lunes, 16 de marzo de 2009

RESUMEN ECONOMICO DE FINANCIAL TIMES

FINANCIAL TIMESUn progreso lento, pero en la dirección correcta
Las propuestas de E.U. están en las líneas correctas. Europa debería estar de acuerdo con estas
La economía mundial ya ha llegado al borde de un precipicio. Si la política no responde, la única cosa que detendrá su caída es el piso. La timidez, la confusión y el populismo han sido los enemigos de una acción efectiva. El Grupo de 20 jefes de naciones que se reunirán en Londres el mes próximo , podrían fácilmente tornarse en una disputa de cómo evitar los futuros acantilados antes que reducir el descenso. No obstante, la semana pasada hubo finalmente cierto progreso.
Los legisladores de E.U. ahora parecen conseguirlo. Esta es una crisis mundial, no un malestar local. Si América intenta sacar el mundo de este lío por sí misma, esto romperá su espalda.
Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional correctamente clamó por un estímulo mundial. Este juicio fue repetido tanto por Tim Geithner, el secretario de la Tesorería, y por el mismo Barack Obama.
Esta será una liquidación agresiva, especialmente en Europa. Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo, respondió en nombre del Viejo Mundo, apuntando que el llamado de Summers “no era de nuestro gusto”.
Juncker, la última eminencia de la eurozona, habla con más autoridad que su pequeño Gran Ducado; la oposición europea al estímulo fiscal adicional es real.
En parte esto es a causa de que los americanos hablan en términos de medidas de estímulo discrecional, y así ignoran los generosos estados de bienestar de Europa. Estos actúan como estabilizadores automáticos más poderosos que sus equivalentes asiáticos o de E.U., reduciendo la necesidad de medidas ad hoc a la crisis. No obstante, algunas economías de la eurozona, como Alemania, tienen espacio para hacer más, y la economía mundial necesita toda la demanda que pueda conseguir.
Sin embargo, E.U. ha ofrecido concesiones reales para comprar estos métodos fiscales. Más importante aún, es que Geithner propuso una expansión dramática de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los ministros financieros europeos, que viven atemorizados de que una crisis financiera contagie Europa oriental, podrían darle la bienvenida aunque esto signifique que ellos consigan menos influencia en el fondo.
Aumentar fondos a FMI requiere ayudar
Hay muchas maneras de incrementar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero para aumentar el dinero rápidamente se requiere ayuda de algunos donantes, como China.
El peso de Europa puede ser reducido. Esto es aconsejable en cualquier caso, y sería un precio bajo que el continente deba pagar con el fin de prevenir una catástrofe en su frontera oriental.
Tim Geithner, el secretario de la Tesorería de los Estados Unidos también señaló que E.U. estaría dispuesto a regular la sombra del sistema bancario, una queja europea de mucho tiempo.
Esto es un asunto a largo plazo, y las normativas y regulaciones no podrían debatirse ahora. Pero E.U. está en lo cierto al reconocer sobre este tópico, no menos porque ellos deberían, un día, considerar hacer algo al respecto.
Nada ha ocurrido todavía. Los países europeos pueden rechazar hacer compromisos creíbles sobre el estímulo fiscal.
Esto sería un hiriente golpe. Pero incrementar el depósito del Fondo Monetario Internacional (FMI)I sería real y significativo, y no un pequeño logro.
Si las propuestas de la semana pasada fueran a allanar el camino para utilizar aún los más pequeños paracaídas, sería una de las cosas cada vez más raras: una parte de las buenas noticias.
¿La devaluación del franco suizo es la opción correcta?
John Authers
La vista corta
Si el mundo está realmente siguiendo la corriente de los años 30, entonces estamos a tiempo para devaluaciones competitivas, mientras las naciones intentan hacerse más competentes a expensas de todo el mundo.
Así, el anuncio de que el Banco Nacional Suizo está interviniendo para impulsar una disminución del franco suizo, suena alarmante. La velocidad con la que el franco respondió en bajar un 3% en contra del euro en cuestión de minutos, también muestra que si un banco central desea que su moneda caiga, este puede dictarlo.
El problema es que no todo el mundo puede devaluar al mismo tiempo, alguien tiene que quedar con una moneda sobrevaluada.
La acción del BNS no necesariamente anuncia tal resultado. El franco suizo, como el yen japonés, ha sido una divisa de “puerto seguro”, y de ese modo obtuvo ganancias el año pasado.
Con la inflación ya virtualmente en cero, un franco sobrevaluado crea un riesgo severo para una indiscutida deflación, algo que el BNS desea razonablemente evitar. Mientras que este también reduce las tasas y dice que comprará bonos, este movimiento tiene más que hacer atacando la deflación que con aumentar el comercio suizo.
Verdaderamente, un franco más barato es una buena noticia para la zona oriental de Europa.
Un manejo más fuerte es ahora ineludible en RU
Reino Unido tiene un raro cúmulo de experticio en finanzas y su parafernalia. La ciudad de Londres siempre estará en la zona de tiempo correcto y sus residentes hablarán el (actual) idioma franco.
Pero, mientras ésta competía con New York en ser el centro de pre-eminencia financiera en años recientes, esta negoció, por encima de todo, sobre su reputación como una transacción con el más ligero de los toques regulativos. Ahora el clima está cambiando. Que bien. Londres podría jugar su parte en prevenir una futura crisis financiera.
Pero en la tarea esta no debe ser sola de la Autoridad de Servicios Financieros (ASF). El Banco de Inglaterra debería estar a cargo de dirigir el cuerpo supervisor para contener amenazas creadas por juegos peligrosos. Salir como olas puede varar, o quizás ahogar, grandes partes del sistema financiero, es un rol que se coloca naturalmente junto al descuido de la política monetaria del banco central y la entidad de funciones crediticias de último recurso.
Ver lejos las amenazas sistémicas significará regular nuevos aspectos del comportamiento bancario, como las propuestas consultivas recientes de la ASF para la regulación de liquidez bancaria que se busca hacer.
Los reguladores tienen el deber de asegurar que los bancos no todos serán varados por los eventos del mercado, si ellos están relacionados conjuntamente a la solvencia, liquidez, o a algo más.
¿Dónde los ricos pueden poner sus fortunas?
La columna de Lex
La banca internacional está bajo renovado ataque en el periodo previo a la reunión de G20 del mes próximo, en la cual la evasión de impuestos está en agenda. Mientras la depresión global desvaloriza los recibos fiscales, los gobiernos están dudosamente entusiasmados en cerrar lagunas jurídicas que permiten que los ricos evadan sus impuestos.
Es fácil ver el porqué: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estima que $11,500 millardos recorran el extranjero. Algunos puertos ya se han derrumbado en la presión de la OCDE. Andorra, Liechtenstein y aún Suiza, la semana pasada acordaron relajar las leyes bancarias secretas y compartir información limitada de clientes con las autoridades fiscales extranjeras. Alemania, por ejemplo, ha llevado a cabo una sostenida campaña en contra de Liechtenstein con el fin de localizar a los evasores de impuestos alemanes que esconden su efectivo en Vaduz. Esto sigue al éxito de E.U. al extraer $780 millones de multa del UBS, el banco más grande de Suiza, por su rol en ayudar a los clientes de E.U. a evadir el Servicio Interno de Ingresos Públicos.
Para estar claros: la evasión fiscal es sólo una razón de porqué alguien puede querer esconder su dinero en el extranjero. Verdaderamente, hay un argumento moral para que la gente pueda estar dispuesta a hacer eso.
Al rico también se le permite como a cualquiera el protegerse ellos mismos y a las futuras generaciones de la desbocada inflación, los controles de cambio y la depreciación de divisas que pueden acompañar opresivos, o simplemente incompetentes, regímenes. Pregunte cualquier número de suramericanos.
Tomar enfoques indiscriminados
Mientras los gobiernos acosan a los centros bancarios internacionales por la mayoría de las razones expresadas, ellos podrían cuidar el no tomar enfoques indiscriminados que los extinga en conjunto. La presencia de los bancos internacionales es una estaca clavada en las espaldas de los gobiernos represivos de todas partes.
VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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