EEUU temia fuera juzgado en RD por temor sobornara autoridades
Según WikiLeaks, Quirino habría sobornado altos políticos y militares dominicanos
8:48 AM - El narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien fue requerido por los Estados Unidos, donde guarda prisión en una cárcel de ese país, habría sobornado a políticos y militares dominicanos, según un nuevo clave filtrado por WikiLeaks.
Según dicho cable, el número 27172, del 16 de febrero del 2005, informa que los Estados Unidos tenían la esperanza de que Paulino Castillo mencionara algunos de los altos políticos dominicanos y oficiales militares vinculados a él por complicidad, por aceptar sobornos, o al menos por no actuar mientras acumulaba millones de dólares provenientes de las drogas.
El Embajador norteamericano, Hans Hertell, afirma en ese mismo texto que “en las últimas semanas el Presidente Fernández y el candidato presidencial reformista Eduardo Estrella nos han dicho por separado que los asesores les habían instado a que se reunieron con Paulino, debido a su posición en la provincia y cada uno se sintió aliviado de no haberlo hecho”
Agrega que la DEA y el resto de la comunidad estadounidense responsable de hacer cumplir las leyes no querían que el narcotraficante fuera juzgado en la República Dominicana, ante el temor de que sobornara a las autoridades para librarse de las acusaciones en su contra, por lo que solicitaron su extradición a los Estados Unidos, a fin de lograr que hablara y mantenerlo vivo.
En una de las comunicaciones remitidas por Hans Hertell explicaba que “en privado, el presidente Leonel Fernández, durante un tiempo señaló al Partido Revolucionario Dominicano, de Hipólito Mejía que, como partido populista y grande, es ciertamente fuerte en los barrios pobres. Pero no vemos evidencia creíble de que el maltrecho y aún desorganizado PRD esté promoviendo la criminalidad”.
El nuevo cable fue difundido anoche por la periodista Alicia Ortega del grupo SIN, y se han originado desde agosto del 2003 hasta febrero del 2010, en este caso están clasificados de la manera siguiente: 27172, 16 de febrero, 2005.
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Clable en español
27172, 16 de febrero, 2005
1. (U) A seguidas, la doceava en nuestra serie sobre el primer año de la administración del Presidente dominicano Leonel Fernández:
El narcotraficante Paulino posiblemente señale algunos de los altos políticos dominicanos y oficiales militares por complicidad, por aceptar sobornos o al menos de no actuar mientras él acumulaba millones de dólares provenientes de las drogas.
Quirino Paulino, el centro de atención de la justicia dominicana
(U) Con su cara aniñada y e incipiente calvicie, Quirino Paulino Castillo no luce, a primera vista, como el punto central en la orientación de la justicia dominicana. Un veredicto de la SCJ el viernes, 18 de febrero, será decisivo en cuanto al significado del caso de narcotráfico de Paulino para la viabilidad del sistema judicial dominicano, con importantes implicaciones para la política y la sociedad dominicana en general.
(U) La DNCD, con la asesoría y guía de su contraparte estadounidense, DEA, arrestó a Paulino el 18 de diciembre, poco después de haber detenido una camioneta en una importante vía del centro de Santo Domingo. La camioneta cargaba 1,387 kilos de cocaína perfectamente empaquetada. Las llamadas telefónicas monitoreadas habían descubierto el juego, suministrando evidencia de que Quirino, llamado “el Don” por sus asociados, había ordenado el embarque.
(C) Este fue la mayor redada contra drogas en la historia dominicana. El éxito de la cooperación bilateral para el cumplimiento de las leyes condujo a una rápida solicitud de parte de la corte del Distrito Federal del Distrito Sur de NY para la extradición de Paulino, procesada por el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado y la Embajada estadounidenses y entregada al Canciller dominicano en dos semanas, una rapidez sin precedentes desde que se iniciaron las extradiciones en 1998. NY quiere a Paulino porque la ciudad de NY era el destino de la cocaína; el DEA y el resto de la comunidad estadounidense responsable de hacer cumplir las leyes quiere además a Paulino fuera de RD para evitar que utilice el soborno para esquivar las acusaciones, para lograr que hable y para mantenerlo vivo.
Situación de futuras extradiciones
(SBU) El caso Paulino es importante no sólo debido al tamaño de la redada sino también, debido a la coincidencia del momento, un caso que sienta precedentes para futuros casos de extradición. Las 90 extradiciones hacia EUA llevadas a cabo desde 1998 fueron recomendadas por presidentes dominicanos bajo procedimientos penales napoleónicos que datan de los primeros días de la República. Los tribunales dominicanos no tienen casi nada que ver con las extradiciones. Pero con la ayuda y la asesoría técnica de EUA, los dominicanos han iniciado una revisión de su sistema judicial en años recientes, con el Congreso dominicano votando para establecer un nuevo código de procedimiento criminal que desde septiembre pasado limita la discreción del ejecutivo y le da a los acusados procesos con procedimientos más claramente definidos dirigidos a reforzar los derechos constitucionales. Un cambio fundamental en el nuevo Código fue asignarle a la Cámara Penal de la SCJ, compuesta por 5 jueces, la autoridad para examinar las solicitudes de extradición y darle jurisdicción sobre las vistas orales en cada caso.
(C) Plenamente conscientes de la imperecedera importancia de este caso, el Procurador General Francisco Domínguez Brito tomó la determinación de hacer los mejores razonamientos posibles. Buscó y obtuvo de las autoridades estadounidenses, en poco días, un afidávit adicional con información más específica sobre los cargos en que se basa EUA. El gobierno norteamericano suministró jurisprudencia de otras jurisdicciones en los que se habían hecho extradiciones, incluyendo Colombia, para fortalecer la presentación del caso contra Paulino. Los abogados de Paulino obtuvieron un aplazamiento de varios días para estudiar la información adicional, pero el 4 de febrero la Cámara Penal escuchó los argumentos finales. Un abogado del Gobierno dominicano representó los intereses estadounidenses en reciprocidad con los procedimientos de EUA, un acuerdo que la defensa objetó. La Cámara se dio dos semanas, hasta el 18 de febrero, para dar su veredicto sobre la extradición y temas relacionados.
(U) Paulino ha permanecido detenido, casi todo el tiempo, en la DNCD en vez de la cárcel pública de Najayo. Él protestó por esta decisión a principios del proceso, diciéndole a la Cámara, en un arrebato mientras salía del tribunal: “Estoy perdiendo todo mi color porque no he visto la luz del sol desde que fui arrestado”. Su defensa obtuvo un mandato de un tribunal de primera instancia ordenando que fuera transferido a Najayo, donde podía reunirse con sus abogados en privado. La rama ejecutiva aceptó, situándolo en el área para fugitivos sujetos a procedimientos de extradición. A los pocos días, sin embargo, el Procurador General Domínguez Brito ordenó que Paulino fuera devuelto al DNCD y le dijo a la prensa que tenía “evidencia de entero crédito sobre una conspiración internacional” contra Paulino. Paulino, aparentemente conmocionado les dijo a sus abogados que no protestaran contra el traslado.
(SBU) La extradición de Paulino es una prueba para la ética y credibilidad de la Cámara Penal, la SCJ y todo el sistema judicial dominicano. La familia de Paulino y sus partidarios han apelado a la “soberanía nacional” y difamado las intenciones de EUA. Un comentario, hecho de pasada, por un alto miembro del equipo de la embajada sobre “las preocupaciones de EUA sobre la justicia dominicana” desató diatribas en la prensa y medios de comunicación; el embajador utilizó un encuentro con la prensa en el palacio de la Presidencia para expresar confianza tanto en el sistema judicial dominicano como en el funcionario de la embajada. La oficina de relaciones públicas de la SCJ produjo inmediatamente un extraño anuncio de media página en los periódicos reproduciendo en forma resaltada los recuentos del periódico sobre las declaraciones del embajador y copias en negritas de las defensas editorializadas hechas por la SCJ. Siempre deseosos de obtener una historia, los periodistas distorsionaron los comentarios del presidente de la SCJ Subero Isa para sugerir que la decisión de la Cámara Penal podría ser apelada ante el pleno del tribunal compuesto por 16 jueces. Tanto el Procurador General como Subero Isa negaron esta interpretación.
(SBU) El Presidente Fernández apoya la solicitud de extradición. El Cardenal Nicolás de Js. López Rodríguez y el Nuncio Papal Timothy Broglio aprobaron públicamente que se envíe a Paulino a EUA para ser enjuiciado.
(C) ¿Aprobará la Cámara Penal la extradición? Francisco Domíguez Brito (estrictamente proteger) - dice que lo harán y cita la reputación de integridad de dos (“…no, tres”) de los cinco miembros. La inteligencia señala que podrían estar en marcha esfuerzos para sondear los jueces sobre posibles sobornos; las cantidades ofrecidas serían sustanciosas, tomando en cuenta otros rumores de que los abogados de la defensa reciben entre US$3 millones y US$5 millones. Es nuestra impresión que existe más oportunidad en la Cámara Penal que en el pleno, donde las reputaciones son menos firmes y algunos jueces envueltos en la política querrían mantener a Paulino en el país, para contener las consecuencias políticas.
La parte inferior de la roca
(SBU) Las consecuencias políticas se tienen muy en cuenta. Paulino tenía su base en Elías Piña, en la frontera central con Haití. Proviene de una familia de escasos recursos, pero, como lo cuenta su madre, “Él ahorró e invirtió todo lo que ganó”. En la medida en que su fortuna aumentó, Paulino compraba apoyo y se convertía en el benefactor de la provincia. Los bienes capturados por las autoridades dominicanas se estimaron en unos 3 mil millones de pesos (US$100 millones). Estos incluían cuentas bancarias, efectivo, tres gasolineras, una granja de productos lácteos, un molino arrocero, una granja de semillas oleaginosas, un rancho, una distribuidora de gas de cocinar, un motel, una plataforma para helicópteros y dos helicópteros. Le compró un helicóptero al conocido amañador político “Pepe” Goico, encargado de los cuantiosos pagos que hacía Ramón Báez, del ahora colapsado Baninter, en apoyo a los viajes presidenciales del presidente Hipólito Mejía. (El despilfarro de parte de Goico al usar la tarjeta de crédito fue tan flagrante que Báez lo demandó y lo hizo destituir, aunque brevemente).
(U) Dada la escala de sus operaciones, Paulino debía estar trabajando con los mayoristas de cocaína colombiana y trayendo la droga por la frontera con Haití, probablemente en helicóptero. Viajó por lo menos tres veces a EUA en el pasado año, más o menos, según su propia admisión ante el tribunal. La declaración jurada del tribunal estadounidense describe un encuentro concertado por teléfono, donde los agentes que lo vigilaban vieron a Paulino aceptar en Santo Domingo la entrega de un bolso del que se dijo contenía $500,000 en efectivo.
(SBU) Paulino manejaba un Mercedes 500 sedán blanco cuando fue arrestado. El carro fue importado libre de impuestos utilizando una autorización emitida por el vicepresidente del Senado César Matías del PRD, el partido de Mejía. Matías le dijo a la prensa que no sabía nada sobre el asunto; él había transferido la autorización a un concesionario (una transacción que está prohibida por ley).
(C) En pocos días los periódicos publicaron fotografías del jefe de personal de Mejía, Sergio Grullón y de su esposa en una ceremonia en Elías Piña donde Paulino había recibido un reconocimiento como “ciudadano sobresaliente”. En las últimas semanas el Presidente Fernández y el candidato presidencial reformista Eduardo Estrella nos han dicho por separado que los asesores les habían instado a que se reunieran con Paulino debido a su posición en la provincia – y cada uno se sintió aliviado de no haberlo hecho. Voces poco amistosas en la prensa dominicana comentaron que el viaje del ex presidente Hipólito Mejía, vía Miami, hacia México para asistir a la Serie del Caribe a principios de febrero tuvo el propósito adicional de demostrar que el gobierno norteamericano no le había suspendido su visa estadounidense.
(C) Y entonces estaba el asunto de la carrera militar de Paulino. Fue nombrado teniente de manera irregular en marzo de 2002, muy probablemente a cambio de pagos en efectivo a alguien en la jerarquía militar. En mayo de 2003, el presidente Mejía firmó un decreto promoviéndolo al rango de capitán. Aunque la prensa no ha sacado a flote el hecho, las granjas de Paulino en Elías Piña suplían de provisiones a los puestos militares allá, sin costo alguno – un arreglo que fue suspendido por el nuevo liderazgo del ejército a pocas semanas de la toma de posesión de Leonel Fernández. Paulino fue “separado y pasado a la reserva” en octubre de 2004, uno de los muchos oficiales militares cancelados luego de que Fernández asumiera el poder.
(C) Estas son sólo las primeras de las conexiones disponibles en este caso. Todo el mundo espera más. El Secretario de las Fuerzas Armadas Sigfrido Pared Pérez insiste en que no vacilará en investigar cualquier vínculo con Paulino que sea revelado en los interrogatorios.
Ya tiene información sobre los lazos con Paulino de algunos oficiales activos, y posiblemente esperará los tradicionales anuncios anuales de cambios militares programados para el 28 de febrero para tomar acción.
Los cínicos piensan que la mayoría de los políticos puedan posiblemente rebotar de este asunto, igual que lo hizo el vicepresidente del Senado.
Pero como nadie cree que Paulino fuera lo suficientemente inteligente para actuar mayormente solo, es casi seguro que existen dominicanos recién enriquecidos – varios de estos probablemente en los cuerpos militares – y algunos verdaderamente violentos colombianos que preferirían que Paulino no hablara.
Crimen – Orientación y desorientación
(SBU) En un mayor sentido, el caso de Paulino da una orientación hacia el tema de la corrupción y el crimen en la sociedad dominicana en general.
Los periódicos y la administración de Fernández han resaltado la “oleada de crímenes que aflige a la sociedad dominicana” desde mediados de 2004, aun cuando las estadísticas no lo confirman. Los comentaristas afirman que los narcotraficantes son los culpables.
“Existen 200,000 traficantes en el país”, comentó el nuevo jefe de Policía Pérez Sánchez, poco después de asumir el cargo. No tenemos claro si el uso de drogas, de hecho, ha aumentado tan rápidamente como sugiere la administración, pero el tema está ahora abierto a discusión.
(U) La desconfianza hacia la Policía y las autoridades está generalizada en los barrios pobres, y con buena razón (ver nuestro reporte sobre Derechos Humanos). En varios sucesos recientes algunas de esas comunidades han apoyado a criminales abiertamente.
Una pequeña banda de Elías Piña hizo una demostración frente a la SCJ, rindiéndole homenaje a Paulino como filántropo. Uno de los manifestantes era la ex gobernadora de la provincia, quien estuvo presa brevemente por sus actos.
Hace seis semanas, luego que rivales dispararan contra un conocido narcotraficante en un barrio pobre de Santo Domingo, una gran multitud escandalizó al país al cargar su ataúd por las calles envuelto en la bandera dominicana.
Y en Azua, un líder de una banda acusado del asesinato de un periodista radial de la localidad eludió su captura durante meses porque el populacho colaboró para mantenerlo escondido.
(C) En privado, el Presidente Fernández, durante un tiempo señaló al PRD de Mejía que, como partido populista y grande, es ciertamente fuerte en los barrios pobres. Pero no vemos evidencia creíble de que el maltrecho y aún desorganizado PRD esté promoviendo la criminalidad.
(SBU) El caso Quirino Paulino le da una oportunidad a la administración de Fernández para tomar acción concreta contra el narcotráfico y el crimen, y dar un paso adelante para establecer la credibilidad de la administración en general cuando el Presidente hable sobre ponerle fin a la corrupción.
La decisión tomada el 18 de febrero ofrecerá la reacción judicial sobre Paulino; si Paulino es luego despachado rápidamente a EUA para llevar a cabo interrogaciones bajo seguridad y lejos de alcance alguno, él podría suministrar más información que pudiera orientar también a la rama ejecutiva.
HERTELL
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Cable en inglés
27172, 16 de febrero, 2005
C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 05 SANTO DOMINGO 000799
SIPDIS
STATE FOR WHA, WHA/CAR, WHA/EPSC, INL, L/LEI, PM;
NSC FOR SHANNON AND MADISON;USCINCSO ALSO FOR
POLAD;TREASURY FOR OASIA-LCARTER; JUSTICE FOR OIA
USDOC FOR 4322/ITA/MAC/WH/CARIBBEAN BASIN DIVISION
USDOC FOR 3134/ITA/USFCS/RD/WH; DHS FOR CIS-CARLOS ITURREGUI
E.O. 12958: DECL: 02/15/2025
TAGS: SNAR, CJAN, KJUS, PGOV, PREL, MARR, DR, HA, CO
SUBJECT: DOMINICAN POLITICS #12: NARCOTICS EXTRADITION
TESTS SYSTEM, WORRIES MILITARY & POLITICIANS
Classified By: DCM Lisa Kubiske. Reason: 1.4 (b) and (d).
1. (U) Following is the twelfth in our series on the first year of the administration of Dominican President Leonel
Fernandez:
Narcotics trafficker Paulino is likely to finger some senior Dominican politicians and military officers for complicity,
for taking bribes or at least for deliberately turning a blind eye as he made millions of dollars from drugs.
Quirino Paulino, the Cynosure of Dominican Justice
(U) With his baby face and balding head, Quirino Paulino Castillo does not at first glance look like the centering
point for the orientation of Dominican justice. A Supreme Court verdict on Friday, February 18, will be decisive about
the meaning of Paulino,s narcotics trafficking case for the viability of the Dominican justice system, with important
implications for Dominican politics and for Dominican society as a whole.
(U) The Dominican National Directorate for Drug Control (DNCD) with advice and guidance from its U.S. counterpart,
the Drug Enforcement Administration arrested Paulino on December 18, shortly after they had stopped a flatbed truck
on a main thoroughfare in downtown Santo Domingo. The truck was loaded with 1387 kilos of neatly stacked bundles of cocaine. Monitored telephone calls had given away the game, providing evidence that Quirino, labeled "the Don" by his confederates, had arranged the shipment.
(C)) This was the largest drug bust in Dominican history. The success in bilateral enforcement cooperation led to a
rapid request from the Federal District Court for the Southern District of New York for the extradition of Paulino,
processed by the U.S. Department of Justice, the U.S. Department of State and the U.S. Embassy and delivered to the Dominican Secretariat of Foreign Affairs in two weeks, a speed without precedent since extraditions were initiated back in 1998. New York wants Paulino because New York City was the intended destination of the cocaine; DEA and the rest of the U.S. law enforcement community additionally want Paulino out of the Dominican Republic to keep him from bribing his way out of the charges, to get him to talk, and to keep him alive.
The Shape of Future Extraditions
(SBU) The Paulino case is a big one not only because of the size of the haul but also because it is, by coincidence of
timing, a precedent-setting case for future extradition cases. The 90 extraditions to the United States granted
since 1998 were recommended by Dominican attorneys general and approved by Dominican presidents under Napoleonic penal procedures dating from the early days of the Republic.
Dominican courts had almost nothing to do with the extraditions. But with U.S. technical assistance and advice,
the Dominicans have in recent years begun an overhaul of their justice system, with the Dominican Congress voting a
new criminal procedures code that since last September limits the discretion of the executive and provides defendants with more clearly defined procedural processes intended to reinforce constitutional rights. One central change in the new Code was to assign to the 5-judge Penal Chamber of the Supreme Court the authority to review requests for extradition and give it jurisdiction over oral hearings in each case.
(C) Well aware of the enduring importance of this case, Dominican Attorney General Francisco Dominguez Brito was
determined to make the best possible arguments. He sought and obtained from U.S. authorities within days an additional affidavit with more specific information concerning the U.S. based charges.
The USG furnished case law from other jurisdictions in which extraditions had been granted, including Colombia, to strengthen the presentation of the case against Paulino. Paulino,s attorneys obtained a continuance of several days in order to study the additional information, but on February 4 the Penal Chamber heard the final arguments.
A Dominican government attorney represented U.S. interests in reciprocity with U.S. procedures, an arrangement challenged by the defense. The Chamber gave itself two weeks, until February 18, to render its verdict on the extradition and related issues.
(U) Paulino has been held almost continuously at the DNCD rather than at the public jail of Najayo. He protested this
decision early in the process, telling the Chamber in an outburst while leaving the court, " I am losing all my color
because I haven,t seen the sun since I was arrested." His defense obtained an order from a lower court mandating his transfer to Najayo, where he could meet his attorneys in private.
The executive branch complied, placing him in the holding area for fugitives subject to extradition proceedings. Within days, however, Attorney General Dominguez Brito ordered Paulino returned to the DNCD and told the ģ tell it, "He saved and invested everything he made." As his fortune grew, Paulino was buying support and becoming a benefactor to the province. Assets seized by the Dominican authorities were estimated at a value of some 3 billon pesos (US$ 100 million). They included bank accounts, cash, three gasoline stations, a dairy farm, a rice bill, an oilseed farm, a ranch, a distributor of cooking gas, a motel, a helicopter pad and two helicopters.
He had purchased one chopper from the notorious political fixer "Pepe" Goico, bagman for the lavish payments made by Ramon Baez of the now-failed Baninter to support the presidential travel of President Hiplito Mejia. (Goico,s misuse of the Baninter credit card was so flagrant that Baez sued him and got him cashiered, although only briefly.)
(U) Given the scale of his operations, Paulino must have been working with Colombian cocaine wholesalers and bringing the drugs across the border from Haiti, probably by helicopter. He had traveled at least three times to the United States over the last year or so, by his own admission to the Court. The sworn affidavit from the U.S. court outlined one encounter arranged by phone, where surveillance agents saw Paulino accept delivery in Santo Domingo of a duffle bag said to hold $500,000 in cash.
(SBU) Paulino was driving a white Mercedes 500 sedan when he was arrested. The car had been imported duty-free using an authorization issued to Senate Vice-President Csar Matas of Mejia,s Dominican Revolutionary Party (PRD). Matas told the press he knew nothing about it; he had transferred the authorization to a dealer (a transaction that happens to be against the law).
(C) Within days papers published photos of Mejia,s chief of staff Sergio Grulln and his wife from a ceremony in Elias Pia where Paulino had gotten recognition as an "outstanding citizen." In recent weeks President Fernandez and "reformista" presidential candidate Eduardo Estrella have separately told us that advisors had urged them to meet Paulino because of his standing in the province - - and each was clearly relieved not to have done so. Unfriendly voices in the Dominican press commented that former president Hipolito Mejia,s trip via Miami to Mexico to attend the Caribbean baseball series in early February had the additional purpose of demonstrating that the USG had not suspended his U.S. visa.
(C) And then there is the question of Paulino,s military career. He was appointed a lieutenant in irregular fashion in March 2002, almost probably in return for cash payments to someone in the military hierarchy. In May 2003, President Mejia signed a decree promoting him to the rank of captain.
Although the press has not dug up the fact, Paulino,s farms in Elias Pia were providing military outposts there with provisions, free of charge - - an arrangement that was suspended by the new army leadership within weeks after the inauguration of Leonel Fernandez. Paulino was "separated and passed to the reserves" in October 2004, one of many military officers dismissed after Leonel Fernandez took office.
(C) These are only the first of the connections available in this case. Everyone expects more. Secretary of the Armed Forces Sigfrido Pared Perez insists to all that he will not hesitate to investigate any links to Paulino revealed in the interrogations. He already has information about the ties to Paulino of some active duty officers, and he is likely to wait to take action until the traditional annual announcements of military changes scheduled for February 28.
Cynics think that most politicians can probably bounce out of this one, the way the Senate vice-president has done. But since no one really believes that Paulino was smart enough to have done this largely on his own, there are almost certainly newly wealthy Dominicans - - several of them probably in the military officer corps - - and some seriously violent Colombians who would prefer that Paulino not talk.
Crime - Orientation and Disorientation
(SBU) In a larger sense, the Paulino case offers an orientation to the issue of corruption and crime in Dominican society as a whole. Newspapers and the Fernandez administration have made much of "a crime wave afflicting Dominican society" since mid-2004, even though statistics do not bear this out. Commentators assert that narcotics traffickers are to blame. "There are 200,000 dealers in the country," commented new Police Chief Prez Snchez shortly after assuming office. It is not clear to us whether drug use has indeed grown as quickly as the administration is implying, but the topic is now open for discussion.
(U) Distrust of the police and the authorities is widespread in poor neighborhoods, with good reason (see our Human Rights Report). In several recent developments some of those communities have openly supported acknowledged criminals. A small band from Elias Pia demonstrated outside the Supreme Court, saluting Paulino as a philanthropist. One of the protesters was the former governor of the province, who was jailed briefly for her actions. Six weeks ago, after rivals shot down a well-known drug dealer in a poor Santo Domingo neighborhood, a large crowd scandalized the country by carrying his flag-draped coffin through the public streets.
And in Azua, a gang leader accused of the assassination of a local radio journalist eluded capture for months because the populace collaborated to keep him out of sight. (C) In private President Fernandez for a time pointed a finger at Mejia,s PRD, which as a large populist party is indeed strong in the poor neighborhoods. But we see no credible evidence that the badly bruised and still disorganized PRD is promoting thuggishness.
(SBU) The Quirino Paulino case offers the Fernandez administration an opening to take concrete action against narcotics trafficking and crime, as a step toward establishing credibility for the administration as a whole when the President talks about ending corruption. The February 18 decision will provide the judicial reaction to Paulino; if Paulino is then packed off expeditiously to safe and unreachable interrogations in the United States, he may be able to provide further information to orient the Dominican executive, as well.
(U) Cynosure. (Latin transcription of Greek for"Dog,s Tail" - - the constellation of Ursa Minor, containing Polaris, the North Star). . . 2. figurative. Something that serves for guidance or direction; a guiding star., - - Oxford English Dictionary.
2. (U) Drafted by Michael Meigs. 3. (U) This report and others in our series can be consulted on our SIPRNET site http://www.state.sgov.gov/p/wha/santodomingo< /a> along with extensive other material.
HERTELL
Dirección Federal de Redes Sociales Internacional. Publicamos todo tipo de noticias relacionadas con análisis y comentarios sobre Economía, Finanzas, Educación, Relaciones Publicas, Ciencias Políticas, Negocios, Internet, Tecnología Electrónica, Contabilidad, Impuestos, Redes Sociales. Todo lo Relacionado a la División Internacional – Seccionales del Exterior PRD, la Dirección Técnica Internacional, Coordinación Internacional de Comunicaciones WWW.ENILDODIPUTADO.COM
miércoles, 24 de agosto de 2011
lunes, 22 de agosto de 2011
EL VOTO DE LOS CRIOLLOS DOMINICANOS EN EL EXTERIOR SERA DETERMINANTE PARA LAS ELECCIONES DEL 2012
Voto de criollos en el exterior será determinante para 2012.
Publicado por Ing. Julio Estevez Duran.
agosto 22, 2011 a las 7:30am.
La participación de los votantes dominicanos en el exterior será determinante en el resultado de las próximas elecciones del 20 de mayo de 2012, debido a que más de 200,000 criollos podrán ejercer el voto en diversas ciudades, especialmente en Estados Unidos y España.
No se trata sólo de que para el próximo año se van a elegir siete diputados dominicanos de ultramar, sino que además el padrón electoral de los dominicanos fuera del país supera por mucho a la mayoría de las provincias de República Dominicana, pero concentrados mayormente en ciudades de Norteramércia y España.
La Junta Central Electoral (JCE) ha registrado hasta ahora 202,125 dominicanos en el exterior con derecho al voto, que podrían llegar a 207,500 en mayo del próximo año. Esa cantidad equivale al 3.2% del padrón electoral completo que actualmente es de 6 millones 367,600 votantes, con proyección de llegar a 6 millones 484,568 al 20 de mayo.
El 69% de los votantes dominicanos en el exterior se concentra en Estados Unidos, con 139,258 votantes que pueden aumentar de aquí al 20 de diciembre, fecha en que vence el plazo de inscripción. Esa cantidad supera a los votantes de 20 provincias de República Dominicana en forma individual.
En tanto que en España hay 41,132 votantes dominicanos, 20.3% del total en el exterior. Esa cantidad supera los padrones de votantes de al menos tres provincias de República Dominicana, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Junta.
Determinante. El hecho de que la cantidad de dominicanos con derecho al voto en el exterior alcance los 202,125 es determinante, debido a que en República Dominicana, adicional al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que abarcan la mayor cantidad de votantes, sólo cinco provincias superan las 200,000 personas con ese derecho. Esto quiere decir, que en el exterior, los dominicanos juntos aportan más votos de los que ofrecen 25 provincias de República Dominicana en forma individual.
Pero el voto de los dominicanos en el exterior no sólo influye de manera individual, sino que repercute directamente en República Dominicana por dos vías: los aportes económicos que hacen esos criollos a los candidatos para desarrollar su campaña, y talvez lo más importante, la línea que bajan esos compatriotas a sus familiares que viven en el país.
Cuando un dominicano residente en el exterior envía remesas a sus familiares aquí siempre es obedecido en las decisiones que toma para el seno de la familia. Eso incluye el voto, pues generalmente los familiares beneficiados de las remesas votan por el candidato que dice el emisor dominicano o dominicana desde el exterior.
Remesas. Los dominicanos envían a sus familiares en el país un promedio anual de US$3,000 millones, de acuerdo con las estadísticas oficiales del Banco Central. Las cifras indican que en ocasiones los montos de las remesas bajan, pero no la frecuencia de los envíos, lo que demuestra que siguen siempre atentos a sus parientes en República Dominicana. El peso de las remesas también es tomado en cuenta por los candidatos que buscan la presidencia.
Enfocados en la importancia del voto en el exterior, los candidatos a la presidencia por los dos principales partidos, el oficialista de la Liberación Dominicana (PLD) y el opositor Revolucionario Dominicano (PRD) constantemente organizan viajes al extranjero para conversar con sus compatriotas y escuchar sus inquietudes.
El perredeísta Hipólito Mejía es quien le ha puesto más énfasis a esta estrategia. Incluso, la semana pasada estaba en un recorrido por las islas de las Antillas. En tanto que el oficialista Danilo Medina todavía no ha arreciado su ofensiva hacia el exterior porque trabaja en la composición de los equipos de campaña locales, previo a su proclamación oficial como candidato el 28 de este mes.
Siete diputados fuera del país
Para las elecciones de 2012 los dominicanos en el exterior van a elegir a siete diputados de ultramar, con dos escaños para los países del área del Caribe y América Latina, tres para Estados Unidos y Canadá y dos asignados a Europa.
La JCE ha dado un plazo hasta el 20 de diciembre para que los dominicanos en el exterior se inscriban en el padrón y formalicen su derecho a votar. Para tales fines, pueden llenar un formulario que está disponible en su portal de Internet: www.jce.gob.do
El reglamento para los procedimientos de las elecciones en el exterior, donde los dominicanos también podrán elegir al presidente y vicepresidente de la República, ya fue elaborado por la JCE y será sometido a consultas de los interesados.
Una de las posibilidades novedosas de este proceso es que la JCE posiblemente reconozca a movimientos u organizaciones diferentes de los partidos tradicionales para que presenten sus candidatos en el exterior.
Los diputados de ultramar serán electos por un período de cuatro años, hasta el 2016 cuando se unificarán las elecciones congresionales y municipales con las presidenciales, aunque las votaciones serán en fechas distintas.
Entidad pide la reconozcan
La Junta Central Electoral tiene pendiente de decisión la solicitud de una agrupación política denominada Fuerza Dominicana en el Exterior, que tiene la intención de ser reconocida para presentar candidatos a diputados de ultramar en los comicios del 20 de mayo de 2012. En una reunión del Pleno la semana pasada, la JCE decidió consultar a los partidos políticos sobre esta solicitud.
Una comisión integrada por los magistrados Eddy Olivares y Rosario Graciano tiene a su cargo la revisión del proyecto de resolución relativo a la elección de los diputados y diputadas en el exterior.
Publicado por Ing. Julio Estevez Duran.
agosto 22, 2011 a las 7:30am.
La participación de los votantes dominicanos en el exterior será determinante en el resultado de las próximas elecciones del 20 de mayo de 2012, debido a que más de 200,000 criollos podrán ejercer el voto en diversas ciudades, especialmente en Estados Unidos y España.
No se trata sólo de que para el próximo año se van a elegir siete diputados dominicanos de ultramar, sino que además el padrón electoral de los dominicanos fuera del país supera por mucho a la mayoría de las provincias de República Dominicana, pero concentrados mayormente en ciudades de Norteramércia y España.
La Junta Central Electoral (JCE) ha registrado hasta ahora 202,125 dominicanos en el exterior con derecho al voto, que podrían llegar a 207,500 en mayo del próximo año. Esa cantidad equivale al 3.2% del padrón electoral completo que actualmente es de 6 millones 367,600 votantes, con proyección de llegar a 6 millones 484,568 al 20 de mayo.
El 69% de los votantes dominicanos en el exterior se concentra en Estados Unidos, con 139,258 votantes que pueden aumentar de aquí al 20 de diciembre, fecha en que vence el plazo de inscripción. Esa cantidad supera a los votantes de 20 provincias de República Dominicana en forma individual.
En tanto que en España hay 41,132 votantes dominicanos, 20.3% del total en el exterior. Esa cantidad supera los padrones de votantes de al menos tres provincias de República Dominicana, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Junta.
Determinante. El hecho de que la cantidad de dominicanos con derecho al voto en el exterior alcance los 202,125 es determinante, debido a que en República Dominicana, adicional al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que abarcan la mayor cantidad de votantes, sólo cinco provincias superan las 200,000 personas con ese derecho. Esto quiere decir, que en el exterior, los dominicanos juntos aportan más votos de los que ofrecen 25 provincias de República Dominicana en forma individual.
Pero el voto de los dominicanos en el exterior no sólo influye de manera individual, sino que repercute directamente en República Dominicana por dos vías: los aportes económicos que hacen esos criollos a los candidatos para desarrollar su campaña, y talvez lo más importante, la línea que bajan esos compatriotas a sus familiares que viven en el país.
Cuando un dominicano residente en el exterior envía remesas a sus familiares aquí siempre es obedecido en las decisiones que toma para el seno de la familia. Eso incluye el voto, pues generalmente los familiares beneficiados de las remesas votan por el candidato que dice el emisor dominicano o dominicana desde el exterior.
Remesas. Los dominicanos envían a sus familiares en el país un promedio anual de US$3,000 millones, de acuerdo con las estadísticas oficiales del Banco Central. Las cifras indican que en ocasiones los montos de las remesas bajan, pero no la frecuencia de los envíos, lo que demuestra que siguen siempre atentos a sus parientes en República Dominicana. El peso de las remesas también es tomado en cuenta por los candidatos que buscan la presidencia.
Enfocados en la importancia del voto en el exterior, los candidatos a la presidencia por los dos principales partidos, el oficialista de la Liberación Dominicana (PLD) y el opositor Revolucionario Dominicano (PRD) constantemente organizan viajes al extranjero para conversar con sus compatriotas y escuchar sus inquietudes.
El perredeísta Hipólito Mejía es quien le ha puesto más énfasis a esta estrategia. Incluso, la semana pasada estaba en un recorrido por las islas de las Antillas. En tanto que el oficialista Danilo Medina todavía no ha arreciado su ofensiva hacia el exterior porque trabaja en la composición de los equipos de campaña locales, previo a su proclamación oficial como candidato el 28 de este mes.
Siete diputados fuera del país
Para las elecciones de 2012 los dominicanos en el exterior van a elegir a siete diputados de ultramar, con dos escaños para los países del área del Caribe y América Latina, tres para Estados Unidos y Canadá y dos asignados a Europa.
La JCE ha dado un plazo hasta el 20 de diciembre para que los dominicanos en el exterior se inscriban en el padrón y formalicen su derecho a votar. Para tales fines, pueden llenar un formulario que está disponible en su portal de Internet: www.jce.gob.do
El reglamento para los procedimientos de las elecciones en el exterior, donde los dominicanos también podrán elegir al presidente y vicepresidente de la República, ya fue elaborado por la JCE y será sometido a consultas de los interesados.
Una de las posibilidades novedosas de este proceso es que la JCE posiblemente reconozca a movimientos u organizaciones diferentes de los partidos tradicionales para que presenten sus candidatos en el exterior.
Los diputados de ultramar serán electos por un período de cuatro años, hasta el 2016 cuando se unificarán las elecciones congresionales y municipales con las presidenciales, aunque las votaciones serán en fechas distintas.
Entidad pide la reconozcan
La Junta Central Electoral tiene pendiente de decisión la solicitud de una agrupación política denominada Fuerza Dominicana en el Exterior, que tiene la intención de ser reconocida para presentar candidatos a diputados de ultramar en los comicios del 20 de mayo de 2012. En una reunión del Pleno la semana pasada, la JCE decidió consultar a los partidos políticos sobre esta solicitud.
Una comisión integrada por los magistrados Eddy Olivares y Rosario Graciano tiene a su cargo la revisión del proyecto de resolución relativo a la elección de los diputados y diputadas en el exterior.
viernes, 19 de agosto de 2011
PORQUE A HIPOLITO LE DICEN AHORA"LLEGO PAPA, LLEGO PAPA''; PORQUE ES EL DESEADO DE LA MAYORIA DE LOS DOMINICANOS , VEAMOS EL PORQUE......
LLEGO, LLEGO, LLEGO PAPA!
Por JUAN T H
Durante más de 1 año los técnicos del Partido Revolucionario Dominicano de mayor capacidad y experiencia han estado trabajando arduamente en un Plan Nacional de Desarrollo a 20 años que se convertirá en el Programa de Gobierno que comenzara a ejecutar Hipólito Mejía a partir del 16 de agosto del 2012 cuando asuma la presidencia del país.
Hipólito, de manera institucional, ha dirigido la comisión que ha elaborado el Plan desde mucho antes de ser candidato presidencial.
Esa Comisión ahora la coordina Ramón Alburquerque, uno de los técnicos de mayor preparación que tiene el país con estudios en las mejores universidades del país y del extranjero.
El Plan Nacional de Desarrollo será presentado al país en los próximos dias a empresarios, médicos, educadores, abogados, etc., para que lo discutan con el propósito de buscar un consenso amplio que permita elaborar políticas públicas que benefician a las mayorías en materia de educación, salud, vivienda, seguridad ciudadana, energía, entre puntos importantes.
Hipólito sabe lo que hay que hacer para sacar el país del hoyo profundo y negro en que lo ha metido el PLD, con Leonel y Danilo a la cabeza.
Hipólito tiene el conocimiento, la capacidad y la experiencia. En su área profesional, la agricultura, es mejor que Leonel y Danilo en las suyas.
¿Qué ha hecho Leonel como abogado? Abogado de oficio.
¿Qué ha hecho Danilo como economista? Que yo sepa, nada.
Hipólito fue director del Institutito Nacional del Tabaco con apenas 24 años de edad.
Trabajó en una empresa internacional viajando por América Latina. Rechazó, por razones familiares, una propuesta para trabajar en uno de los organismos de alimentación de prestigio en el mundo.
Ha sido el mejor Secretario de Agricultura que ha tenido el país (1978 hasta 1982).
Empresario agrícola exitoso desde hace más de 40 años. Pionero en invernaderos en el país.
¡Y nadie, absolutamente, puede decir que Hipólito se ha robado un peso! ¡Nadie puede decir que Hipólito lo engañó o lo estafó! ¡Nadie puede decir que Hipólito hizo un negocio sucio! ¡Nadie puede decir que Hipólito se hizo rico a costa del Estado! ¡Hipólito no llegó al gobierno con una mano delante y otra detrás como sus contrincantes!
Hipólito es un hombre que cree en la familia, el estudio, el trabajo, la amistad y la honestidad. ¡Hipólito es un hombre de valores morales! No es perfecto, ni pretende serlo. Es franco y coloquial, algo que a una parte de la clase media no les gusta. Es su derecho. Yo, en cambio, lo prefiero sincero y bocón a simulador y mentiroso.
Decir que Hipólito no tiene una sola idea de lo que hay que hacer en el país, como lo dijo Danilo, (Leonilo, como le llamó Hipólito) es un insulto que no merece ni siquiera en campaña electoral.
Hipólito fue un buen Presidente de la República. Actuó con responsabilidad y honestidad. No rehuyó nunca su deber.
Un Presidente que pensé en el país, no en sí mismo, como lo han hecho Leonel desde la Presidencia, y Danilo desde su balcón de aspirante sempiterno a la presidencia, que suele meter la cabeza en la tierra cuando hay problemas que pueden afectar su imagen.
El país necesitará, a partir de agosto del año próximo, un hombre firme, bravo, que no le tiemble el pulso ni las piernas a la hora de tomar decisiones trascendentales, como las que habrá que tomar porque Leonel y Danilo dejaran el país quebrado por las deudas, la corrupción y el saqueo.
Y como si fuera poco, Danilo no arranca, no tiene pegada. El pueblo no repite una sola de sus frases, ni de sus consignas. La candidatura de Danilo es más lenta que un suero de mil de abejas. Es como un carro con la batería débil. ¡No arranca aunque lo empujen!
Las encuestas lo dicen. El pueblo lo grita: “¡Llegó, llegó, llegó Papá y pal Palacio va”!
.
Por JUAN T H
Durante más de 1 año los técnicos del Partido Revolucionario Dominicano de mayor capacidad y experiencia han estado trabajando arduamente en un Plan Nacional de Desarrollo a 20 años que se convertirá en el Programa de Gobierno que comenzara a ejecutar Hipólito Mejía a partir del 16 de agosto del 2012 cuando asuma la presidencia del país.
Hipólito, de manera institucional, ha dirigido la comisión que ha elaborado el Plan desde mucho antes de ser candidato presidencial.
Esa Comisión ahora la coordina Ramón Alburquerque, uno de los técnicos de mayor preparación que tiene el país con estudios en las mejores universidades del país y del extranjero.
El Plan Nacional de Desarrollo será presentado al país en los próximos dias a empresarios, médicos, educadores, abogados, etc., para que lo discutan con el propósito de buscar un consenso amplio que permita elaborar políticas públicas que benefician a las mayorías en materia de educación, salud, vivienda, seguridad ciudadana, energía, entre puntos importantes.
Hipólito sabe lo que hay que hacer para sacar el país del hoyo profundo y negro en que lo ha metido el PLD, con Leonel y Danilo a la cabeza.
Hipólito tiene el conocimiento, la capacidad y la experiencia. En su área profesional, la agricultura, es mejor que Leonel y Danilo en las suyas.
¿Qué ha hecho Leonel como abogado? Abogado de oficio.
¿Qué ha hecho Danilo como economista? Que yo sepa, nada.
Hipólito fue director del Institutito Nacional del Tabaco con apenas 24 años de edad.
Trabajó en una empresa internacional viajando por América Latina. Rechazó, por razones familiares, una propuesta para trabajar en uno de los organismos de alimentación de prestigio en el mundo.
Ha sido el mejor Secretario de Agricultura que ha tenido el país (1978 hasta 1982).
Empresario agrícola exitoso desde hace más de 40 años. Pionero en invernaderos en el país.
¡Y nadie, absolutamente, puede decir que Hipólito se ha robado un peso! ¡Nadie puede decir que Hipólito lo engañó o lo estafó! ¡Nadie puede decir que Hipólito hizo un negocio sucio! ¡Nadie puede decir que Hipólito se hizo rico a costa del Estado! ¡Hipólito no llegó al gobierno con una mano delante y otra detrás como sus contrincantes!
Hipólito es un hombre que cree en la familia, el estudio, el trabajo, la amistad y la honestidad. ¡Hipólito es un hombre de valores morales! No es perfecto, ni pretende serlo. Es franco y coloquial, algo que a una parte de la clase media no les gusta. Es su derecho. Yo, en cambio, lo prefiero sincero y bocón a simulador y mentiroso.
Decir que Hipólito no tiene una sola idea de lo que hay que hacer en el país, como lo dijo Danilo, (Leonilo, como le llamó Hipólito) es un insulto que no merece ni siquiera en campaña electoral.
Hipólito fue un buen Presidente de la República. Actuó con responsabilidad y honestidad. No rehuyó nunca su deber.
Un Presidente que pensé en el país, no en sí mismo, como lo han hecho Leonel desde la Presidencia, y Danilo desde su balcón de aspirante sempiterno a la presidencia, que suele meter la cabeza en la tierra cuando hay problemas que pueden afectar su imagen.
El país necesitará, a partir de agosto del año próximo, un hombre firme, bravo, que no le tiemble el pulso ni las piernas a la hora de tomar decisiones trascendentales, como las que habrá que tomar porque Leonel y Danilo dejaran el país quebrado por las deudas, la corrupción y el saqueo.
Y como si fuera poco, Danilo no arranca, no tiene pegada. El pueblo no repite una sola de sus frases, ni de sus consignas. La candidatura de Danilo es más lenta que un suero de mil de abejas. Es como un carro con la batería débil. ¡No arranca aunque lo empujen!
Las encuestas lo dicen. El pueblo lo grita: “¡Llegó, llegó, llegó Papá y pal Palacio va”!
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lunes, 15 de agosto de 2011
LA DEGRADACION DE LA DEUDA ENTRE OTRAS SENALES DE DEBILIDAD DEMUESTRA LA DECADENCIA DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA A NIVEL MUNDIAL
Es un tema común que Estados Unidos, que apenas hace unos años era visto como un coloso que recorrería el mundo con un poder sin paralelo y un atractivo sin igual (…) está en decadencia, enfrentado fatalmente a la perspectiva de su deterioro definitivo, señala Giacomo Chiozza en el número actual de Political Science Quarterly.
La creencia en este tema, efectivamente, está muy difundida. Y con cierta razón, si bien habría que hacer cierto número de precisiones. Para empezar, la decadencia ha sido constante desde el punto culminante del poderío de Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial, y el notable triunfalismo de los años 90, después de la guerra del Golfo, fue básicamente un autoengaño.
Otro tema común, al menos entre quienes no se ciegan deliberadamente, es que la decadencia de Estados Unidos, en gran medida, es autoinfligida. La ópera bufa que vimos este verano en Washington, que disgustó al país y dejó perplejo al mundo, podría no tener parangón en los anales de la democracia parlamentaria.
El espectáculo incluso está llegando a asustar a los patrocinadores de esta parodia. Ahora, al poder corporativo le preocupa que los extremistas que ayudó a poner en el Congreso de hecho derriben el edificio del que dependen su propia riqueza y sus privilegios, el poderoso estado-niñera que atiende a sus intereses.
La supremacía del poder corporativo sobre la política y la sociedad —por lo pronto básicamente financiera— ha llegado al grado de que las dos formaciones políticas, que en esta etapa apenas se parecen a los partidos tradicionales, están mucho más a la derecha de la población en los principales temas a debate.
Para el pueblo, la principal preocupación interna es el desempleo. En las circunstancias actuales, esta crisis sólo puede remontarse mediante un significativo estímulo del gobierno, mucho más allá del más reciente, que apenas hizo coincidir el deterioro en el gasto estatal y local, aunque esa iniciativa tan limitada probablemente haya salvado millones de empleos.
Pero para las instituciones financieras la principal preocupación es el déficit. Por lo tanto, sólo está en discusión el déficit. Una gran mayoría de la población está a favor de abordar el déficit gravando a los muy ricos (72 por ciento, con 27 por ciento en contra), según precisa una encuesta de The Washington Post y ABC News. Recortar los programas de atención médica cuenta con la oposición de una abrumadora mayoría (69 por ciento Medicaid, 78 por ciento Medicare). El resultado probable, por lo tanto, es lo opuesto.
El Programa sobre Actitudes de Política Internacional (PIPA) investigó cómo eliminaría el déficit la gente. Steven Kull, director de PIPA, afirma: Es evidente que tanto el gobierno como la Cámara (de Representantes) dirigida por los republicanos están fuera de sincronía con los valores y prioridades de la gente en lo que respecta al presupuesto.
La encuesta ilustra la profunda división: La mayor diferencia en gasto es que el pueblo favorece recortes profundos en el gasto de defensa, mientras el gobierno y la Cámara de Representantes proponen aumentos modestos. El pueblo también favorece aumentar el gasto en la capacitación para el trabajo, la educación y el combate a la contaminación en mayor medida que el gobierno o la Cámara.
El acuerdo final —o más precisamente la capitulación ante la extrema derecha— es lo opuesto en todos los sentidos, y casi con toda certeza provocará un crecimiento más lento y daños a largo plazo a todos, menos a los ricos y a las corporaciones, que gozan de beneficios sin precedentes. Noam Chomsky
La creencia en este tema, efectivamente, está muy difundida. Y con cierta razón, si bien habría que hacer cierto número de precisiones. Para empezar, la decadencia ha sido constante desde el punto culminante del poderío de Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial, y el notable triunfalismo de los años 90, después de la guerra del Golfo, fue básicamente un autoengaño.
Otro tema común, al menos entre quienes no se ciegan deliberadamente, es que la decadencia de Estados Unidos, en gran medida, es autoinfligida. La ópera bufa que vimos este verano en Washington, que disgustó al país y dejó perplejo al mundo, podría no tener parangón en los anales de la democracia parlamentaria.
El espectáculo incluso está llegando a asustar a los patrocinadores de esta parodia. Ahora, al poder corporativo le preocupa que los extremistas que ayudó a poner en el Congreso de hecho derriben el edificio del que dependen su propia riqueza y sus privilegios, el poderoso estado-niñera que atiende a sus intereses.
La supremacía del poder corporativo sobre la política y la sociedad —por lo pronto básicamente financiera— ha llegado al grado de que las dos formaciones políticas, que en esta etapa apenas se parecen a los partidos tradicionales, están mucho más a la derecha de la población en los principales temas a debate.
Para el pueblo, la principal preocupación interna es el desempleo. En las circunstancias actuales, esta crisis sólo puede remontarse mediante un significativo estímulo del gobierno, mucho más allá del más reciente, que apenas hizo coincidir el deterioro en el gasto estatal y local, aunque esa iniciativa tan limitada probablemente haya salvado millones de empleos.
Pero para las instituciones financieras la principal preocupación es el déficit. Por lo tanto, sólo está en discusión el déficit. Una gran mayoría de la población está a favor de abordar el déficit gravando a los muy ricos (72 por ciento, con 27 por ciento en contra), según precisa una encuesta de The Washington Post y ABC News. Recortar los programas de atención médica cuenta con la oposición de una abrumadora mayoría (69 por ciento Medicaid, 78 por ciento Medicare). El resultado probable, por lo tanto, es lo opuesto.
El Programa sobre Actitudes de Política Internacional (PIPA) investigó cómo eliminaría el déficit la gente. Steven Kull, director de PIPA, afirma: Es evidente que tanto el gobierno como la Cámara (de Representantes) dirigida por los republicanos están fuera de sincronía con los valores y prioridades de la gente en lo que respecta al presupuesto.
La encuesta ilustra la profunda división: La mayor diferencia en gasto es que el pueblo favorece recortes profundos en el gasto de defensa, mientras el gobierno y la Cámara de Representantes proponen aumentos modestos. El pueblo también favorece aumentar el gasto en la capacitación para el trabajo, la educación y el combate a la contaminación en mayor medida que el gobierno o la Cámara.
El acuerdo final —o más precisamente la capitulación ante la extrema derecha— es lo opuesto en todos los sentidos, y casi con toda certeza provocará un crecimiento más lento y daños a largo plazo a todos, menos a los ricos y a las corporaciones, que gozan de beneficios sin precedentes. Noam Chomsky
sábado, 6 de agosto de 2011
LA MIOPIA EN LA POLITICA....( LA FUERZA DEL CONOCIMIENTO GENERA EL CAMBIO)
El término miopía lo tomamos en préstamo de la medicina y según la Real Academia Española significa “defecto de la visión consistente en que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo forman foco en un punto anterior a la retina.” Dicho en pocas palabras: “cortedad de alcances o de miras.”
En política abundan los ejemplos de actuaciones con objetivos de alcance limitado, con consecuencias desastrosas. Una característica propia de las democracias consolidadas es mantener fuertes partidos políticos, estructurados y con cultura donde predomina el derecho del militante, más allá de la opinión que divulgó en los eventos internos. Ese derecho es inmutable. Muchas veces candidatos que lucían ganadores, han perdido por la mala actuación en sus respectivas campañas, o por la debilidad de la cultura democrática.
Otros ejemplos lo dan las organizaciones políticas en su conjunto. Claro, no debemos olvidar que los partidos políticos son agrupaciones de hombres y mujeres quienes toman las decisiones y en muchos casos, todo depende de un caudillo dominante.
En las recientes elecciones en el Perú los candidatos Luis Castañeda, quien en el 2010 renunció a la alcaldía de Lima que detentaba desde el 2003 para postularse a la presidencia, Alejandro Toledo, ex presidente 2001-2006 y Pedro Pablo Kuczynski, ex primer ministro de Toledo, fueron incapaces de ponerse de acuerdo y darle al país una opción presidencial que representaría a la mayoría, según fueron los resultados de la primera vuelta electoral.
En las elecciones de 1998 en Venezuela, los partidos no fueron capaces de conformar una formula que representará una opción a los venezolanos frente a la entonces emergente candidatura de Hugo Chávez. Lo lograron parcialmente faltando dos o tres semanas antes de las elecciones y se vio como una suerte de compromiso electoral que no comprendía un programa de gobierno aceptable para el electorado. Los resultados en ambos ejemplos son del conocimiento público,.
Al principio del escrito afirmamos la necesidad de partidos democráticamente fuertes como fundamento de sociedades que ejerzan plenamente los derechos consagrados en las democracias. Gran Bretaña, quien exhibe con orgullo ser la democracia ininterrumpida más antigua del mundo, le pone mucho cuidado a velar porque siempre allí exista tanto un fuerte, estructurado y democrático partido de gobierno como uno de oposición. Algo similar pasa en EEUU.
Se da el caso que un partido varias veces retiene el poder cambiando de gobernante aún dándose las reelecciones que permiten sus leyes. Esto último se ha visto recientemente en las 4 mayores repúblicas latinoamericanas: Brasil, México, Argentina y Colombia. En todos esos países, al igual que en Uruguay, la unidad oficialista ha sido capaz de ganar una nueva elección pero cambiando de líder.
En Chile y El Salvador sendos frentes partidistas con variación de candidatos gobernaron por lustros hasta que fuerzas opositoras lograron acceder al poder.
Todo esto tiene un mínimo común denominador; La trasparencia democrática. En los casos de Perú y Venezuela los partidos se debilitaron, sus estructuras se relajaron y la vocación democrática a lo interno disminuyeron peligrosamente. Los ejemplos del APRA y AD son evidencias notorias.
En los otros ejemplos, los partidos han sabido conservar una cultura a lo interno que gravitan sobre el electorado permitiéndole ser reflejo de la sociedad democrática que, con sus deficiencias, viven en esas naciones.
Difícilmente se obtienen triunfos sin la participación activa de la militancia toda en unas elecciones. Participar significa “compartir, tener las mismas opiniones, ideas, etc.”, Con deberes y derechos, con compromiso.
O sea, ser parte integral de algo. Nuestra campaña aquí, en la República Dominicana, a la luz de la experiencia vivida dentro del PRD, con la escogencia de su boleta presidencial, en los años 1986 y 1996, la medición de las encuestas del momento y los resultados desafortunados para nuestro partido, pueden ser, el mejor consejero para guiarnos con visión y misión diferentes, que den al país, un gobierno reivindicador y honrado.
La miopía, no debe cegarnos con halagos y pretensiones inferiores, para el año 2016. Busquemos sin tapujos la Presidencia de la Republica en el 2012, y es Hipólito Mejía, quien tiene que tomar el toro blanco por los cuernos y hacer la unidad, para que no nos lamentemos todos, ¡después! .
Julio Marinez Rosario.
juliomarinezrosario@gmail.com
LA FUERZA DEL CONOCIMIENTO GENERA EL CAMBIO.
En política abundan los ejemplos de actuaciones con objetivos de alcance limitado, con consecuencias desastrosas. Una característica propia de las democracias consolidadas es mantener fuertes partidos políticos, estructurados y con cultura donde predomina el derecho del militante, más allá de la opinión que divulgó en los eventos internos. Ese derecho es inmutable. Muchas veces candidatos que lucían ganadores, han perdido por la mala actuación en sus respectivas campañas, o por la debilidad de la cultura democrática.
Otros ejemplos lo dan las organizaciones políticas en su conjunto. Claro, no debemos olvidar que los partidos políticos son agrupaciones de hombres y mujeres quienes toman las decisiones y en muchos casos, todo depende de un caudillo dominante.
En las recientes elecciones en el Perú los candidatos Luis Castañeda, quien en el 2010 renunció a la alcaldía de Lima que detentaba desde el 2003 para postularse a la presidencia, Alejandro Toledo, ex presidente 2001-2006 y Pedro Pablo Kuczynski, ex primer ministro de Toledo, fueron incapaces de ponerse de acuerdo y darle al país una opción presidencial que representaría a la mayoría, según fueron los resultados de la primera vuelta electoral.
En las elecciones de 1998 en Venezuela, los partidos no fueron capaces de conformar una formula que representará una opción a los venezolanos frente a la entonces emergente candidatura de Hugo Chávez. Lo lograron parcialmente faltando dos o tres semanas antes de las elecciones y se vio como una suerte de compromiso electoral que no comprendía un programa de gobierno aceptable para el electorado. Los resultados en ambos ejemplos son del conocimiento público,.
Al principio del escrito afirmamos la necesidad de partidos democráticamente fuertes como fundamento de sociedades que ejerzan plenamente los derechos consagrados en las democracias. Gran Bretaña, quien exhibe con orgullo ser la democracia ininterrumpida más antigua del mundo, le pone mucho cuidado a velar porque siempre allí exista tanto un fuerte, estructurado y democrático partido de gobierno como uno de oposición. Algo similar pasa en EEUU.
Se da el caso que un partido varias veces retiene el poder cambiando de gobernante aún dándose las reelecciones que permiten sus leyes. Esto último se ha visto recientemente en las 4 mayores repúblicas latinoamericanas: Brasil, México, Argentina y Colombia. En todos esos países, al igual que en Uruguay, la unidad oficialista ha sido capaz de ganar una nueva elección pero cambiando de líder.
En Chile y El Salvador sendos frentes partidistas con variación de candidatos gobernaron por lustros hasta que fuerzas opositoras lograron acceder al poder.
Todo esto tiene un mínimo común denominador; La trasparencia democrática. En los casos de Perú y Venezuela los partidos se debilitaron, sus estructuras se relajaron y la vocación democrática a lo interno disminuyeron peligrosamente. Los ejemplos del APRA y AD son evidencias notorias.
En los otros ejemplos, los partidos han sabido conservar una cultura a lo interno que gravitan sobre el electorado permitiéndole ser reflejo de la sociedad democrática que, con sus deficiencias, viven en esas naciones.
Difícilmente se obtienen triunfos sin la participación activa de la militancia toda en unas elecciones. Participar significa “compartir, tener las mismas opiniones, ideas, etc.”, Con deberes y derechos, con compromiso.
O sea, ser parte integral de algo. Nuestra campaña aquí, en la República Dominicana, a la luz de la experiencia vivida dentro del PRD, con la escogencia de su boleta presidencial, en los años 1986 y 1996, la medición de las encuestas del momento y los resultados desafortunados para nuestro partido, pueden ser, el mejor consejero para guiarnos con visión y misión diferentes, que den al país, un gobierno reivindicador y honrado.
La miopía, no debe cegarnos con halagos y pretensiones inferiores, para el año 2016. Busquemos sin tapujos la Presidencia de la Republica en el 2012, y es Hipólito Mejía, quien tiene que tomar el toro blanco por los cuernos y hacer la unidad, para que no nos lamentemos todos, ¡después! .
Julio Marinez Rosario.
juliomarinezrosario@gmail.com
LA FUERZA DEL CONOCIMIENTO GENERA EL CAMBIO.
LO QUE VAMOS A HEREDAR DE LEONEL FERNANDEZ REYNA.....UN PAIS QUEBRADO, LO PEOR DE LATINOAMERICA EN CORRUPCION... CON EL MAS BAJO NIVEL DE INVERSION EN
Nunca tuve dudas de que Hipólito Mejía sería el candidato presidencial
del Partido Revolucionario Dominicano. Decenas de artículos así lo
testifican.
Nunca he tenido dudas de que Hipólito Mejía será el próximo Presidente
de la República. Decenas de artículos así lo dicen.
Ahora bien. El país que encontrará Hipólito Mejía será un país
devastado económica y moralmente. La herencia de 12 años, 8 de manera
consecutiva será terriblemente negativa. A pesar de haber recaudado
más dinero que todos los gobiernos juntos en toda la historia del
país, Leonel y su Partido de la Liquidación Nacional dejaran el poder
sin resolver ninguno de los problemas de la nación.
Al contrario, todos los males se han agigantado. Los problemas de Educación,
Cultura, Salud, Empleo, Vivienda, Seguridad Social y Ciudadana,
Endeudamiento, etc., se han agrado durante los gobiernos de Leonel y
el PLD.
Leonel dejará un país quebrado. Irresponsablemente endeudado en más de
23 mil millones de dólares; sin valores éticos-morales que apuntalen
el desarrollo; sin un buen sistema de educación; sin un buen sistema
de salud; sin un sistema judicial confiable; sin garantías ciudadanas,
con unas Fuerzas Armadas y una Policía que él admite tenerle miedo por
corruptas.
Leonel dejará un país convertido en una selva de cemento y sangre
donde nadie está seguro en ningún lugar; dejará un país convertido en
un punto de drogas; un país donde la corrupción se lleva cien mil
millones de pesos todos los años.
¡Leonel dejará un país ingobernable! Y lo sabe. Se va del Palacio, pero no del poder. Se lleva el Congresoy la Justicia para su casa. Dos poderes del Estado. Se queda con el liderazgo del PLD.
Se queda con el centro de mando que es la Fundación
Global. Se queda con una buena parte de los medios de comunicación y
de los periodistas que ha corrompido en 12 años, sicarios de la
prensa. Leonel se va, pero no se va. Dejará un país ingobernable para
justificar su regreso cuatro años después.
Hipólito y el PRD encontrarán un país deshecho por la corrupción, el
narcotráfico, el crimen, la violencia, la inseguridad ciudadana, la
falta de educación, cultura, justicia, vivienda, empleo y
alimentación. Un país devastado. Un país quebrado. Un país
ingobernable.
Leonel quiere que Hipólito llegue al Palacio Nacional con las manos
atadas. Sin poder enjuiciar a los corruptos porque no contará con los
jueces de la Suprema Corte, ni de otras instancia. No podrá hacer
nuevas leyes porque los senadores y diputados en su mayoría serán del
PLD. Leonel es un ambicioso que solo piensa en sí mismo.
Sin embargo de nada le valdrá el cúmulo de poder. A grandes males,
grandes remedios. El poder popular es más grande y poderoso que el
poder del dinero, incluso que el poder de las armas. Las masas
populares, encauzadas por el PRD y por Hipólito Mejía derrotaran a
Leonel y al PLD en cualquier terreno.
Hipólito irá al gobierno con una visión moderna y sentido histórico.
No se dejará acorralar. Hará un gobierno para la gente invirtiendo los
recursos en salud, educación, seguridad ciudadana, empleo,
alimentación y vivienda. Hará lo que tenga que hacer para impulsar el
desarrollo del país borrando así la herencia maldita de Leonel y el
PLD, que pretende continuar Danilo Medina. Este pueblo no quiere más
de lo mismo, este pueblo se hartó de todo lo que huela al PLD. Este
pueblo prefiere una revolución antes de permitir que el PLD siga en el
gobierno.
Por Juan T Hernande
6 de agosto de 2011.
Santo Domingo, Rep. Dominicana.
del Partido Revolucionario Dominicano. Decenas de artículos así lo
testifican.
Nunca he tenido dudas de que Hipólito Mejía será el próximo Presidente
de la República. Decenas de artículos así lo dicen.
Ahora bien. El país que encontrará Hipólito Mejía será un país
devastado económica y moralmente. La herencia de 12 años, 8 de manera
consecutiva será terriblemente negativa. A pesar de haber recaudado
más dinero que todos los gobiernos juntos en toda la historia del
país, Leonel y su Partido de la Liquidación Nacional dejaran el poder
sin resolver ninguno de los problemas de la nación.
Al contrario, todos los males se han agigantado. Los problemas de Educación,
Cultura, Salud, Empleo, Vivienda, Seguridad Social y Ciudadana,
Endeudamiento, etc., se han agrado durante los gobiernos de Leonel y
el PLD.
Leonel dejará un país quebrado. Irresponsablemente endeudado en más de
23 mil millones de dólares; sin valores éticos-morales que apuntalen
el desarrollo; sin un buen sistema de educación; sin un buen sistema
de salud; sin un sistema judicial confiable; sin garantías ciudadanas,
con unas Fuerzas Armadas y una Policía que él admite tenerle miedo por
corruptas.
Leonel dejará un país convertido en una selva de cemento y sangre
donde nadie está seguro en ningún lugar; dejará un país convertido en
un punto de drogas; un país donde la corrupción se lleva cien mil
millones de pesos todos los años.
¡Leonel dejará un país ingobernable! Y lo sabe. Se va del Palacio, pero no del poder. Se lleva el Congresoy la Justicia para su casa. Dos poderes del Estado. Se queda con el liderazgo del PLD.
Se queda con el centro de mando que es la Fundación
Global. Se queda con una buena parte de los medios de comunicación y
de los periodistas que ha corrompido en 12 años, sicarios de la
prensa. Leonel se va, pero no se va. Dejará un país ingobernable para
justificar su regreso cuatro años después.
Hipólito y el PRD encontrarán un país deshecho por la corrupción, el
narcotráfico, el crimen, la violencia, la inseguridad ciudadana, la
falta de educación, cultura, justicia, vivienda, empleo y
alimentación. Un país devastado. Un país quebrado. Un país
ingobernable.
Leonel quiere que Hipólito llegue al Palacio Nacional con las manos
atadas. Sin poder enjuiciar a los corruptos porque no contará con los
jueces de la Suprema Corte, ni de otras instancia. No podrá hacer
nuevas leyes porque los senadores y diputados en su mayoría serán del
PLD. Leonel es un ambicioso que solo piensa en sí mismo.
Sin embargo de nada le valdrá el cúmulo de poder. A grandes males,
grandes remedios. El poder popular es más grande y poderoso que el
poder del dinero, incluso que el poder de las armas. Las masas
populares, encauzadas por el PRD y por Hipólito Mejía derrotaran a
Leonel y al PLD en cualquier terreno.
Hipólito irá al gobierno con una visión moderna y sentido histórico.
No se dejará acorralar. Hará un gobierno para la gente invirtiendo los
recursos en salud, educación, seguridad ciudadana, empleo,
alimentación y vivienda. Hará lo que tenga que hacer para impulsar el
desarrollo del país borrando así la herencia maldita de Leonel y el
PLD, que pretende continuar Danilo Medina. Este pueblo no quiere más
de lo mismo, este pueblo se hartó de todo lo que huela al PLD. Este
pueblo prefiere una revolución antes de permitir que el PLD siga en el
gobierno.
Por Juan T Hernande
6 de agosto de 2011.
Santo Domingo, Rep. Dominicana.
miércoles, 3 de agosto de 2011
EL PUEBLO DOMINICANO SI VIVE DE NUMEROS SR. PRESIDENTE FERNANDEZ, PERO CON LOS SUYOS EL PUEBLO NO COME
El pueblo sí vive de números
El pasado domingo 24 de julio, el Dr. Leonel Fernández, hablándole al país como presidente del PLD, presentó una serie de estadísticas para sustentar la tesis del progreso significativo que ha vivido el país desde el momento en que él asumió la Presidencia de la República el 16 de agosto del 2004.
El Presidente lanzó sus números del crecimiento del PIB, de las reservas de divisas, de la tasa de cambio, demanda y tasas de interés de los bonos soberanos, calificación de riesgo de las firmas internacionales, los déficit fiscales, la cantidad de pobres, del desempleo, y de los beneficiarios de Solidaridad, entre otros.
Mostró, por ejemplo, como la RD creció 3.5% en el 2009 a pesar de que prácticamente la mayoría de las economías desarrolladas y emergentes del mundo registraron ese año caídas en sus PIB.
No voy detenerme de nuevo en el tema de que el crecimiento del PIB de 3.5% en el 2009 es falso, una vez se comprueba que en ese año, las ventas totales de todas las empresas del país, en términos reales, cayeron en 17.8%, y que los ingresos corrientes del Gobierno, en términos reales, cayeron en 13.4%, lo que en cualquier país del mundo habría acarreado una caída del PIB real superior al 4%. En RD, gracias a la metodología que utiliza el Banco Central, el crecimiento está blindado: todo puede decrecer en la economía en un año, menos el PIB.
Muchos analistas, después de escuchar al presidente del PLD el pasado domingo, llegaron a pensar que los dominicanos somos malagradecidos, pues los números que el Presidente presentó parecerían entrar en contradicción con la casi generalizada inconformidad que la gente tiene con la situación económica del país y su situación económica personal.
Todas las encuestas revelan que el 80% de la población entiende que el país anda por mal camino y que la situación económica de sus hogares se ha deteriorado con relación a la de hace unos años.
Para tratar de entender cómo pueden coincidir números macroeconómicos relativamente buenos con la inconformidad de la mayoría de la población con la situación económica, debemos indagar lo que ha estado sucediendo con los números que la gente se enfrenta a diario.
Esto es necesario pues cuando la gente va al colmado difícilmente usted la escuchará decir “dame media libra del crecimiento del PIB” o “dame una cuarta de las reservas del Banco Central”.
Veamos algunos ejemplos de lo que ha sucedido con los números de la gente entre el 16 de agosto del 2004 y agosto del 2011. Comencemos con los impuestos que paga el pueblo. Mientras el 16 de agosto del 2004 (en lo adelante, 2004), la gente pagaba RD$23.86 de impuestos por cada galón de gasolina premium, hoy día paga RD$81.74, casi 4 veces más.
Lo mismo pasa con la gasolina regular; en el 2004 pagaba RD$19.89 de impuestos por cada galón, ahora RD$73.71. En el caso del gasoil, pagábamos RD$6.63 de impuestos, hoy pagamos RD$43.29, casi 7 veces más.
En el 2004, en promedio, cada dominicano pagaba al año RD$191.14 de impuestos por las cervezas que consumió. Hoy paga RD$1,022.90, cinco veces más. Por concepto del impuesto selectivo al consumo de telecomunicaciones, cada dominicano pagaba en promedio RD$40.00 en el 2004; hoy paga RD$614.10, quince veces más.
Por concepto del impuesto a la propiedad, cada dominicano pagó en promedio RD$218.67 en el 2004; este año terminaremos pagando RD$1,536.50, siete veces más. Por concepto de Itbis, cada dominicano pagó en promedio RD$3,449.00 en el 2004; este año pagaremos RD$8,700.80, más del doble.
Mientras en el 2004, a cada dominicano, en promedio, le correspondía US$1,093.76 de la deuda pública, cuando termine este año le corresponderán US$2,219.00, más del doble. No voy a entrar a analizar el efecto sobre la ansiedad que en las presentes generaciones de dominicanos genera el creciente endeudamiento público a sabiendas de que esto implicará mayores impuestos a ser pagados por ellos o por sus descendientes en el futuro.
Pasemos ahora a ver los números que más impactan en el pueblo: los precios de la comida, de las medicinas, del transporte, de los combustibles y la electricidad. La libra de arroz selecto que costaba RD$14.74 en el 2004, hoy cuesta RD$24; la de arroz superior que costaba RD$12.76, hoy cuesta RD$20; la libra de aceite que costaba RD$18, ahora cuesta RD$45; la libra de habichuelas que costaba RD$17.83, hoy cuesta RD$45.00; la libra de azúcar crema que costaba RD$7.20, hoy cuesta RD$20.00; la libra de azúcar blanca que costaba RD$9.10, hoy cuesta RD$25.00; el pan de agua que costaba RD$1, hoy, más chiquito, cuesta RD$5; la libra de carne de pollo que costaba RD$31.89, hoy cuesta RD$47; la libra de yuca que costaba RD$6, hoy cuesta RD$20; la fundita de 125 gramos de leche en polvo Milex que costaba RD$20, hoy cuesta RD$45; el plátano barahonero que costaba RD$4.25, hoy cuesta RD$12; la libra de espaguetis que costaban RD$12, hoy cuesta RD$30; el huevo que costaba RD$2.50, hoy cuesta RD$5.33; la libra de carne de cerdo de guisar que costaba RD$22, hoy cuesta RD$70, mientras que la de res que costaba RD$40 hoy cuesta RD$65.
La libra de jamón bolo, que costaba RD$50, hoy cuenta RD$100; la libra de bacalao, que costaba RD$80, hoy cuesta RD$141; la de salami costaba RD$30, hoy RD$60; la latica de pica pica costaba RD$6, hoy cuesta RD$15; la libra de tomate de ensalada costaba RD$9, hoy cuesta RD$25; el kilo de pasta de tomate costaba RD$50, hoy cuesta RD$93; el aguacate costaba RD$8, hoy RD$20; la sopita de cocinar costaba RD$1, hoy cuesta RD$5; la libra de ajo costaba RD$34.25, hoy cuesta RD$120; la libra de harina de trigo costaba RD$18, hoy cuesta RD$29.50; el botellón de agua costaba RD$25, hoy cuesta RD$50; 16 onzas de vinagre costaban RD$12, hoy cuestan RD$20; el sobrecito de café costaba RD$3, hoy cuesta RD$12; la tableta de chocolate que costaba RD$1.50, hoy cuesta RD$6; la compota costaba RD$13, hoy cuesta RD$25.00; una Presidente pequeña costaba RD$25, hoy cuesta RD$60; la libra de detergente costaba RD$22, hoy cuesta RD$36; la pasta dental costaba RD$45 hoy cuesta RD$95; y el papel higiénico costaba RD$10, hoy cuesta RD$25.
Lo mismo ha ocurrido con los medicamentos. El antiácido Maalox, que costaba RD$176.94 en el 2004, hoy cuesta RD$325.90; el antidiarréico Prodom que costaba RD$433.22, hoy cuesta RD$807.17; la Amoxicilina de 500 MG que costaba RD$585.00, hoy cuesta RD$964.60; el Ceflacor de 500 MG costaba RD$613.28, hoy cuesta RD$1,114.28; el Keflex de 500 MG costaba RD$878.75, hoy cuesta RD$1,943.99; el antihipertensivo Hydapres en ampoya de 20MG costaba RD$897.00, hoy cuesta RD$1,973.40; el antiarrítmico Cordarone costaba RD$496.54, hoy cuesta RD$769.60; el antiespasmódico Daprinol costaba RD$154.13, hoy cuesta RD$285.32; el protector hepático Higa-Dos costaba RD$230.65, hoy cuesta RD$586.50; el diurético Diural costaba RD$82.19, hoy cuesta RD$222.30; el diurético Hidroclorotiazide costaba RD$459.76, hoy cuesta RD$1,000.00; el beta-bloqueador Betabloquin costaba RD$189.10, hoy cuesta RD$360.00; el antináusea Cinfamar costaba RD$100.10, hoy cuesta RD$234.00; el polivitamínico Granulovit costaba RD$279.04, hoy cuesta RD$456.17.
El pasaje en los autobuses de la OMSA que costaba RD$5 en el 2004, hoy cuesta RD$15; el pasaje en concho costaba RD$10, hoy cuesta RD$25; el pasaje en motoconcho en el 2004 costaba RD$10 para trayectos cortos y RD$15 para largos, hoy cuesta RD$25 y RD$50, respectivamente; la gasolina premium costaba RD$103.40, hoy cuesta RD$237.00; la regular costaba RD$93.80, hoy cuesta RD$220.70; el gasoil costaba RD$75.10, hoy cuesta RD$197.10; el precio del galón de gas propano costaba RD$25, hoy cuesta RD$108.06; un tanque de 100 libras de gas propano costaba en el 2004 RD$562.50, hoy cuesta RD$2,431.35; el kilovatio de electricidad en el 2004 costaba 13.8 centavos de dólar, hoy cuesta 24.
Veamos ahora otros números que interesan a los jóvenes. Con el costo de la matrícula y cuotas de inscripción vigentes en el 2004, el costo de una carrera universitaria en la PUCMM ascendía a RD$155,950; hoy día el costo de esa carrera, con las tarifas vigentes en el 2011, asciende a RD$513,600. En el caso de INTEC, el costo ha pasado de RD$145,725 a RD$433,500. Ambas instituciones académicas, al enfrentar un aumento considerable de sus costos, se han visto forzadas a aumentar las tarifas que cobran a los estudiantes universitarios.
A los jóvenes, a las mujeres, a los padres y a todos los dominicanos, también nos impactan los números de la criminalidad y los robos. Mientras en el período 2000-2004, el promedio anual de homicidios fue de 1,266 al año, en el 2005-2011 ha sido de 2,345, casi el doble. Mientras en el 2004, la tasa de robos fue de 328 por cada 100,000 habitantes, en el 2010 alcanzó 676. Y eso que de cada 10 robos apenas 2 son declarados a la Policía Nacional.
Cuando contrastamos los números que el pueblo enfrenta a diario con los números atractivos, algunos maquillados y otros definitivamente falsos, que constantemente nos presenta el presidente Fernández, podemos entender el porqué mientras el PLD nos dice que vivimos en un paraíso, el pueblo siente que vive en el infierno.
El pasado 27 de febrero, Monseñor Víctor Masalles, exhibiendo un superávit de coraje en una sociedad donde padecemos de un déficit de valor para llamar las cosas por su nombre y decir la verdad, dijo al presidente Fernández que “el pueblo no vive de números”. Con todo el respeto y admiración que siento por Monseñor Masalles, me veo obligado a disentir de su planteamiento.
El pueblo sí vive de números, pues a diario esos números erosionan sus bolsillos y llenan de ansiedad a sus hogares. Lo que sucede es que una cosa son los números macro del Presidente, muchos de los cuales contravienen la naturaleza y el sentido común, y otra cosa muy diferente son los números que sí inciden en las condiciones de vida del pueblo. Y estos últimos, como hemos visto, son terribles. Claro, de esos números el presidente del PLD no hablará. Lo hizo una vez en un mitin en el 2004; pero en ese momento era el candidato de la oposición.
Por Andy Dauhajre hijo
El pasado domingo 24 de julio, el Dr. Leonel Fernández, hablándole al país como presidente del PLD, presentó una serie de estadísticas para sustentar la tesis del progreso significativo que ha vivido el país desde el momento en que él asumió la Presidencia de la República el 16 de agosto del 2004.
El Presidente lanzó sus números del crecimiento del PIB, de las reservas de divisas, de la tasa de cambio, demanda y tasas de interés de los bonos soberanos, calificación de riesgo de las firmas internacionales, los déficit fiscales, la cantidad de pobres, del desempleo, y de los beneficiarios de Solidaridad, entre otros.
Mostró, por ejemplo, como la RD creció 3.5% en el 2009 a pesar de que prácticamente la mayoría de las economías desarrolladas y emergentes del mundo registraron ese año caídas en sus PIB.
No voy detenerme de nuevo en el tema de que el crecimiento del PIB de 3.5% en el 2009 es falso, una vez se comprueba que en ese año, las ventas totales de todas las empresas del país, en términos reales, cayeron en 17.8%, y que los ingresos corrientes del Gobierno, en términos reales, cayeron en 13.4%, lo que en cualquier país del mundo habría acarreado una caída del PIB real superior al 4%. En RD, gracias a la metodología que utiliza el Banco Central, el crecimiento está blindado: todo puede decrecer en la economía en un año, menos el PIB.
Muchos analistas, después de escuchar al presidente del PLD el pasado domingo, llegaron a pensar que los dominicanos somos malagradecidos, pues los números que el Presidente presentó parecerían entrar en contradicción con la casi generalizada inconformidad que la gente tiene con la situación económica del país y su situación económica personal.
Todas las encuestas revelan que el 80% de la población entiende que el país anda por mal camino y que la situación económica de sus hogares se ha deteriorado con relación a la de hace unos años.
Para tratar de entender cómo pueden coincidir números macroeconómicos relativamente buenos con la inconformidad de la mayoría de la población con la situación económica, debemos indagar lo que ha estado sucediendo con los números que la gente se enfrenta a diario.
Esto es necesario pues cuando la gente va al colmado difícilmente usted la escuchará decir “dame media libra del crecimiento del PIB” o “dame una cuarta de las reservas del Banco Central”.
Veamos algunos ejemplos de lo que ha sucedido con los números de la gente entre el 16 de agosto del 2004 y agosto del 2011. Comencemos con los impuestos que paga el pueblo. Mientras el 16 de agosto del 2004 (en lo adelante, 2004), la gente pagaba RD$23.86 de impuestos por cada galón de gasolina premium, hoy día paga RD$81.74, casi 4 veces más.
Lo mismo pasa con la gasolina regular; en el 2004 pagaba RD$19.89 de impuestos por cada galón, ahora RD$73.71. En el caso del gasoil, pagábamos RD$6.63 de impuestos, hoy pagamos RD$43.29, casi 7 veces más.
En el 2004, en promedio, cada dominicano pagaba al año RD$191.14 de impuestos por las cervezas que consumió. Hoy paga RD$1,022.90, cinco veces más. Por concepto del impuesto selectivo al consumo de telecomunicaciones, cada dominicano pagaba en promedio RD$40.00 en el 2004; hoy paga RD$614.10, quince veces más.
Por concepto del impuesto a la propiedad, cada dominicano pagó en promedio RD$218.67 en el 2004; este año terminaremos pagando RD$1,536.50, siete veces más. Por concepto de Itbis, cada dominicano pagó en promedio RD$3,449.00 en el 2004; este año pagaremos RD$8,700.80, más del doble.
Mientras en el 2004, a cada dominicano, en promedio, le correspondía US$1,093.76 de la deuda pública, cuando termine este año le corresponderán US$2,219.00, más del doble. No voy a entrar a analizar el efecto sobre la ansiedad que en las presentes generaciones de dominicanos genera el creciente endeudamiento público a sabiendas de que esto implicará mayores impuestos a ser pagados por ellos o por sus descendientes en el futuro.
Pasemos ahora a ver los números que más impactan en el pueblo: los precios de la comida, de las medicinas, del transporte, de los combustibles y la electricidad. La libra de arroz selecto que costaba RD$14.74 en el 2004, hoy cuesta RD$24; la de arroz superior que costaba RD$12.76, hoy cuesta RD$20; la libra de aceite que costaba RD$18, ahora cuesta RD$45; la libra de habichuelas que costaba RD$17.83, hoy cuesta RD$45.00; la libra de azúcar crema que costaba RD$7.20, hoy cuesta RD$20.00; la libra de azúcar blanca que costaba RD$9.10, hoy cuesta RD$25.00; el pan de agua que costaba RD$1, hoy, más chiquito, cuesta RD$5; la libra de carne de pollo que costaba RD$31.89, hoy cuesta RD$47; la libra de yuca que costaba RD$6, hoy cuesta RD$20; la fundita de 125 gramos de leche en polvo Milex que costaba RD$20, hoy cuesta RD$45; el plátano barahonero que costaba RD$4.25, hoy cuesta RD$12; la libra de espaguetis que costaban RD$12, hoy cuesta RD$30; el huevo que costaba RD$2.50, hoy cuesta RD$5.33; la libra de carne de cerdo de guisar que costaba RD$22, hoy cuesta RD$70, mientras que la de res que costaba RD$40 hoy cuesta RD$65.
La libra de jamón bolo, que costaba RD$50, hoy cuenta RD$100; la libra de bacalao, que costaba RD$80, hoy cuesta RD$141; la de salami costaba RD$30, hoy RD$60; la latica de pica pica costaba RD$6, hoy cuesta RD$15; la libra de tomate de ensalada costaba RD$9, hoy cuesta RD$25; el kilo de pasta de tomate costaba RD$50, hoy cuesta RD$93; el aguacate costaba RD$8, hoy RD$20; la sopita de cocinar costaba RD$1, hoy cuesta RD$5; la libra de ajo costaba RD$34.25, hoy cuesta RD$120; la libra de harina de trigo costaba RD$18, hoy cuesta RD$29.50; el botellón de agua costaba RD$25, hoy cuesta RD$50; 16 onzas de vinagre costaban RD$12, hoy cuestan RD$20; el sobrecito de café costaba RD$3, hoy cuesta RD$12; la tableta de chocolate que costaba RD$1.50, hoy cuesta RD$6; la compota costaba RD$13, hoy cuesta RD$25.00; una Presidente pequeña costaba RD$25, hoy cuesta RD$60; la libra de detergente costaba RD$22, hoy cuesta RD$36; la pasta dental costaba RD$45 hoy cuesta RD$95; y el papel higiénico costaba RD$10, hoy cuesta RD$25.
Lo mismo ha ocurrido con los medicamentos. El antiácido Maalox, que costaba RD$176.94 en el 2004, hoy cuesta RD$325.90; el antidiarréico Prodom que costaba RD$433.22, hoy cuesta RD$807.17; la Amoxicilina de 500 MG que costaba RD$585.00, hoy cuesta RD$964.60; el Ceflacor de 500 MG costaba RD$613.28, hoy cuesta RD$1,114.28; el Keflex de 500 MG costaba RD$878.75, hoy cuesta RD$1,943.99; el antihipertensivo Hydapres en ampoya de 20MG costaba RD$897.00, hoy cuesta RD$1,973.40; el antiarrítmico Cordarone costaba RD$496.54, hoy cuesta RD$769.60; el antiespasmódico Daprinol costaba RD$154.13, hoy cuesta RD$285.32; el protector hepático Higa-Dos costaba RD$230.65, hoy cuesta RD$586.50; el diurético Diural costaba RD$82.19, hoy cuesta RD$222.30; el diurético Hidroclorotiazide costaba RD$459.76, hoy cuesta RD$1,000.00; el beta-bloqueador Betabloquin costaba RD$189.10, hoy cuesta RD$360.00; el antináusea Cinfamar costaba RD$100.10, hoy cuesta RD$234.00; el polivitamínico Granulovit costaba RD$279.04, hoy cuesta RD$456.17.
El pasaje en los autobuses de la OMSA que costaba RD$5 en el 2004, hoy cuesta RD$15; el pasaje en concho costaba RD$10, hoy cuesta RD$25; el pasaje en motoconcho en el 2004 costaba RD$10 para trayectos cortos y RD$15 para largos, hoy cuesta RD$25 y RD$50, respectivamente; la gasolina premium costaba RD$103.40, hoy cuesta RD$237.00; la regular costaba RD$93.80, hoy cuesta RD$220.70; el gasoil costaba RD$75.10, hoy cuesta RD$197.10; el precio del galón de gas propano costaba RD$25, hoy cuesta RD$108.06; un tanque de 100 libras de gas propano costaba en el 2004 RD$562.50, hoy cuesta RD$2,431.35; el kilovatio de electricidad en el 2004 costaba 13.8 centavos de dólar, hoy cuesta 24.
Veamos ahora otros números que interesan a los jóvenes. Con el costo de la matrícula y cuotas de inscripción vigentes en el 2004, el costo de una carrera universitaria en la PUCMM ascendía a RD$155,950; hoy día el costo de esa carrera, con las tarifas vigentes en el 2011, asciende a RD$513,600. En el caso de INTEC, el costo ha pasado de RD$145,725 a RD$433,500. Ambas instituciones académicas, al enfrentar un aumento considerable de sus costos, se han visto forzadas a aumentar las tarifas que cobran a los estudiantes universitarios.
A los jóvenes, a las mujeres, a los padres y a todos los dominicanos, también nos impactan los números de la criminalidad y los robos. Mientras en el período 2000-2004, el promedio anual de homicidios fue de 1,266 al año, en el 2005-2011 ha sido de 2,345, casi el doble. Mientras en el 2004, la tasa de robos fue de 328 por cada 100,000 habitantes, en el 2010 alcanzó 676. Y eso que de cada 10 robos apenas 2 son declarados a la Policía Nacional.
Cuando contrastamos los números que el pueblo enfrenta a diario con los números atractivos, algunos maquillados y otros definitivamente falsos, que constantemente nos presenta el presidente Fernández, podemos entender el porqué mientras el PLD nos dice que vivimos en un paraíso, el pueblo siente que vive en el infierno.
El pasado 27 de febrero, Monseñor Víctor Masalles, exhibiendo un superávit de coraje en una sociedad donde padecemos de un déficit de valor para llamar las cosas por su nombre y decir la verdad, dijo al presidente Fernández que “el pueblo no vive de números”. Con todo el respeto y admiración que siento por Monseñor Masalles, me veo obligado a disentir de su planteamiento.
El pueblo sí vive de números, pues a diario esos números erosionan sus bolsillos y llenan de ansiedad a sus hogares. Lo que sucede es que una cosa son los números macro del Presidente, muchos de los cuales contravienen la naturaleza y el sentido común, y otra cosa muy diferente son los números que sí inciden en las condiciones de vida del pueblo. Y estos últimos, como hemos visto, son terribles. Claro, de esos números el presidente del PLD no hablará. Lo hizo una vez en un mitin en el 2004; pero en ese momento era el candidato de la oposición.
Por Andy Dauhajre hijo