domingo, 15 de octubre de 2023

MIGUEL VARGAS RESALTA ERRORES EN MANEJO DE CONFLICTO CON HAITÍ: " CREA UNA IMAGEN NEGATIVA DEL PAÍS"

Colaboración del periódico Listín Diario 

Miguel Vargas resalta errores en manejo de conflicto con Haití: “Crea una imagen negativa”

El presidente del Partido Reformista Dominicano y exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano y exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas.FOTO DE ARCHIVO (LD)

SANTO DOMINGO, RD
 Una historia de Melania Cuevas 

El excanciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, manifestó que el Gobierno ha cometido varios errores en el manejo del conflicto con Haití, por la construcción de un canal, de ese lado de la isla, que desviaría parte del cauce del río Masacre.

Vargas Maldonado subrayó, como primer error, la firma de un acuerdo en mayo de 2021, en el que se le otorgaba a Haití el permiso para construir tal obra.

“El Gobierno ha cometido varios errores, el 17 de mayo de 2021 hizo un acuerdo donde le daba el paso libre para el canal del río Masacre, entonces evidentemente quiere recurrir a otra medida”, indicó.

En sentido calificó que el gobierno acudió a la medida más drástica para parar la construcción del canal, como fue el cierre de las fronteras, marítima, terrestre y aérea el pasado 15 de septiembre, ya que esta medida afecta al comercio.

“La medida de cerrar la frontera evidentemente que afecta al comercio, que Haití es nuestro segundo socio comercial, el de mejor balanza comercial para República Dominicana y afecta no solamente a los comerciantes haitianos, afecta también a los comerciantes dominicanos”, dijo.

Maldonado sostuvo, que esto ha desencadenado en una crisis económica para el sector comercial y crea una imagen negativa de República Dominicana en el contexto internacional, ya que pareciera que le está negando el agua y la comida a Haití.

“Crea una imagen negativa, aquí lo que aparenta a nivel del mundo, que no es así, que nosotros le estamos negando el agua y que le estamos negando la comida y hay que recordar que Haití es el partido más pobre del hemisferio”, acotó.

Entre las recomendaciones, manifestó que el gobierno debe unirse a un diálogo de alta gerencia, como ha sugerido la Organización de Estados Americanos (OEA), para mediar la situación.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), habló en una convención de apoyo a su candidatura presidencial, por parte del Sector Externo de ese partido