ALEMANIA:
Descifrando China: la dura batalla de Baerbock con Pekín
TLa UE parece dispuesta a imponer aranceles punitivos a los coches eléctricos chinos, pero Alemania se opone a la medida, ese fue el claro mensaje que salió de Bruselas la semana pasada. Las 27 naciones de la UE celebraron una votación sobre el tema, con 12 países absteniéndose, cinco -incluida Alemania- votando en contra de los aranceles y 10 miembros de la UE votando a favor de imponerlos. Esto fue suficiente para dar luz verde a los aranceles. Se espera que la decisión entre en vigor a finales de noviembre a más tardar.
Pero el rotundo "No" de Alemania en Bruselas puede haber causado una disputa dentro de la coalición gobernante en Berlín. Según el diario Bild, la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, del Partido Verde, apoyó los aranceles. Supuestamente, quería enviar "una señal contra el régimen chino" y hacer que Alemania se endureciera con China.
Pero el canciller Olaf Scholz puso el pie en el suelo y Alemania votó en contra de los aranceles, a pesar de que no cambió el resultado de la votación.
La ministra de Relaciones Exteriores, Baerbock, es conocida por sus duras críticas a China. En septiembre de 2023, describió al presidente chino Xi Jinping como un "dictador". Pekín respondió convocando al embajador alemán y calificando la declaración de Baerbock de "absurda y provocadora".
Duro camino a Pekín
Esta semana, el South China Morning Post, con sede en Hong Kong, informó que Baerbock tenía previsto viajar a China "en los próximos días". Fuentes en Berlín dicen que el momento del viaje aún se está decidiendo. Está claro, sin embargo, que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió recientemente con Baerbock en una sesión de la ONU en Nueva York y la invitó a visitar Pekín "cuando mejor le convenga".
A finales de septiembre, uno de los principales diplomáticos del Partido Comunista Chino, Liu Jianchao, viajó a Berlín, donde se reunió con altos cargos de la coalición gobernante alemana y con los principales opositores, los demócratas cristianos (CDU). Sin embargo, Liu no se reunió con ningún representante del Partido Verde, a pesar de que los Verdes también forman parte de la coalición gobernante de Alemania.
¿Fue un desaire deliberado? Después de todo, fue el político del Partido Verde Baerbock quien presentó la nueva estrategia de Alemania para China en 2023, que describe a China como un "socio, competidor y rival".
"No debemos esconder nuestra luz debajo de un celemín", dijo Baerbock en ese momento, haciendo referencia a un versículo de la Biblia para indicar que uno puede mostrar su bondad y fuerza a los demás.
"Juntos, en la UE, tenemos una herramienta increíblemente fuerte, a saber, nuestro mercado único europeo", agregó.
Eva Seiwert, del Instituto Mercator de Estudios de China (MERICS), con sede en Berlín, dice que la postura del Partido Verde de Alemania está en línea con la actitud predominante en la UE.
"En general, los Verdes están más centrados en el aspecto de la rivalidad en comparación con otros partidos de la coalición", dijo Seiwert a DW. "Los Verdes insisten en que la UE actúa como un actor único en sus relaciones con China, pero también en su política exterior en general".
La libertad de navegación y la amenaza de una guerra comercial
Últimamente han saltado muchas chispas entre Berlín y Pekín. A mediados de septiembre, Alemania envió dos buques de guerra a través del estrecho de Taiwán, que separa la parte continental de China de Taiwán.
Pekín considera la isla autónoma y democrática como una provincia china, e insiste en que el estrecho es parte de las aguas territoriales chinas.
Los expertos ven el despliegue de buques de guerra como una declaración contra la actitud cada vez más agresiva de China en el Indo-Pacífico. El jefe de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Christoph Heusgen, comentó que Alemania debe oponerse a esto y no someterse a la perspectiva de que "el más fuerte hace lo correcto", o otros lo verán como un precedente y seguirán los pasos de Pekín en otros lugares.
Pero China tiene sus propias cartas que jugar. Este martes, Pekín mostró su músculo económico y anunció aranceles adicionales sobre el brandy europeo, ordenando a las empresas importadoras que paguen tasas adicionales de entre el 30,6% y el 39% a las aduanas chinas.
Esto parece ser otra salva en la amarga guerra comercial entre China y la UE. Se espera que los aranceles punitivos sobre los autos eléctricos chinos sean de hasta el 35,3% del precio y fueron impulsados por naciones vinícolas como Francia e Italia. Ambas partes están disputando actualmente los aranceles de la otra ante la Organización Mundial del Comercio.
Alemania desconfía a toda costa de una "espiral arancelaria"
El mes pasado, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, también del Partido Verde, advirtió contra la "espiral arancelaria" mientras hablaba con su homólogo chino, Wang Wentao, en Berlín.
"Queremos evitar un conflicto comercial con una espiral arancelaria, que en última instancia daña a ambas partes, a toda costa", dijo Habeck. "La Comisión Europea y China deberían hacer todo lo posible para negociar una solución".
El experto de MERICS, Seiwert, dice que hay razones estratégicas para que China trate a los Verdes de manera ligeramente diferente a sus socios de coalición.
"Es útil para el gobierno chino crear un poco de desunión dentro de la coalición alemana. También hemos visto a Pekín hacer esto en la UE; creando desunión al tratar de poner a algunos estados de su lado y no a otros", dijo.
Al presentar la estrategia de Alemania para China en 2023, Baerbock dijo que el documento era un "mandato para actuar". Con su próximo viaje a Pekín, Baerbock tendrá que estar a la altura de su triple enfoque hacia China como "rival, socio y competidor" y armonizarlo con lo que ella describe como "política exterior basada en valores".
Este artículo fue traducido del alemán por Darko Janjevic.
Editado por: Srinivas Mazumdaru
"Decoding China" es una serie de DW que examina las posiciones y argumentos chinos sobre temas internacionales actuales desde una perspectiva crítica alemana y europea.
Autor: Dang Yuan