martes, 1 de mayo de 2018

IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL MERCADO DE LA REPUBLICA POPULAR DE CHINA PARA LA ECONOMÍA DE LA REPUBLICA DOMINICANA

IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL MERCADO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA PARA LA REPÚBLICA DOMINICANA

Por  Lic Enildo Rodriguez MBA MSP PhDP Coordinador Internacional de Comunicaciones Institucional PRD e informatica Federal Departamento de Comunicaciones del PRD .

Se acaba de anunciar el restablecimiento de las relaciones formales con la República Popular China. Desde hace 68 años, es decir desde el año 1949 la República Dominicana no tenía relaciones formales con la China Popular. La trascendencia en materia económica que implica el restablecimiento de las relaciones con China son inmensas para el país. De hecho, después de los Estados Unidos, China es el segundo socio comercial de la República Dominicana, teniendo un intercambio comercial de 1,697.19 millones de dólares según las últimas informaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

 La República Dominicana exporta a China Popular 130.6 millones de dólares y realiza importaciones por 1,566.92 millones de dólares. El mercado Chino es inmenso y existe una franja de este mercado que está en plena expansión. Esta formalización de relaciones con China, se amplía el acceso para los principales mercados de ingresos para los productos de exportación dominicano, haciendo que la República Dominicana esté en un grupo muy selecto de países que tienen acuerdos comerciales y relaciones económicas con los tres (3) mercados de ingresos más dinámicos e importantes en estos momentos (Estados Unidos, la Unión Europea y China). En el pasado (19) Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, el Presidente Chino Xi Jinping dijo que China en el 2035 tendria una economía totalmente moderna y alcanzaria el estatus de país de "altos ingresos" en el año 2049, fecha que coincide con la celebración de un siglo de haberse fundado la República Popular China. Tener acceso al mercado chino se convierte en un reto para los sectores productivos nacionales que tendrá un mercado de 1,300 millones de consumidores reales y potenciales, pero además, el país podría convertirse en el principal receptor de inversiones extranjeras provenientes de la China Popular en la Región de Centroamérica y el Caribe.

Dr. Antonio Ciriaco Cruz








Escuela de Economía
Director

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