domingo, 3 de marzo de 2024

CHINA DESESPERADA POR SUPERAR EL SIGLO DE HUMILLACION MIENTRAS ASPIRA A SER LIDER MUNDIAL

 Una publicacion de fuentes externas- Una noticia de la agencia noticiosa Daily Express US

Cortesia del blog Educativo de Noticias del Lic. Enildo Rodriguez N , MBA, PhDP

China, desesperada por superar el "siglo de humillación" mientras aspira a ser "líder mundial"

Relato de Rebecca Robinson
ARGENTINA-CHINA-XI© Getty

TLas diferencias entre China y Taiwán son cada vez más fuertes a medida que Xi Jinping busca demostrar la destreza de su país como una "potencia líder mundial".

Los expertos han advertido de los posibles impactos de la desesperación de Xi por parecer fuerte, que actualmente se manifiestan en su deseo de reclamar Taiwán.

Alessio Patalano, experto en la guerra de Asia Oriental y autor de Postwar Japan as a Seapower, destacó las tensiones históricas que actualmente están alcanzando un punto álgido.

Explicó la necesidad de Xi de dejar de ser percibido como débil, algo a lo que se aferra después de que obstaculicó a la nación en el pasado.

Le dijo al Daily Express US: "Para Xi, China está en un viaje para superar el llamado siglo de la humillación, un período durante el cual la debilidad china había permitido que las potencias extranjeras invadieran su territorio y dividieran a su pueblo, para recuperar el lugar que le corresponde como potencia líder mundial".

LEER MÁS: China supera a EE.UU. como primera potencia diplomática en el mundo: informe

El ejército taiwanés realiza simulacros como parte de las celebraciones de las fiestas militares.© Getty

Haga clic aquí para seguir a Daily Express US en Google News para mantenerse al día con las últimas noticias de EE. UU., el mundo del espectáculo y los deportes.

En el centro de todo esto está la cuestión de Taiwán, que Pekín busca controlar por todos los medios necesarios, a pesar de que tiene su propia constitución y líderes elegidos democráticamente.

Patalano explicó: "Para Xi, la reunificación con Taiwán es un objetivo central en el proceso de rejuvenecimiento nacional del pueblo chino que se completará en 2049, momento de celebración de los primeros 100 años de la República Popular China".

El Partido Comunista Chino ha argumentado que Taiwán es parte de su territorio y ha prometido tomar la isla para controlarla, utilizando la fuerza si es necesario.

La exportavoz presidencial de Taiwán, Kolas Yotaka, expresó su preocupación por el gobierno de Xi y su determinación de ejercer sus ideas de nacionalismo en su país.

Le dijo a CNN que Xi Jinping cree que "representa el viejo poder imperial" en su país, y que es el "líder elegido que puede defender [su] país de las potencias extranjeras".

Y agregó: "[Él] quiere permanecer en el poder para siempre. Pero esto da miedo. Y esto es una tontería".

NO TE PIERDAS: China erige una barrera flotante en el Mar de China Meridional contra pescadores 'intrusos' [ÚLTIMO]China inunda EE. UU. con 'interruptores Glock' mortales para provocar violencia en las calles [INFORME]EE. UU. en alerta máxima mientras el almirante principal advierte que China podría lanzar un ataque sorpresa a Taiwán [INSIGHT]

Patalano argumentó: "La última conferencia anual celebrada por la dirección del partido sobre Taiwán registró un cambio de vocabulario con referencia a la necesidad de luchar resueltamente contra las fuerzas que separan a Taiwán de la República Popular China.

"Si bien los tonos son preocupantes por la naturaleza cada vez más intransigente, la realidad es que bajo Xi el compromiso de colocar a Taiwán en el centro del ascenso de China a través de la reunificación se está volviendo más fuerte que nunca".

Al hablar de Taiwán, Xi dijo: "Continuaremos esforzándonos por la reunificación pacífica con la mayor sinceridad y el mayor esfuerzo, pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias".