viernes, 2 de febrero de 2024

CHINA ESTA DANDO UN PASO ADELANTE PARA SALVAR SU ECONOMIA ESTE ANO, PERO LOS DATOS NO PARECEN ESTAR MEJORANDO MUCHO

 UNA NOTICIA DE FUENTES EXTERNAS- UNA PUBLICACION DE LA AGENCIA NOTICIOSA INSIDER

Cortesia del blog educativo de noticias del Lic. Enildo Rodriguez Nunez MBA, PhDP Cosultor de Marketing Politico Asesor Educativo

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA 

China está dando un paso adelante para salvar su economía este año, pero los datos no parecen estar mejorando mucho

Cuento de htan@insider.com (Huileng Tan

El líder chino Xi Jinping. Lintao Zhang/Getty Images© Lintao Zhang/Getty Images

China está acelerando el ritmo al que está tratando de dar un giro a su economía.

Solo en enero, las autoridades chinas tomaron una docena de medidas para tratar de estabilizar una caída del mercado bursátil y respaldar la demanda pesimista del mercado inmobiliario, según una lista compilada por Bloomberg. Esas medidas marcan un alejamiento de las reservas que Pekín tenía el año pasado sobre estimular la economía cargada de deudas mientras busca desarrollarse de manera sostenible después de décadas de crecimiento vertiginoso.

Sin embargo, esos esfuerzos no parecen estar llegando a mucho todavía.

"En general, el mercado no está reaccionando favorablemente a estas políticas", dijo Hao Hong, economista jefe de Grow Investment, a Bloomberg TV el miércoles.

La falta de confianza del mercado se mostró claramente en el primer mes de 2024, cuando los mercados bursátiles del país se vendieron masivamente a medida que los inversores corrían hacia la puerta de salida.

Para aumentar la confianza de los inversores, el banco central de China redujo el miércoles su requisito sobre la cantidad de efectivo que los bancos necesitan mantener en sus reservas, una medida que se espera inyecte alrededor de 140.000 millones de dólares en el sistema bancario.

El primer ministro Li Qiang ha dado instrucciones a las autoridades para que tomen medidas más "contundentes y efectivas" para estabilizar los mercados y la confianza de los inversores, según un comunicado oficial el lunes. El comunicado no proporcionó más detalles.

Por otra parte, el regulador de valores de China instruyó implícitamente a algunos gestores de fondos de cobertura para que restringieran las ventas en corto, informó Reuters el miércoles, citando fuentes no identificadas.

También hubo señales de compras lideradas por el Estado en los mercados de China a principios de mes después de que el mercado bursátil chino sangrara más de 6 billones de dólares en tres años, según Bloomberg.

Los inversores son cautelosos

Los movimientos dieron cierto apoyo a los mercados chinos, pero los inversores siguen siendo cautelosos.

El índice Hang Seng de Hong Kong sigue en números rojos en lo que va de año, cotizando un 9% a la baja en lo que va de año y un 4% menos que hace una semana. Mientras tanto, el CSI 300, que rastrea 300 acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen con las mayores capitalizaciones de mercado, ha bajado aproximadamente un 6% en lo que va de año y un 4% menos que hace una semana.

Los datos económicos de China tampoco han sido halagüeños. La actividad manufacturera de las grandes empresas estatales se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero, mostraron el miércoles datos oficiales.

En el frente inmobiliario, las principales ciudades chinas de Shanghái, Guangzhou y Suzhou relajaron las restricciones a la compra de viviendas a principios de esta semana en un intento por impulsar la demanda.

Un proyecto inmobiliario respaldado por el Estado en la provincia de Guangxi, en el sur de China, también recibió el primer préstamo bancario, por valor de 330 millones de yuanes chinos, o 46 millones de dólares, otorgado a una "lista blanca" de promotores inmobiliarios para financiamiento bancario, informó el martes la empresa estatal Securities Times.

El apetito de los consumidores por la propiedad sigue siendo bajo

Aun así, el apetito general de los consumidores por el mercado inmobiliario parece estar por los suelos.

Los datos preliminares de China Real Estate Information Corp publicados el miércoles mostraron que las ventas de casas nuevas en enero se desplomaron casi a la mitad desde diciembre. El valor de las ventas de casas nuevas de las firmas de bienes raíces más grandes del país cayó en aproximadamente un tercio con respecto al año anterior.

Hong, de Grow Investment, dijo a Bloomberg TV que las medidas del gobierno chino para apoyar al sector inmobiliario fueron fragmentarias y produjeron respuestas marginales. Pero Pekín no va a lo grande porque tampoco quiere volver a inflar la burbuja inmobiliaria, agregó.

Mientras tanto, el mercado tampoco puede contar con los consumidores chinos.

"En esta coyuntura, los hogares chinos se han apalancado mucho. Así que si les pides que pidan más préstamos, que compren más propiedades, es una gran petición para ellos", dijo Hong.

La segunda economía más grande del mundo todavía está tratando de organizar una recuperación convincente más de un año después de que comenzó a levantar las restricciones de COVID-19. Se enfrenta a importantes vientos en contra por una crisis inmobiliaria, una presión deflacionaria y una crisis demográfica.

"China se encuentra en medio de una transición económica inducida por políticas", dijo Min Lan Tan, quien dirige la oficina de inversiones en Asia Pacífico de UBS, informó Nikkei Asia. "Así que va a ser doloroso, y conlleva riesgos significativos", añadió Tan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario