Las contestadas preguntas del Presidente Fernández sobre educación | |||||
La Constitución de la República Dominicana, en su art.
63, inciso 1, plantea claramente cuál es el Objeto de la educación en nuestro
país.
En un nuevo intento por justificar la violación a la Ley General de Educación, al negarse por doce años asignar el 4% del Producto Interno Bruto a la educación, el presidente Leonel Fernández ha sorprendido con una infortunada declaración, en la que afirmó, en síntesis: “Si nadie me dice qué se enseña, cómo se enseña y para qué se enseña…no me está hablando deeducación”, dando a entender que esa es la discusión pertinente y no la del financiamiento.
El Dr.
Fernández sabe perfectamente que esos temas están claramente definidos en la
República Dominicana desde antes de él ascender a la presidencia por primera
vez, que lo consagran la Carta Magna, la
Ley de Educación, el Currículo y otras normativas y planes oficiales desde hace
mucho tiempo.
El lo sabe, pero su intención es desviar forzosamente la atención de la sociedad hacia un falso debate que saque de la palestra pública el reclamo mayoritario del 4%.
De
todas maneras, y como contribución a refrescar la memoria del señor presidente,
dado que el poder parece que no sólo ensordece y enmudece, sino que también
obnubila a sus depositarios, es conveniente indicarle con precisión dónde puede
encontrar respuestas precisas y reiteradas a sus extemporáneas
preguntas.
La
Constitución de la República Dominicana, en su art. 63, inciso 1, plantea
claramente cuál es el Objeto de la educación en nuestro país. En ese artículo,
nuestra Ley de Leyes define en general el “Para qué”, una de las preguntas del
genio del Dr. Fernández.
Pero si
el Presidente desea encontrar el “Para qué” asociado al “Qué”, que es otra de
sus preguntas, sólo tiene que leer la Ley de Educación No. 66/97, que él mismo
promulgó y que no se le da cumplimiento, cuyo Capítulo 2 definió en sus
artículos 4, 5 y 6, hace 14 años, los principios, fines y propósitos de la
educación dominicana.
Ya
antes, en el año 1995, cuando el Dr. Fernández no había ascendido a la
presidencia de la República, el sistema educativo normatizó claramente el “Qué”,
a través de la Ordenanza 1-95, que establece el Currículum del sistema educativo
dominicano, señalando los niveles, ciclos, áreas, carga académica y contenidos
en cada uno de ellos.
Por si
el presidente necesitare documentos que respondan en conjunto a sus tres
geniales preguntas, lo invitamos a leer el Currículum del Nivel Básico, en sus
páginas de la 1
a la 33, donde especifica los componentes del diseño
curricular (propósitos, contenidos y estrategias; es decir, el “Para Qué”, el
“Qué” y el Cómo”), el del nivel inicial, que los contiene en las páginas de la
7 a la 27,
o el currículo del nivel medio, que trae esos componentes en las sesiones 4.1,
4.2 y 4.3.
El
señor Presidente también puede encontrar respuestas más específicas,
estructuradas y descodificadas técnica y pedagógicamente, en el Plan Estratégico
de Desarrollo de la Educación Dominicana 2003-2012, en tres tomos, formulado por
la gestión del Ing. Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano, y
engavetado por la presente administración si haber sido estrenado, que en su
Tomo II, capítulo 3, establece la Visión y los Lineamientos Estratégicos del
sistema educativo.
Si
prefiere el Dr. Fernández una fuente más reciente y de factura peledeista, le
recomendamos leer el Plan Decenal de Educación 2008-2018, al cual él ha hecho
tantas menciones, en cuya introducción se plantea la Misión, Visión, Valores y
las Políticas Educativas que debe implementar el Estado.
Como
acucioso intelectual que es nuestro presidente, es posible que tenga curiosidad
por saber si hay alguna huella aún más lejana de que el país abordara esas
preguntas. Al respecto debemos asegurarle que sí, que ya en 1990, hace ya 21
años, en la portada de unos folletitos impresos en blanco y negro, que fueron
parte de la génesis del Plan Decenal de Educación, se encontraban plasmadas como
titular esas preguntas comunidad educativa nacional y la sociedad respondieron
colectivamente.
Como se
evidencia, “Qué se enseña, Cómo se enseña y Para qué se enseña” son preguntas
amplia, clara y sustanciosamente contestadas en la Constitución, las leyes,
ordenanzas, compromisos internacionales y en sucesivos planes educativos,
incluyendo los vigentes en la República Dominicana. Lo que falta es la voluntad
política del gobierno para cumplirlos, aportando los recursos que ellos
establecen, competencia para gerenciar su inversión con eficacia técnica y
administrativa, y ética para administrarlos con eficiencia, pulcritud y
transparencia, tres pilares indispensables para poder salir del atraso educativo
en el que nos encontramos.
Como
colofón lógico para las posibles conceptualizaciones del presidente Leonel
Fernández, valga la anotación de que su llamado a responder tres preguntas
generan en el buen juicio una cuarta pregunta: Si él considera que no están
definidos el Qué, el Cómo y el Para qué se enseña en la República Dominicana,
cuál es el contenido (el Qué), el método (el Cómo) y el propósito (el Para qué)
que fundamentan y dan contenido a la “revolución educativa” que tantas veces ha
dicho, tanto aquí como fuera, que está teniendo lugar en nuestro
país?.
|
Dirección Federal de Redes Sociales Internacional. Publicamos todo tipo de noticias relacionadas con análisis y comentarios sobre Economía, Finanzas, Educación, Relaciones Publicas, Ciencias Políticas, Negocios, Internet, Tecnología Electrónica, Contabilidad, Impuestos, Redes Sociales. Todo lo Relacionado a la División Internacional – Seccionales del Exterior PRD, la Dirección Técnica Internacional, Coordinación Internacional de Comunicaciones WWW.ENILDODIPUTADO.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario