martes, 1 de mayo de 2018

IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL MERCADO DE LA REPUBLICA POPULAR DE CHINA PARA LA ECONOMÍA DE LA REPUBLICA DOMINICANA

IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL MERCADO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA PARA LA REPÚBLICA DOMINICANA

Por  Lic Enildo Rodriguez MBA MSP PhDP Coordinador Internacional de Comunicaciones Institucional PRD e informatica Federal Departamento de Comunicaciones del PRD .

Se acaba de anunciar el restablecimiento de las relaciones formales con la República Popular China. Desde hace 68 años, es decir desde el año 1949 la República Dominicana no tenía relaciones formales con la China Popular. La trascendencia en materia económica que implica el restablecimiento de las relaciones con China son inmensas para el país. De hecho, después de los Estados Unidos, China es el segundo socio comercial de la República Dominicana, teniendo un intercambio comercial de 1,697.19 millones de dólares según las últimas informaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

 La República Dominicana exporta a China Popular 130.6 millones de dólares y realiza importaciones por 1,566.92 millones de dólares. El mercado Chino es inmenso y existe una franja de este mercado que está en plena expansión. Esta formalización de relaciones con China, se amplía el acceso para los principales mercados de ingresos para los productos de exportación dominicano, haciendo que la República Dominicana esté en un grupo muy selecto de países que tienen acuerdos comerciales y relaciones económicas con los tres (3) mercados de ingresos más dinámicos e importantes en estos momentos (Estados Unidos, la Unión Europea y China). En el pasado (19) Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, el Presidente Chino Xi Jinping dijo que China en el 2035 tendria una economía totalmente moderna y alcanzaria el estatus de país de "altos ingresos" en el año 2049, fecha que coincide con la celebración de un siglo de haberse fundado la República Popular China. Tener acceso al mercado chino se convierte en un reto para los sectores productivos nacionales que tendrá un mercado de 1,300 millones de consumidores reales y potenciales, pero además, el país podría convertirse en el principal receptor de inversiones extranjeras provenientes de la China Popular en la Región de Centroamérica y el Caribe.

Dr. Antonio Ciriaco Cruz








Escuela de Economía
Director

CHINA AND DOMINICAN REPUBLIC ESTABLISH THE NEW DIPLOMATIC RELATIONS

By Lic Enildo Rodriguez Nuñez  MBA  PhDP Coordinador Internacional de Comunicaciones Institucional PRD e informatica Federal.



Departamento de Comunicaciones del PRD

The People’s Republic of China and the Dominican Republic, based on the interests and aspirations of the peoples of the two countries, decided to recognize each other and establish diplomatic relations at the ambassadorial level since the signing of the communique.

The two governments agreed to develop friendly relations between the two countries on the basis of mutual respect for sovereignty and territorial integrity, mutual non-aggression, non-interference in each other's internal affairs, equality, mutual benefit, and peaceful coexistence.

The Dominican Republic’s government recognizes that there is only one China in the world. The government of the People’s Republic of China is the sole legitimate government representing the whole of China, and Taiwan is an inalienable part of the Chinese territory. Accordingly, the government of the Dominican Republic will cut off its "diplomatic relations" with Taiwan. The government of the People’s Republic of China appreciates the above position of the Dominican Republic’s government.

The Government of the People's Republic of China and the Government of the Dominican Republic agreed that they will exchange ambassadors as soon as possible in accordance with the provisions of the Vienna Convention on Diplomatic Relations of 1961 and international practice, and provide all necessary necessary for the establishment of embassies and performance of duties in the respective capitals on the basis of reciprocity. assist.

The signing of the representatives of both parties was authorized by their respective governments. The Chinese and Spanish versions of the communique were signed in Beijing on May 1, 2018 in duplicate. Both texts are equally authentic.

People's Republic of China Dominican Republic

Representing






IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL MERCADO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA PARA LA REPÚBLICA DOMINICANA

Se acaba de anunciar el restablecimiento de las relaciones formales con la República Popular China. Desde hace 68 años, es decir desde el año 1949 la República Dominicana no tenía relaciones formales con la China Popular. La trascendencia en materia económica que implica el restablecimiento de las relaciones con China son inmensas para el país. De hecho, después de los Estados Unidos, China es el segundo socio comercial de la República Dominicana, teniendo un intercambio comercial de 1,697.19 millones de dólares según las últimas informaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). La República Dominicana exporta a China Popular 130.6 millones de dólares y realiza importaciones por 1,566.92 millones de dólares. El mercado Chino es inmenso y existe una franja de este mercado que está en plena expansión. Esta formalización de relaciones con China, se amplía el acceso para los principales mercados de ingresos para los productos de exportación dominicano, haciendo que la República Dominicana esté en un grupo muy selecto de países que tienen acuerdos comerciales y relaciones económicas con los tres (3) mercados de ingresos más dinámicos e importantes en estos momentos (Estados Unidos, la Unión Europea y China). En el pasado (19) Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, el Presidente Chino Xi Jinping dijo que China en el 2035 tendria una economía totalmente moderna y alcanzaria el estatus de país de "altos ingresos" en el año 2049, fecha que coincide con la celebración de un siglo de haberse fundado la República Popular China. Tener acceso al mercado chino se convierte en un reto para los sectores productivos nacionales que tendrá un mercado de 1,300 millones de consumidores reales y potenciales, pero además, el país podría convertirse en el principal receptor de inversiones extranjeras provenientes de la China Popular en la Región de Centroamérica y el Caribe.

Dr. Antonio Ciriaco
Cruz
Escuela de Economía
Director