miércoles, 13 de diciembre de 2023

EL DOW SE ANOTA SU CIERRE MAS ALTO DE LA HISTORIA ESTO ES LO QUE ESO SIGNIFICA EN EL PANORAMA GENERAL

 Una noticia de fuentes externas- Una publicacion en progreso de MV Vigilancia de Mercado

Cortesia del Blog Educativo de Noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA, PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

El Dow se anota su cierre más alto de la historia. Esto es lo que eso significa en el panorama general.

Relato de Frances Yue


El Dow se anota su cierre más alto de la historia. Esto es lo que eso significa en el panorama general.
El Dow se anota su cierre más alto de la historia. Esto es lo que eso significa en el panorama general.© Ilustración fotográfica de MarketWatch/iStockphoto
MERCADO EXTRA

El Promedio Industrial Dow Jones anotó un máximo intradiario y un cierre récord el miércoles después de que la Reserva Federal señalara que era probable que se diera un giro hacia los recortes de tasas en 2024.

El Dow subió 512,30 puntos, o un 1,4%, para cerrar en 37.090,24, marcando la primera vez que el índice ha subido por encima de los 37.000 puntos intradía, según Dow Jones Market Data. Llegó a cotizar hasta 37.094,85 el miércoles.

Panorama general: Incluyendo el cierre récord del Dow del miércoles, han pasado 531 días de negociación desde el último hito de 1.000 puntos del Dow, el tiempo más largo entre hitos desde 14.000 a 15.000.

El banco central estadounidense mantuvo el miércoles sin cambios su tasa de política oficial en el rango de 5.25% a 5.5%, un máximo de 22 años, mientras que los funcionarios apuntaron a tres recortes de tasas en 2024, según su pronóstico revisado de diagrama de puntos.

En una conferencia de prensa por la tarde, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central estaba "muy enfocado" en no cometer el error de mantener las tasas restrictivas durante demasiado tiempo. Sus comentarios impulsaron a los tres principales índices de referencia bursátiles al menos un 1,3% el miércoles.

El índice S&P 500 terminó con un alza del 1,4%, mientras que el índice compuesto Nasdaq terminó con un alza del 1,4%. Eso marcó sus mayores aumentos diarios en aproximadamente un mes, según Dow Jones Market Data.

El índice Russell 2000 de acciones de pequeña capitalización tuvo un rendimiento superior con un aumento del 3,5%, según datos de FactSet.

El repunte del mercado bursátil significa que los inversores están descontando que la Fed ha vencido a la inflación sin causar una recesión, logrando el llamado "aterrizaje suave", según Kathryn Rooney Vera, estratega jefe de mercado de StoneX Group.

Powell sonó "notablemente moderado" en su conferencia de prensa del miércoles, dijo Rooney Vera en una llamada.

Con el impulso positivo, parece que las acciones también verán un "repunte de Santa Claus", dijo. El repunte de Santa Claus se refiere a la tendencia del mercado bursátil a subir en las últimas cinco sesiones de negociación de un año calendario y las dos primeras sesiones del año siguiente.

Aún así, Rooney Vera dijo que persisten las preocupaciones sobre si el repunte es sostenible en los próximos 12 a 18 meses, ya que los riesgos de una recesión no se eliminan.

El repunte del miércoles "tiene que ver con la Fed", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities, señalando los recortes de tasas ahora previstos para 2024.

"La pregunta es ¿cuándo comienzan los recortes de tasas? Esa es todavía la incógnita", dijo Cardillo a MarketWatch. "Pero lo que dijo Powell fue dulce para los oídos de los mercados".

Los operadores de futuros de fondos de la Fed ahora están valorando una probabilidad del 58% de que la Fed realice su primer recorte de tasas en marzo de 2024, según la herramienta FedWatch de CME.

Cardillo también dijo que espera que el repunte de fin de año en las acciones continúe hasta 2024, pero tal vez no sea tan "vivaz" como el miércoles.

"Powell dudó comprensiblemente en declarar la victoria con respecto a evitar una recesión", escribió Josh Jamner, analista de estrategia de inversión de ClearBridge Investments, en comentarios enviados por correo electrónico. "Pero la falta de resistencia a la relajación de las condiciones financieras a medida que la inflación continúa su tendencia a la baja debería ser suficiente para seguir apoyando el repunte de Santa Claus por el momento", dijo Jamner.