martes, 10 de septiembre de 2024

CHINA, EE.UU., Y BRAZIL: "EXCELENTES NOTICIAS PARA EL MUNDO" UNA DEMOSTRACION DE CONCENSO, UNIDAD, INTEGRACION; Y CAPACIDAD DE TRABAJAR JUNTOS EN LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES AL NUEVO ORDEN

 Una noticia de fuentes externas- una Publicacion en progreso de la agencia noticiosa IntelliNew 

CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC ENILDO RODRIGUEZ MBA,PhDP

Tropas estadounidenses y chinas se unen a ejercicios militares liderados por Brasil en una inusual colaboración

Historia de IntelliNews
Tropas estadounidenses y chinas se unen a ejercicios militares liderados por Brasil en una inusual colaboración© IntelliNews

YoPor primera vez en la historia, las tropas estadounidenses y chinas participan en un ejercicio militar conjunto liderado por las Fuerzas Armadas de Brasil, según la Armada de Brasil, informó el South China Morning Post.

La 'Operación Formosa', uno de los ejercicios militares más grandes de América Latina que se realiza anualmente desde 1988, comenzó el 4 de septiembre cerca de la ciudad de Formosa, en Brasil.

Está previsto que los simulacros, en los que participan unos 3.000 militares, continúen hasta el 10 de septiembre.

El Ministerio de Defensa brasileño aclaró que la operación no está relacionada con Taiwán, que oficialmente tenía el mismo nombre en 1895.

Este año marca un hito importante con el envío de personal militar activo tanto por parte de EE.UU. como por China, con 54 tropas de la Armada y China con 33 miembros de su Armada.

En 2023, EE.UU. envió tropas de su Comando Sur, y China participó solo como observador.

Oficiales de Argentina, Francia, Italia, México, Nigeria, Pakistán, República del Congo y Sudáfrica también participan en los ejercicios.

"Es costumbre invitar a naciones amigas a participar en estos ejercicios", dijo la Marina de Brasil en un comunicado.

"La importancia de tales invitaciones está directamente ligada a la oportunidad de promover una mayor integración entre la Marina de Brasil y las fuerzas de las naciones amigas".

El Ministerio de Defensa de Brasil dijo que los ejercicios tienen como objetivo simular operaciones anfibias, incluidos ataques de buques de guerra en regiones costeras hostiles y desembarcos en playas.

Según el ministerio, se utilizará munición real en todas las armas, lo que facilitará la interoperabilidad y la integración de las unidades navales, del ejército y de la fuerza aérea, además de promover el intercambio de experiencias con las fuerzas aliadas de otros países.

Esta participación conjunta es notable ya que los ejércitos chino y estadounidense no han realizado ejercicios conjuntos desde 2016, cuando China participó por última vez en el Ejercicio de la Cuenca del Pacífico (Rimpac) liderado por Estados Unidos, un grupo del que el país fue excluido debido a preocupaciones sobre sus actividades en el Mar de China Meridional.

El Rimpac más reciente tuvo lugar en julio de este año, y China volvió a ser excluida debido a la "reticencia de Pekín a adherirse a las reglas internacionales o a las normas y estándares", según el vicealmirante de la Marina de Estados Unidos, John Wade.

La inclusión de tropas chinas en la Operación Formosa representa una expansión de la cooperación militar entre Beijing y Brasilia, luego de varios años de creciente colaboración.

En 2015, las tropas chinas participaron en programas de entrenamiento en el Centro de Entrenamiento de Guerra en la Selva de Brasil en Manaos, una colaboración que luego se extendió al Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil, que acogió a estudiantes chinos en 2017.

El año pasado, oficiales de la Armada del EPL visitaron Río de Janeiro y Brasilia para conversar con sus homólogos brasileños.

En julio, el general Tomás Miguel Ribeiro Paiva, comandante del ejército brasileño, visitó Pekín para "fortalecer la cooperación en asuntos académicos" y explorar "colaboraciones en los campos de la ciencia, la tecnología y la industria de defensa", según Estadao.

Del mismo modo, como declaró la Embajada de los Estados Unidos en Brasilia, "los Estados Unidos y Brasil comparten una asociación de cooperación en materia de seguridad multifacética y de larga data que desempeña un papel importante en la promoción de la estabilidad regional y en el abordaje de los desafíos comunes de seguridad en el hemisferio occidental".

A medida que las tensiones entre Estados Unidos y China persisten en otros ámbitos, este ejercicio liderado por Brasil brinda una rara oportunidad para que las tropas de ambas naciones entrenen juntas en un entorno neutral.