jueves, 14 de mayo de 2020

MAR DE BARENTS; PORQUE EE.UU. VUELVE A NAVEGAR EL ESTRATEGICO MAR POR PRIMERA VEZ DESDE LA GUERRA FRIA Y PONE EN ALERTA A RUSIA.

Cortesia del blog educativo de noticias del

Lic. Enildo E Rodriguez Nunez, MBA PhD P


Mar de Barents: por qué EE.UU. vuelve a navegar el estratégico mar por primera vez desde la Guerra Fría y pone en alerta a Rusia

Boris Miranda - @ivanbor - BBC News Mundo
FUENTES EXTERNAS

Una noticia de Yahoo.
El USS Donald Cook es uno de los destructores estadounidenses desplegados en el Mar de Barents.
El USS Donald Cook es uno de los destructores estadounidenses desplegados en el Mar de Barents.
No es un sitio tan emblemático como el Muro de Berlín, pero el mar de Barents también fue uno de los escenarios donde se vivió la Guerra Fría.
Allí, en la porción de océano Ártico que queda al norte de Rusia y Noruega, se desarrollaron numerosas acciones navales a lo largo del siglo XX.
La Unión Soviética llegó a depositar allí buena parte de su arsenal nuclear submarino, al mismo tiempo que Estados Unidos surcó esas aguas entre las décadas del 70 y 80, preocupado por los sumergibles rusos.
Y ahora, más de tres décadas después de aquellos incidentes, una flota estadounidense volvió a hacer presencia en el mar de Barents.
"En estos tiempos difíciles, es más importante que nunca mantener estable la constante de operaciones en el teatro europeo, a la vez que se toman medidas prudentes para proteger la salud de nuestras fuerzas", indicó el Pentágono a principios de mayo para justificar que cuatro de sus barcos militares iniciaran una operación en esa zona acompañados de una nave de la Armada Real Británica.
La acción, señaló EE.UU., tiene el objetivo de “asegurar la libertad de navegación y demostrar una integración sin costuras entre aliados”.
La reacción rusa no se hizo esperar y desde Moscú se dispuso que la Flota del Norte de ese país vigilara a los destructores estadounidenses y la fragata británica.

La operación

Cuatro embarcaciones de Estados Unidos llegaron hasta la zona ártica de Barents: los destructores USS Donald Cook, USS Porter y USS Roosevelt, además del buque de apoyo USNS Supply.
La flota estaba acompañada, además, del HMS Kent británico.
La operación empezó el 4 de mayo y el Pentágono asegura que Rusia fue notificada antes de la incursión.
La Flota del Norte de Rusia es una de las fuerzas navales presentes en la zona ártica.
La Flota del Norte de Rusia es una de las fuerzas navales presentes en la zona ártica.
Según la Armada estadounidense, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, fue notificado de la llegada de los navíos el 1 de mayo para "evitar malas interpretaciones, reducir el riesgo y prevenir una inesperada escalada".
La operación en el mar de Barents se produce después de semanas de tensión entre los militares de EE.UU. y Rusia.
A mediados de abril, Washington denunció que un caza ruso SU-35 interceptó a uno de sus aviones de vigilancia en el espacio aéreo internacional sobre el Mediterráneo, algo que calificó de "inseguro" pues supuestamente la nave rusa realizó una peligrosa maniobra a alta velocidad.
Pero este no fue un incidente aislado. En diferentes ocasiones, entre marzo y abril, se reportó que el Ejercito del Aire de EE.UU. interceptó a aeronaves rusas entrando en el espacio aéreo del estado de Alaska.

Poderío energético

Pese a la notificación estadounidense y las explicaciones brindadas, analistas observan que el movimiento producido tiene razones de estrategia geopolítica relacionadas al cambio climático y el acceso a recursos naturales.
Además de la intención de Washington de elevar su presencia militar en el mar de Barents para equilibrar al poderío ruso.
David Castrillón, investigador especializado en las relaciones que sostiene EE.UU. en Europa del Este y Asia, explica a BBC Mundo que en la actualidad existe una brecha muy grande entre la flota rusa presente en esa región en comparación con las naves estadounidenses y de la OTAN y eso preocupa al Pentágono.
En los últimos años Rusia incrementó y modernizó su poder naval en el mar de Barents.
En los últimos años Rusia incrementó y modernizó su poder naval en el mar de Barents.
"En años anteriores hemos visto un fortalecimiento de la fuerza rusa en el océano Ártico con la construcción y modernización de su flota, sobre todo con la construcción de rompehielos para operar en esa zona. En cambio, Estados Unidos tiene capacidades muy inferiores y embarcaciones antiguas", indica el experto.
El analista añade que Washington, desde 2017, advirtió que el potenciamiento ruso en el mar de Barents es una "amenaza" para sus ambiciones de navegación y de acceso a los recursos energéticos que se pueden encontrar.
"La administración de Donald Trump se planteó tener dominio energético global y en esa zona ártica se encuentran enormes reservas de petróleo y gas natural", indica Castrillón.
El entrevistado apunta que una de las preocupaciones en la Casa Blanca es que Moscú siga utilizando su riqueza energética para influir en países de la Unión Europea como ya lo hizo en los últimos años.

Cambio climático

Al respecto, Jonathan Marcus, corresponsal de defensa y diplomacia de la BBC, señala que la reciente operación estadounidense y británica es solo una muestra de los renovados intereses desplegados en la zona.
“Hay una nueva competencia estratégica en curso para el Ártico de la cual este despliegue naval de EE.UU. es solo una pequeña parte”, indica.
Marcus apunta que se produce una renovada competencia de poder en la zona por el cambio climático.
"El calentamiento global está causando un deshielo que abre nuevas rutas marítimas y ofrece la tentadora posibilidad de acceso a nuevas reservas de recursos naturales no renovables", sostiene el corresponsal de la BBC Jonathan Marcus.
“El calentamiento global está causando un deshielo que abre nuevas rutas marítimas y ofrece la tentadora posibilidad de acceso a nuevas reservas de recursos naturales no renovables”, sostiene.
Para el periodista, Rusia lleva la ventaja no solo por la cercanía geográfica, sino porque tuvo mayor claridad de visión estratégica para potenciar su presencia primero.
“Un índice clave es la disponibilidad de barcos grandes y poderosos para romper el hielo. Aquí los rusos están significativamente por delante”, afirma.

Libertad de navegación

David Castrillón afirma que lo que sucede en el mar de Barents no es solo una disputa entre Moscú y Washington más sus aliados, sino que otros países también están interesados en sentar presencia en la ruta ártica.
China, explica el analista, es uno de los actores que busca tener participación en la zona.
"En años recientes, Pekín ha expresado que tiene planes en la zona. Para ellos es un objetivo principalmente comercial y eso no pasa desapercibido para Estados Unidos", afirma.
Noruega también aparece como un directo involucrado, tanto por su cercanía geográfica a esa zona como por su rol de Estado miembro de la OTAN y aliado directo de EE.UU.
Por ello Castrillón explica el interés de Washington en mantener presencia en la zona y defender el principio de libre navegación para que otros países no lleguen a controlar esa región ni sus ricos recursos.
"Lo sucedido se trata de una acción más política que militar", concluye.

TRUM DICE QUE CRISIS DEMUESTRA QUE EL TENIA RAZON SOBRE LO DEL REABASTECIMIENTO DE LAS LINEAS DE PRODUCCION

Trump dice que crisis demuestra que él tenía razón

JILL COLVIN

FUENTES EXTERNAS
El presidente Donald Trump en la Casa Blanca en Washington, el 13 de mayo del 2020. (AP Photo/Evan Vucci)
El presidente Donald Trump en la Casa Blanca en Washington, el 13 de mayo del 2020. (AP Photo/Evan Vucci)
WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump declaró que la crisis del coronavirus demuestra que él estaba en lo cierto al ordenar la salida de las empresas manufactureras de China, nuevamente culpando al país asiático por la propagación de la enfermedad.
“Todo lo que yo dije resultó ser cierto”, aseguró Trump en entrevista con el canal Fox Business.
“Estas estúpidas cadenas de suministros están por todo el mundo, deberíamos tenerlas todas en Estados Unidos”, añadió.
Los comentarios surgen poco antes de un viaje de Trump a Allentown, Pensilvania, para resaltar una empresa distribuidora de equipos médicos. Es su segundo viaje en tantas semanas, continuando su campaña para convencer a la ciudadanía de reabrir negocios, pese a las advertencias de los expertos de que ello puede causar una segunda ola de infecciones.
Trump visitará la fábrica Owens and Minor Inc., que según la Casa Blanca ha enviado millones de mascarillas N95, batas quirúrgicas y guantes a diversos hospitales en todo el país.
Si bien las medidas de seguridad en torno al mandatario han sido fortalecidas en días recientes, Trump hasta ahora nunca ha sido visto en público con mascarilla. Las autoridades de salud han recomendado cubrirse el rostro en lugares públicos donde se dificulta el distanciamiento social, a fin de no estar propagando el virus inadvertidamente. Trump recibe una prueba de coronavirus todos los días.
Se anticipa que en la fábrica Trump mencionará la posibilidad de usar la Reserva Estratégica para facilitar los diagnósticos y “reabastecer y fortalecer la reserva para que la nación no vuelva a quedar desprevenida”, según la Casa Blanca.
Owens & Minor asegura haber aplicado nuevas normas a raíz del virus, como limitar el acceso de visitantes a sus fábricas a casos de “servicio o suministro esencial”, y obligar a todo el personal a usar equipos protectores y a someterse a tomas periódicas de temperatura.
Pensilvania además requiere que todo empleado, cliente o visitante a los negocios abiertos vistan cubrebocas y mantengan distanciamiento, salvo una mínima excepción mencionada en el decreto del gobernador.
Es la segunda vez en días recientes que Trump viaja a un estado que será crucial en las elecciones de noviembre. La semana pasada visitó una fábrica en Phoenix, Arizona.
___
Contribuyeron a esta nota los corresponsales de The Asssociated Press Zeke Miller en Washington, Marc Levy en Harrisburg, Pensilvania y Jonathan Lemire en Nueva York.

RETOMAN QUEJA QUE ACUSA A TRUMP DE SACAR PROVECHO DEL CARGO

ARCHIVO - En imagen de archivo del 4 de enero de 2019 se muestra la fachada del Trump International Hotel, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon, archivo) © Proporcionado por Associated Press ARCHIVO - En imagen de archivo del 4 de enero de 2019 se muestra la fachada del Trump International Hotel, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon, archivo)

FUENTES EXTERNAS.

Una noticia de Associeted Press

Por Denise Lavoie

Una corte federal de apelaciones ha retomado una demanda legal en la que se acusa a Donald Trump de sacar provecho ilegalmente de la presidencia a través de su lujoso hotel en Washington.
En la demanda presentada por las autoridades del estado de Maryland y del Distrito de Columbia se afirma que Trump ha violado la cláusula de la Constitución sobre emolumentos, al haber obtenido ganancias por medio de funcionarios extranjeros y estadounidenses que se hospedan en el Trump International Hotel.
El juez federal de distrito Peter Messitte se rehusó a desestimar la demanda, pero su fallo fue anulado en julio por un panel de tres magistrados de la Corte Federal de Apelaciones del 4to Circuito. Los jueces determinaron que las dos jurisdicciones carecen de autoridad para proseguir con la demanda contra el presidente y otorgó un inusual mandamiento judicial en el que ordenaba a Messitte a rechazar la demanda.
Sin embargo, la corte de 15 jueces revirtió el jueves el fallo del panel. En una decisión de 9-6, un tribunal dividido determinó que el panel de tres magistrados sobrepasó su autoridad al ordenar a Messitte que desestimara la demanda.
“Reconocemos que el presidente no es un demandante común, y le conferimos una enorme deferencia como jefe del poder ejecutivo, pero el Congreso y la Corte Suprema han limitado severamente nuestra capacidad para otorgar la asistencia extraordinaria que el presidente busca”, escribió la jueza Diana Gribbon Motz en nombre de la mayoría al rechazar la petición de Trump de desestimar la demanda.
Los seis jueces que no estuvieron a favor manifestaron su rechazo categórico al decir que la demanda debería ser desechada.
“La mayoría está usando una base jurídica completamente novedosa y abiertamente política para allanar el camino a un ataque litigante sobre este y futuros presidentes y a favor de un ascendente rol de supervisión judicial hacia los actos presidenciales”, escribió el juez J. Harvie Wilkinson III.
El hotel, ubicado a pocas cuadras de la Casa Blanca, se convirtió en poco tiempo en un punto de actividad para cabilderos y funcionarios extranjeros luego de su reapertura en 2016, poco antes que Trump ganara las elecciones presidenciales.

LA DOMINICANA QUE SE CONVIRTIO EN LA PRIMERA MUJER EN PILOTEAR LOS HELICOPTEROS BLACK HAWK DE LA ARMADA NORTEAMERICANA


La dominicana que se convirtió en la primera mujer en pilotear helicópteros de combate Black Hawk

La dominicana Marisol Chalas se convirtió en la primera mujer en pilotear helicópteros de combate Black Hawk en la Guardia Nacional de los Estados Unidos, lo que constituye un hito para la teniente coronel, nacida en Baní, provincia Peravia, pero residente en el país norteamericano desde 1982.
Se alistó en la Guardia Nacional durante el bachillerato y fue comisionada como oficial piloto en 2001. Fue la primera en su clase en la Escuela de Aviación del Ejército de los EE.UU., en Fort Rucker, Alabama, y ganó más de doce premios, entre ellos el de Piloto Aviador Avanzado.
Chalas obtuvo una licenciatura en ingeniería marítima de la Academia Marítima de Massachusetts (de la cual ella es miembro de la Junta Directores), y una maestría en administración de negocios de la J. Mack Robinson School of Business, Georgia State University.
Es cinturón negro certificado del grupo de karate Lean and Six Sigma. Es miembro de la National Scholars Honor Society y recientemente completó el Programa de Compañía Estratégica del Instituto para la Política Mundial, en Washington, DC.
Sirvió como capitán en el frente de combate y jefe de pelotón en la Operación «Iraqi Freedom» (Libertad Iraquí), en 2003. De allí fue transferida como oficial de enlace de aviación con la fuerza de choque combinada para el proyecto de asistencia humanitaria «Nuevos Horizontes» del Ejército de los EE.UU. en Barahona, República Dominicana.
Chalas es oficial de operaciones de combate del 1-158vo. Regimiento de Aviación, en Conroe, Texas, y sirvió como oficial de intercambio de la reserva del ejército de los EE.UU. ante las Fuerzas de Defensa Canadienses, en Kingston, Ontario, Canadá.

 Recientemente fue seleccionada por el subsecretario de la defensa para asuntos de personal y preparación de los EE.UU. para participar en el Programa de Comunión Congresual del Ejército de los EE.UU., en Washington, D.C. 
Durante ese tiempo estará trabajando en el Congreso como oficial del mismo. Durante ese mismo tiempo también estudia para una segunda maestría en asuntos legislativos en la George Washington University.
La mayor Marisol Chalas fue seleccionada para ser ayudante de cátedra para el ejército en el Congreso de los EE.UU., por el subsecretario de defensa para asuntos de personal y preparación de los EE.UU.