miércoles, 14 de agosto de 2024

S & P 500 CIERRA CIERRA, RACHA DE VICTORIAS EN 5; ALPHABETH PESA EN EL NASDAQ

 UNA PUBLICACION DE FUENTES EXTERNAS- UNA NOTICIA EN PROGRESO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS  REUTERS.

Cortesia del Blog Educativo de Noticias del lic. Enildo Rodriguez Nunez, MBA, PhDP Consultor de Marketing, Asesor Educativo

El S&P 500 cierra, racha de victorias en 5; Alphabet pesa en el Nasdaq

Historia de Shashwat Chauhan y David French
Los operadores trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 24 de junio de 2024. REUTERS/Brendan McDermid/Foto de archivo© Thomson Reuters

Por David French

(Reuters) - El S&P 500 cerró al alza el miércoles, extendiendo su racha ganadora a cinco sesiones, ya que los últimos datos de inflación tranquilizaron a los inversores que apuestan a que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés en Estados Unidos el próximo mes.

Sin embargo, Alphabet y algunas acciones tecnológicas de megacapitalización cotizaron a la baja, lo que pesó sobre el compuesto Nasdaq, que terminó casi sin cambios.

Sin embargo, los movimientos fueron en general moderados, con muchos inversores fuera de vacaciones en agosto, y no hubo nuevos desencadenantes para el comercio, lo que contribuyó a un panorama general apático entre los índices de referencia.

Los últimos datos de precios al consumidor de Estados Unidos, publicados el miércoles, ofrecieron poco para cualquiera que busque una divergencia del camino esperado para un inicio de recortes de tasas de interés en septiembre.

Los precios al consumidor de EE. UU. aumentaron moderadamente en julio, y el aumento anual de la inflación se desaceleró a menos del 3% por primera vez desde principios de 2021.

El día después de que los datos de precios al productor, más débiles de lo esperado, indicaran que la inflación seguía moderándose, aunque aún no hasta el objetivo del 2% del banco central estadounidense, respaldaron la opinión de que la inflación se estaba controlando.

Los mercados monetarios ven ahora un 55% de posibilidades de un recorte de tipos de 25 puntos básicos (pb) en la reunión de la Fed del 17 y 18 de septiembre, según la herramienta FedWatch de CME. Antes de los datos, los operadores se dividían casi a partes iguales entre un recorte de 25 y 50 puntos básicos.

Scott Ladner, director de inversiones de Horizon Investments, dijo que calificó días como este como "mercados que no van a ninguna parte", y agregó que con el IPC pintando un panorama similar a los datos del IPP, no había razón para que los operadores reevaluaran los movimientos implementados el día anterior.

"No hay una gran razón para mover los precios de una forma u otra", dijo.

Extraoficialmente, el S&P 500 cerró en 5.455,21 puntos, con una subida del 0,38% o 20,78 puntos. El índice compuesto Nasdaq cerró en 17.192,60 unidades, con un alza del 0,03% o 4,99 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones cerró con un alza de 242,75 puntos, o un 0,61%, a 40.008,39 unidades.

Las acciones de Alphabet, la matriz de Google, cayeron tras un informe de los medios de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está considerando opciones que incluyen la división del motor de búsqueda en línea.

Otras megacapitalizaciones fueron mixtas: Tesla y Meta Platforms cayeron, mientras que Microsoft y Nvidia subieron.

Un repunte de las acciones tecnológicas y de megacapitalización ha ayudado a los mercados a recuperar la mayoría de las pérdidas de una caída del mercado mundial a principios de este mes, después de que los datos mostraran que la tasa de desempleo de Estados Unidos aumentó en julio.

La publicación el jueves de los datos de ventas minoristas de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio será observada con atención por aquellos preocupados por la fortaleza general de la economía estadounidense, dijo Ladner de Horizon.

Estas preocupaciones habían llevado al índice de volatilidad Cboe, el indicador del miedo de Wall Street, a su nivel más alto desde 2020 la semana pasada. Sin embargo, el miércoles, se mantuvo por debajo de su promedio a largo plazo de 20 puntos por segundo día.

La mayoría de los principales sectores del S&P estaban en territorio positivo, liderados por un aumento en las finanzas. Su avance fue ayudado por las ganancias de Progressive y Charles Schwab, que subieron después de las cifras positivas de desempeño de julio, y Allstate, que subió después de acordar la venta de una unidad de negocio.

Kellanova subió después de que el gigante familiar de dulces Mars dijera que compraría el fabricante de Cheez-It y Pringles en un acuerdo de casi 36.000 millones de dólares.

Cardinal Health ganó después de que el distribuidor de medicamentos elevara su pronóstico de ganancias para 2025.

(Reporte de Medha Singh y Shashwat Chauhan en Bengaluru y David French en Nueva York; Editado en español por Maju Samuel y David Gregorio)

SOBRE EL DOW, THE WALL STREET: APARENTEMENTE LAS ACCCIONES AHORA DESCARTAN LOS TEMORES DE RECESION, PERO LOS MERCADOS DE BONOS DICEN A LOS INVERSORES QUE PERMANEZCAN ALERTA

Las acciones ahora descartan los temores de recesión, pero los mercados de bonos dicen a los inversores que permanezcan alerta

Historia de Piero Cingari
Hombre.Ordenador© Shutterstock (en inglés)

UnTras una fuerte venta masiva a principios de agosto, provocada por unos datos económicos más débiles de lo esperado, los mercados de renta variable han protagonizado un repunte sustancial.

El índice S&P 500, según el SPDR S&P 500 ETF Trust (NYSE:SPY), recuperó más de la mitad de la caída observada a principios de este mes. El Nasdaq 100, de gran peso tecnológico, supervisado a través del Invesco QQQ Trust (NASDAQ:QQQ), se ha comportado aún mejor, recuperando casi el 70% de las pérdidas de agosto.

Este resurgimiento se vio reforzado por datos de encuestas de servicios mejores de lo esperado y una caída en las solicitudes de subsidio por desempleo, lo que ayudó a aliviar los temores de recesión.

Sin embargo, a pesar de este impulso positivo, persisten los riesgos de recesión, al menos según varios modelos económicos.

El mercado de bonos emite advertencias de recesión

El modelo de probabilidad de recesión de la Reserva Federal de Nueva York, que se basa en el diferencial del Tesoro entre la tasa de los bonos a 10 años y la tasa de las letras a tres meses, actualmente sugiere una probabilidad del 56% de una recesión en los próximos 12 meses.

Esta cifra ha atraído la atención, ya que las señales del mercado de bonos a menudo se consideran indicadores más fiables de las recesiones económicas que los movimientos del mercado bursátil.

En respuesta a los datos de empleo más fríos de lo esperado, Goldman Sachs aumentó sus probabilidades de recesión a 12 meses en 10 puntos porcentuales hasta el 25%. JPMorgan Chase también ha elevado su probabilidad de recesión al 31%, frente al 20% de finales de marzo, citando una fuerte revalorización de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha caído al 3,85%, en camino de su cuarto mes consecutivo de caídas. Los rendimientos a corto plazo, que son más sensibles a las expectativas de tasas de interés, han caído casi 40 puntos básicos en lo que va de mes, después de caer 50 puntos básicos el mes pasado.

El comodín de la Fed para escapar de una recesión

Los inversores especulan cada vez más con la posibilidad de que la Reserva Federal intervenga con recortes de tasas si la economía muestra signos de vacilación.

La herramienta FedWatch de CME Group valora actualmente un 55% de posibilidades de un recorte de tipos de 50 puntos básicos el próximo mes, tras unos datos de inflación al productor más fríos de lo esperado.

Sin embargo, como destacó Goldman Sachs, la Fed históricamente ha realizado mayores recortes de tasas durante crisis económicas claras o choques negativos significativos, especialmente cuando las solicitudes de subsidio por desempleo han aumentado, condiciones que actualmente no son evidentes.

Confianza de los inversores: un cambio cauteloso

La Encuesta Global de Gestores de Fondos de Bank of America destaca un cambio en el sentimiento de los inversores, con un aumento de los niveles de efectivo y una caída del optimismo sobre los gastos de capital a un mínimo de nueve meses.

Si bien la mayoría de los inversores, el 76%, todavía cree en un escenario de "aterrizaje suave" para la economía, existe una creciente preocupación de que la Reserva Federal deba recortar las tasas de manera más agresiva para evitar una recesión.

La encuesta también revela una rotación hacia los bonos, con una asignación a activos de renta fija que ha aumentado hasta una sobreponderación neta del 8%, la más alta desde diciembre de 2023. Por el contrario, la asignación a renta variable ha caído a una sobreponderación neta del 11%, la más baja desde enero de 2024, lo que indica un enfoque más cauteloso entre los inversores.

Leer ahora:

Este artículo Las acciones ahora descartan los temores de recesión, pero los mercados de bonos dicen a los inversores que permanezcan alerta apareció originalmente en Benzinga.com.