domingo, 30 de octubre de 2022

AGENCIA INTERNATIONAL DE LA ENERGIA AFIRMA QUE QUE LOS SUMINISTROS DE COMBUSTIBLE RUSA NUNCA VOLVERAN A EUROPA

 Agencia Internacional de la Energía afirma que la energía rusa "nunca volverá"

Publicado:

"El mundo se enfrenta a una "crisis de profundidad y complejidad sin precedentes", sostiene el organismo.
Agencia Internacional de la Energía afirma que la energía rusa "nunca volverá"

Es posible que las exportaciones rusas de energía nunca vuelvan al mercado energético debido a las sanciones occidentales impuestas en respuesta a la operación militar de Rusia en Ucrania, según el informe 'World Energy Outlook' publicado el jueves por Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Para septiembre de 2022, los suministros de gas ruso a la Unión Europea se han reducido en un 80 % en comparación con los últimos años, de acuerdo al informe.

"Todos los lazos comerciales de Rusia con Europa basados en combustibles fósiles se habían visto socavados, en última instancia, por las ambiciones netas cero de Europa [...]. Ahora, la ruptura se ha producido a una velocidad que pocos imaginaban posible", indica la agencia. "Las exportaciones rusas de combustibles fósiles nunca volverán, en ninguno de nuestros escenarios, a los niveles vistos en 2021", asegura.

Además, recuerda que Moscú ha sido el mayor exportador mundial de combustibles fósiles, pero el corte del suministro del gas ruso a Europa y las sanciones del bloque comunitario a las importaciones de petróleo y carbón del país euroasiático "están cortando una de las principales arterias del comercio mundial de energía".

En general, según la agencia, el mundo se enfrenta a una "crisis de profundidad y complejidad sin precedentes" en términos de energía, mientras que ya se produce una "profunda reorientación del comercio internacional" de recursos energéticos. Además, el informe sostiene que los países europeos podrían verse obligados a acelerar su transición hacia "fuentes de energía limpias", ya que la energía solar y eólica se consideran menos vulnerables a las crisis políticas y las sanciones.

EE.UU. exporta volúmenes récord de petróleo

Mientras tanto, Washington está exportando cantidades récord de petróleo y asumiendo un papel cada vez más importante como proveedor mundial en medio de la crisis energética global, informó esta semana Financial Times.

La semana pasada, las exportaciones estadounidenses de petróleo y derivados alcanzaron los 11,4 millones de barriles diarios, la cifra más alta jamás registrada. Según el diario, uno de los factores que provocaron la crisis energética global fueron las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia.

Perspectivas para 2023

En este contexto, el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, afirmó a principios de octubre que la crisis energética puede agravarse aún más en 2023, después de que Europa agote sus reservas durante el invierno.

"Con las reservas de gas hasta casi el 90 %, Europa sobrevivirá al próximo invierno con solo algunos golpes, siempre que no haya sorpresas políticas o técnicas", dijo. El problema, sin embargo, podría agravarse en febrero o marzo, cuando haya que volver a llenar los almacenes después de que el consumo durante el invierno haga disminuir las reservas hasta el 25 % o el 30 %.

Mientras tanto, otro informe reciente de BloombergNEF advierte que Europa no puede confiar en el gas de EE.UU. para cubrir la escasez de entregas rusas. A pesar de que los suministros estadounidenses representan el 40 % de las importaciones europeas de gas natural licuado, solo compensarán parcialmente un déficit que será aún más "notable" el próximo año.

miércoles, 26 de octubre de 2022

EEUU y Canadá tratarán en próximos dos días composición de una posible fuerza para Haití

 Una publicacion de Fuentes externas

WASHINGTON.- Estados Unidos y Canadá tratarán en los próximos dos días la composición de una fuerza internacional para Haití en respuesta a la grave crisis humanitaria que vive el país caribeño.

El secretario de Estado, Antony Blinken, que viajará el jueves y el viernes a Canadá, abordará este asunto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su homóloga, Mélanie Joly, dijo este miércoles el máximo responsable para Latinoamérica de la cartera de Exteriores estadounidense, Brian Nichols, en una llamada con periodistas.


Nichols, que es secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo estar seguro de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobará una resolución que permitirá la formación de la fuerza internacional a principios de noviembre.

En su primera visita oficial a Canadá, Blinken se reunirá el jueves en Ottawa con Trudeau y Joly. El viernes viajará con la ministra canadiense a Montreal, donde reside el grueso de la comunidad haitiana en ese país.

Por otro lado, los jefes de los Estados Mayores de EE.UU., general Mark Milley, y de Canadá, general Wayne Eyre, hablaron telefónicamente para tratar la situación en Haití y de la invasión rusa de Ucrania.

El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución que impone sanciones y el embargo de armas a las bandas que dominan grandes áreas de Haití y que bloquean el suministro de combustible y otros productos básicos en Puerto Príncipe.

Hasta ahora, la oposición de Rusia y China ha impedido la aprobación de una resolución auspiciada por EE.UU. y México para el envío de una fuerza armada a Haití que permita restaurar la seguridad

jueves, 20 de octubre de 2022

Liz Truss renuncia como primera ministra del Reino Unido Bárbara Castillo

 La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, anunció su renuncia a solo 45 días de haber asumido el cargo, tras asegurar que no puede seguir cumpliendo con el mandato.

Es la líder más breve en la historia del país.
Es la líder más breve en la historia del país.© Leon Neal

Truss dijo en conferencia de prensa que el rey Carlos III ya estaba al tanto de la decisión.

“He hablado con Su Majestad el Rey para comunicarle que renuncio como líder del Partido Conservador”, dijo a través de una publicación en su cuenta Twitter.

La mandataria pasará a la historia como la representante más breve en la historia del Reino Unido y como la cuarta conservadora en caer en seis años.

Truss confirmó su decisión alegando “la imposibilidad de cumplir con la agenda” con la que fue elegida “en un período de gran inestabilidad política e internacional”.

“Habrá una elección de liderazgo que se completará la próxima semana (…) Permaneceré como Primer Ministro hasta que se elija un sucesor”, dijo Truss en Twitter.

Por su parte, Keir Starmer, quien es líder del Partido Laborista, sugirió que se celebren “elecciones generales” de forma “inmediata”.

“El pueblo británico se merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria del caos”, dijo Starmer minutos después de la intervención de Truss.

También le puede interesar:

Liz Truss y Joe Biden posponen su reunión hasta la Asamblea de la ONU en Nueva York

Rey Carlos III mantiene su primera audiencia con Liz Truss, primera ministra británica

Reino Unido anunció apoyo para la reconstrucción de Ucrania

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias gratuito en tu email.

Ver artículo en El Diario NY