domingo, 21 de marzo de 2021

EL INQUIETANTE MENSAJE SOBRE EL FUTURO DE LA HUMANIDAD QUE PROVIENE DE UNA BASE MILITAR DE EE.UU. EN GREOLANDIA

 Cortesia del Blog Educativo de Noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL COMUNICACIONES EN REDES,  INFORMATICA FEDERAL

Una noticia de Fuentes Externas


El inquietante mensaje sobre el futuro de la humanidad que proviene de una base militar de EEUU

Jesús Del Toro

Desde una misteriosa y gélida base de tiempos de la Guerra Fría ha llegado un muy actual y candente mensaje de emergencia: el calentamiento global es severo y el alza de los océanos a causa del derretimiento de grandes glaciares podría darse antes y con más fuerza de lo que se había supuesto hasta ahora.

Esta punzante advertencia se fundamenta en información recopilada en la década de 1960 en una base que el Ejército de Estados Unidos creó en Groenlandia, la enorme isla cubierta de glaciares en el extremo noreste del continente americano. De acuerdo a Forbes, geólogos han analizado muestras de hielo tomadas en Groenlandia décadas atrás y ello les ha hecho concluir que la pérdida de esas masas heladas podría suceder a un ritmo mayor que el que se creía.

Los glaciares  en Groenlandia aún son enormes, pero se han ido derritiendo a causa del calentamiento global. Si ese proceso se acelera, el nivel de los oceanos podría subir de modo severo, amenazando ciudades y áreas costeras donde viven millones de personas. (Ulrik Pedersen/NurPhoto via Getty Images)
Los glaciares en Groenlandia aún son enormes, pero se han ido derritiendo a causa del calentamiento global. Si ese proceso se acelera, el nivel de los oceanos podría subir de modo severo, amenazando ciudades y áreas costeras donde viven millones de personas. (Ulrik Pedersen/NurPhoto via Getty Images)

Si se derritieran los glaciares en Groenlandia, el agua adicional que se vertería en los océanos haría que su nivel se elevara en más de 20 pies (unos 7 metros) a escala global, lo que sería devastador para las áreas y ciudades costeras. Ciertamente, no todo ese hielo se derretiría a la vez ni de modo súbito, pero el alza de las temperaturas globales los irá devastando (eso ya sucede) y si ese proceso se acelerase podría conducir a que el nivel del mar se elevara severamente en próximas décadas.

Y no se requieren alzas de 7 metros para causar devastación: un aumento de centímetros, por ejemplo, bastaría para desatar problemas a enorme escala, con urbes y zonas costeras en las que viven millones de personas alteradas por el avance de las aguas. Un alza de un par de metros sería catastrófica.

Los hallazgos de esos investigadores fueron publicados en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según reportó LiveScience, a finales de la década de 1950 y durante la de 1960, el Ejército de Estados Unidos cavó en glaciares del noroeste de Groenlandia para crear una base secreta para albergar cientos de misiles nucleares durante tensos momentos de la Guerra Fría contra la Unión Soviética. Se trató del proyecto llamado ‘Iceworm’ (‘Gusano de Hielo’), realizado en la base Camp Century en Groenlandia.

Al final, ese proyecto fue descontinuado y muestras de hielo obtenidas en capas muy profundas en Groenlandia quedaron almacenadas por décadas en congeladores en Dinamarca, hasta que fueron redescubiertas en 2017.

Investigadores comenzaron a indagar en ellos y en 2019 identificaron dentro del hielo fragmentos de plantas fosilizadas, vegetales que florecieron hace un millón de años. Eso sugirió que la actual capa de hielo de Groenlandia es mucho más reciente de lo que se suponía y que incluso hace algunos cientos de miles de años esa isla podría haber estado libre de hielo, o con glaciares mucho más reducidos que los que hay ahora.

Anteriormente se suponía que los hielos de Groenlandia eran más antiguos, del orden de los tres millones de años de antigüedad, pero si lo que indica la evidencia de esos vegetales fósiles se sostiene, esos glaciares serían mucho más recientes y las variaciones entre el hielo y deshielo se habrían dado en el pasado de modo mucho más rápido y amplio de lo que se pensaba.

Así, si los hielos en Groenlandia son más jóvenes y hubo épocas hace relativamente poco tiempo en los que grandes glaciares se derritieron en un periodo cálido para volver a generarse después en lo que hoy son, la posibilidad de que eso vuelva a suceder en un periodo de tiempo corto sería mayor de lo que se suponía.

Militares de EEUU hacen perforaciones en los  glaciares de Groenlandia, en la base Camp Century en 1959. (US Army/Pictorial Parade/Archive Photos/Getty Images)
Militares de EEUU hacen perforaciones en los glaciares de Groenlandia, en la base Camp Century en 1959. (US Army/Pictorial Parade/Archive Photos/Getty Images)

Andrew Christ, investigador de la Universidad de Vermont y director del estudio de la muestras de hielo, dijo de acuerdo a Forbes que los científicos “inmediatamente entendimos que este suelo contenía mucha más información sobre el pasado climático de Groenlandia de lo que anticipábamos… La presencia de material vegetal significa que el hielo debió haberse derretido para permitir a estas plantas crecer. Eso implica que en donde fuera que esas plantas de tundra estuvieron vivas, la capa de hielo era mucho más pequeña y por ello el nivel del mar era mayor”.

Además, dijo Christ, eso es importante porque “durante ese periodo de tiempo el clima de la Tierra no era mucho más caliente de lo que hoy es, pero el dióxido de carbono en la atmósfera nunca había alcanzado los niveles tan altos que hay ahora a causa de la quema de combustibles fósiles realizada por los humanos”.

El mensaje de esa investigación para la humanidad hoy sería claro. Paul Bierman, también investigador de la Universidad de Vermont y participante en el estudio, dijo de acuerdo a Forbes que los datos recabados señalan que el calentamiento global, la pérdida de glaciares de Groenlandia y el alza de los mares “no es un problema de aquí a 20 generaciones. Es un problema urgente durante los próximos 50 años… Groenlandia parece estar muy lejos, pero si puede derretirse rápido, derramando suficiente agua en los océanos, Nueva York, Miami, Daca (Bangladesh), escoja su ciudad, quedarán bajo el agua”.

Por ello, los investigadores señalan que si los “humanos no actúan amplia y urgentemente para reducir las emisiones de carbono, no podremos evitar el peor escenario de varios metros de alza de los océanos [a causa del deshielo] de Groenlandia”.

Camp Century en Groenlandia no se mantuvo como un arsenal de muerte y destrucción nuclear, pero la información que allí se recabó puede servir para prevenir otro desastre, en este caso climático y de inundaciones devastadoras, si se le presta la necesaria e imperativa atención y acción.

sábado, 20 de marzo de 2021

EE.UU . Y CHINA SE ENFRENTAN EN ALASKA, EN LA PRIMERA DISPUTA DE LA ERA BIDEN; SU PRIMER ENCUENTRO DESPUES DEL CAMBIO DE GOBIERNO AMERICANO

 

EEUU y China se enfrentan en Alaska, en la primera disputa de la era Biden

Frederic J. Brown con Francesco Fontemaggi en Washington

Se habían comprometido a decirse todo y cumplieron: Estados Unidos y China plantearon este jueves en Alaska sus diferencias irreconciliables, en medio de un fuerte cruce de palabras, en el primer diálogo cara a cara entre las potencias desde la asunción de Joe Biden.

Los más altos diplomáticos de ambos países se reunieron a discutir una variedad de temas, y las diferencias volvieron a quedar en evidencia.

"Discutiremos sobre nuestras profundas preocupaciones acerca de las acciones de China en Xinjiang", donde Washington acusa a Pekín de "genocidio" contra los musulmanes uigures. Pero también "de Hong Kong, Taiwán, ciberataques contra Estados Unidos y coerción económica contra nuestros aliados", dijo en el encuentro el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Ante el diplomático de más alto rango del Partido Comunista Chino, Yang Jiechi, y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, Blinken dijo que "cada uno de estos actos amenaza el orden basado en reglas que garantiza la estabilidad global".

"Por eso no se trata sólo de asuntos internos, y sentimos la obligación de hablar de ello", agregó.

La actitud china fue igualmente incisiva. "China se opone firmemente a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de China (...) y tomaremos medidas firmes en respuesta", dijo Jiechi.

"Lo que tenemos que hacer es abandonar la mentalidad de la Guerra Fría", agregó.

A su lado, el canciller chino Wang Yi denunció las últimas sanciones estadounidenses, anunciadas en vísperas de la reunión, contra la erosión de la autonomía de Hong Kong. "No es así como recibes a tus invitados", protestó.

El ministerio de Relaciones Exteriores había advertido que "China no hará ninguna concesión en temas referentes a su soberanía, seguridad e intereses".

Las relaciones entre Washington y Pekín siguen siendo conflictivas después que se tensaran bajo la presidencia de Donald Trump. El conflicto penetró en todos los niveles: comercial, defensa, tecnología y hasta Hong Kong.

Esos temas son foco de tensiones actuales, junto con otros como derechos humanos, el trato reservado a la minoría musulmana de los uigures en Xinjiang y el espionaje.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, señaló: "No buscamos el conflicto, pero damos la bienvenida a la dura competencia".

- Acusaciones cruzadas -

Anchorage fue considerado un lugar de encuentro más neutral que Washington o Pekín para la cumbre de tres sesiones que finaliza el viernes.

Pero las expectativas de ambas partes son limitadas.

Biden ha mantenido una línea dura sobre China, y Blinken ha dicho que representa la "mayor prueba geopolítica de Estados Unidos en el siglo XXI".

Aún así, el equipo del nuevo presidente estadounidense ha dicho que quiere involucrarse diplomáticamente en el escenario mundial, en un giro respecto a la postura aislacionista de Trump. En especial, en temas como el cambio climático, la pandemia y la no proliferación de armas, en los que Washington se había distanciado de sus aliados.

Jiechi reprochó a Estados Unidos por querer "imponer su propia democracia al resto del mundo".

A lo que Blinken retrucó: "Lo que escucho es muy diferente a lo que usted describe".

"Escucho una profunda satisfacción por el regreso de Estados Unidos en nuestros aliados y socios, pero también escucho profundas preocupaciones sobre ciertas acciones de su gobierno", añadió.

Por otra parte, un alto cargo estadounidense criticó a Pekín por haber llegado a la cumbre "con ínfulas de grandilocuencia, enfocado en el teatro público y el drama en lugar de en la sustancia".

Mientras China criticó la "diplomacia de megáfono", después de que Washington afirmara que tenía la intención de mostrar su firmeza hacia Pekín tras haber mantenido una ronda de reconstrucción de alianzas en Asia.

- Bajas expectativas -

Las expectativas sobre un acercamiento son bajas. Para Bonnie Glaser, directora del Proyecto de Energía en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de China, las conversaciones tendrían un impacto limitado.

"Analizarán si hay puntos en común en algunos temas y si hay formas de gestionar e incluso reducir sus diferencias", dijo a la AFP. "Las expectativas seguirán siendo bajas. Un restablecimiento de la relación no está a la vista", opinó.

La última reunión entre las dos potencias, en junio, no aportó nada para descongelar la relación.

La reunión del jueves sigue a una visita de Blinken a Japón y Corea del Sur, aliados clave en la región de Asia y el Pacífico.

En Tokio, Blinken advirtió a China contra el uso de la "coacción y el comportamiento desestabilizador".

El jefe de la diplomacia y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, también asistieron a una cumbre entre líderes de la alianza Quad (Estados Unidos, Australia, Japón e India).

Allí criticaron a China por varias cuestiones, incluida la situación de Hong Kong, tensiones con Taiwán y el Tíbet, el trato a los uigures y una supuesta opacidad sobre la pandemia.

"Es una larga letanía de desacuerdos", dijo un portavoz del Departamento de Estado días atrás.

Elizabeth Economy, investigadora principal de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, evaluó que "Pekín no dará marcha atrás en Xinjiang o Hong Kong; estos son temas de soberanía".

"Nuestros valores centrales y nuestra visión del mundo futuro están fundamentalmente en desacuerdo", indicó.

fff/wat/bgs/ft/dg/mls/lda

jueves, 18 de marzo de 2021

PORQUE HABLAR DE "GUERRA FRIA" ENTRE CHINA Y EE.UU ES PROFUNDAMENTE PELIGROSO? HE AQUI EL ARTICULO SIGUEME

 Cortesia del blog Educativo de Noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP

Consultor de Marketing Politico- Asesor Educativo

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

Una publicacion de Fuentes Externas- Una noticia de la Agencia BBC Londres

Las comparaciones hechas con la "Guerra Fría" entre EE.UU. y la Unión Soviética no cuentan toda la historia.© Reuters Las comparaciones hechas con la "Guerra Fría" entre EE.UU. y la Unión Soviética no cuentan toda la historia.

El encuentro entre altos funcionarios de la administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden y su homólogos de China marca la primera oportunidad de medir cara a cara la dinámica de la relación entre las dos más importantes potencias globales.

El secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reúnen con el principal diplomático chino, Yang Jiechi, y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en Alaska este jueves.

El equipo de Biden no se hace ilusiones. Antes de la reunión, Blinken señaló que este "no es un diálogo estratégico" y que "en este momento no hay intención de tener una serie de compromisos subsiguientes".

"Estos compromisos", indicó, "si es que suceden, tienen realmente que estar basados en la propuesta de que estamos viendo progreso tangible y resultados tangibles sobre los asuntos que nos interesan con China".

Las relaciones entre EE.UU. y China pasan por el peor momento en muchos años y se proyecta que van a empeorar aun más.

Antes de su designación, Sullivan fue coautor de un artículo en la revista Foreign Affairs (Asuntos Exteriores) escrito con el principal asesor de Biden en temas asiáticos -Kurt Campbell- en el que abiertamente declararon que "la era de acercamiento con China había llegado a un abrupto final".

Se ha vuelto común describir la relación EE.UU.-China como la nueva "Guerra Fría", una referencia a la rivalidad entre EE.UU. y la Unión Soviética que duró una generación y ensombreció la última mitad del siglo XX.

Es importante saber cómo caracterizar la relación entre Washington y Pekín. Ayuda a determinar el tipo de preguntas que hacemos y las respuestas que recibimos. Fija los parámetros para tomar decisiones de políticas, llevándonos por ciertos senderos y tal vez cerrando el paso de otras avenidas.

Se dice que el uso de ciertas analogías históricas ayuda a aclarar opciones, contexto y dilemas. Pero otros arguyen que eso puede ser contraproducente. La historia no se repite de esa manera y las diferencias pueden ser mayores que las similitudes.

El presidente de EE.UU. John F Kennedy (izq,) y el líder soviético Nikita Khrushchev en 1961© Getty Images El presidente de EE.UU. John F Kennedy (izq,) y el líder soviético Nikita Khrushchev en 1961

Si con "Guerra Fría" nos referimos a la gran lucha titánica que implica que dos sistemas políticos incompatibles pongan en marcha todos los aspectos de su poderío nacional en esa lucha, entonces claramente la rivalidad EE.UU.-China tiene ecos del enfrentamiento EE.UU.-URSS.

Como señala la estrategia de asuntos exteriores interina que lanzó este mes el gobierno de Biden, una China más "resuelta" es el "único competidor potencialmente capaz de combinar su poder económico, diplomático, militar y tecnológico para ejercer un desafío sostenible contra un sistema internacional estable y abierto".

El mantra de la Casa Blanca de Biden es desafiar a China cada que sea necesario y cooperar cuando sea posible.

Por su parte, China adopta una postura similar, enviando señales de su deseo de tener una relación constructiva, mientras continúa redoblando sus esfuerzos para mantener sus intereses: las restricciones antidemocráticas en Hong Kong, y el trato desvergonzado de la minoría musulmana uigur (que Blinken tildó de "genocidio").

Pekín pocas veces deja pasar la oportunidad de resaltar los males del sistema estadounidense. Se ha aprovechado del manejo catastrófico de la pandemia del covid durante la anterior presidencia de Donald Trump y el asedio del Capitolio Nacional para resaltar la superioridad de su modelo social y económico.

Cómo creer las intenciones de Pekín de tener una relación constructiva frente al trato que le ha dado a la minoría uigur que EE.UU. ha tildado de "genocidio".© Getty Images Cómo creer las intenciones de Pekín de tener una relación constructiva frente al trato que le ha dado a la minoría uigur que EE.UU. ha tildado de "genocidio".

Así que, en términos superficiales, tal vez el rótulo de "Guerra Fría" parece apropiado, pero ¿qué tan útil es?

Durante la Guerra Fría original, la Unión Soviética y sus aliados estaban en su mayoría aislados de la economía mundial y sujetos a estrictos controles de exportación. En completo contraste, la China de hoy es el eje de la economía global y su propia economía está profundamente integrada a la de EE.UU.

Mientras que la Guerra Fría original tuvo una importante dimensión tecnológica -principalmente en armamento y la carrera espacial- la nueva rivalidad entre EE.UU. y China involucra las tecnologías esenciales que conducen y conducirán nuestras futuras sociedades, como la inteligencia artificial y el 5G.

El contexto global también es diferente. Durante la Guerra Fría, el mundo estaba dividido en dos campamentos estáticos, además de un significativo bloque no-alineado (que frecuentemente era visto por Occidente como sesgado hacia los soviéticos).

Hoy en día tenemos esencialmente un mundo multipolar, pero uno en el que las instituciones del orden mundial liberal están amenazadas como nunca antes. Eso le da a China una ventaja para tratar de imponer su propia perspectiva del mundo.

Sin embargo, el modelo de "Guerra Fría" es profundamente peligroso en un aspecto fundamental.

Parte de la reciente rivalidad entre EE.UU. y China es en torno a la tecnología 5G.© Getty Images Parte de la reciente rivalidad entre EE.UU. y China es en torno a la tecnología 5G.

La Guerra Fría fue una lucha política de suma cero en el que cada bando negaba la legitimidad del otro. Mientras que EE.UU. y la Unión Soviética muy rara vez se enfrentaron, un enorme número de vidas se perdieron en conflictos de terceros en todo el mundo.

Al fin de cuentas, uno de los bandos resultó derrotado -el sistema soviético fue arrastrado con la marea de la historia. Y muchos temen que interpretar la rivalidad EE.UU.-China en estos crudos términos ideológicos podría llevar a ambas partes a un error de cálculo, y darle especialmente a Pekín aún más razón de potencialmente hacer hasta lo impensable o catastrófico para evitar la derrota.

No obstante, China no es la Unión Soviética. Es considerablemente más poderosa. En su auge, el PIB soviético era más o menos 40% el de EE.UU. China alcanzará el mismo PIB de Estados Unidos dentro de una década.

China es un competidor más poderoso que nadie que EE.UU. haya enfrentado desde el siglo XIX. Y es una relación que tendrá que ser manejada tal vez por muchas décadas.

Esta es la rivalidad esencial de nuestra época. Tenemos que abandonar las analogías cliché y falsas. Esta no es la "Guerra Fría, Segunda Parte" -de hecho, es algo mucho más peligroso. China ya es un competidor al mismo nivel que EE.UU. en muchas áreas. Y aunque todavía no es una superpotencia global, es un rival militar a la altura de EE.UU. en las áreas que más le importan a China en términos de su propia seguridad.

En términos militares, China es un rival a la altura de EE.UU.© Getty Images En términos militares, China es un rival a la altura de EE.UU.

El problema de China que tienen en sus manos el presidente Biden es complejo. Sus metas de política exterior dan pie a estrategias opuestas con Pekín.

¿Cómo se presiona a China sobre el inicio de prácticas comerciales más justas, sobre la democracia y los derechos humanos, mientras se espera que coopere en la lucha contra el cambio climático y mantenga la estabilidad en la región Asia-Pacífico? Todo dependerá del manejo de la competencia estratégica.

Sin embargo, mientras la naturaleza de la competencia no debería subestimarse, tampoco debería ser exagerarse. Este cansado cliché de una China en alza y un EE.UU. en declive -como todos los clichés- tiene un elemento de verdad. Pero no cuenta toda la historia.

¿Podrá EE.UU. recuperarse del caos "Trumpiano" y revitalizar su propia economía? ¿Podrá convencer a sus aliados de que EE.UU. está aquí para quedarse y que es un protagonista confiable en el escenario mundial? Y, ¿podrá EE.UU. expandir rápidamente su base educativa y tecnológica?

Pekín se ha adelantado a Washington de muchas formas. Pero, ¿dañará su rumbo autoritario el progreso económico? ¿Podrá China lidiar con la ralentización del crecimiento económico y envejecimiento de su población? Y, ¿será capaz el Partido Comunista de conservar la lealtad y el apoyo de la sociedad china a largo plazo?

China tiene muchas fortalezas pero también muchas vulnerabilidades. EE.UU. tiene grandes debilidades pero también un dinamismo excepcional y capacidad de reinventarse. Pero como la pandemia del covid-19 lo ha demostrado en manera cruda, lo que sucede en China no se queda en China. Es un protagonista global que importa en todas nuestras vidas.

¡Amárrense el cinturón! Va a ser un viaje turbulento. Y apenas comienza.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3PMMSIOsaEg

lunes, 15 de marzo de 2021

Corea.- Corea del Norte advierte a EEUU de que no haga nada "que le haga perder el sueño"

 

Cortesia del Blog Educativo de Noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez- MBA, PhDP

 Consultor de Marketing Politico- Asesor Educativo  y Consultor de Redes

DIRECCION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL

Archivo - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Pyongyang© -/KCNA/dpa - Archivo . Reservados todos los derechos Archivo - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Pyongyang

La hermana de Kim Jong Un responde a EEUU en referencia a los ejercicios militares que realiza junto a Corea del Sur

La hermana de Kim Jong Un responde a EEUU en referencia a los ejercicios militares que realiza junto a Corea del Sur

La hermana del líder de Corea del Norte Kim Jong Un, Kim Yo Jong, ha avisado este lunes a Estados Unidos que "no haga nada que les haga perder el sueño" si quiere "dormir en paz durante los próximos cuatro años", una advertencia que se produce cuando Washington realiza ejercicios militares junto a Corea del Sur.

"Aprovechamos esta oportunidad para advertir a la nueva Administración de Estados Unidos que se esfuerza por desprender olor a pólvora en nuestra región", ha transmitido Kim Yo Jong en un comunicado, según ha publicado la agencia estatal de noticias del país y recoge CNN.

Corea del Norte ha emitido este mensaje cuando el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, acuden a la región para mantener encuentros con sus homólogos japoneses y surcoreanos.

Asimismo, el aviso ha sido difundido mientras Washington y Seúl realizan ejercicios militares simulados a escala reducida y horas después de que el Gobierno de Joe Biden reiterase que se había puesto en contacto con Corea del Norte y no había recibido aún respuesta.

En concreto, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha asegurado que Estados Unidos se había comunicado con Corea del Norte para "reducir el riesgo de escalada", pero "hasta la fecha" no había recibido respuesta a los intentos de contacto, que se iniciaron en febrero, "a través de varios canales".

"Esto sigue a más de un año sin un diálogo activo con Corea del Norte a pesar de varios intentos de Estados Unidos de participar", ha lamentado Price, quien ha reiterado que la Administración de Joe Biden está llevando a cabo una "revisión interinstitucional exhaustiva" de la política de Estados Unidos en relación a Corea del Norte.

En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado ha recordado que el Gobierno ha consultado con "muchos" exfuncionarios gubernamentales involucrados con la política del país asiático.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha precisado que la Administración tiene un "canal principal" y una "serie de varios canales" para comunicarse con Pyongyang.

"Hemos colaborado y seguiremos colaborando con otros aliados de Japón y Corea del Sur para solicitar aportaciones y explorar nuevos enfoques. Hemos escuchado atentamente sus ideas, incluso a través de consultas trilaterales. Por supuesto, la diplomacia es siempre nuestro objetivo", ha reiterado Psaki, al tiempo que ha aseverado que el objetivo es "el riesgo de escalada" y la diplomacia sigue siendo "la primera prioridad".

Durante el proceso, la Administración Biden ha consultado con antiguos responsables del Gobierno estadounidense con experiencia en la política de Corea del Norte, incluidos algunos funcionarios de la Administración Trump, así como con aliados de Japón y Corea del Sur.

AVISO A COREA DEL SUR

En este contexto, la hermana del líder norcoreano ha advertido este martes de la posibilidad de eliminar un acuerdo de paz militar con Corea del Sur y desmantelar un órgano del Partido de los Trabajadores que se encarga del diálogo intercoreano, según recoge Yonhap.

En concreto, ha dicho que Corea del Sur ha escogido un "marzo de guerra" y un "marzo de crisis" en lugar de un "marzo cálido", y ha agregado que Kim Jong Un vigilará el comportamiento del país en el futuro.

A ello, Seúl ha respondido pidiendo calma y precisando que los ejercicios militares con Estados Unidos no deberían utilizarse para aumentar las tensiones. Asimismo, ha prometido continuar con el esfuerzo para mejorar las relaciones intercoreanas y apoyar el impulso de los diálogos nucleares.

KIM JONG UN Y TRUMP

El año pasado, Corea del Norte acusó al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de haber incumplido su palabra y aseguró que las "promesas vacías" que realizó dos años antes en su primera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, habían frustrado la esperanza de un proceso de nuclearización.

La primera cumbre entre Kim y Trump terminó con una declaración de intenciones firmada por ambos líderes y con cuatro puntos principales: normalizar las relaciones entre ambos países, la firma de un tratado de paz para poner fin a la guerra de Corea (1950-1953), la repatriación de los restos de soldados estadounidenses muertos en Corea del Norte y el inicio de un proceso de desnuclearización total de la península.

A pesar de que Trump y Kim mantuvieron otras dos reuniones desde entonces, los dos países siguen sin avanzar en las negociaciones para poner en marcha el proceso de desnuclearización. Trump insistía en que Kim tenía que renunciar al armamento nuclear antes de que se comience a retirar las sanciones mientras que Corea del Norte pedía contrapartidas a cambio de renunciar a este tipo de armamento. Los encuentros no desembocaron en resultado alguno.

Estos contactos han tenido lugar al mismo tiempo que Japón pidiera a Estados Unidos retomara las conversaciones por dos motivos: la necesidad de que se desmantelara de "manera completa" e "inspeccionable" el programa nuclear norcoreano y el retorno de los ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte en los años 70 y 80, un conflicto que Japón quiere resolver con premura pese a las negativas norcoreanas debido a que los principales denunciantes --padres de las víctimas-- están muriendo por su avanzada edad.

sábado, 13 de marzo de 2021

!NUNCA TRUJILLO SE HABIA ATREVIDO A TANTO!

 


¡Nunca Trujillo se había atrevido a tanto!

Por Tony Raful Tejada .



Cortesia del blog Educativo de Noticias del Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP 


COORDINACION INTERNACIONAL de COMUNICACIONES en REDES e INFORMATICA FEDERAL 

Un día como hoy, 12 de marzo de 1956, el profesor Jesús De Galindez, desapareció misteriosamente, luego de salir de sus clases en la Universidad de Columbia, en la ciudad de New York. 

Lejos estaba el dictador Rafael Trujillo, de medir las consecuencias de aquel secuestro histórico que desencadenaría las más virulentas acusaciones contra su régimen, y que finalmente en una sucesión envolvente, conduciría a su muerte la noche del 30 de mayo de 1961.

 El profesor vasco había vivido en la República Dominicana a raíz de la emigración de  refugiados de la guerra civil española, oleada diversa, que Trujillo acogió en una de sus clásicas poses de aquiescencia frente a un drama desgarrador que desangró a España. 

Galindez desempeñó varias funciones en el país, laboró en la  Secretaría de Trabajo, ofreció clases en el área  diplomática, y luego de varios años fue solicitado por el gobierno vasco en el exilio para que se trasladara a New York y se encargara de la administración de fondos y ostentara la representación de los vascos, que desarrollaban una titánica lucha por el reconocimiento de sus derechos en el exilio, así como en labor paciente de bloqueo a la dictadura de Franco. 

Estados Unidos había colaborado efectivamente con los vascos en el exilio, Franco aparecía con la estela de la colaboración bajo una dudosa neutralidad con el eje  nazi fascista en la Segunda Guerra Mundial, por lo cual los vascos eran invitados a las asambleas internacionales y gozaban del apoyo norteamericano.  


El gobierno vasco en el exilio juzgó oportuno, que sus más importantes dirigentes se incorporaran a los organismos de inteligencia del gobierno estadounidense. Fue así, como Galindez y otros importantes líderes vascos pasaron a ser informantes del FBI . 

 Estados Unidos y España firmaron un importante acuerdo en el año de 1953, mediante el cual  el dictador Francisco Franco, entregó parte del territorio español para el establecimiento de bases militares norteamericanas, con lo cual se suprimieron las diferencias existentes entre ambos gobiernos, y España pasó a apoyar a los Estados Unidos. 

La situación de los vascos se agravó desde entonces, pero el gobierno vasco en el exilio, no produjo ningún rompimiento ni distanciamiento con el gobierno norteamericano, decidieron seguir trabajando dentro de Estados Unidos en su lucha contra Franco. 

Galindez siguió siendo colaborador importante  del FBI hacieno arportes e infidencias de las actiividades de los exilados españoles en territorio norteamericano, con la esperanza de que  se produjera alguna variación  en torno al tratamiento de las nuevas relaciones con España.


Trujillo desconocía los vínculos de Galindez con organismos de inteligencia norteamericanos.

 Cuando la embajadora, Minerva Bernardino (como la mayoría  de los diplomáticos dominicanos, estaba obligada a labores de espionaje a favor de Trujillo), logró conseguir una copia de la tesis de Galindez sobre la Era de Trujillo, que debía presentar en la Universidad norteamericana, la leyó cuidadosamente, y solamente se detuvo, subrayándolo, en un párrafo infeliz, en el cual Galindez tuvo una debilidad que le costaría la vida, la alusión a la ilegitimidad del hijo más querido por Trujillo, Ramfis. 

Quienes hemos vuelto a leer la tesis de Galindez, podemos señalar, que suprimiendo la susodicha alusión, se trata de una obra perfecta, una radiografía conceptual de la dictadura en sus primeros 25 años, es más, impecable, escrita con abundante documentación, sobria. 


La alusión a Ramfis era evidentemente innecesaria. No añadía absolutamente nada a la tesis, lucía como sobrepuesta, no respondía a  una secuencia alusiva ni reflejaba ningún aporte. 

Ese párrafo parecía más bien, propio del inventario de chismes y agravios personales que Almoina había publicado años antes. Trujillo estalló en ira. Ramfis lo interpeló. Para Trujillo era imperdonable. 

No se trató de mandar a matar a Galindez. Matar opositores era simple. Se trató, en aquella fuerza demoníaca de la naturaleza, secuestrarlo en territorio norteamericano y llevárselo ante su presencia. Increíble. 

Nunca Trujillo se había atrevido a tanto. 

Lo que significaba violentar el espacio de Estados Unidos, burlar su sistema de seguridad, y ejecutar dicho secuestro, no estaba al alcance de un gobernante con conciencia  primaria de los niveles jurisdiccionales de un Estado.


El secuestro de Galindez, solamente puede ser entendido, por una ofensa mayúscula, por haber herido el alma de Trujillo. 

Hubo que traerle a Galindez a su presencia, él le restregó la parte del libro que motivó la acción criminal.

 A partir de entonces la historia está llena de casualidades y el azar teje las más asombrosas situaciones, que culminarían con la muerte de Trujillo. 

Sin el secuestro de Galindez y los hechos que desencadenó en cascadas históricas, hubiese sido más difícil el 30 de mayo de 1961.

  La presencia de Antonio De la Maza en el ajusticiamiento del tirano la noche del  tiranicidio, lo explica todo. 

 El fantasma de Galindez sobrevoló sobre Trujillo aquella noche gloriosa.

Fuente : Artículo de la autoria de Tony Raful / Tomado de su muro.

------

IMÁGENES DE NUESTRA HISTORIA .

#imagenesdenuestrahistoria 

#republicadominicana

martes, 9 de marzo de 2021

HOY CELEBRAMOS UN ANO MAS DEL NATALICIO DEL PROCER Y PADRE DE LA PATRIA FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ

 


Hoy celebramos el Natalicio de Francisco del Rosario Sánchez. 

FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ 

Político y líder independista dominicano, considerado uno de los Padres de la Patria.

 Miembro de «La Trinitaria», sociedad secreta separatista, en 1844 lideró un alzamiento contra Haití y el 27 de febrero de ese año proclamó la independencia de la República Dominicana. 

Al igual que otros trinitarios, Francisco del Rosario Sánchez fue apartado del poder y desterrado una vez alcanzada la independencia. Con la amnistía de 1848 pudo regresar al país, y a lo largo de la siguiente década desempeñó diversos cargos públicos. 

En 1861 entregó su vida en la lucha para evitar la anexión de la República a España.