Una nueva propuesta de ley en el Senado abriría el camino a la ciudadanía para ocho millones de inmigrantes indocumentados, al permitirles aplicar por una Green Card bajo la llamada Ley de Registro.

“Mi proyecto de ley actualizaría la fecha de corte del Registro por primera vez en más de 37 años para que más inmigrantes sean elegibles para solicitar el estatus de residente permanente”, destacó el senador demócrata Alex Padilla (California). “Esto tendría un profundo impacto en millones de inmigrantes, algunos de los cuales han estado viviendo, trabajando y contribuyendo a los Estados Unidos durante décadas”.

El plan es modificar la Sección 249 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) –modificada por primera vez en 1929–, la cual es conocida como Ley de Registro, para permitir a indocumentados aplicar por una Green Card.

El plan del senador Padilla, impulsado en conjunto con otro demócrata, Dick Durbin (Illinois), no es nuevo en el Congreso, donde ya se ha modificado esa ley en cuatro ocasiones, siendo la más reciente durante el gobierno del republicano Reagan en 1986, cuando se especificó que la fecha límite para la elegibilidad era el 1 de enero de 1972.

Alex Padilla es hijo de inmigrantes ha apoyado una reforma migratoria.
Alex Padilla es hijo de inmigrantes ha apoyado una reforma migratoria.© Getty Images

Es decir, los inmigrantes que llegaron antes de esa fecha pueden todavía aplicar por una Green Card, pero ahora se busca que los indocumentados puedan aplicar en cualquier momento si demuestran que llevan al menos siete años viviendo en EE.UU. y cumplen con requisitos de elegibilidad, incluido el “buen carácter moral”.

“Esta legislación permitiría a los inmigrantes reclamar el estatus de Residente Legal Permanente después de vivir en los EE.UU. durante siete años y demostrar un buen carácter moral”, destaca Durbin.

Además de Padilla y Durbin, la ley es patrocinada por los senadores Bernie Sanders (Vermont), Elizabeth Warren (Massachusetts), Cory Booker (Nueva Jersey) y Ray Luján (Nuevo México).

“Ampliar la posibilidad del registro a la ciudadanía para las personas que han vivido en este país durante años brindará la estabilidad y la oportunidad que se merecen”, dijo Warren.

Un proyecto similar en la Cámara

Este proyecto es un plan “espejo” o complementario al presentado por la representante demócrata Zoe Lofgren (California) en la Cámara de Representantes.

“Como entendieron nuestros predecesores en la 70 Legislatura, es bueno brindar estabilidad a aquellos que tienen un buen carácter [moral] y que han residido aquí durante un período significativo de tiempo”, destacó Lofgren al celebrar la presentación del plan espejo.

La representante Zoe Lofgren impulsa la Ley de Registro en la Cámara.
La representante Zoe Lofgren impulsa la Ley de Registro en la Cámara.© Proporcionado por La Opinion

Los promotores de la reforma destacan que beneficiaría a Dreamers, personas con Estatus de Protección Temporal (TPS), hijos de titulares de visas a largo plazo, trabajadores esenciales.

También se ayudaría a titulares de visa H-1B que han estado esperando años por una Green Card, lo cual ha sido un problema ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Según la organización FWD.us, otorgar un estatus legal a las personas indocumentadas aumentarían las contribuciones en $121,000 millones anuales para EE.UU. y alrededor de $35,000 millones en impuestos.

La reforma debe ser aprobada en ambas cámaras, pero los demócratas no han logrado convencer a republicanos sobre los beneficios del proyecto.

En la pasada legislatura, cuando los demócratas tenían control del Congreso, el mismo proyecto quedó estancado, ya que no pudo ser integrado al proceso de Reconciliación, el cual hubiera su aval con mayoría simple.

Sigue leyendo: • Nueva ley bipartidista permitiría otorgar Green Card a más de 250,000 jóvenes inmigrantes

• Una nueva reforma migratoria bipartidista daría ciudadanía a 11 millones de indocumentados

• Hay que revalorar a los indocumentados y la lucha por legalizarlos

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias gratuito en tu email.

Ver artículo en La Opinión