CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO E RODRIGUEZ MBA PhD
Consultor de Marketing Politico-Asesor Educativo- Consejero Financiero
COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA
Una publicacion de Fuentes Externas- Una noticia de BTC Direct- Bitcoins
regularán el bitcoin. Pero podemos hablar del efecto de la reducción a la mitad en las perspectivas de precios para el 2021.
La reducción a la mitad del bloque sube el precio
El precio de bitcoin durante la primera reducción a la mitad fue de 12,50 dólares. Un año y medio después fue de 665 dólares.
Durante la segunda reducción a la mitad, bitcoin valía 650 dólares. Un año y medio más tarde, bitcoin alcanzó su máximo histórico con 20.000 dólares. Un aumento de al menos 2977%!
El efecto de la siguiente reducción a la mitad
La tercera reducción a la mitad fue en mayo de 2020, un año y medio después será en noviembre de 2021. Si podemos aprender algo del pasado, es que un año y medio después de una reducción a la mitad, el precio alcanza su máximo absoluto.
Esto también se observa en en el siguiente gráfico logarítmico. Cada rectángulo verde comienza en la reducción a la mitad y termina un año y medio después.
Recuerda que bitcoin todavía es joven y que solo ha habido dos reducciones a la mitad. Tú puedes decidir si con dos reducciones se puede hablar de una tendencia. Si es así, es un buen indicador para incluir en tu expectativa de bitcoin en el 2021.
Bitcoin se está volviendo cada vez más escaso
También se puede ver la reducción a la mitad de mayo de 2020 de una manera diferente. El nuevo bitcoin será el doble de escaso. En lugar de añadir 12,5 bitcoin cada diez minutos durante cuatro años, sólo habrá 6,25 bitcoin después de la reducción a la mitad.
Por cierto, eso no es una expectativa, es un hecho.
Sólo se hacen 21 millones de bitcoins. Esto es una parte fundamental del protocolo bitcoin. Cada vez más gente usará bitcoin para diferentes usos, pero cada vez hay menos bitcoins disponibles libremente. Así que la demanda está aumentando y todos sabemos lo que eso significa. La creciente demanda de una materia prima limitada hace que ésta sea escasa, lo que lleva automáticamente a un aumento del valor. Especialmente con bitcoin, porque no se puede añadir gratis. La oferta total es fija, y el aumento de la oferta es cada vez menor.
Este es un principio básico económico.
Stock to Flow (Stocks y Flujo)
Para que tus expectativas para el 2021 sean aún más claras, también puedes echar un vistazo al modelo Stock to Flow (SF). Muchos inversores de Bitcoin juran por esto. Este modelo viene de un holandés que se llama a sí mismo Plan B en Twitter.
En resumen: ¿Cuántos años se necesitan para producir el total de las reservas actuales? El oro tiene actualmente la mayor puntuación de SF. La puntuación SF del oro es de 62: se necesitan 62 años para producir el stock total de oro. En este momento bitcoin tiene una puntuación SF de más de 25, y después de la reducción a la mitad será de al menos 50.
El Plan B ha mirado al pasado y ha hecho este gráfico basado en eso. La línea negra indica cuál debe ser el valor de bitcoin según SF. Los puntos de color representan el curso real.
Los puntos son muy similares a lo que hace la línea negra. Por eso, los inversores tienen tanta confianza en su modelo para poder basar sus expectativas del 2021.
El modelo SF predice un valor de bitcoin en 2021 de unos 75.000 euros (83.000 dólares). Por lo tanto, no predice que éste será el precio de bitcoin, pero sí predice que bitcoin debería valer esta cantidad basándose en el Stock to Flow.
Otros desarrollos para vigilar
En 2019, algunos hechos han sido importantes para el precio de bitcoin… Mantente atento a los siguientes desarrollos:
Volumen de comercio en Bakkt: esta plataforma de comercio para instituciones se introdujo a mediados de 2019. Después de un comienzo lento, el volumen de operaciones diario es de aproximadamente 1000 bitcoin. Y hay una tendencia al aumento en esto. En Bakkt, los grandes actores pueden ir de largo y de corto, en contraste con su competidor CME, aquí tienen que pagar con bitcoin.
CBDC: cada vez más países y sus bancos centrales están desarrollando una Moneda Digital del Banco Central, o una criptomoneda nacional. Todas las potencias mundiales están trabajando en ello y China parece ser la primera en tener su moneda lista. La adopción de los CDPB asegura que se preste más atención al blockchain y bitcoin. Por ejemplo en el momento en que el Presidente Xi de China dijo que blockchain tiene potencial, la tasa de bitcoin aumentó en un 40%. Ahora está esperando una reacción de los EE.UU. y Europa.
Libra: por cierto, no se trata sólo de la libra, sino de todas las monedas emitidas por las grandes empresas. El hecho de que la Libra esté o no allí, ya no es importante. Debido a la conmoción y a los malos argumentos de por qué debería haber una libra, incluso la política americana se refiere a bitcoin. Libra asegura que la independencia y el carácter descentralizado de bitcoin son un foco de atención en los medios de comunicación.
Guerra de comercio y de divisas: espera un recurso al oro y al bitcoin, porque todo el mundo quiere mantener el valor de su dinero. El año 2019 pasará a la historia como el año en que las relaciones políticas internacionales fueron dejadas de lado por Trump. En su primer/único mandato, puso muchos aranceles de importación a los productos de China y Europa. La contrarreacción tanto de China como de Europa era previsible: los aranceles. Esto llevó a una carrera que aún no ha terminado: quién tiene la moneda más débil. Porque una moneda más débil significa más exportaciones. Los ciudadanos y las empresas sufren en última instancia porque su moneda vale menos.
Macroeconomía: también hay que estar atento a las noticias financieras, no sólo al precio de bitcoin. Al fin y al cabo, todo está conectado. Observa el mercado de bonos, el mercado de valores, el mercado de la vivienda y los tipos de interés de las cuentas de ahorro. En el momento en que estos mercados se vuelven menos atractivos, el recurso a los rendimientos de bitcoin es una alternativa interesante.
Entonces, ¿qué va a pasar?
Como ya sabrán, no es fácil resumir las expectativas de bitcoin en el 2021. Hay muchos factores a tener en cuenta.
Así que no veas este artículo como un consejo de compra, y no te bases sólo en nuestra investigación. Utiliza los factores descritos por nosotros como guía para tu propia investigación.