viernes, 18 de septiembre de 2020

UN LIDER SIN CARISMA TAMBIEN PUEDE ALCANZAR EL EXITO; COORDINANDO ESTRATEGICAMENTE UN BUEN PLAN DE ACCION

 


UN LIDER SIN CARISMA TAMBIEN PUEDE ALCANZAR EL EXITO; COORDINANDO ESTRATEGICAMENTE UN BUEN PLAN DE ACCION

ALGUNAS COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. PARA LOS QUE NOS QUIEREN DIRIGIR

PARA AQUEL LÍDER QUE LE LLAMAN SIN CARISMA

Por Lic.  Enildo Rodríguez Núñez MBA PhDP


Si el liderazgo se concibe como un conjunto de capacidades (personales o colectivas) para influir en los demás en la consecución de metas comunes, sea esto a través de iniciativas, convocatorias , incentivos motivacionales, podríamos decir que un líder o  tiene madera potencial  de líder, con gran poder de persuasión e influencia (carisma), aún cuando grandes líderes han carecido de ello en sus inicios (J.F. Kennedy y Barack Obama) también se puede llegar a ser gran líder.



Según Seth Godin, en su libro: Tribes: We need you tolead us “un líder no se define por su carisma, sino por su capacidad de decirles a los demás qué deben hacer y ayudarles a que lo hagan”.



 Godinexpone que “la mayoría de las personas sólo están centradas en conseguir sus propios intereses, pero todo el mundo quiere pertenecer a un grupo determinado, quiere que este grupo lo reconozca como importante, quiere hacer cosas en este grupo y quiere que lo echen de menos si no está en el grupo”.


Dicho de otro modo: la gente está harta de hacer lo que los demás le dicen que haga, de conformarse, de estar instalados en rutinas (de hacer “sheepwalking”).



La gente quiere participar en algo que les dé sentido y en donde se puedan sentir importantes. Por ello, la misión del líder es descubrir a la gente dónde puede ser importante, aportar una causa en la que la gente crea y ayudar a tus seguidores a qué hagan cosas para esta causa y se sientan útiles .


Los consejos de Godin pienso que vale la pena incluirlos en este articulo en beneficio de mis apreciados lectores:

1. Llegar  primero (“Get there first”): o, dicho de otro modo, busca algo que no se esté haciendo. Google es un líder porque aprovechó un nicho (el de los buscadores) que los gigantes del momento (Yahoo, por ejemplo) no consideraban como importantes. Godin también llama a esto “actuar en los márgenes”.


2. No empieces por oponerte a algo, crea algo: la gente ya está harta de estar cabreada todo el rato, de tener miedo, de estar enfrentada. La gente quiere algo que sume, no que reste. Por tanto, no te enfrentes a nada, no crees mayor malestar. Genera ilusiones poralgo. ¡Siempre en positivo!


3. Empieza por un “micromovement”: cuando Obama llegó a Chicago no era nadie.En serio: no lo conocía nadie, tan sólo era un estudiante más recien graduado en Columbia y encima se dedicaba a algo llamado “community organizing”. Pero aprovechó algo que los demás no hacían: trabajar en la reconstrucción de barrios y en el fortalecimiento de comunidades, y empezó a conocer a gente y a inspirarlos.


De este “community organizing” en el que participaban apenas unas diez personas se gestó uno de los líderes más importantes del mundo. Tú también puedes: crea algo (un blog, una newsletter, escribe algo…), implícate en algo (ONGs, asociaciones…) y empieza a crear tu “micromovement”.



4. “Help your tribe sing”: uno de los mayores secretos del liderazgo es hacer que la gente se sienta útil y que pueda participar activamente en un grupo. Hazles hacer cosas, muchas cosas,cuantas más mejor. Y luego valora este trabajo y felicita a las personas que lo han hecho. Haz que las personas se conozcan entre sí y déjales tomar la iniciativa. Recuerda: todo el mundo quiere participar en un grupo donde se le considere importante.


5. Se trata de inspirar, no de instruir: todos recibimos órdenes a diario, todos hemos tenido jefes que nos trataba de“aleccionar” sobre cómo se hacían las cosas (si te aleccionaban bien o mal, o te daban margen de maniobra para opinar es otra cosa, claro está). La gente no quiere que lo traten como si tuviera tres años. Todos queremos que nos inspiren porque cuando estamos inspirados realmente somo útiles y hacemos contribuciones.



6. Trata a la gente con respeto, ¡siempre!: No des lecciones, aprende de la gente. De todo el mundo se aprende algo. Genera conversaciones, deja que la gente tome iniciativas propias. ¡Valora a la gente!.



7. No te agobies por el carisma: el carisma no te convierte en líder, el liderazgo te da carisma.
Y sobre todo, conviértete en un líder cuando realmente tengas algo en lo que creas. Si no te apasiona nada, nunca transmitirás confianza a los demás y nunca lograrás inspirar. Recuerda:“Leadership is creating change you believe in” (el liderazgo es crear los cambios en los que crees).


Algo final que no debemos olvidar, si queremos demostrar que lo somos.

1.- Un líder es el que le dice a los demás hacia dónde van, es decir el que define una estrategia y lleva a la gente en esa dirección sosteniendola y resolviendo los problemas que surjan por el camino. Es clave tener la visión, creer en ella, pero también sostenerla y resolver los problemas. A veces se tienen visiones o algo en lo que se cree pero luego no se sostiene.


2.- Autoconocimiento y conocimiento de los colaboradores. Hay personas que tienen cualidades de líder pero que actúan siempre de la misma manera. para mi un líder debe ser capaz de salir de su zona  de comfort para conectar con más gente de la que de por sí movilizaría. Un líder adapta su estilo de liderazgo, a la situación, el entorno y las personas.



 EN LA UNION ESTA LA FUERZA" UNIDOS SOMOS MAS, UNIDOS GANAMOS TODOS; UNETE A LO INSTITUCIONAL..