veces resulta difícil desigualar su barrio.

La historia documenta que Haití surgió bajo el predominio de la sangre. Toussaint Louverture encabezó el alzamiento del 1801  donde la matanza, el exterminio de niños, mujeres y ancianos, horrorizaron el entendimiento humano.

Ese 1801, con las manos todavía chorreando la sangre de más medio millón negros criollos, mulatos y personas de origen francés,  Toussaint Louverture tuvo la osadía de  atravesar los límites fronterizos y presentarse con su ejército a proclamar una alegada “indivisibilidad” de la isla de Santo Domingo.

El 3 de abril del 1805, emprendiendo la segunda retirada de Santo Domingo,  pasando por la ciudad de Moca los carniceros Henri Christophe  y Jean Jacques Dessalines (a quienes los haitianos tienen como “héroes”)  convocaron  a los ciudadanos a concentrarse en una iglesia y allí los mandaron a degollar, generando el episodio registrado como EL DEGUELLO DE MOCA, donde miles de dominicanos, incluyendo decenas de niños, fueron pasados por sable.

Los haitianos Instauraron el predominio de la sangre. La historia juzga a sus gobernantes como autores de la matanza más cruel que se registra en la nación que hoy se llama República Dominicana.

El fervor haitiano por la sangre aún se ve en el vudú, la principal expresión cultural de ese pueblo, donde beber y rociarse el cuerpo con sangre es parte de su ritual.  Mismo que de a poco van trasladando a la Republica Dominicana: En Santiago ahorcaron a uno de sus compatriotas en una plaza pública. En pedernales masacraron a una pareja que eran sus empleadores. En el municipio de Pedro Brand a la adolescente Cielo García, de 14 años,  les dieron 24 machetazos y les cortaron los dos brazos. No son casos aislados, ante la  inutilidad de los sistemas policial y judicial “que mira y no ve”, la población dominicana ha tenido que empoderarse y en ocasiones tomar la justicia en sus manos.

Raifi Genao, en su portal de historia, publica lo siguiente: “En el dramático relato “Memoria de mi salida de la isla de Santo Domingo el 28 de abril de 1805”, del jurisconsulto dominicano Gaspar de Arredondo y Pichardo, se revela que cuarenta (40) niños fueron degollados en la iglesia de Moca, y que los cuerpos fueron encontrados en el presbiterio, que es el espacio que rodea el altar mayor de las iglesias. Esta tragedia, sin paralelo en la historia de la Isla, fue parte del genocidio en que perecieron miles de dominicanos”.

Moca es la sede del primer genocidio americano después de la matanza de aborígenes por parte de los europeos y anterior al  “Salsipuedes”, protagonizado el año 1831 por el general José Fructuoso Rivera (fundador del Partido Colorado, primer presidente de Uruguay),  contra los indígenas charrúas.

Cicerón afirma, y le doy razón,  que «La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad. Toussaint Louverture, en su primera proclama pronunciada el 29 de agosto de 1793, dijo:   “He iniciado la venganza de mi raza”.

Nadie le quita a Toussaint el derecho de odiar a sus opresores. Pero una nación no se construye por odio ni por venganza sino por amor. El amor es lo que guía las acciones de un verdadero patriota.

Aquel que se guía por odio, como se dirigió Louverture,  no puede ser considerado jamás un patriota ni un revolucionario.

El nacimiento de Haití se registra  241 años atrás,  después del tratado de Aranjuez de 1777, cuando el imperio francés trajo a cientos de miles de esclavos desde la lejana África.  Esos esclavos encontraron en Quisqueya (a la que los españoles les cambiaron el nombre para llamarla La Española), a una raza nativa con 30 mil años radicada en la isla, compuesta por dominicanos en aquellos entonces llamados tainos (con su cultura, tradición y lengua autóctona).

Transcurridos todos esos años, los haitianos todavía siguen intentando desplazar a los dominicanos y empujarlos al exilio.

Los gobernantes y la gente de Haití, minimizaron el tremendo apoyo dominicano tras el terremoto que destruyó gran parte de su infraestructura; intentaron asesinar a un presidente que llegó con una valija de ayuda, menospreciaron el gesto de un pueblo solidario que rescató vidas, llevó  alimentos, restableció el servicio de energía eléctrica, reconstruyó puentes, carreteras y les construyó como regalo una universidad. Un gesto que ni siquiera Estados Unidos,  la potencia económica más grande del mundo, tuvo con su colonia Puerto Rico tras el paso de los huracanes  Irma y María.

Luego Haití rechazó que la universidad donada llevara el nombre de un prócer dominicano y respondieron una artera campaña liderada por el presidente Michel Martelly con el apoyo de sectas religiosas, de países ricos y de una quinta columna compuesta por afamados periodistas dominicanos y organizaciones no gubernamentales, denominada “Tomando nuestro Territorio”, lanzando a millares de sus nacionales ilegalmente a ocupar puntos clave de la economía en  el interior de la República.

Dominicana sigue siendo un país pequeño, con los pies descalzos, pero con humanismo y grandes sentimientos de solidaridad con los que sufren,  e históricamente ha actuado con la firmeza que les han exigido las circunstancias, sabiendo que, como dijera en 1874 Nicolás Avellaneda, “No hay nada en la nación más importante que la nación misma”.

El cantante León Gieco, en una de sus notables canciones, dice: La memoria apunta hasta matar, a los pueblos que la callan y no la dejan volar. Todo está guardado en la memoria”.

Yo no quiero, ni puedo,  ni debo olvidar.


lunes, 26 de noviembre de 2018

RUSSIA Y REPUBLICA DOMINICANA ACUERDAN SUPRIMIR VISADO




RD Y RUSIA ACUERDAN SUPRIMIR VISADO
Moscú, Rusia. –Los cancilleres de República Dominicana, Miguel Vargas, y de la Federación de Rusia, Sergei Lavrov, suscribieron dos acuerdos, uno de los cuales suprime el visado para las visitas de corta duración que realicen ciudadanos de ambos países.
En virtud del convenio, los nacionales del Estado de una parte, portadores de pasaportes ordinarios, podrán entrar, salir, transitar y permanecer en el territorio del Estado de la otra parte sin visa, por un plazo que no supere los sesenta días, durante cada período de ciento ochenta días, desde el momento de su primera entrada.
El canciller Vargas declaró que el convenio “dará la oportunidad a los nacionales dominicanos de visitar a este hermoso país, tan rico en cultura e historia, y sin duda alguna traerá consigo un incremento en el flujo de turistas”.
En el acto, que tuvo lugar en la sede de la Cancillería Rusa, los ministros de Exteriores también suscribieron el Memorándum de Intenciones sobre la Interacción Consultiva en Foros Internacionales Multilaterales, “que plasma el deseo de fortalecer el diálogo y la cooperación mutua en temas internacionales de interés común, sobre todo a nivel multilateral”, expuso el canciller dominicano.
Indicó que los acuerdos suscritos “resaltan una vez más los fuertes vínculos políticos, económicos, sociales y culturales existentes entre Rusia y la República Dominicana”, temas sobre los que Vargas y Lavrov agotaron una larga agenda de trabajo.
Al respecto, el canciller ruso manifestó: “Apreciamos las relaciones amistosas que se desarrollan a nivel de diálogo político, en el marco de los contactos entre nuestros ministerios y departamentos, en el ámbito de educación, cultura, las humanidades, turismo. Destacamos la existencia de buenas oportunidades para profundizar la cooperación económica.”
El ingreso de República Dominicana al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en enero de 2019, ocupó buena parte de las deliberaciones.
Vargas explicó, a grandes rasgos, la agenda que el país desarrollará en el organismo de la ONU encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Mientras, Lavrov expresó su convicción de que “nuestra cooperación internacional se fortalecerá aún más tras la elección de la República Dominicana como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que le felicito, de nuevo, de todo corazón. Nos orientaremos a una interacción estrecha.”
El ministro dominicano inició este lunes una visita oficial a Rusia, que incluye reuniones con legisladores y con connotados representantes del sector privado de esa nación.
26 de noviembre de 2018




FRONTERA 25

No comments so far.
Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *


domingo, 25 de noviembre de 2018

HOY CONMEMORAMOS EL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

¿Sabe el Porqué el 25 de noviembre de cada ano se celebra el día contra la violencia de género?


 El Día Internacional por la No Violencia Contra las Mujeres, se decidió durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en julio de 1981 en Bogotá, Colombia,   y sus promotoras fueron las dominicanas Magaly Pineda y Ángela Hernández que participaban en el mismo.     

En esa reunión, se pensó en la necesidad de un día emblemático y para esos fines, se solicitó a  todas las participantes de la región que sugirieran una fecha simbólica para sus países.

Así, casi al finalizar el encuentro, se eligió unánimemente el 25 de noviembre, propuesto     por las compañeras dominicanas en memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

De ahí  en adelantes El   25 de noviembre es el día elegido por los  organismos internacionales Organismos gubernamentales,asociaciones, clubes, activistas de mujeres para  reunir fuerzas, alzar la voz y recordar a la sociedad la gravedad del  problema de la violencia de género.

Esta fecha pretende hacer reflexionar en las diferentes formas en las que semanifiesta este tipo de violencia contra las mujeres del mundo entero, así como en la impunidad  de los autores en muchos de los casos y en los sistemas de prevención y actuación.....

El revuelo y la conmoción social por este trágico suceso marcó el comienzo del fin de la era trujillista, un régimen que perdió también el apoyo de la Iglesia católica, según indica el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

Trujillo llegó al poder el 23 de febrero de 1930 y, durante 31 años, lideró una de las dictaduras más despiadadas de América Latina. 

Su mandato se caracterizó    por el anticomunismo, la represión a toda oposición y el culto a la personalidad, sometiendo al país a un estado de pánico constante.

Su Gobierno fue el responsable de la muerte de más de 50.000 personas y tuvo en su contra a varios gobernantes extranjeros de países como Venezuela, Guatemala, Cuba, Haití y Costa Rica.

Las hermanas Mirabal fueron importantes activistas en la lucha por la libertad y, a pesar de que dos de ellas -Minerva y María Teresa- fueron víctimas de abusos sexuales y fueron encarceladas, nunca dejaron de combatir por sus ideales y por la democracia.

Minerva presidió el 'Movimiento Revolucionario 14 de Junio' en 1959, un organismo clandestino que pretendía derrocar el régimen del dictador.

Un año más tarde, las dos hermanas, sus maridos y otros activistas del movimiento fueron condenados a más de tres años deprisión, aunque ellas fueron liberadas meses después debido a las presiones internacionales.

Las hermanas retomaron enseguida sus actividades clandestinas y Trujillo reanudó su particular 'caza de brujas'. Ordenó al General Pupo Román preparar un plan para hacer desaparecer definitivamente a las tres mujeres, una emboscada que finalmente tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960.

Las hermanas dominicanas han pasado a ser recordadas como '*Las Mariposas*' ya que sus nombre en clave dentro de la organización fueron 'Mariposa 1', 'Mariposa 2' y 'Mariposa 3'.

 Años más tarde, durante el primer Encuentro Feminista de  Latinoamérica y el Caribe en 1981, se propuso esta fecha por su valor simbólico,  pero no fue hasta 1999  cuando la ONU la declaró Día Internacional contra la No Violencia hacia la Mujer. *Ni una Más Rompe tu Silencio.

No más violencia de Género*.

EL ASUNTO NO ES DE MUROS

EL ASUNTO NO ES DE MUROS

Por: Ramón Antonio Veras.
Santiago,  RepublicaDominicana.

 1.- No creo que la construcción de un muro en la frontera con Haití, sea la solución más atinada tomada para enfrentar el fenómeno migratorio. En ningún momento ni  en país  alguno se ha resuelto la inmigración con medidas legales o coercitivas, porque no se detienen dificultades sociales por decisiones políticas al margen de respuestas que tomen en cuenta los motivos humanos que las generan.

2.- La emigración es la consecuencia del desarrollo desigual de dos países, como es el caso de la República Dominicana y Haití. Lo mismo ocurre con la situación de los Estados Unidos y los países de América Latina y el Caribe; y los nacionales de África que emigran  a Europa.

3.- La emigración haitiana favorece a Haití y a la República Dominicana. La mano de obra barata que llega aquí está insertada  en distintas áreas de nuestra economía, y esos trabajadores migrantes, a la vez que representan una especie de válvula de escape para su país de origen, aportan recursos a sus familiares que se quedaron en su lar nativo. Mientras existan las desigualdades en el desarrollo económico, el fenómeno migratorio a nivel nacional, regional y mundial será una realidad.

4.- Las transformaciones estructurales que se han operado en los países caribeños están ligadas  a la modificación que históricamente  ha tenido la emigración. El gran capital europeo  se vio en la necesidad de recurrir al fenómeno migratorio para desarrollar la economía de plantación con la trata masiva de negros africanos.

5.- El gobierno dominicano, no hace mucho tiempo  llegó a comprar al de Haití    miles de nacionales del vecino país para que vinieran a trabajar en los ingenios del Consejo Estatal  del Azúcar (CEA). La vida material llevada por los braseros comprados a Haití, me motivó a escribir la obra Inmigración, haitianos y esclavitud.

6.- La existencia amarga de emigrantes de Haití, Barbados, Granada y de otros países, está sellada  en el progreso alcanzado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Holanda y Canadá. El capitalismo mundial  ha tenido por base la plusvalía de la mano de obra barata masiva originada en el trabajo de los inmigrantes.

7.- En razón de que el fenómeno migratorio haitiano hacia la República Dominicana, tiene fundamentalmente un componente humano, hay que buscarle solución humanitaria, legal, social, diplomática y política. El muro propuesto no resuelve nada.

Santiago de los Caballeros,
22 de noviembre de 2018.

REPUBLICA DOMINICANA: SOCIO ESTRATEGICO PARA LAS RELACIONES DE LOS EMIRATOS ARABES Y EL CARIBE

República Dominicana: socio estratégico para las relaciones de Emiratos Árabes y el Caribe .



Dubái, Emiratos Árabes Unidos. -

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, presentó aquí a República Dominicana como el punto de partida ideal para la profundización y ampliación de las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la región del Caribe.

Vargas hizo el planteamiento en el inicio del Primer Foro de Cooperación Emiratos Árabes Unidos (EAU)-Caribe, que durante tres días congregará en Dubai a líderes gubernamentales y empresariales de ambas zonas, donde propuso “conformar una alianza para el desarrollo, ya que ninguna región por sí sola puede hacer frente a los nuevos desafíos.”

El canciller afirmó que República Dominicana es la mayor economía de Centroamérica y el Caribe insular, y la sexta de América Latina. Además, es el más grande receptor de inversión extranjera directa en el Caribe, debido a que ofrece un clima favorable a los negocios, ligado al fortalecimiento de las instituciones públicas y al impulso del sector privado.

 Informó que en los últimos cinco años el país registra una tasa anual promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto superior al 6%, con una proyección de aumento de 6.7%, al finalizar 2018 “muy por encima del promedio de la región, de poco más del 1.5%”. A esto se suma una inflación menor del 3%, frente al promedio regional de 6%.

El canciller recalcó que, mediante el Acuerdo de Libre Comercio DR-CAFTA, suscrito con Estados Unidos y Centroamérica; y el acuerdo EPA, firmado con la Unión Europea, los productos manufacturados en República Dominicana no pagan arancel en esos países, que tienen un mercado conjunto de 875 millones de consumidores, “constituyendo estas preferencias una gran oportunidad de comercio e inversión.”

Además, el territorio dominicano está a pocas horas de todos los mercados importantes en América.

También, “a menos de nueve días por barco y a menos de nueve horas por avión de la Unión Europea y del Reino Unido”.
Asimismo, el canciller destacó la amplia infraestructura de telecomunicaciones y de transporte terrestre, “cinco puertos activos, siete aeropuertos internacionales y la conexión internacional a las redes de información que posibilita la presencia en el país del Punto de Acceso a las Redes del Caribe (NAP)”.

Subrayó que 300 de las 500 marcas más reconocidas del mundo están instaladas en parques de zonas francas dominicanos “lo que nos valida como un destino confiable de las inversiones a nivel mundial”.

 Agregó que el país es el mayor exportador mundial de cacao orgánico y de cigarros o puros.

En cuanto al turismo, indicó que “contamos con más de 85 000 habitaciones, y el año pasado recibimos  siete millones de turistas”,  con excelentes playas y  campos de golf de bien ganada fama internacional.

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores insistió en el incremento del intercambio comercial con los EAU, hacia donde República Dominicana, sobre todo.  exporta interruptores eléctricos, zapatos, camisetas de algodón, ron de caña, cigarros, entre otros productos.

Mientras que importa, principalmente, materia prima para la industria química.
Mencionó la inversión emiratí en el Puerto Multimodal Caucedo “el más eficiente y dinámico del Caribe”, y que actualmente contempla convertirse en un centro logístico de primer orden.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, Majid Saif Al Ghurair, refrendó lo dicho por el ministró dominicano. Manifestó que República Dominicana es un ejemplo en la región de Caribe y que ofrece múltiples oportunidades para los negocios y la inversión.

Además del canciller Vargas y Saif Al Ghurair, la ceremonia inaugural de este Primer Foro de Cooperación Emiratos Árabes Unidos (EAU)-Caribe, estuvo encabezada por Reem Al Hashimy, ministra de Estado de Cooperación Internacional de los EAU.

Con ellos, el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente de la Dubái Ports World (DP World), una de las mayores empresas operadoras de terminales marítimas y centros logísticos en el mundo, entre ellos, el Puerto Multimodal Caucedo.

Dirección de Comunicación
25 de noviembre de 2018
Pie de foto: canciller Miguel Vargas expone durante Foro EAU-Caribe en Dubái

sábado, 24 de noviembre de 2018

CANCILLER DOMINICANO MIGUEL VARGAS LLEGA DE VISITA OFICIAL a EMIRATES ARABES UNIDOS, SUSCRIBEN 4 ACUERDOS BILATERAL

Canciller Miguel Vargas suscribe cuatro acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos



Por Lic enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP
Coordinacion Internacional de Comunicaciones e Informatica Federal.

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos-

 El canciller dominicano, Miguel Vargas, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), su alteza jeque Abdullah Bin Zayed Al-Nahyan, suscribieron este sábado cuatro memorandos de entendimiento en las área diplomática, económica, cultural y académica.

Se trata del Memorando de Entendimiento sobre Consultas Políticas entre las Cancillerías de los dos Estados.


Este instrumento establece un mecanismo de intercambio de información mediante el cual ambos países celebrarán reuniones periódicas de consulta sobre la agenda bilateral y asuntos internacionales de interés común.

Los cancilleres también firmaron un Memorando de Entendimiento para la Promoción del Comercio e Inversiones y Encadenamiento Productivo, que crea un Consejo Conjunto para la cooperación en esas áreas.

 En tanto que, el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Cultura procura el intercambio para acrecentar el conocimiento mutuo, “en interés de impulsar la promoción y conservación del acervo cultural”, dijo el canciller dominicano.

Mientras que el Memorando de Entendimiento entre Academia Diplomática de los Emiratos Árabes Unidos y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) plantea una asociación estratégica para la formación de los recursos humanos del Servicio Exterior.}

  “Cabe destacar que, con estos cuatro importantes instrumentos suscritos en el día de hoy con los Emiratos Árabes Unidos, se resalta el interés de ambos Gobiernos de impulsar la cooperación bilateral en materias económicas, comerciales, sociales y culturales”, enfatizó el ministro dominicano.

Más actividades

La firma de estos acuerdos forma parte de la amplia agenda de trabajo de la visita oficial del canciller Vargas a los EAU.

Por ello, este sábado el diplomático dominicano, entre otras actividades, sostuvo un encuentro con Adnan Amin, director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables. (IRENA), una organización intergubernamental, con sede en Abu Dabi, que apoya a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible. y sirve como la principal plataforma para la cooperación internacional en esta materia.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

"EL VUELO DE LOS GANSOS" REFLEXION DE LA SEMANA, UNA ENSENANZA DEL RESULTADO QUE PRODUCE EMPUJAR EN UNA MISMA DIRECCION

*"El VUELO DE LOS GANSOS"* LINDA REFLEXIÓN PARA COMENZAR  UNA SEMANA EN FAMILIA, EMPUJANDO EN UNA MISMA DIRECCION. ENSENANZA QUE COMPARTO  CONTIGO


Por ENILDO RODRIGUEZ NUNEZ MBA PhDP

La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él.

Volando en V, toda la bandada aumenta por lo menos en 71% más su poder de vuelo que si cada pájaro lo hiciera solo.

*"Cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad podemos llegar a donde deseamos más fácil y más rápido”* Este es el beneficio de apoyo mutuo.

Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se incorpora de nuevo a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.

*"Si tuviéramos la lógica de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección”*

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. *“En la vida no se trata de sobresalir individualmente sino de trabajar en equipo”*

Los gansos que van detrás producen un sonido (Graznido)  propio de ellos, y hacen esto con frecuencia para estimular a los que van adelante a mantener la velocidad. *“Una palabra de aliento produce grandes resultados”*

Finalmente, cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudar y protegerlo. Se quedan con él hasta que este nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, solo entonces los dos acompañantes vuelven a la bandada o se unen a otro grupo.

*"Algo podemos aprender de los gansos y es mantenernos uno al lado del otro ayudándonos y acompañándonos en los momentos difíciles"* no vueles solo, no luches solo!! Vive intensamente!  Volemos juntos

martes, 20 de noviembre de 2018

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DOMINICANA, UNA BREVE RESENA DE LOS 22 AÑOS DEL DOMINIO HAITIANO





Por Lic. Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP

La Guerra de la Independencia Dominicana fue el proceso histórico que culminó con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití en febrero de 1844. Durante los 22 años que precedieron a la independencia, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país del estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1821 en la parte oriental de la isla.

Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano, varias acciones militares ocurridas entre 1844 y 1856 terminaron por consolidar a la república como un nuevo estado.

Los haitianos intentaron varias veces volver a dominar la recién creada república con resultados fallidos hasta que en 1867 Haití reconoció la independencia dominicana.

No obstante, como la situación fronteriza no quedó definida después del conflicto, Haití siguió ocupando el altiplano central, donde están emplazadas las ciudades de Hinche, Las Caobas, San Miguel de la Atalaya y San Rafael de la Angostura.

Tras el tratado fronterizo de 1936, la República Dominicana terminó renunciando a esos territorios.

En 1801, Toussaint Louverture llegó a Santo Domingo y proclamó la abolición de la esclavitud en nombre de la República Francesa.
Poco después Napoleón envió un ejército que sometió toda la isla y la gobernó durante unos meses.

Los negros y mulatos de la parte occidental de la isla se alzaron nuevamente en contra de los franceses en octubre de 1802 y finalmente los derrotaron en noviembre de 1803. El 1 de enero de 1804, los vencedores declararon a Saint-Domingue como la república independiente de Haití.

Después de la derrota a manos de los haitianos, una pequeña guarnición francesa permaneció en la parte oriental de la isla, zona donde la esclavitud fue restablecida y de la que muchos de los emigrantes colonos españoles habían emigrado.

En 1805, tras coronarse emperador, Jean-Jacques Dessalines invadió la parte oriental y llegó hasta la ciudad de Santo Domingo, pero tuvo que retirarse ante la resistencia de un escuadrón naval francés. Durante su retirada a través del Cibao, los haitianos saquearon las ciudades de Santiago y Moca, matando a la mayoría de sus residentes, hecho que generó animadversión durante dos siglos entre los dos países.

Los franceses gobernaron en la parte oriental de la isla hasta que fueron derrotados por los habitantes españoles en la Batalla de Palo Hincado el 7 de noviembre de 1808, hecho que les obligó a concretar la rendición definitiva de Santo Domingo, el 9 de julio de 1809, bajo la presión de la Marina Real Británica.

No obstante, las autoridades españolas mostraron poco interés en su colonia restaurada por lo que este período de la historia se conoce como España Boba.

 Este desinterés por la colonia de Santo Domingo se debió a la ocurrencia de la Guerra de la Independencia Española contra los franceses y al proceso independentista que surgió en muchas de las colonias españolas en América. El agotamiento de las riquezas de la colonia provocó el desinterés de la metrópoli para la producción de nuevas riquezas y bienes. Paralelamente, los grandes ganaderos llegaron a tener un fuerte liderazgo en el sureste, donde la «ley del machete» gobernó por un tiempo.

El 1 de diciembre de 1821, el ex capitán general y escritor José Núñez de Cáceres declaró la independencia de la colonia, llamándola Estado independiente de Haití Español, a la vez que solicitó la incorporación del nuevo estado a la Gran Colombia.

A tan sólo nueve semanas de que Núñez de Cáceres declarara la independencia, las fuerzas militares de Haití dirigidas por Jean Pierre Boyer ocuparon la nación. Esto se debió, en gran medida, al escaso apoyo internacional dado al nuevo estado.

Desde que Boyer tomó posesión de la parte Este de la isla, dispuso una serie de medidas con el propósito de asegurar su unificación. Una de ellas fue la abolición de la esclavitud, que benefició alrededor de 8 mil esclavos.
No obstante, una vez libertos, fueron obligados a permanecer como trabajadores en las parcelas de tierra de los antiguos esclavistas, como una manera de conciliar intereses con este sector oligárquico.

Esta nueva forma de producción agrícola pasó a ser la dominante en toda la isla, constituyendo la principal actividad comercial y económica.

También impulsó la representatividad electoral de las poblaciones a diversos niveles y la puesta en vigencia del código civil francés en toda la isla. Impuso el servicio militar, a la vez que restringió el uso de la lengua española y eliminó algunas costumbres tradicionales, como las peleas de gallos.

En 1827 se dio una situación crítica para el gobierno, debido a que los ciudadanos se opusieron rotundamente a pagar impuestos, que fue una de las medidas decretadas por Boyer. Este apeló entonces al recurso de emitir papel moneda, iniciándose así un proceso de devaluación del gourde, a la sazón moneda oficial en ambos lados de la isla.

Al mismo tiempo, aumentó el descrédito internacional del gobierno de Boyer.

Ante esta situación, muchos sectores empezaron a protestar y a conspirar contra el gobierno dictatorial de Boyer.

A nivel contestatario tuvo cierta importancia la creación de nuevos movimientos integrados por los pequeños campesinos carentes de mano de obra y recursos financieros adecuados con los que desarrollar su actividad productiva.

A principios de 1830, el extremo control a que fue sometido el sector de los comerciantes determinó una fuerte caída de sus actividades, reduciéndose considerablemente el comercio de productos nacionales y la importación de artículos manufacturados provenientes del exterior.

Esto estuvo vinculado a la implementación de una de las medidas más fuertes del régimen de ocupación que fue la prohibición a todos los dominicanos de dedicarse al intercambio comercial.

Esta resolución establecía que solo podían ejercer el comercio las personas de origen extranjero, los ciudadanos de origen haitiano y los representantes de casas comerciales internacionales. Toda persona de la parte oriental que quisiera dedicarse a dicha actividad debía juramentarse primero como ciudadano haitiano.

Con esta medida, se provocó un incremento de los movimientos conspiradores contra Boyer.

Otro hecho importante que coadyuvó al afán de independencia, lo fue el enfrentamiento que tuvo la Iglesia Católica contra el gobierno de Boyer, ya que éste le confiscó sus terrenos y bienes. También el choque directo con el Arzobispo Pedro Valera repercutió en toda la población, la cual vio en esas y otras medidas la conculcación de sus derechos políticos, económicos y sociales.

En síntesis, la limitación de celebraciones de las fiestas religiosas, la prohibición de los juegos de gallos y de azar, la obligatoriedad de las labores agrícolas, el no uso del español en los actos y documentos oficiales, el cierre de la universidad, el reclutamiento militar de todos los jóvenes y el pago de los impuestos, fueron medidas que contribuyeron al disgusto y a la posterior revuelta contra el gobierno haitiano.

Todo esto fue reforzando la percepción que de sí mismos tenían los "dominicanos", quienes se sentían diferentes a los haitianos en idioma, raza, religión y costumbres.

Juan Pablo Duarte un joven educado y auténtico nacionalista fue quien inspiró y ayudó a dirigir la Guerra de la Independencia de 1844.

Duarte, junto con varios liberales dominicanos fundó en 1838 la sociedad secreta La Trinitaria, nombrada así porque sus nueve miembros originales se habían organizado en grupos de tres.

Cada grupo iba reclutando adeptos, manteniendo estricto secreto, con poco o nada de contacto directo entre sí, con el fin de minimizar la posibilidad de ser detectados por las autoridades haitianas.

Aunque muchos fueron los reclutados, la Trinitaria fue descubierta, lo que motivó el cambio de su nombre a «La Filantrópica».

lunes, 19 de noviembre de 2018

CANCILLER DOMINICANO ING MIGUEL VARGAS ASISTE A LA XXVI CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO EN REPRESENTACION DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA
















 Así lo afirmó el canciller Miguel Vargas durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada este viernes en Guatemala. 
Vargas representó al presidente Danilo Medina en este evento que, bajo el lema “Una Iberoamérica Próspera, Inclusiva y Sostenible”, pasó balance a la aplicación y resultados de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus diecisiete ODS. 
El canciller Vargas resaltó que el país ha reducido la pobreza multidimensional a 21%; y a 25.5% la pobreza monetaria, “colocando la pobreza extrema por debajo del 6%”. 
Agregó que la subalimentación y la malnutrición disminuyeron a menos de un 13% en el 2017, “y se continúan cerrando las brechas entre las zonas rurales y urbanas”. 
“No obstante-explicó-, debemos seguir profundizando las políticas públicas y mejorar el gasto público social.” 
En materia educativa, Vargas destacó la reducción del analfabetismo a 7%, y “una cobertura de un 95% en el nivel primario y en el nivel secundario un 65%”. 
Asimismo, el ministro de Exteriores se refirió al incremento de la productividad agrícola, la cobertura de agua potable y servicio eléctrico. Igualmente, a los esfuerzos para la consecución del ODS 16: “La paz, la justicia y las instituciones sólidas”. 
Vargas reconoció que faltan metas por lograr “pero trabajamos con dedicación para poder tener el país que todos queremos.”  Indicó que, consciente de la necesidad de seguir avanzando, el Gobierno ha asumido la celebración en el país, en 2019, del Segundo Foro Iberoamericano de Implementación de la Agenda 2030. 
Reunión con el rey Felipe VI y el presidente de España 
Al margen de la cumbre, el Vargas acudió a un desayuno con el rey Felipe VI de España y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en el que participaron los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). 
El canciller dominicano agradeció a esa nación por ser un aliado constante al desarrollo de la región SICA y “el apoyo que ha dado a la cooperación de la Unión Europea, para el desarrollo de los países que conforman nuestra región “. 
Puso de relieve el impulso que dio República Dominicana desde la Presidencia pro tempore del SICA al fortalecimiento de las relaciones entre el organismo regional y España. 
En ese sentido, mencionó la celebración de la Reunión Ministerial SICA –España, en marzo de este año. 
También,  la realización  de la  V Comisión Mixta entre la Secretaría General del SICA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,  en la que se definió un nuevo programa de cooperación 2018-2021, en base a los resultados del Fondo España SICA 







martes, 13 de noviembre de 2018

FRASES DE "SUN TZU, EN EL ARTE DE LA GUERRA" QUE DEBEMOS REFLEXIONAR EN ESTA PROXIMA CAMPANA ELECTORAL

FRASES QUE DEBEMOS REFLEXIONAR EN ESTA CAMPANA ELCTORAL: "FRASES DE SUN TZU, EL ARTE DE LA GUERRA"
Por : ENILDO RODRIGUEZNUNEZ·

Frases de Sun Tzu, “El Arte de la Guerra” Batalla El que llega primero al campo de batalla espera la llegada del enemigo fresco para combatir. Quien llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y arriba exhausto al combata. Lugar Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. Ejército Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después. Conveniencia Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti. Líder Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo. Forma Cualquiera que tenga forma puede ser definido, y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido. Estrategia Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente valiente, porque sólo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial. Peligro Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla. Derrota Si no puedes ser fuerte, y sin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota. Opositor Hay que comparar cuidadosamente el ejército opositor con el propio para saber dónde la fuerza es superabundante y dónde deficiente. Movimiento Se debe ponderar y deliberar antes de hacer un movimiento. Conquistará quien haya aprendido el arte de la desviación. Tal es el arte de las maniobras. Generales Un general sabio se ocupa de abastecerse del enemigo.

lunes, 12 de noviembre de 2018

COMO PODEMOS CAMBIAR NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS,? CON UN SIMPLE CAMBIO DE ACTITUD




"PODEMOS CAMBIAR NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS CON UN SIMPLE CAMBIO DE NUESTRA ACTITUD"


    ELABORANDO UN PLAN DE ACCIÓN PARA CAMBIAR TU SITUACION ACTUAL

LIDERAZGO Y GESTIÓN PÚBLICA

POR: ENILDO RODRÍGUEZ NÚÑEZ

“Podemos cambiar nuestras circunstancias con un simple cambio de nuestra actitud”.

Para un líder la capacidad de influencia es fundamental. El líder quiere ejercer una influencia positiva sobre unas personas determinadas. Para ver como los líderes pueden conseguir este objetivo,comentaremos la pirámide de la influencia propuesta por Stephen Covey.
                             
Para ejercer mejorar nuestra capacidad de influencia, en las tres categorías, Covey propone treinta métodos:

SER UN EJEMPLO.

1.  Absténgase de la disciplicencia o de decir cosas negativas.

2.  Sea paciente con los demás.

3.  Haga una distinción entre la persona y su comportamiento.

4.  Ayude a los demás de forma anónima.

5.  Escoja la respuesta proactiva. ¿Por qué hay tan pocas personas que “hacen” tanto como“saben”?.

6.  Cumpla las promesas que hace a los demás.

7.  Concéntrese en su círculo de influencia. Si nos concentramos en hacer algo positivo en aquello que podemos controlar, ampliaremos nuestro círculo de influencia. Como dijo William James: “Podemos cambiar nuestras circunstancias con un simple cambio de nuestra actitud”.

8.  Viva según la ley del amor. Las personas, sobre todo aquellas que actúan como si fueran rudas y autosuficientes, suelen ser muy sensibles por dentro. Podemos lograr más influencia sobre ellas si les mostramos amor, porque eso les da una sensación de seguridad.

LA RELACIÓN. ¿ES USTED COMPRENSIVO Y CUIDADOSO?

9.  Suponga siempre lo mejor en los demás. Las personas tratan de responder a la manera en cómo las tratamos y a lo que creemos de ellas.

10.               Primero, procure comprender. Primero comprender y después ser comprendido.

11.               Recompense las actitudes francas y honestas.

12.               Su respuesta debe ser comprensiva. Ello responde más a una actitud que a una técnica.

13.               Si le ofenden, tome la iniciativa. La iniciativa para aclarar la cuestión. Procure describir sus sentimientos en lugar de etiquetar o juzgar al otro.

14.               Admita sus errores, discúlpese y pida perdón. Pedir perdón sin excusas, explicaciones ni defensas.


15.               Haga oídos sordos a las discusiones.

16.               Relaciónese persona a persona.

17.               Renueve su compromiso con las cosas más importantes. Fíjese en lo que une y no en lo que separa. Nuestros puntos de vista nunca son tan importantes como nuestras relaciones.

18.               Déjese influenciar primero. Ejercemos influencia sobre los demás en el mismo grado enque ellos la ejercen sobre nosotros.

19.               Acepte a la persona y a la situación. El primer paso para cambiar o mejorar a otro es aceptarlo como es.

INTENTOS PÚBLICOS DE INFLUIR


  1. Habilite su mente y su corazón antes de preparar lo que va a decir. Lo que decimos, muchas veces, es menos importante que la forma en que lo decimos. Opte por la calma y el buen humor.
  2. Eluda luchar o huir: Hable a pesar de las diferencias.
  3. Reconozca que debe enseñar y dedíquele tiempo a ello.
  4. Deje bien sentados los límites, las reglas, las expectativas y las consecuencias.
  5. No ceda ni haga concesiones. Si cedemos, ignoramos a la gente o la criticamos constantemente socavamos su motivación para seguir adelante.
  6. Esté en el punto exacto y en los momentos cruciales.
  7. Emplee el lenguaje de la lógica y el de la emoción. Para comunicarnos deberemos dedicar tiempo a la comunicación, ser pacientes, procurar comprender y expresar francamente nuestros sentimientos.
  8. Delegue con eficacia. La delegación eficaz requiere valentía porque permitimos que los demás comentan errores en nuestro tiempo, dinero y nombre.
   9. La delegación eficaz debe ser recíproca: responsabilidad asignada,  responsabilidad recibida.

  
Aquí cabe señalar tres fases:

—      Primera, el acuerdo inicial. La persona tiene una clara comprensión de qué es lo que se espera de ella y de qué recursos, autoridad, campo de acción y orientaciones dispone.

—      Segunda, el apoyo. El jefe se convierte en una fuente de apoyo para los colaboradores en los que ha delegado. Da orientación, ayuda con los problemas y da feedback.

—      Tercera, rendir cuentas. Es un proceso de auto evaluación. Se miden los resultados y el desempeño real.

  1. Haga que los demás participen en proyectos importantes.
  2. Capacítelos: es la ley de la cosecha. Recogemos aquello que sembramos.
  3. Deje que las consecuencias naturales muestren cuál debe ser el comportamiento responsable. Debemos permitir que las consecuencias de las acciones de las personas les muestren a éstas cuál debe ser el comportamiento responsable. Puede que estas no acepten este comportamiento ni nos acepten a nosotros, pero la popularidad es un parámetro que no nos permite medir el desarrollo de los colaboradores.