domingo, 2 de diciembre de 2018

TONY PEÑA, EL PRD Y SU LINEA POLITICA ELECTORAL








Tony Peña, el PRD y su línea política
electoral

Por Fernando Peña


Los partidos políticos son actores de primera línea en la democracia representativa, el PRD a lo largo de su siete décadas de existencia ha sido pieza clave, fundamental a favor del fortalecimiento de nuestra democracia.

 Ha sido el PRD la organización de primer orden en la recuperación de la democracia que hoy disfrutamos, ha jugado un papel estelar para facilitar la reconstrucción y fortalecimiento de nuestras instituciones.


El partido blanco en el transcurrir de su historia ha sufrido divisiones, enfrentamientos de su cúpula, disminución electoral, pero siempre está latente su influencia y peso político en la nación.

Nadie, absolutamente ningún dirigente ni grupo o tendencia a lo interno del PRD ha logrado superar su influencia determinante en la vida política republicana.

Lo que se van terminan regresando a su casa, e incluso dirigentes connotados, ya al final de sus días regresan levantando el jacho y la bandera blanca del PRD.

Con Miguel Vargas como presidente y nuevo líder del PRD se ha abierto un proceso, acciones concretas para el fortalecimiento de la organización y el compromiso a las políticas establecidas y el respaldo a los ejes de institucionalización, democratización y transparencia institucional.

Las peleas, las rebatiñas, la desobediencia a la línea partidaria son cosa del pasado en el PRD.

Es de rigor las discrepancias, los cuestionamientos, más en un partido de historia democrática como el PRD, pero deben hacerse en el marco institucional, no público, en sus organismos, en el cara a cara con la dirigencia partidaria.

De no ser así el PRD, y los partidos en sentido general, pierden el objetivo de sus funciones que tradicionalmente han desempeñado.

Por la falta de disciplina, por las rebatiñas, por la no obediencia a la línea política y electoral los partidos vienen perdiendo aceleradamente la confianza de la ciudadanía, lo que causa en buena medida el alejamiento de las urnas por parte del electorado.

Y causa además el alejamiento, la apatía y el desinterés de los jóvenes.

Mi amigo Tony Pena Guaba, en todo su derecho y reconocimiento ganado, ha lanzado su candidatura presidencial por el PRD, lo cual abre una fuente de equilibrio, el espacio para el intercambio y la construcción creativa de otras alternativas en el partido.

 Tony Pena apuesta al crecimiento del partido, a una propuesta partidaria creíble. Hasta ahí está bien, muy bien, es su derecho.

Ahora bien, cuidado Tony con no ver la brecha grande entre el discurso y la práctica.

El PRD, después de la escisión que ha vivido, ha estado de la mano de su nuevo líder, Miguel Vargas en un proceso de cambio, de reformas, de modernización, apertura y adecuación a los nuevos tiempos, eso se ha ido trabajando con voluntad, con conocimiento.

Tony Pena ha sido pieza importante en ese proceso que vive el partido blanco, pero ahora, Tony se erige ahora como el salvador del partido, y no conforme con lanzar su candidatura, desarrolla un discurso que contradice la línea, la táctica política asumida por la organización en las pasadas elecciones de alianza electoral con Danilo MedinaPLD, y la construcción del Gobierno Compartido, y hasta donde se sabe el PRD no ha variado esa posición, y esa alianza es hasta el 2020.

Por lo que ningún dirigente puede desarrollar un discurso contrario a esa decisión partidaria, hasta tanto los organismos y la dirección, y la base del PRD decidan lo contrario.

Repito, Tony Pena tiene todo el derecho a desarrollar su plataforma política electoral en el PRD, pero no puede contrariar las directrices emanadas del mismo.

Por ese tipo de comportamiento es que los partidos políticos, la dirigencia política va perdiendo espacio y disminuye el porcentaje que vota por ellos.

Por eso es que según la encuesta Latinobarómetro, el porcentaje de personas en países de América Latina que dice no votar por un partido político ha ido aumentando hasta llegar a un 55% .

El tema de la democratización interna de los partidos tiene que ver también con el respeto a su línea política, electoral y programática asumida.

Los que más le convenía al proyecto de Tony Pena era asumir un “lenguaje común” en materia electoral en el PRD, de fortalecimiento, unidad y crecimiento del partido.

Hay que actuar de cara a cada realidad…
Bajo ninguna circunstancia el PRD puede permitir, por apetencia personales y de liderazgo, poner en peligro su disciplina, su proceso de modernización, su línea de trabajo político electoral-

Creo que mi amigo Tony Pena está equivocado buscando crecimiento bajo la sombrilla del disgusto de lo no nombrado en el Gobierno Compartido con Danilo_PLD.
Miguel Vargas ha demostrado que sabe del valor que tiene en las coyunturas actuales el construir coaliciones electorales, y las alianzas con los ciudadanos.

Miguel Vargas Maldonado, como político, como principal líder del PRD, como Canciller de la Republica ha entendido, ha comprendido las actuales transformaciones políticas y sociales de la región, el rol de las tecnologías digitales, las nuevas maneras de participación en democracia, respetando los estatutos, la disciplina y la línea política electoral que emanen de sus organismos partidarios.

Yo quisiera ver a Tony Pena, además de fortalecer su proyecto presidencial, asumir el respeto a la línea del PRD asumida en las elecciones pasadas, de las cuales son compromisorios los que ocupan posiciones electivas y la dirigencia nacional.

El fortalecimiento de los estatutos, principios y reglas de organización del PRD, su estructura orgánica y funcionamiento de los órganos partidarios, reclutamiento de nuevos miembros y la disciplina partidaria.

Eso sí le daría valor y crecimiento a Tony Pena.

El Autor es periodista

RUSSIA Y REPUBLICA DOMINICANA ACUERDAN SUPRIMIR VISADO ENTRE SUS CONCIUDADANOS




RD Y RUSIA ACUERDAN SUPRIMIR VISADO
También convienen interacción consultiva

Moscú, Rusia. –Los cancilleres de República Dominicana, Miguel Vargas, y de la Federación de Rusia, Sergei Lavrov, suscribieron dos acuerdos, uno de los cuales suprime el visado para las visitas de corta duración que realicen ciudadanos de ambos países.

En virtud del convenio, los nacionales del Estado de una parte, portadores de pasaportes ordinarios, podrán entrar, salir, transitar y permanecer en el territorio del Estado de la otra parte sin visa, por un plazo que no supere los sesenta días, durante cada período de ciento ochenta días, desde el momento de su primera entrada.

El canciller Vargas declaró que el convenio “dará la oportunidad a los nacionales dominicanos de visitar a este hermoso país, tan rico en cultura e historia, y sin duda alguna traerá consigo un incremento en el flujo de turistas”.

En el acto, que tuvo lugar en la sede de la Cancillería Rusa, los ministros de Exteriores también suscribieron el Memorándum de Intenciones sobre la Interacción Consultiva en Foros Internacionales Multilaterales, “que plasma el deseo de fortalecer el diálogo y la cooperación mutua en temas internacionales de interés común, sobre todo a nivel multilateral”, expuso el canciller dominicano.

Indicó que los acuerdos suscritos “resaltan una vez más los fuertes vínculos políticos, económicos, sociales y culturales existentes entre Rusia y la República Dominicana”, temas sobre los que Vargas y Lavrov agotaron una larga agenda de trabajo.

Al respecto, el canciller ruso manifestó: “Apreciamos las relaciones amistosas que se desarrollan a nivel de diálogo político, en el marco de los contactos entre nuestros ministerios y departamentos, en el ámbito de educación, cultura, las humanidades, turismo.

Destacamos la existencia de buenas oportunidades para profundizar la cooperación económica.”

El ingreso de República Dominicana al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en enero de 2019, ocupó buena parte de las deliberaciones.

Vargas explicó, a grandes rasgos, la agenda que el país desarrollará en el organismo de la ONU encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Mientras, Lavrov expresó su convicción de que “nuestra cooperación internacional se fortalecerá aún más tras la elección de la República Dominicana como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que le felicito, de nuevo, de todo corazón. Nos orientaremos a una interacción estrecha.”

El ministro dominicano inició este lunes una visita oficial a Rusia, que incluye reuniones con legisladores y con connotados representantes del sector privado de esa nación.

Dirección de Comunicación
26 de noviembre de 2018
Pie de foto: canciller Miguel Vargas y Sergei Lavrov

REPASEMOS UN POCO LA HISTORIA DEL PORQUE EL TEMA HAITIANO CAUSA TANTA RONCHA EN LA COMUNIDAD DOMINICANA REPUBLICANA Y PATRIOTICA






*SABÍA USTED DE ESTO*

*LEA Y APRENDA*

Entre 1844 y 1856 los haitianos intentaron dominar varias veces la recién creada *República Dominicana* con resultados fallidos en *14 batallas libradas entre 1844 y 1856.*

Ahora, *porque queremos evitar que se repita la historia* dicen que se trata de odio, racismo, xenofobia, etc.?

*Batallas que eventualmente enfrentaron los dominicanos para mantener su independencia:*

*Batalla Fuente del Rodeo*
(13 de marzo de 1844)

*Batalla Cabeza de Las Marías*
(18 de marzo de 1844)

*Batalla del 19 de marzo*
(19 de marzo de 1844)

*Batalla del 30 de marzo*
(30 de marzo de 1844)

*Batalla de El Memiso*
(13 de abril de 1844)

*Batalla de Tortuguero*
(15 de abril de 1844)

*Batalla de Cachimán*
(17 de junio de 1845)

*Batalla de La Estrelleta*
(17 de septiembre de 1845)

*Batalla de Beller*
(27 de octubre de 1845)

*Batalla de El Número*
(17 de abril de 1849)

*Batalla de Las Carreras*
(21 de abril 1849)

*Batalla de Santomé*
(22 de diciembre de 1855)

*Batalla de Cambronal*
(22 de diciembre de 1855)

*Batalla de Sabana Larga*
(24 de enero de 1856).

Varios países de Europa prefieren pagarle a otros países para que asuman los haitianos ya que para ellos es una atraso y gasto que no tiene fin ni retorno,  porque los haitianos no se adaptan a ningún lugar donde van, siempre llevan su cultura africana de vudú, de descuido, brujería  y son líderes en explosión demográfica descontrolada, además de no tener hábitos sanitarios acorde con la época actual.

El haitiano no se adapta ni a los mandamientos de Dios.

Nuca dejan sus arraigos ancestrales africanos inútiles y banales que a nada bueno llevan al hombre ni física ni espiritualmente.

Con sobradas razones Duarte, Sánchez, Mella y Luperón acordaron que los haitianos podían hundir la isla, pero eso fue dicho porque conocían su mala fe y su atraso porque por donde pasan munca dejan nada bueno.

Es por eso que hasta el Señor Presidente de los Estados Unidos le dio un plazo de salir a las buenas o los van a echar  como les hacen en Bahamas y Trinidad y Tobago que los sacan en jaulas.

Cuba los echa para atrás el mismo dia que llegan.

Ya Brasil los persigue a tiros porque se hacen caca en las calles.

Argentina y Chile están modificando sus leyes migratorias para evitar el daño que ocasionan los haitianos y a Canadá llegaron 500 en una semana y ellos dijeron que los haitianos sobrepasan su capacidad de asentamiento y que no hay sistema de salud que los soporte a todos de un golpe, nosotros los Dominicanos si hemos tenido que cargar con ese muerto, que solo en salud y educación nos roban mas de US$1.000 millones que bien pueden ser usados en Dominicanos necesitados de vivienda y para bajar el costo los combustibles y la energía eléctrica.


LA LLEGADA DE ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR A LA PRESIDENCIA DE MEXICO MARCARA LA DIFERENCIA DE ANTES Y DESPUES DE EL




Ciudad de México
2 de diciembre del 2018


   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó hoy de lleno contra la corrupción la cual considera uno de los problemas más graves que afecta todo el entarimado social, incluida la economía, y prometió acabarla arriba y abajo.

Se va a acabar la corrupción y no va a haber más lujos en el gobierno, repitió el mandatario ante cientos de miles de personas en el Zócalo capitalino, al igual que había hecho esta mañana en la Cámara de Diputados al asumir la Presidencia de la Unión.

A nadie se le permitirá violar la Constitución y las leyes y no habrá impunidad, se van a abolir los fueros y los privilegios, se acabará la inmoralidad, y se reformará el articulo 108 de la carta magna para juzgar al presidente de la República por cualquier delito que cometa igual que a cualquier ciudadano común y, en ese sentido, se acaban los privilegios, dijo.

Todos nos vamos a portar bien, sentenció. Ese es el acuerdo. Estará prohibido y se convertirá en delito grave, sean o no amigos sus responsables, la corrupción, el robo de combustible y cualquier otro ilícito. Lo digo en esta plaza. No habrá mas robo de lo que sea, ni a los de abajo ni a los de arriba, en referencia al funcionariado. Se lo digo no solo a quienes lo cometan sino también a sus familiares.

Por tanto, insistió, ya todos conocen cuáles son las bases, y no debe haber mamá que acepte que su hijo cometa delito.

Explicó que todos los días a las seis de la mañana sostendrá una reunión de trabajo con su gabinete en el Palacio Nacional para el tema de inseguridad, pero a las siete de la mañana le hablará todos los días al pueblo, a la gente, a la familia, como estoy haciendo ahora, para sostener ese intercambio.

En otra parte dijo que no sabía en qué país vivían pues reinaba la corrupción pero ese delito no pertenecía a nadie, pero ya no va a ser así pues el que cometa corrupción va a ser juzgado y quedarse sin derecho a fianza, lo mismo sea robo de combustible que otra cosa, y les aconsejó a quienes delinquen que paren la falsificación de factura que se puso de moda, para la evasión fiscal.

La facturación falsa, expresó, va a ser ahora delito grave y sin derecho a fianza como lo va a ser el fraude electoral y la compra de votos para beneficiar a candidatos o partidos.

Sobre ese aspecto, indicó, el poder Legislativo no es para amparar la corrupción, es para ocuparse de las leyes, ni puede votar sobre todo lo que les dicte el Ejecutivo, eso se acabó, ellos no están para eso. Ningún funcionario publico podrá recibir regalos de instituciones nacionales o extranjeras.

En cuanto a los cambios que está introduciendo en su gobierno recordó que desde hoy están abiertas las puertas del complejo de Los Pinos que deja de ser la residencia para ser espacio dedicado a la recreación, el arte y la cultura del pueblo.

Desaparece también el espionaje político a opositores y ciudadanos comunes, y las labores de inteligencia solo serán en función de los intereses de seguridad de la nación, aseveró. jf/lma