martes, 6 de mayo de 2025

CHINA VRS EE.UU: "CONTINUA LA GUERRA COMERCIAL". LLEGAN A LOS ANGELES CA, USA, LOS PRIMEROS BARCOS CON PRODUCTOS CHINOS CON ARANCELES DEL 145 % PERO NO ESTAN MUY LLENOS

 " LA GUERRA COMERCIA CONTINUA: LLLEGAN A LOS ANGELES CA LOS PRIMEROS BARCOS CON PRODUCTOS CHINOS CON ARANCELES DEL 145 % Y NO ESTAN LLENOS

Historia  Por Nick Watt, Vanessa Yurkevich, Alicia Wallace y David Goldman,Para CNN

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CNN (Español)
¿Hay un plan para enfrentar la guerra comercial?
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Los consumidores estadounidenses se encuentran a punto de tomar decisiones difíciles debido a la guerra comercial del presidente Donald Trump.

Los barcos que ahora llegan a puertos estadounidenses procedentes de China son los primeros en estar sujetos a los enormes aranceles que Estados Unidos impuso a la mayoría de las importaciones chinas. Muchos de ellos están medio vacíos.

Esto significa que, en cuestión de semanas, los consumidores se enfrentarán a precios más altos y escasez de ciertos productos.

Las importaciones procedentes de China han disminuido drásticamente desde que Trump impuso fuertes aranceles, especialmente desde el mes pasado, cuando la guerra comercial de ojo por ojo elevó el arancel sobre la mayoría de los productos chinos al 145 %.

“Esta semana hay una disminución aproximadamente de un 35 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, y estos buques de carga que llegan son los primeros en verse afectados por los aranceles que se impusieron a China y otros lugares el mes pasado”, dijo este martes a CNN Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles. “Por eso el volumen de carga es tan bajo”.

La reducción de las importaciones procedentes de China en los barcos que llegan al puerto supera el 50 %, afirmó Seroka. Muchos importadores han cancelado pedidos anteriores porque las empresas estadounidenses no están interesadas en pagar el elevado arancel, que puede llegar a duplicar el precio de los productos chinos.

El Puerto de Los Ángeles esperaba la llegada de 80 barcos en mayo, pero el 20 % de ellos se han cancelado, afirmó Seroka. Los clientes ya han cancelado 13 salidas para junio.

“Y aún no se sabe cuánto durará esto”, advirtió Seroka. Tanto minoristas como importadores me dicen que los productos ahora cuestan aproximadamente dos veces y media más que el mes pasado.

Escasez y aumento de precios

En lugar de importar productos a Estados Unidos, algunos minoristas optan por pagar para almacenar sus productos en almacenes chinos porque es más económico que pagar el arancel, según Ryan Petersen, director ejecutivo de Flexport, una empresa de logística y transporte de mercancías. Dado que los importadores y minoristas no están dispuestos a pagar el elevado coste, las entregas podrían seguir disminuyendo, hasta un 60 %, según Petersen. Los consumidores empezarán a notarlo muy pronto.

“Una disminución del 60 % en los contenedores significa un 60 % menos de llegada de productos”, indicó Petersen el martes a Pamela Brown de CNN. “Es solo cuestión de tiempo antes de que se agote el inventario existente, y entonces veremos escasez. Y entonces es cuando se notarán los aumentos de precios”.

Se espera que las importaciones a Estados Unidos durante el segundo semestre de 2025 caigan al menos un 20 % interanual, según la Federación Nacional de Minoristas.

El descenso desde China será aún más marcado: JP Morgan prevé una caída del 75 % al ​​80 % en las importaciones procedentes de ese país.

Mientras tanto, los estadounidenses siguen comprando productos que antes se almacenaban en Estados Unidos. Pero esas reservas empiezan a agotarse.

“Si esto continúa unas semanas más, los minoristas venderán todo ese inventario y, para el verano, habrá escasez y estantes vacíos”, afirmó Petersen a CNN la semana pasada.

Seroka no espera estantes completamente vacíos, pero predice que los clientes tendrán menos variedad.

“Así que, si buscas un tipo específico de pantalones, puede que encuentres todo tipo de pantalones, pero no el tipo que quieres. Y el tipo que quieres… tendrá un precio más alto”, dijo Seroka.

Pronto no habrá reservas

El acaparamiento aumentó el déficit comercial de EE.UU. más de lo previsto en marzo, ampliándolo a un récord de US$ 140.500 millones, debido a que las empresas acapararon materiales, suministros y bienes de consumo antes de la mayor parte de los aranceles de Trump.

“Las empresas dedicaron el primer trimestre a anticipar pedidos de bienes de consumo y de capital (entre otros) antes del Día de la Liberación, el 2 de abril”, señaló Daniel Vielhaber, economista de Nationwide, en una nota a clientes el martes. “Sin embargo, con la entrada en vigor de los nuevos aranceles, prevemos un aumento de la inflación, lo que añadirá un obstáculo a la ya desaceleración de la actividad de consumo y el crecimiento económico”.

A pesar de la oleada de nuevos aranceles en abril, los economistas prevén que el aumento de las importaciones continuará durante al menos algunas semanas más, a medida que lleguen a puerto los últimos envíos que estaban en tránsito antes del anuncio de los aranceles del “Día de la Liberación” de Trump.

“Las mercancías entrarán al país libres de impuestos si se cargaron en un barco en el puerto de salida o en ruta a EE.UU. antes de la fecha de imposición de aranceles y se reciben antes del 27 de mayo”, escribieron los economistas de Wells Fargo en una nota a los inversores el martes. “Esto da a las empresas un poco más de tiempo para introducir sus productos antes de la imposición de aranceles y sugiere que podríamos ver un último esfuerzo en los datos de abril. Pero más allá de eso, prevemos una desaceleración sustancial del comercio”.

TRUMP LE RESPONDE A CANADA: "ASI SON LAS COSAS" " EL PRESIDENTE TRUMP AFIRMA QUE EL PRIMER MINISRO DE CANADA NO PUEDE HACER NADA PARA REDUCIR LOS ARANCELES HOY.

 TRUMP LE RESPONDE A CANADA:" ASI SON LAS COSAS" EL PRESIDENTE TRUMP AFIRMA QUE EL PRIMER MINISTRO DE CANADA NO PUEDE HACER NADA PARA REDUCIR LOS ARANCELES HOY.

 Por Elisabeth Buchwald y David Goldman, Para  CNN

El presidente de EE.UU. Donald Trump se reúne con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 6 de mayo.© Anna Moneymaker/Getty Images

El presidente de EE.UU. Donald Trump, en su primera reunión en la Oficina Oval con el nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó el martes que no había nada que Carney pudiera decirle que lo convenciera de reducir los aranceles a los productos canadienses.

“No”, respondió Trump. “Así son las cosas”.

Trump se quejó de que Canadá ha tratado injustamente a Estados Unidos. En una publicación en Truth Social antes de reunirse con Carney, el presidente reiteró algunas de sus quejas previas sobre el país.

“¿Por qué Estados Unidos subsidia a Canadá con US$ 200.000 millones al año, además de brindarles protección militar gratuita y muchas otras cosas?”, publicó Trump, citando una afirmación sin fundamento. “No necesitamos sus autos, no necesitamos su energía, no necesitamos su madera, no necesitamos nada de lo que tengan, aparte de su amistad”.

La afirmación de Trump de “US$ 200.000 millones” no se acerca en absoluto a la realidad. Las estadísticas oficiales de Estados Unidos muestran que el déficit con Canadá en el comercio de bienes y servicios en 2024 fue de US$ 35.700 millones.

A pesar de que Trump afirmó que sería “mucho mejor para Canadá” convertirse en un estado de EE.UU., Carney le dijo a Trump: “Canadá no está en venta”. El primer ministro afirmó que eso no era negociable, pero instó al presidente a colaborar con él para negociar aranceles más bajos.

Carney señaló que Canadá es “el mayor cliente de Estados Unidos”, por lo que sería beneficioso para Estados Unidos restablecer el libre comercio con su vecino del norte. Sin embargo, coincidió con Trump en que probablemente no se anuncie un acuerdo comercial el martes como resultado de sus conversaciones.

“Con todo respeto, la opinión de los canadienses sobre esto no va a cambiar en el estado número 51”, declaró Carney. ¿Hay algo que pueda decir? No, esta es una discusión más amplia. Hay fuerzas mucho más importantes involucradas, y esto llevará tiempo y discusiones, y por eso estamos aquí, para tenerlas”.

Trump reconoció que un acuerdo para incorporar a Canadá a Estados Unidos no se concretaría el martes.

“Esto no es necesariamente un acuerdo de un día”, dijo Trump. “Esto se debe a un período de tiempo en el que tienen que tomar esa decisión”.

No obstante, Trump había dicho previamente en la reunión en la Oficina Oval que estaba abierto a una negociación con Canadá que pudiera resultar en un acuerdo comercial.

“Algo podría pasar”, dijo Trump. “Algo podría pasar. Sí”.