viernes, 22 de noviembre de 2024

CAUTELA DE LA FED EN EL RECORTE DE LA TASAS DE INTERES. PODRIAN DECEPCIONAR A LOS DEUDORES

 UNA PUBLICACION DE FUENTES EXTERNAS- UNA NOTICIA EN PROGRESO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS THE INDEPENDENCE EN ESPANOL.

Cautela de la Fed en el recorte de tasas podría decepcionar a los deudores

Historia de Christopher Rugaber
EEUU-TASAS© AP

Hace apenas unas semanas, el camino a seguir para la Reserva Federal parecía claro: con la inflación enfriándose y el mercado laboral desacelerándose, la Fed parecía encaminada a reducir las tasas de interés de manera constante.

En septiembre, sus funcionarios predijeron que reducirían su tasa de referencia cuatro veces el próximo año, además de los tres recortes de este 2024.

Sin embargo, esa perspectiva ha cambiado rápidamente. Varios informes económicos sorprendentemente sólidos, combinados con las propuestas del presidente electo Donald Trump, han llevado a un tono decididamente más cauteloso por parte de la Fed que podría significar menos recortes y tasas de interés más altas de lo esperado.

Menos recortes de tasas significaría que seguirán altas las tasas hipotecarias y otros créditos para empresas y consumidores. Los préstamos para automóviles seguirían siendo costosos. Las pequeñas empresas todavía enfrentarían tasas de préstamos altas.

En un discurso la semana pasada en Dallas, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó claro que el banco central estadounidense no necesariamente está inclinado a reducir las tasas cuando se reúne cada seis semanas. “La economía no está enviando señales de que necesitemos apresurarnos a bajar las tasas”, dijo Powell. “La fortaleza que estamos viendo actualmente en la economía nos da la capacidad de abordar nuestras decisiones con cuidado”.

Video relacionado: Fed ajusta a la baja su tasa de interés de cara al regreso de Trump (Milenio.com)

Sus comentarios fueron ampliamente vistos como una señal de potencialmente menos recortes de tasas en 2025, una visión que hizo caer los precios de las acciones después de subieron con la elección de Trump.

El republicano ha propuesto aranceles más altos sobre todas las importaciones, así como deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, medidas que los economistas dicen que empeorarían la inflación. El presidente electo también ha propuesto recortes de impuestos y desregulación, lo que podría ayudar a estimular el crecimiento económico, pero también avivaría la inflación si las empresas no pudieran encontrar suficientes trabajadores para satisfacer la demanda de los consumidores.

Y los datos económicos recientes sugieren que las presiones inflacionarias podrían demostrar ser más persistentes y el crecimiento económico más resiliente de lo que se pensaba hace solo unos meses. En su conferencia de prensa más reciente, Powell sugirió que la economía incluso podría acelerarse en 2025.

Los operadores de Wall Street y algunos economistas ahora prevén solo dos, en lugar de cuatro, recortes de tasas el próximo año. Y aunque la Fed probablemente recortará su tasa clave cuando se reúna a mediados de diciembre, los operadores prevén una probabilidad casi igual de que el banco central pueda dejar la tasa sin cambios.

“Definitivamente anticipo que aliviarán el ritmo de los recortes”, dijo Jim Baird, director de inversiones en Plante Moran Financial Advisors. “El potencial de crecimiento sigue fuerte, eso tiene que tomarse en cuenta si necesitan recortar las tasas al ritmo que habían pronosticado anteriormente”.

Los economistas de Bank of America esperan que la inflación anual permanezca “atascada” por encima del 2,5%, más alta que el objetivo de la Fed de 2%, en parte debido a la probabilidad de que las propuestas económicas de Trump, si se llevan a cabo, alimenten las presiones sobre los precios. Los economistas ahora prevén solo tres reducciones de tasas en los próximos meses, en diciembre, marzo y junio. Y esperan que la Fed deje de facilitar el crédito una vez que su tasa de referencia, ahora en 4,6%, alcance el 3,9%.

Krishna Guha, analista del banco de inversión Evercore ISI, escribió la semana pasada: “Creemos que la inminente presidencia de Trump está ayudando a impulsar un cambio de tono en la Fed, incluido Powell, hacia una postura más cautelosa y protegida sobre el ritmo y la extensión de más recortes”.

Trump ha prometido imponer un arancel del 60% sobre todos los productos chinos y un arancel “universal” del 10% o 20% sobre todo lo demás que entre a Estados Unidos. El miércoles, un alto ejecutivo de Walmart, el minorista más grande del mundo, advirtió que las propuestas arancelarias de Trump podrían obligar a la compañía a subir los precios de los bienes importados.

“Los aranceles serán inflacionarios para los clientes”, dijo John David Rainey, director financiero de Walmart, a The Associated Press. Otras compañías de bienes de consumo y minoristas, incluidos Lowe’s, Stanley Black & Decker y Columbia Sportswear, han emitido advertencias similares.

Al tratar de evaluar el nivel adecuado para las tasas de interés, los responsables de la política monetaria de la Fed enfrentan un obstáculo significativo: no saben cuánto más pueden reducir las tasas antes de alcanzar un nivel que ni estimule ni restrinja la economía, lo que se llama la “tasa neutral”. Los funcionarios no quieren reducir tanto las tasas como para sobrecalentar la economía y reavivar la inflación. Tampoco quieren mantener las tasas tan altas como para dañar el mercado laboral y la economía y arriesgarse a una recesión.

Se ha desarrollado una divergencia inusualmente amplia entre los 19 funcionarios del comité de la Fed encargado de ajustar las tasas sobre dónde está la tasa neutral. En septiembre, los funcionarios proyectaron colectivamente que la tasa neutral está entre el 2,4% y el 3,8%. Lorie Logan, presidenta la Reserva Federal de Dallas, ha señalado que ese rango es el doble que hace dos años.

En un discurso reciente, Logan sugirió que la tasa de referencia de la Fed podría estar solo ligeramente por encima del nivel neutral ahora. Si es así, eso significaría que se necesitan pocos recortes adicionales de tasas.

Otros funcionarios discrepan. En una entrevista reciente con The Associated Press, Austan Goolsbee, presidente de la Fed en Chicago, dijo que la tasa neutral sería mucho más baja que la tasa actual de la Fed. Si es así, probablemente serían apropiados muchos más recortes de tasas.

“Creo que todavía estamos lejos de lo que cualquiera piensa que es neutral”, dijo Goolsbee. “Todavía tenemos un largo camino por recorrer”.

Quizás la mayor incógnita es cómo las propuestas de Trump sobre aranceles, deportaciones y recortes de impuestos darán forma a las decisiones de la Fed sobre las tasas. Powell ha enfatizado que la Fed no cambiará su formulación de políticas hasta que esté claro qué cambios implementará realmente la nueva administración.

Como es habitual en la Fed, sin embargo, Powell evitó comentar directamente sobre las políticas presidenciales. Pero sí reconoció que los economistas de la Fed están evaluando los efectos potenciales de una presidencia de Trump.

“Realmente no sabemos qué políticas se implementarán”, dijo Powell. “No sabemos en qué plazo”.

Otro factor es que la economía es muy diferente ahora que cuando Trump asumió el cargo por primera vez en enero de 2017. Con el desempleo más bajo que entonces, los economistas dicen, un estímulo adicional a través de recortes de impuestos podría crear más demanda de la que la economía puede manejar, posiblemente avivando la inflación.

Los recortes de impuestos, “partiendo de una economía cerca del pleno empleo, llevarán a la inflación y, por implicación, a tasas de política de la Fed más altas y un dólar más fuerte”, escribió Olivier Blanchard, execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional y miembro senior del Instituto Peterson de Economía Internacional, en un comentario reciente.

En 2018, cuando Trump anunció aranceles a las importaciones de China, así como al acero, el aluminio y las lavadoras, los economistas de la Fed produjeron un análisis de cómo deberían responder.

¿Su conclusión? Mientras los aranceles fueran aumentos únicos y el público no esperara que la inflación aumentara, la Fed no tendría que responder subiendo su tasa clave. Sin embargo, la semana pasada, Powell reconoció que la economía era diferente ahora, con la inflación como una amenaza mayor.

“Hace seis años”, dijo, “la inflación era realmente baja y las expectativas de inflación eran bajas. Y ahora, hemos retrocedido bastante, pero no estamos donde estábamos. Es una situación diferente”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

jueves, 21 de noviembre de 2024

LA COMUNICACION ASERTIVA

 


Una cortesia del blog educativo de noticias de 

Lic Enildo Rodriguez -MBA, PhDP-  Consultor de Marketing politico _ Asesor Educativo 

COORDINADOR INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

Por Angelita Garcia de Vargas 

Soy de las que pienso que la manipulación mediática es inaceptable. 


Con el tiempo la gente se ira dando cuenta de muchas verdades y mentiras que han sido manipuladas y distorcionadas. 


Los comunicadores y toda la humanidad  deben de estudiar la comunicación asertiva. 


Que es la comunicación asertiva? 


Es una modalidad comunicacional que nos apoya a vivir mas en armonía y sobre todo que todos debemos de aprender 


Ser asertivo 

ES LA CAPACIDAD QUE UNO PUEDE  DESARROLLAR Y PODER COMUNICAR DE FORMA DIRECTA, CLARA Y HONESTA 

LO QUE SE PIENSA 

Y SE SIENTE 

DENTRO DEL  MARCO DEL RESPETO Y DERECHO DEL OTRO. -


Hablar asertivamente 

debe de empezar conmigo misma, 

saber:

-como pienso, 

-como hablo, 

-como escucho 

Significa comprender mis necesidades, hacerme responsable de mi vida y de mis emociones.


Es importante saber  como hablar y conectar con los demás, usando expresiones respetuosas, claras, firmes y puntuales.


De la forma como hablo, habla mas de mi que de otros. 

Por eso soy muy observadora de la manera como 

ME EXPRESO  

y se expresan los demás, porque inconscientemente estan dejando ver muchas cosas de ellos mismos y la idea es siempre poder hablar transmitiendo la verdad y auto respetando el léxico o lenguaje verbal que se elige. 

La vida es una gran escuela, aprendamos a expresarnos asertivamente y expresando siempre la verdad. 

Anímate a practicarla y comprueba su poder para conectar de manera armoniosa y respetuosa con las personas que te rodean. 


Es importante saber que para poder usar el lenguaje asertivo, hay que tener buena autoestima. 

La buena autoestima es fundamental para expresarnos asertivamente. 


HAY QUE SER NATURAL Y SINCERO. 

LAS PERSONAS CON BUENA AUTOESTIMA, MANEJAN LA ASERTIVIDAD MUY BIEN Y TRATAN BIEN A LOS DEMAS. 

TIENEN UNA COMUNICACION CLARA, RESPETUOSA Y FIRME. 


Yo ❤️ amo ser asertiva 

AG

viernes, 15 de noviembre de 2024

ELECCION DE RUBIO POR PARTE DE TRUM COMO PRINCIPAL DIPLOMATCO DE EE.UU. SACUDE A LATINOAMERICA

 Una publicacion de la agencia de noticias The Associated Press - Una noticia de fuentes externas en progress.

Cortesia del blog Educativo del lic. Enildo Rodriguez Nunez;<,MBA,PhDP Consultor de Marketing Politico - Asesor Educativo

Elección de Rubio por parte de Trump como principal diplomático de EEUU sacude a Latinoamérica

Historia de Por JOSHUA GOODMAN, Associated Press
ARCHIVO - El senador Marco Rubio, republicano por Florida, llega a ofrecer un discurso antes que el entonces candidato republicano presidencial Donald Trump en un acto de campaña en Doral, Florida, el 9 de julio de 2024. (AP Foto/Rebecca Blackwell, archivo)

MIAMI (AP) — Al crecer en Miami entre exiliados cubanos que huyeron de la revolución de Fidel Castro, el senador Marco Rubio desarrolló un profundo odio al comunismo. Ahora, elegido por el presidente electo Donald Trump como el principal diplomático de Estados Unidos, está decidido a aportar esa misma munición ideológica para reformular la política estadounidense en Latinoamérica.

Como el primer secretario de Estado que es latino, se espera que Rubio dedique una atención considerable a lo que durante mucho tiempo se ha denominado despectivamente como el patio trasero de Washington.

El republicano de mayor rango en la Comisión Selecta sobre Inteligencia del Senado) y miembro desde hace mucho tiempo de la Comisión de Relaciones Exteriores, ha aprovechado su conocimiento y sus inigualables relaciones personales para impulsar la política estadounidense en la región durante años.

Por décadas, desde el fin de la Guerra Fría, Latinoamérica ha desaparecido poco a poco de la agenda de política exterior de Estados Unidos, incluso a pesar de que adversarios de Estados Unidos como Rusia, Irán y, especialmente, China han hecho avances profundos. Si es confirmado por el Senado, es probable que el republicano de Florida ponga fin a ese abandono.

Pero la reputación de Rubio como partidario de línea dura en materia de seguridad nacional, su acogida al plan de Trump de deportación masiva de migrantes, y su habilidad para la retórica polarizadora, probablemente enemiste incluso a algunos aliados de Estados Unidos en la región que no están dispuestos a alinearse con la política exterior de “Estados Unidos Primero” del presidente entrante.

“Típicamente, la política para Latinoamérica se deja en manos de oficiales subalternos”, dijo Christopher Sabatini, miembro investigador de Chatham House, un grupo de expertos sin fines de lucro que analiza los principales asuntos internacionales, con sede en Londres. “Pero los reflejos de Rubio están firmemente enfocados en la región. Estará al pendiente, y los gobiernos tendrán que ser más cooperativos en su relación más amplia con Estados Unidos si quieren un acercamiento”.

El senador por Florida Marco Rubio llega a un evento de campaña del candidato presidencial republicano Donald Trump, el 29 de octubre de 2024, en Allentown, Pensilvania. (AP Foto/Matt Rourke, Archivo)

Rubio, a través de una portavoz del Senado, declinó hacer comentarios sobre sus objetivos de política exterior.

Pero sus opiniones sobre Latinoamérica son bien conocidas y contrastan marcadamente con la preferencia del gobierno del presidente Joe Biden por la diplomacia multilateral y el diálogo con los críticos de Estados Unidos.

Para imitar el ejemplo de su jefe, es probable que el foco principal de Rubio en la región sea México —en materia de comercio, narcotráfico y migración. Alguna vez promotor de reformas bipartidistas que permitieron a los inmigrantes indocumentados una vía hacia la ciudadanía, Rubio se transformó durante el primer gobierno de Trump en un fiel partidario de sus exhortos a una mayor seguridad fronteriza y a deportaciones masivas.

Rubio ha dicho poco sobre la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quien asumió el cargo el mes pasado, pero fue un duro crítico del predecesor de ella, Andrés Manuel López Obrador, quien en 2022 se negó desafiante a asistir a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos en Los Ángeles, y acudió en su lugar a una reunión de gobernantes de izquierda en Cuba.

Rubio acusó a López Obrador de capitular ante los cárteles de la droga y de servir de “defensor de la tiranía” en Cuba, Venezuela y Nicaragua. En respuesta, el presidente mexicano llamó a Rubio “racista”.

A pesar del desaire, el presidente mexicano fue recibido por el presidente Joe Biden en la Casa Blanca tres semanas después como “amigo” y “socio”.

“Eso no sucederá bajo (la dirección de) Rubio”, dijo Sabatini. “Él está pendiente de quién sigue sus preferencias de políticas”.

Rubio, de 53 años, ha tenido durante mucho tiempo la atención de Trump respecto a Latinoamérica —y no ha dudado en utilizar ese acceso para promover su agenda de línea dura. Ha sido uno de los críticos más abiertos de la intromisión económica, política y militar de Rusia y de China en la región, y se espera que castigue a los países que se acerquen a los rivales geopolíticos de Estados Unidos, o a aquellos que no apoyen a Israel.

Cuando Trump canceló la que habría sido su primera visita presidencial a Latinoamérica en 2018, Rubio estuvo allí para llenar el vacío y participó en reuniones y sesiones de fotos en la Cumbre de las Américas, en Perú, con mandatarios regionales de Argentina, Haití y otros lugares.

“No hay nadie en el Senado de Estados Unidos que se acerque a tener su afinidad y profundidad de conocimiento sobre Latinoamérica”, dijo Carlos Trujillo, amigo cercano de Rubio y exembajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos. “No sólo tiene relaciones personales con docenas de funcionarios, algunas de ellas desde hace décadas, sino que ha examinado y aprobado a casi todos los embajadores de Estados Unidos desplegados en la región. Es una ventaja significativa”.

Entre quienes están ansiosos por trabajar con Rubio se encuentra el presidente argentino Javier Milei, quien, con su estilo combativo, ataques a las instituciones y su transformación de personalidad televisiva a líder de ultraderecha han generado comparaciones con Trump.

Otro aliado es Nayib Bukele, de El Salvador, cuya represión de la violencia de las pandillas que orilló a millones de salvadoreños a migrar a Estados Unidos, ha recibido elogios de Rubio.

Rubio no ha dudado en usar su poder para intimidar a los líderes de izquierda que considera perjudiciales para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. Incluso los moderados elegidos democráticamente han sido objetivos suyos. A principios de este año, criticó al presidente chileno Gabriel Boric, detractor de las acciones de Israel en Gaza, por supuestamente proporcionar refugio seguro a los financieros de Hezbollah, y lo llamó “una de las principales voces antiisraelíes en Latinoamérica”.

En 2023, calificó al presidente colombiano Gustavo Petro, exmiembro del grupo guerrillero M-19, como una opción “peligrosa” para liderar a un país que ha sido socio de Estados Unidos desde hace mucho tiempo en la guerra contra las drogas.

Pero es en Venezuela donde Rubio ha dejado su mayor huella.

Pocas semanas después que Trump asumiera el cargo en enero de 2017, Rubio llevó a la esposa del destacado disidente venezolano Leopoldo López a la Casa Blanca. La visita a la Oficina Oval, marcada por una foto de un Trump sonriente y de Rubio a los costados de la esposa del activista entonces encarcelado, puso inmediatamente a Venezuela en lo alto de la agenda de política exterior de Estados Unidos, en una ruptura con los esfuerzos de gobiernos estadounidenses anteriores por mantener su distancia de los problemas de la nación.

Durante los siguientes dos años, Trump impuso duras sanciones petroleras a Venezuela, acusó a numerosos funcionarios de corrupción, y comenzó a hablar de una “opción militar” para derrocar al presidente Nicolás Maduro. En 2019, en el apogeo de la influencia de Rubio, Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como líder legítimo del país.

Pero esa postura combativa —popular entre los exiliados del sur de Florida— terminó por atormentar a Trump, quien más tarde reconoció que había sobreestimado a la oposición. Al fortalecer la posición de Maduro, también allanó el camino para intereses rusos, chinos e iraníes más profundos en el país, y a la vez agravó una crisis humanitaria que llevó a millones de personas a desarraigarse, y a muchos de ellos a migrar a Estados Unidos.

Michael Shifter, expresidente del Diálogo Interamericano —un centro de análisis para promover la democracia, la prosperidad y la equidad social en Latinoamérica y el Caribe—, en Washington, cree que Trump puede mostrarse más indulgente con Maduro esta vez, incluso con Rubio al frente del Departamento de Estado, y continuar el camino de compromiso y alivio de las sanciones que siguió el gobierno de Biden.

“Trump podría comenzar a tratar a Maduro como típicamente trata a otros autócratas en todo el mundo, y atender un poco menos a la comunidad de exiliados cubanoestadounidenses en Florida”, opinó Shifter.

Trujillo dijo que la reputación de franqueza de Rubio le resultará útil para negociar por igual con amigos y enemigos de Estados Unidos, incluso si tiene que moderar su retórica a veces acalorada.

“Ahora va a desempeñar un papel diferente, pero es un negociador excepcional y no tengo dudas de que estará a la altura de las circunstancias”, manifestó Trujillo.

Con la elección por parte de Trump de otro crítico abierto de Maduro —el representante Michael Waltz, de Florida— como su asesor de seguridad nacional, Trujillo agregó que el mandatario venezolano y sus aliados autoritarios en Cuba y Nicaragua deberían estar preocupados.

“Hay una oportunidad de negociar, pero tendrá que ser de buena fe”, dijo Trujillo. “Si no, habrá consecuencias”.

___

Los periodistas de The Associated Press Mark Stevenson y María Verza, en Ciudad de México, e Isabel DeBre, en Buenos Aires, Argentina, contribuyeron a este despacho.