sábado, 13 de abril de 2024

"EE.UU, VRS CHINA INTERCAMBIO EN EDUCACION" , PORQUE AHORA HAY MUCHO MENOS JOVENES ESTADOUNIDENSES QUE QUIERAN ESTUDIAR EN CHINA? AMBOS PAISES ESTAN TRATANDO DE ARREGLAR ESO :

Una cortesia del blog educativo del Lic.Enildo Rodriguez Nunez, MBA, PhDP
Consultor Financiero, Asesor Educativo
Una noticia de fuentes externas- Una publicacion de la agencia noticiosa The Associeted Press AP




COMO TRATAR DE RESOLVER EL PROBLEMA DE LA DISMINUCION  EXAGERADA DE ESTUDIANTES DE EE.UU;  INTERESARSE EN ESTUDIAR EN CHINA, ACTUALMENTE SOLO HAY UNOS 700 , CUANDO LOS CHINOS TIENEN  CASI 300,000 ESTUDIANTES EN CURSOS UNIVERSITARIOS EN EE.UU; SEGUN FUENTES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION CHINA Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU.



Muchos menos jóvenes estadounidenses quieren ahora estudiar en China. Ambos países están tratando de arreglar eso






Artículo de DIDI TANG y DAKE KANG, Associated Press
David Moser, estadounidense y profesor asociado de la Universidad Capital Normal de Pekín, posa para una foto en la universidad, el viernes 22 de marzo de 2024 en Pekín, China. Solo unos 700 estudiantes estadounidenses estudian en universidades chinas, mientras que hay casi 300.000 estudiantes chinos en escuelas estadounidenses. Sin estos estudiantes estadounidenses, "en la próxima década, no podremos ejercer una diplomacia inteligente y bien informada en China", advirtió Moser, un lingüista estadounidense que fue a China en la década de 1980 y ahora tiene la tarea de establecer un nuevo programa de maestría para estudiantes internacionales en la Universidad Normal Capital de Beijing. (AP Foto/Dake Kang)© © Proporcionado por The Associated Press

WASHINGTON (AP) — Stephen Garrett, un estudiante de posgrado de 27 años, siempre pensó que estudiaría en China, pero las políticas restrictivas del país contra el COVID-19 lo hicieron casi imposible y ahora ve que el interés entre sus colegas académicos disminuye incluso después de la reapertura de China.

David Moser, estadounidense y profesor asociado de la Universidad Capital Normal en Beijing, posa para una foto en un restaurante en Beijing, China, el viernes 22 de marzo de 2024. Solo unos 700 estudiantes estadounidenses estudian en universidades chinas, mientras que hay casi 300.000 estudiantes chinos en escuelas estadounidenses. Sin estos estudiantes estadounidenses, "en la próxima década, no podremos ejercer una diplomacia inteligente y bien informada en China", advirtió Moser, un lingüista estadounidense que fue a China en la década de 1980 y ahora tiene la tarea de establecer un nuevo programa de maestría para estudiantes internacionales en la Universidad Normal Capital de Beijing. (AP Foto/Dake Kang)© © Proporcionado por The Associated Press

Las preocupaciones comunes, dijo, incluyen restricciones a la libertad académica y el riesgo de quedarse varado en China.

En la actualidad, solo unos 700 estudiantes estadounidenses estudian en universidades chinas, frente a un pico de cerca de 25.000 hace una década, mientras que hay casi 300.000 estudiantes chinos en las escuelas estadounidenses.

Algunos jóvenes estadounidenses se ven desalentados a invertir su tiempo en China por lo que ven como una disminución de las oportunidades económicas y las tensas relaciones entre Washington y Pekín.

Cualquiera que sea la razón del desequilibrio, los funcionarios y académicos estadounidenses lamentan las oportunidades perdidas para que los jóvenes experimenten la vida en China y obtengan información sobre un formidable adversario estadounidense.

Y los funcionarios de ambos países están de acuerdo en que se debe hacer más para fomentar los intercambios estudiantiles, en un momento en que Pekín y Washington difícilmente pueden ponerse de acuerdo en otra cosa.

"No creo que el ambiente sea tan hospitalario para el intercambio educativo como lo fue en el pasado, y creo que ambas partes van a tener que tomar medidas", dijo el subsecretario de Estado Kurt Campbell.

Estados Unidos ha asesorado a su. ciudadanos a "reconsiderar los viajes" a China por preocupaciones de detenciones arbitrarias y un uso más amplio de las prohibiciones de salida para prohibir que los estadounidenses salgan del país. Campbell dijo que esto ha obstaculizado la reconstrucción de los exchanges y que la flexibilización del aviso está ahora bajo "consideración activa".

Por su parte, Pekín está reconstruyendo los programas para estudiantes internacionales que se cerraron durante la pandemia, y el presidente chino, Xi Jinping, ha invitado a decenas de miles de estudiantes de secundaria estadounidenses a visitarlo.

La situación fue muy diferente después de que el presidente Barack Obama iniciara la iniciativa 100.000 Strong en 2009 para aumentar drásticamente el número de estudiantes estadounidenses que estudian en China.

En 2012, había hasta 24.583 estudiantes estadounidenses en China, según datos del Ministerio de Educación chino. Los informes de Puertas Abiertas del Instituto de Educación Internacional, que sólo rastrean a los estudiantes matriculados en escuelas estadounidenses y que estudian en China para obtener créditos, muestran que el número alcanzó un máximo de 14.887 en el año escolar 2011-12. Pero 10 años después, el número se redujo a solo 211.

A finales de 2023, el número de estudiantes estadounidenses era de 700, según Nicholas Burns, embajador de Estados Unidos en China, quien dijo que era demasiado poco en un país de tanta importancia para Estados Unidos.

"Necesitamos que los jóvenes estadounidenses aprendan mandarín. Necesitamos que los jóvenes estadounidenses tengan una experiencia de China", dijo Burns.

Sin estos estudiantes estadounidenses, "en la próxima década, no podremos ejercer una diplomacia inteligente y bien informada en China", advirtió David Moser, un lingüista estadounidense que fue a China en la década de 1980 y ahora tiene la tarea de establecer un nuevo programa de maestría para estudiantes internacionales en la Universidad Normal Capital de Beijing.

Moser recordó los años en que los estudiantes estadounidenses encontraban China fascinante y pensaban que una educación allí podría conducir a una carrera interesante. Pero dijo que los días de bullicioso comercio y acuerdos monetarios se han ido, mientras que los estudiantes estadounidenses y sus padres están viendo cómo China y Estados Unidos se alejan el uno del otro. "Así que la gente piensa que invertir en China como carrera es una idea tonta", dijo Moser.

Después de 2012, el número de estudiantes estadounidenses en China disminuyó, pero se mantuvo estable en más de 11.000 durante varios años, según Puertas Abiertas, hasta que llegó la pandemia, cuando China cerró sus fronteras y mantuvo fuera a la mayoría de los extranjeros. Los programas para estudiantes extranjeros que tardaron años en construirse fueron cerrados y el personal fue despedido, dijo Moser.

Amy Gadsden, directora ejecutiva de Iniciativas de China en la Universidad de Pensilvania, también atribuyó parte de la disminución del interés a que las empresas extranjeras cerraron sus oficinas en China. El estilo draconiano de gobierno de Pekín, puesto al descubierto por su respuesta a la pandemia, también ha hecho reflexionar a los estudiantes estadounidenses, dijo.

Garrett, quien está en camino de graduarse este verano de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, dijo que es ambivalente sobre trabajar en China, citando la falta de acceso a la información, las restricciones a las discusiones sobre temas políticamente delicados y la amplia ley antiespionaje de China. Había vivido en Hong Kong cuando era adolescente e hizo una pasantía en China continental, y dijo que todavía está interesado en viajar a China, pero no en el corto plazo.

Algunos estudiantes estadounidenses siguen comprometidos a estudiar en China, dijo Andrew Mertha, director del Centro de Investigación Global de China en SAIS. "Hay gente que está interesada en China por el bien de China", dijo. "No creo que esos números se vean afectados en absoluto".

Alrededor de 40 estudiantes estadounidenses ahora estudian en el centro Hopkins-Nanjing en la ciudad oriental china, y se espera que el número aumente en el otoño para acercarse al nivel anterior a la pandemia de 50-60 estudiantes, dijo Adam Webb, codirector estadounidense del centro.

Entre ellos se encuentra Chris Hankin, de 28 años, quien dijo que creía que el tiempo en China era irremplazable porque podía interactuar con la gente común y viajar a lugares fuera del radar de los medios internacionales. "A medida que la relación se vuelve más intensa, es importante tener ese color, tener esa granularidad", dijo Hankin, estudiante de maestría en relaciones internacionales con un enfoque en energía y medio ambiente.

Jonathan Zhang, un estadounidense de origen chino que estudia en el prestigioso programa Schwarzman Scholars de la Universidad de Tsinghua en Beijing, dijo que era más importante que nunca estar en China en un momento de relaciones tensas. "Es muy difícil hablar de China sin estar en China", dijo. "Creo que es realmente una lástima que tanta gente nunca haya puesto un pie en China".

Zhang se encontró con preocupaciones cuando aplazó una oferta de una consultora para ir a Pekín. "Dicen: 'Oh, cuídate', o '¿qué quieres decir con que vas a volver a China?'". Dijo Zhang. "Siento que el gobierno (chino) lo está intentando con un esfuerzo serio, pero siento que gran parte de esta confianza se ha roto".

Gadsden dijo que las universidades estadounidenses deben hacer más para animar a los estudiantes a considerar a China. "Tenemos que ser más intencionales a la hora de crear las oportunidades y animar a los estudiantes a hacer este trabajo más profundo sobre China, porque va a ser interesante para ellos, y va a ser valioso para la relación entre Estados Unidos y China y para el mundo", dijo.

En China, Jia Qingguo, profesor de relaciones internacionales y asesor político nacional, ha sugerido que Pekín aclare sus leyes que involucran a los ciudadanos extranjeros, introduzca un sistema separado para las revisiones políticas de las tesis de los estudiantes extranjeros y facilite que los graduados extranjeros encuentren pasantías y trabajos en empresas chinas.

Mientras tanto, China está acogiendo a estudiantes estadounidenses de secundaria en el marco de un plan que Xi dio a conocer en noviembre para recibir a 50.000 en los próximos cinco años.

En enero, un grupo de 24 estudiantes de la Escuela Secundaria Muscatine de Iowa se convirtió en el primero en viajar a China. El viaje de nueve días, con todos los gastos pagados, los llevó al zoológico de Beijing, la Gran Muralla, el Museo del Palacio, el Jardín Yu y el Museo de Shanghái.

Sienna Stonking, una de las estudiantes de Muscatine, ahora quiere regresar a China para estudiar.

"Si tuviera la oportunidad, me encantaría ir a la universidad en China", dijo a la emisora estatal china CGTN. "Honestamente, me encanta estar allí".

__

Kang reportó desde Pekín