En cualquier actividad donde se necesite estar
en permanente contacto con alguien, la comunicación es fundamental para
el éxito de dicha labor y para su correcto funcionamiento. Dentro de
las organizaciones, y partidos politicos y Organizaciones Comunitarias muchas veces se presentan inconvenientes, problemas
o malentendidos, simplemente porque la comunicación no es buena y las
directrices para realizar un trabajo no son las adecuadas.
En una empresa, partido politico o cualquier organización comunitaria e institución, la comunicación se
entiende como todo el conjunto de mensajes que se intercambian entre
los integrantes de la organización, así como entre ésta y el entorno
donde se esté desarrollando, y sin ella, muy posiblemente no existiría
nada, ya que es la base para crear estrategias, planes y programas para
la subsistencia de cualquier actividad.
Simplemente imaginémonos un mundo donde no existiera comunicación.
Estaría desolado, desierto y muy próximo a la extinción, ya que nunca
se intercambiarían ideas que harían que todo fuera mejor y que se
aprovecharan los talentos o potencialidades que pudieron haberse
pensado pero nunca comunicado.
Volviendo al mundo de las organizaciones, es frecuente encontrar que
muchas han fracasado en sus intentos por implementar programas de
cambio o estrategias de transformación, porque sus sistemas de
comunicación tanto internos como externos han sido muy deficientes. Así
mismo, estos proyectos han demandado una gran cantidad de esfuerzo y
mucho dinero, los cuales serán difíciles de recuperar después.
Cuando se presenta un fracaso en cualquier labor, lo primero que se
pierde es credibilidad. Sumado a esto también se genera un ambiente de
incertidumbre porque no se sabe qué camino se cogerá ya sea para
enderezar lo torcido o empeorar lo malo que se ha hecho. Dentro de una
organización, esto no debe existir porque se genera un ambiente en el
cual no se percibe claro un correcto manejo directivo.
Por tal razón, para que no exista desunión al interior y por qué no, al
exterior de una empresa, se debe dar un manejo adecuado de la
comunicación que permita la integración y buena relación de sus
miembros, lo que repercutirá positivamente en todo sentido para la
organización, especialmente en su aspecto económico, ya que el buen
fluir de los mensajes es una inversión para el éxito de una compañía o
cualquier organización o partido político o asociación de personas
organizadas.
Cuando algo se va a planear y
posteriormente a ejecutar, debe existir una buena comunicación para
evitar posibles inconvenientes
Para lograr que exista un perfecto entendimiento y una buena
comunicación entre todos los participantes de una organización, ésta
debe asesorarse muy bien por expertos que coordinen las actividades que
permitan una excelente productividad, desarrollo, competitividad,
rentabilidad y, en general, un perfecto funcionamiento que redunde en
beneficios múltiples tanto de los miembros de la organización, la institución,
así como si fuera a la Empresa privada, por igual a los trabajadores, sus dirigentes y por
ende finalmente a la misma empresa.
En el mundo actual, es claro que sin comunicación no existe nada. Lo
que tiene que hacerse es propender porque la organización para la
implantación de ésta, se encamine hacia el logro de todos los objetivos
empresariales, colaborando para que la planeación, ejecución y
posterior control de las estrategias administrativas, no contenga
ninguna falla y sean desarrolladas de la mejor forma posible.
Recordemos que un empleado o miembro de cualquier organizacion, sea esta politica y privada; motivado trabajará mejor. Y si trabaja
mejor, su rendimiento aumentará, ocasionando que una compañía se
desarrolle muy bien y se refleje su buen estado en la atención que se les
dé a sus clientes. De esta misma forma sucederá en las organizaciones
sin fines de lucro, en las Asociaciones de personas o en cualquier institución
de carácter social o comunitaria o partido politico cuando trate bien a sus miembros o
socios.
Es decir, si existe una comunicación excelente
con la cual un empleado, miembro o socio de cualquier organización no se sienta relegado ni discriminado,
sino todo lo contrario, que se sienta parte integral e importante en
una compañía, empresa, organización, institución, o asociación de
personas organizadas su
satisfacción será reflejada en éxito para toda la organización, ósea el
beneficio será para todos.
Existen por lo tanto, como lo dijimos anteriormente, asesores
profesionales que se encargan que la comunicación no falle al interior
de las organizaciones. Gerencia su desarrollo e implantación y planean
todo lo que sea necesario para las actividades en este campo.
Podemos decir con toda certeza que todo gerente, Presidente, o director
de cualquier Organización debe propender porque sus empleados o súbditos miembros sientan que son escuchados y que
hacen parte fundamental en la compañía, u organización al existir una
comunicación fluida y eficaz.
Sólo así se conseguirá un compromiso alto por
parte de los empleados, miembros
o socios y los resultados se
verán en todas las áreas de la organización, reflejando el mismo efecto
de la imagen de la Institución y de los que la dirigen, porque las organizaciones son el reflejo de
sus gerentes en todo lo concerniente a sus comportamientos exitosos..
El autor es consultor de Marketing Politico; asesor Educativo; Lider Comunitario- Editor y redactor de sus propios blogs de Noticias y Redes
Politico y Coordinador de Comunicaciones en Redes e Informatica Federal Institucional del PRD y las Redes Sociales
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