martes, 10 de octubre de 2023

EL MERCADO DE BONOS ES EL MEJOR AMIGO DEL S & P 500 EN ESTE MOMENTO

 CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE  NOTICIAS DEL LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ

MBA, PhD P, Consultor de Marketing; Asesor Educativo-

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

El mercado de bonos es el mejor amigo del S&P 500 en este momento

Un Relato de Nicholas Jasinski
USO ÚNICO *** Mary Daly, presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, el jueves 11 de agosto de 2022.
USO ÚNICO *** Mary Daly, presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, el jueves 11 de agosto de 2022.© David Paul Morris/Bloomberg

SLos tocks están aumentando a pesar de un montón de razones para caer: la guerra en Oriente Medio, los datos económicos confusos y una Cámara de Representantes sin presidente. Gracias a una caída en los rendimientos de los bonos impulsada por comentarios menos agresivos de los funcionarios de la Reserva Federal, además de los inversores que buscan seguridad en los bonos del Tesoro.

El S&P 500 había estado en una racha de pérdidas hasta hace poco, lo que lo dejó con una caída de alrededor del 5,5% en las tres semanas hasta el jueves. A pesar de todos los titulares negativos, el índice se ha recuperado desde entonces, subiendo casi un 3% en tres días de negociación, incluida una ganancia del 1,1% al mediodía del martes.

Esa caída inicial y el posterior repunte de las acciones han coincidido con un cambio de dirección en los rendimientos de los bonos. Aumentaron con fuerza durante la mayor parte de agosto y septiembre, pero han estado cayendo desde finales de la semana pasada.

"Un mercado obsesivamente centrado en los rendimientos de los bonos del Tesoro vio caer las tasas debido a la interpretación del mercado de los comentarios, además de la compra global de bonos del Tesoro como un refugio seguro durante la intensificación del conflicto entre Israel y Hamas", escribió Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial, el martes.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años alcanzó el 4,80% el 3 de octubre, subiendo un punto porcentual completo desde finales de julio a su nivel más alto desde 2007, mientras que el rendimiento a 2 años se situó en el 5,15%. Desde entonces, el rendimiento a 10 años ha retrocedido al 4,63% y el rendimiento a 2 años ha caído al 4,94%.

Los rendimientos más altos de los bonos significan una mayor competencia por las acciones en las carteras de los inversores, al tiempo que aumentan los costos de endeudamiento para las empresas y los consumidores. Ese es un elemento esencial de la campaña de la Reserva Federal contra la inflación. El endurecimiento de las condiciones financieras ralentiza la economía y el gasto, lo que reduce la presión alcista sobre los precios.

En los últimos días, los funcionarios de la Fed han reconocido el aumento de los rendimientos de los bonos y cómo afecta a la economía y las condiciones financieras, lo que ha ayudado al banco a frenar la demanda y la inflación, haciendo efectivamente parte del trabajo de la Fed.

"Si las condiciones financieras, que se han endurecido considerablemente en los últimos 90 días, siguen siendo estrictas, la necesidad de que tomemos más medidas disminuye", dijo el jueves pasado la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly.

"Si las tasas de interés a largo plazo se mantienen elevadas debido a las primas por plazo más altas, puede haber menos necesidad de aumentar la tasa de los fondos federales", dijo el lunes la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, fue directo al grano en declaraciones el martes por la mañana. "No creo que necesitemos aumentar más las tasas", dijo.

En consecuencia, los mercados de futuros de tasas de interés se han movido para descontar menores probabilidades de aumentos adicionales en la tasa de fondos federales este año. Los rendimientos de los bonos han disminuido, lo que ha impulsado a las acciones.

Un repunte estaba en las cartas después de semanas de caídas, pero los inversores en acciones aún no están fuera de peligro. Si la guerra entre Israel y Hamas se convierte en hostilidades regionales más amplias que interrumpan el suministro de petróleo y gas, elevará el precio de las materias primas, lo que aumentará la inflación.

Desde el verano, los inversores han visto los sólidos datos económicos y de empleo a través de una lente de buenas noticias son malas noticias. La lógica ha sido que las señales de fortaleza en la economía significan que podría resistir más aumentos de las tasas de interés de la Fed si los banqueros centrales deciden que es necesario para acabar con la inflación. Esa misma dinámica, que sigue en juego, también afecta a las probabilidades de recortes en 2024.

El próximo comodín para los inversores aterriza este jueves con la publicación del índice de precios al consumidor de septiembre. De media, los economistas prevén aumentos del 0,3% tanto en el IPC general como en el IPC subyacente, que excluye los alimentos y la energía. Eso dejaría las tasas de inflación anual para esas métricas en 3.6% y 4.1%, respectivamente, más bajas que en agosto.

Si las cifras de inflación son más altas de lo esperado, se espera otro salto en los rendimientos de los bonos y una caída de las acciones. Y viceversa.

"La Fed se está alejando de nuevas subidas de tipos, y su sesgo de endurecimiento también podría reducirse en diciembre", escribió el martes el estratega de Macquarie Group, Thierry Wizman. "Pero para que la Fed también se relaje en 'alto por mucho tiempo' puede requerir más evidencia de una economía estadounidense debilitada, liderada por el consumidor. Eso no es ahora, pero podría ser a principios de 2024 si la desaceleración que se avecina es significativa. Si es así, los bonos [del Tesoro] están baratos".

Escriba a Nicholas Jasinski a nicholas.jasinski@barrons.com