viernes, 1 de diciembre de 2023

LAS SUBIDAS DE LOS TIPOS DE INTERES DE LA FED PROBABLEMENTE HAYAN LLEGADO A SU FIN, PERO LOS FUNCIONARIOS SE MUESTRAN REACIOS A DECIRLO

 RESUMEN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS EN LA ACTUALIDAD SEGUN WSJ

Una noticia de fuentes externas- Una publicacion de Wall Street Journal Newspaper

CORTESIA DE BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO RODRIGUEZ MBA, PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

Las subidas de los tipos de interés de la Fed probablemente hayan terminado, pero los funcionarios se muestran reacios a decirlo

Historia de Nick Timirao

FLos funcionarios de la Reserva confían cada vez más en que no necesitan seguir subiendo las tasas de interés para derrotar la inflación. Pero no están listos para declarar el fin de los aumentos, y mucho menos para iniciar una discusión sobre la reducción de las tasas.

El viernes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofreció la señal más fuerte hasta el momento de que es probable que los funcionarios hayan terminado de subir las tasas al decir que su configuración de política está "bien en territorio restrictivo, lo que significa que la política monetaria restrictiva" está desacelerando la actividad económica.

Pero sus comentarios estuvieron llenos de cautela. "Sería prematuro concluir con confianza que hemos logrado una postura lo suficientemente restrictiva", dijo Powell en declaraciones en el Spelman College de Atlanta.

Las recientes desaceleraciones en la inflación y el crecimiento de los salarios proporcionan evidencia de que los aumentos de tasas de la Fed estaban teniendo éxito, y los funcionarios esperan que la economía se enfríe aún más, dijo. Como resultado, señaló un listón más alto para cualquier aumento adicional cuando dijo que los funcionarios "endurecerían aún más la política si es apropiado hacerlo".

Powell también dijo que era demasiado pronto "para especular sobre cuándo podría flexibilizarse la política", asintiendo a las crecientes expectativas de los participantes en los mercados financieros de que la Fed bajará las tasas tan pronto como la próxima primavera.

Los comentarios de Powell dejan a los funcionarios en camino de mantener las tasas estables en su reunión de diciembre, al tiempo que mantienen la orientación pública de que es más probable que su próximo cambio de tasas sea un aumento que un recorte.

Los rendimientos de los bonos cayeron el viernes, ya que los inversores continuaron aumentando sus expectativas de que la Fed baje las tasas de interés el próximo año. La amenaza de Powell de nuevas alzas y su rechazo a los recortes de tasas parecían poco entusiastas, dijo Karim Basta, economista jefe de III Capital Management en Boca Ratón, Florida.

La Fed elevó su tasa de referencia de fondos federales al ritmo más rápido en cuatro décadas y más recientemente la elevó en julio a un rango entre 5.25% y 5.5%. Mantenerlo estable por tercera vez consecutiva en una reunión de política monetaria lo dejaría sin cambios al menos hasta enero.

Powell dijo el viernes que después de subir tan rápidamente, los funcionarios están avanzando con cuidado porque los riesgos de subir demasiado o muy poco las tasas están mejor equilibrados ahora que antes.

La política monetaria se encuentra en su configuración económicamente más restrictiva en 25 años, y tendrá que mantenerse restrictiva "durante bastante tiempo", dijo el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, en una conferencia el jueves.

Las subidas de los tipos de interés de la Fed probablemente hayan terminado, pero los funcionarios se muestran reacios a decirlo
Las subidas de los tipos de interés de la Fed probablemente hayan terminado, pero los funcionarios se muestran reacios a decirlo© Proporcionado por The Wall Street Journal

Varios meses de moderadas lecturas de inflación han llevado a los inversores a especular que la Fed recortará las tasas en mayo o incluso antes. Pero los funcionarios no están listos para considerar tales deliberaciones. Quieren ver más evidencia de que las lecturas mensuales de inflación siguen siendo moderadas o de que la economía y la contratación se están desacelerando más de lo que anticipan.

Eso significa que la Fed, en su reunión del 12 y 13 de diciembre, se centrará en cuánto tiempo más para señalar que los aumentos de tasas siguen siendo una posibilidad. Es poco probable que los funcionarios eliminen este llamado sesgo de endurecimiento en la reunión, que sería un primer paso necesario antes de considerar si recortar las tasas.

"Si la inflación va a volver a subir, creo que hay que tener la opción de hacer más en las tasas", dijo esta semana el presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin.

Williams, uno de los principales lugartenientes de Powell, desestimó el jueves las preguntas sobre cuándo los funcionarios podrían bajar las tasas como una hipótesis que se refiere a "algo lejano en el futuro". Y añadió: "No estoy perdiendo demasiado el sueño" por la forma en que los mercados han "cambiado sus puntos de vista".

Los funcionarios son cautelosos por varias razones. No quieren anunciar apresuradamente la "misión cumplida" sobre la inflación, incluso si se sienten alentados por la reciente desaceleración, porque la economía y la inflación han sido muy difíciles de pronosticar en los últimos tres años.

"No hay razón para declarar la victoria sobre la inflación prematuramente. Hay aún menos razones para hacerlo cuando la expansión económica avanza a toda velocidad, impermeable a aparentemente cualquier cosa", dijo Jonathan Pingle, economista jefe para Estados Unidos de UBS.

En 2021, la inflación se disparó en la primavera y luego retrocedió inicialmente ese verano, lo que le dio al banco central la falsa tranquilidad de que el repunte sería de corta duración. La Fed mantuvo una política monetaria ultraestimulante puesta en marcha cuando estalló la pandemia de Covid. Los aumentos de precios aceleraron esa caída, lo que obligó a la Fed a dar un giro abrupto a su política.

Como resultado, los funcionarios hoy quieren ver más evidencia de que la inflación no se estabiliza por encima del 3%, un nivel inaceptablemente alto para un banco central con un objetivo del 2%.

Los funcionarios de la Fed tampoco quieren alentar repuntes del mercado que podrían estimular la actividad económica al declarar el fin de los aumentos de tasas. En particular, quieren evitar que los inversores esperen recortes aún más agresivos de los que los funcionarios están dispuestos a aceptar cuando la economía sigue creciendo cómodamente.

Aún así, los inversores han estado ansiosos por apostar por recortes de tasas después de que los informes de inflación de octubre mostraran que las presiones sobre los precios se han enfriado ampliamente desde junio. Los precios subyacentes, que excluyen los volátiles alimentos y energía, corrieron a un ritmo anualizado del 2,5% durante los seis meses terminados en octubre, por debajo del 4,5% del período de seis meses anterior, dijo el jueves el Departamento de Comercio.

Esos informes han llevado a varios funcionarios de la Fed que han pedido tasas más altas en los últimos 20 meses a señalar que se sienten mucho más cómodos con dejarlas donde están ahora. El gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo esta semana que estaba "cada vez más confiado en que la política está actualmente bien posicionada".

Durante una sesión de preguntas y respuestas que siguió, Waller avivó las expectativas de los inversores de tasas más bajas el próximo año cuando dijo que la Fed podría recortar las tasas si la actual racha de lecturas de inflación moderada continúa en la primavera.

"No tiene nada que ver con tratar de salvar la economía o la recesión", dijo. Si "nos sentimos seguros de que la inflación está realmente baja y en camino, se podría empezar a bajar la tasa de política monetaria solo porque la inflación es más baja".

El razonamiento de Waller sobre por qué la Fed podría recortar las tasas incluso en ausencia de una recesión no fue una gran revelación, pero su voluntad de adjuntarle un marco de tiempo claro fue sorprendente, dijo Basta.

Eric Wallerstein contribuyó a este artículo.

Escríbele a Nick Timiraos a Nick.Timiraos@wsj.com