lunes, 4 de diciembre de 2023

PODRIA EL YUAN CHINO COMO MONEDA REEMPLAZAR AL DOLAR ESTADOUNIDESNSE COMO MONEDA DOMINANTE EN EL MUNDO? COMO LA SUPREMACIA COMERCIAL DE LA GRAN NACION ASIATICA ESTA IMPULSANDO RAPIDAMENTE SU ESTATUS DE RESERVA.

 Una publicacion de Fuentes externas- Una noticia en cortesia del blog educativo de noticias de

                                        Lic. Enildo Rodriguez Nunez _MBA, PhD, 

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA


Chinese flag on the top of Shanghai Postal Museum
Chinese flag on the top of Shanghai Postal Museum© Maria Passer/Shutterstock


¿Podría el yuan chino reemplazar al dólar estadounidense como la moneda dominante en el mundo? Cómo la supremacía comercial de la nación asiática está impulsando rápidamente su estatus de reserva 

Relato de Vishesh Raisinghani

Bandera china en la parte superior del Museo Postal de Shanghái© Maria Passer/Shutterstock

CLa economía de Hina ha sido inmensamente exitosa en la mayoría de los aspectos. Su producto interior bruto (PIB) de 17,9 billones de dólares es el segundo después de Estados Unidos. China también fue la nación más comercial en 2022, con Estados Unidos en segundo lugar, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.


Sin embargo, la moneda china, el yuan o el renminbi, solo representa el 7% del comercio mundial, según la Reserva Federal. Compare eso con la participación de mercado del 88% del dólar estadounidense.

A pesar de su poder económico y político, el país no domina el flujo global de moneda fiduciaria. Ahora, está buscando cambiar eso.

Aquí está el plan multimillonario y de varias décadas de China para reemplazar al dólar estadounidense como moneda de reserva mundial.

No te pierdas

  • Los bienes raíces comerciales han superado al S&P 500 en 25 años. A continuación, te explicamos cómo diversificar tu cartera sin el dolor de cabeza de ser propietario
  • Los jóvenes estadounidenses ricos han perdido la confianza en el mercado de valores y, en cambio, están apostando por estos 3 activos. Súbete ahora a fuertes vientos de cola a largo plazo
  • Ahorre a lo grande en sus compras navideñas con una aplicación que ya le ha ahorrado a los estadounidenses $160 millones

¿Cómo alcanzan las monedas el estatus de reserva?

Alcanzar el estatus de moneda de reserva no es un proceso formal. En cambio, es como ganar un concurso de popularidad.

La moneda más popular para el comercio mundial y el comercio transfronterizo emerge como la moneda de reserva de facto. La "popularidad" de una moneda se basa simplemente en la percepción de seguridad y resiliencia del país emisor. Este es el activo o moneda que la mayoría de los bancos centrales de todo el mundo prefieren mantener en reserva, por lo que el activo dominante se gana la etiqueta de "moneda de reserva".

Desde 1450, ha habido seis períodos principales de moneda de reserva. Portugal dominó las reservas mundiales hasta 1530, cuando España se hizo más fuerte. Las monedas emitidas por los Países Bajos y Francia dominaron el comercio mundial durante gran parte de los siglos XVII y XVIII. Pero el surgimiento del imperio británico hizo de la libra esterlina la moneda de reserva hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

El dólar estadounidense desplazó a la libra justo cuando Estados Unidos ganó superioridad económica sobre Gran Bretaña. Más del 75% de las transacciones globales se han completado en dólares estadounidenses desde 2008. El dólar también representa más del 60% de la emisión de deuda externa y el 59% de las reservas mundiales de los bancos centrales.

Aunque el control del dólar sobre todos estos mercados e instrumentos ha ido disminuyendo gradualmente en los últimos años, ninguna otra moneda se acerca a estos niveles. El renminbi chino ciertamente no es una alternativa viable, pero las tendencias geopolíticas y macroeconómicas respaldan su ascenso al dominio.

El plan de China

En 2022, los líderes chinos dejaron claro que querían impulsar el perfil del renminbi como moneda de reserva. La economía y los flujos comerciales de China son lo suficientemente grandes como para respaldar tal medida. Sin embargo, el país ahora necesita convencer a los banqueros centrales extranjeros para que comiencen a mantener el yuan chino (la principal unidad del renminbi) en reserva.

En julio de 2022, el Banco Popular de China anunció una colaboración con cinco naciones y el Banco de Pagos Internacionales para lograrlo. China, junto con Indonesia, Malasia, Hong Kong, Singapur y Chile, contribuiría cada uno con 15.000 millones de yuanes, unos 2.200 millones de dólares, al Acuerdo de Liquidez en Renminbi.

Mientras tanto, el yuan chino ya se ha convertido en una moneda de reserva de facto en Rusia. El liderazgo ruso recurrió a China después de enfrentar sanciones de Occidente debido a su invasión de Ucrania. Ahora, el 17% de las reservas de divisas de Rusia están denominadas en yuanes. El yuan es también la tercera moneda más demandada en la Bolsa de Moscú.

A medida que estas asociaciones se fortalezcan, el estatus del yuan como moneda de reserva podría afianzarse aún más.

Leer más: Gracias a Jeff Bezos, ahora puedes usar $100 para sacar provecho de bienes raíces de primera calidad, sin el dolor de cabeza de ser propietario. A continuación, te explicamos cómo hacerlo

El impacto global

Economistas como Barry Eichengreen, de la Universidad de California en Berkeley, y Camille Macaire, del banco central de Francia, publicaron un artículo en el que analizan el potencial del yuan como moneda de reserva. Los investigadores argumentan que reemplazar el dólar no va a ser fácil ni rápido. Sin embargo, encontraron evidencia de que las reservas de yuanes estaban aumentando constantemente en los países que tenían relaciones comerciales más estrechas con China.

Esta creciente influencia podría convertir al yuan en una alternativa al dólar estadounidense en un mundo "multipolar". En otras palabras, China podría reducir la influencia del dólar con el tiempo. Los autores del estudio dijeron que la posición actual del renminbi era similar a la del dólar estadounidense en la década de 1950. Sobre la base de ese comentario, podrían pasar solo unas pocas décadas antes de que el yuan gane la paridad.

Si las previsiones son correctas, los inversores a largo plazo deberían considerar cierta exposición a los activos denominados en yuanes y a las acciones chinas con importantes ganancias en yuanes.

Una forma preciosa de protegerse

Con el balance general de EE. UU. en una posición tan precaria, su 401(k) o IRA, y su jubilación en sí, podrían estar en riesgo.

Podrías intentar ajustar tus cuentas de jubilación para una mejor protección, pero hay una alternativa menos conocida que podría dar grandes frutos.

Una IRA de oro es un tipo de cuenta de jubilación individual que le permite invertir en oro y otros metales preciosos en formas físicas, como monedas, en lugar de acciones, fondos mutuos y otras inversiones tradicionales.

Es una gran alternativa porque, a diferencia del dólar estadounidense, que ha perdido el 98% de su poder adquisitivo desde 1971, el poder adquisitivo del oro se mantiene más estable a lo largo del tiempo.

Optar por una IRA Gold le brinda la oportunidad de diversificar su cartera y estabilizar sus finanzas.

Si quieres abrir una cuenta IRA Gold, existen servicios acreditados que te permitirán transferir tu 401(k) o IRA actual a esta nueva cuenta, y rápidamente.

Qué leer a continuación

Este artículo solo proporciona información y no debe interpretarse como un consejo. Se proporciona sin garantía de ningún tipo.