domingo, 27 de agosto de 2023

EL YUAN DE CHINA ESTA DESPLAZANDO A OTRAS MONEDAS MUNDIALES IMPORTANTES EN EL COMERCIO, PERO NO AL DOLLAR ESTADOUNIDENSE

 Una publicacion de fuentes externas- Una noticia de la Agencia noticiosa Reuter

Cortesia del blog educativo del Lic. Enildo Rodriguez Nunez, MBA, PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

El yuan de China está desplazando a otras monedas mundiales importantes en el comercio, pero no al dólar estadounidense

Historia de fdemott@insider.com (Filip De Mott)


Acuerdo de varias monedas mundiales, incluyendo Yuan chino, Dólar estadounidense, Euro, Libra esterlina Thomson Reuters
Acuerdo de varias monedas mundiales, incluyendo Yuan chino, Dólar estadounidense, Euro, Libra esterlina Thomson Reuters© Thomson Reuters
  • El creciente uso del yuan está socavando las monedas de segundo nivel, como la libra, dijo ING.
  • La participación de China en las transacciones de pago globales en el sistema SWIFT creció al 3% en julio.
  • Pero eso no se ha producido a expensas del dólar, que tuvo una participación récord del 46,5% en SWIFT.

El aumento gradual del yuan chino en las finanzas globales está derribando otras monedas principales, pero no el dólar, según ING, a pesar del deseo de Beijing de desafiar el dominio del dólar.

Las líneas de intercambio bilaterales de China y los acuerdos comerciales transfronterizos han impulsado significativamente la posición del yuan. Donde una vez representó solo el 0,03% de los flujos de pagos globales en 2010, en julio esa cifra superó el 3%, según muestran los datos de pagos de SWIFT.

Las ganancias del yuan parecen estar llegando a expensas de otras monedas, como la libra esterlina, señaló un informe de ING de la semana pasada.

"A pesar de cierta presión, el USD sigue siendo la moneda preferencial para el comercio. Un mayor papel de los BRICS y otros mercados emergentes en el comercio mundial puede crear una demanda más natural de alternativas al USD, pero esto no ha sucedido hasta ahora. La mayor participación del CNY en la facturación comercial no parece estar destronando al USD, sino más bien empujando a los FX del mercado desarrollado de segundo nivel, como la GBP", dijo.

Por su parte, la participación del dólar en las transacciones SWIFT se mantiene relativamente estable, representando el 46,5% en julio y el 42% en la primera mitad de 2023. Eso se compara con el 41% en 2022 y el 44% en 2015.

Mientras tanto, el uso del euro en el sistema de pagos SWIFT alcanzó un mínimo histórico del 24,4% el mes pasado, aunque eso se debe más al máximo histórico del dólar.

Los recientes datos de SWIFT confirman la fortaleza del dólar, incluso cuando enfrenta esfuerzos más profundos de desdolarización y una creciente retórica anti-dólar del bloque BRICS de mercados emergentes.

La coalición, que actualmente está organizando su 15ª cumbre anual, discutió previamente la creación de una moneda alternativa. Mientras tanto, su banco de desarrollo insignia anunció planes para usar monedas locales para el 30% de sus préstamos.

El jueves, los líderes de los BRICS también anunciaron planes para ampliar la membresía para incluir a otras naciones. Una coalición más grande no tendría un impacto abrumador en la desdolarización, escribió ING, aunque podría acelerar la creación de sistemas financieros fuera de la hegemonía del dólar.

Como ejemplo, China ha estado construyendo constantemente una alternativa al sistema SWIFT dominado por Occidente, con el Sistema de Pagos Internacionales Transfronterizos, o CIPS. Aislado de la regulación estadounidense, ahora tiene 91 participantes directos.

Aún así, los sistemas de mensajería y compensación financiera de Occidente representan 40 veces más transacciones que el CIPS de China, según ING.

TRUMP ES FICHADO Y FOTOGRAFIADO TRAS ENTREGARSE EN CARCEL DE ATLANTA

 

UNA NOTICIA DE FUENTES EXTERNAS- UNA PUBLICACION DE LOS ANGELES TIMES

CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ

MBA, PhDP COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA.

DONALD TRUM ES FICHADO Y FOTOGRAFIADO TRAS ENTREGARSE EN CARCEL DE ATLANTA.

Una noticia de los Angeles Times en progreso

Esta foto de prontuario proveída por la policía del condado Fulton, en Georgia, muestra al expresidente Donald Trump al ser fichado el jueves 24 de agosto de 2023. 
(Alex Brandon / Associated Press)

Trump fue dejado en libertad con una fianza de 200.000 dólares y volvió al aeropuerto para su vuelo de regreso a su residencia en Nueva Jersey.

 

El expresidente Donald Trump se entregó el jueves por cargos de que elaboró un plan ilegal para revertir los resultados de la elección de 2020 en Georgia, un fichaje que sólo tomó 20 minutos pero que produjo un momento histórico: la primera foto de prontuario de un exmandatario de Estados Unidos.

Trump fue dejado en libertad con una fianza de 200.000 dólares y volvió al aeropuerto para su vuelo de regreso a su residencia en Nueva Jersey. Las autoridades difundieron una foto de prontuario de Trump, vestido con traje azul marino y corbata roja, con el ceño fruncido mientras mira fijamente a la cámara.

Impenitente pero moderado después de su breve visita a la prisión, el expresidente insistió en que no hizo “nada malo”, y describió el proceso que lo acusa de socavar los resultados de la elección como una “burla a la justicia”.

“Si impugnas una elección, debes ser capaz de impugnar una elección”, dijo a los reporteros desde la pista del aeropuerto antes de abordar su avión.

Trump entregándose a las autoridades, por cuarta ocasión en lo que va del año, se ha vuelto en una rutina de la temporada electoral a tal grado que oculta el espectáculo sin precedentes de un expresidente, y actual aspirante presidencial, siendo fichado por cargos penales.

Pero su visita a Atlanta fue muy diferente a las tres ocasiones anteriores, pues se llevó a cabo por la noche y en una cárcel plagada de problemas, en lugar de un tribunal. Ocurrió en una ciudad que no es considerada un bastión liberal como Nueva York o Washington, sino en el corazón de un estado sin clara preferencia política que será fundamental en los comicios presidenciales de 2024.

Y a diferencia de las otras ciudades en donde no se le requirió que posara para una fotografía para su prontuario, en esta ocasión sí se le fotografió.

Su entrega se produjo un día después de un debate en Milwaukee en el que ocho de sus principales rivales intentaron aprovechar la ausencia de Trump para destacarse.

Trump aterrizó en Atlanta poco después de las 7 de la noche y fue trasladado, en plena hora pico, hacia la prisión para iniciar el proceso de fichaje. Con su característica camisa blanca y corbata roja, saludó y levantó el pulgar mientras descendía por la escalinata de su avión privado.

Completó el proceso en 20 minutos, proveyendo a los agentes sus medidas físicas, como es costumbre: 1,90 metros (6 pies, 3 pulgadas), 97,5 kilogramos (215 libras).

El proceso en el condado de Fulton es el cuarto caso penal contra Trump desde marzo, cuando se convirtió en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser encausado. Desde entonces, ha enfrentado cargos federales en Florida y Washington, y este mes fue acusado formalmente en Atlanta junto con otras 18 personas, entre ellas su exjefe de despacho Mark Meadows y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, en virtud de un estatuto de fraude organizado reservado normalmente para miembros de pandillas y del crimen organizado.