jueves, 17 de agosto de 2023

CHINA EVERGRANDE, DESARROLLADOR GIGANTE DEL SECTOR INMOBILIARIO SE DECLARA EN BANCARROTA EN NEW YORK

 UNA PUBLICACION DE FUENTES EXTERNAS- Una noticia del New York Times 

Cortesia del blog educativo de noticias del Lic. Enildo Rodriguez Nunez, MBA, PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

China Evergrande, desarrollador gigante, se declara en bancarrota

Historia de Rich Barbieri


El colapso de Evergrande en 2021 marcó el comienzo de una lenta decadencia del sector inmobiliario de China que ahora amenaza con infligir daños a la economía en general del país.
El colapso de Evergrande en 2021 marcó el comienzo de una lenta decadencia del sector inmobiliario de China que ahora amenaza con infligir daños a la economía en general del país.© Aly Song/Reuters

China Evergrande, una gigantesca promotora inmobiliaria, se declaró en bancarrota el jueves, más de dos años después de que incumplió su deuda.

El colapso de la compañía en 2021 fue seguido por los incumplimientos de los desarrolladores más pequeños y marcó el comienzo de una lenta decadencia del sector inmobiliario de China que ahora amenaza con infligir daños a la economía en general del país. Otro desarrollador gigante, Country Garden, está enfrentando un incumplimiento propio después de perder pagos a los prestamistas y tener $ 200 mil millones en facturas impagas.

La petición de bancarrota de Evergrande, presentada en el tribunal de bancarrota de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, se produce cuando la compañía continúa tratando de liquidar niveles asombrosos de deuda. A fines del año pasado, Evergrande, que junto con sus compañías afiliadas tiene activos en los Estados Unidos, reportó pasivos por un total de $ 335 mil millones.

Suscríbase al boletín The Morning de The New York Times

El hecho de que Evergrande todavía esté negociando con sus acreedores es una señal de los profundos problemas estructurales y la lenta crisis que enfrenta el mercado inmobiliario de China.

Durante mucho tiempo la principal vía para que millones de chinos construyan riqueza, el sector de la vivienda se ha paralizado debido a un giro en la política del gobierno hace varios años para enfriar el mercado inmobiliario. El máximo líder de China, Xi Jinping, ordenó que las casas deberían ser para vivir, no para especular. Luego, en 2020, el gobierno tomó medidas enérgicas contra el endeudamiento excesivo, limitando la capacidad de las compañías de bienes raíces para recaudar dinero y provocando una serie de incumplimientos.

El cambio de política fue un fuerte descenso para un mercado inmobiliario exuberante que durante décadas corrió paralelo al ascenso de China como potencia económica mundial, pero se vio empañado por la construcción excesiva y las prácticas financieras riesgosas.

Los compradores de viviendas con frecuencia solicitaban hipotecas para comprar apartamentos antes de que se completara la construcción, proporcionando a los desarrolladores un flujo constante de ingresos que utilizaron para operar y construir más casas. A medida que el mercado se desaceleraba, los consumidores se quedaron con deudas y sin hogar para mostrarlas.

Evergrande había prevendido 720,000 apartamentos que aún no había completado a fines del año pasado, según Gavekal Dragonomics, una firma de investigación.

Además de los problemas del mercado inmobiliario, la economía general de China, la segunda más grande del mundo, está luchando por recuperarse después de tres años de duras medidas de "cero Covid" que dejaron a las empresas cautelosas de la contratación, a los consumidores reacios a gastar, a las acciones sufriendo y a los posibles propietarios de viviendas cautelosos de comprar.

"El sector inmobiliario de China ha experimentado una corrección sin precedentes", escribieron analistas de Nomura en una nota de investigación esta semana.

Country Garden, que ha dicho que espera que sus pérdidas en la primera mitad de este año suban hasta los 7.6 millones de dólares, aún no ha completado casi un millón de apartamentos en cientos de ciudades de China, según una estimación.

Los comentaristas en los sitios de redes sociales chinas esta semana reaccionaron a las noticias de la espiral financiera de Country Garden con ira, algunos invocando el doloroso recuerdo del incumplimiento de Evergrande hace dos años.

Alexandra Stevenson y Daisuke Wakabayashi contribuyeron con el reportaje.