miércoles, 8 de noviembre de 2023

EL VICEPRESIDENTE DE CHINA VE " SENALES POSITIVAS" EN LOS LAZOS CON EE.UU.

 

El vicepresidente de China ve "señales positivas" en los lazos con EE.UU.

Artículo de Bloomberg News 

(Bloomberg) -- Las recientes reuniones de alto nivel han ayudado a mejorar la relación entre China y Estados Unidos, dijo un alto funcionario de Pekín antes de una reunión prevista entre Xi Jinping y Joe Biden la próxima semana.

Las reuniones "han enviado señales positivas y han aumentado las expectativas de la comunidad internacional sobre la mejora de las relaciones entre China y Estados Unidos", dijo el miércoles el vicepresidente Han Zheng en el Foro Bloomberg New Economy en Singapur. Las naciones han intercambiado visitas de varios altos funcionarios en los últimos meses.

Ponentes principales en el Bloomberg New Economy Forum
Ponentes principales en el Bloomberg New Economy Forum© Fotógrafo: Lionel Ng/Bloomberg

Vea: Xi se reunirá con empresarios estadounidenses para cenar en San Francisco

"Una relación estable y sólida entre China y Estados Unidos es la expectativa común de todos los sectores de nuestros dos países y de la comunidad internacional en su conjunto", dijo. "Estamos listos para fortalecer la comunicación y el diálogo con Estados Unidos en todos los niveles".

Los comentarios de Han subrayan la reciente mejora en los lazos entre las naciones, que han estado peleadas por Taiwán, las restricciones a los envíos de alta tecnología, el presunto espionaje y más. Xi se reunirá con Biden al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en San Francisco el 15 de noviembre, informó la agencia japonesa Kyodo News, citando a un alto funcionario estadounidense que no nombró. Esas serían sus primeras conversaciones en un año y podrían consolidar la estabilización de las relaciones.

El líder chino también asistirá a una cena con altos ejecutivos de negocios estadounidenses durante el viaje, según personas familiarizadas con el asunto. Los ejecutivos occidentales en China están cada vez más nerviosos por hacer negocios allí debido a una creciente lista de dolores de cabeza, incluidas las tensiones geopolíticas, una frágil recuperación económica y las detenciones de empleados.

Ambas partes tienen ahora razones para reducir las turbulencias. Biden busca estabilidad mientras se prepara para las elecciones del próximo año, mientras que China quiere atraer más inversión extranjera para revitalizar su economía en desaceleración. En una señal del deseo de Pekín de una mejor relación, el Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista, dijo recientemente que "los dos países deberían ser socios en lugar de adversarios".

Además: Los lazos entre EE.UU. y China se reparan silenciosamente incluso cuando aumenta la agitación mundial

En sus comentarios del miércoles, Han pidió a Estados Unidos y China que encuentren una manera de llevarse bien, diciendo que "el mundo es lo suficientemente grande como para que los dos países se desarrollen y prosperen juntos".

Reiteró la oposición de China a que las naciones levanten barreras entre ellas y la segunda economía más grande del mundo, diciendo que "el desacoplamiento, la ruptura de las cadenas de suministro industrial y la llamada 'reducción de riesgos' solo dividirán la economía global en muchas islas aisladas".

Vea: EE.UU. y China mantuvieron conversaciones sobre armas nucleares antes de la reunión entre Xi y Biden

A partir de junio, Estados Unidos ha enviado al menos cuatro funcionarios de gabinete a Pekín. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, viajó a Washington a fines de octubre y se reunió con Biden y otros altos funcionarios.

Esas reuniones estimularon debates más detallados sobre los puntos de fricción. La semana pasada, Estados Unidos y China mantuvieron sus primeras conversaciones sobre temas centrados únicamente en cuestiones marítimas desde septiembre de 2019. Ese tema ha adquirido mayor urgencia porque ambas partes se han acusado mutuamente de provocaciones militares en el Mar de China Meridional, el cuerpo de agua que China reclama como propio.

El lunes, funcionarios de Estados Unidos y China discutieron temas de control de armas y no proliferación en Washington. Es raro que las dos partes mantengan conversaciones sobre esos temas, y se producen en medio de una creciente preocupación en Washington por el impulso de Beijing para aumentar su arsenal de armas atómicas. El Departamento de Estado describió la reunión como "franca y profunda".

Leer más:
EE.UU. busca reiniciar las conversaciones militares con China a medida que mejoran las relacionesBiden insta a "líneas abiertas" en reunión con el principal enviado de China China y EE.UU. publican videos de duelo con acusaciones de provocaciónMejoran los retrasos en los envíos de armas de EE.UU. a Taiwán, dice un funcionario

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, también está haciendo otro intento de reunirse con su homólogo chino este mes. Pekín rompió los principales vínculos militares después de que la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto de 2022, lo que llevó al Ejército Popular de Liberación a enviar misiles sobre la isla de unos 23 millones de habitantes.

La oficina de Austin solicitó formalmente una reunión en la próxima Reunión de Ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Yakarta, Indonesia, a pesar de que China aún no ha nombrado un reemplazo para su derrocado ministro de Defensa, Li Shangfu. Austin quería una reunión con Li a principios de este año, pero China se negó, diciendo que Estados Unidos primero debe levantar las sanciones financieras que se le impusieron en 2018 por la venta de armas a Rusia.

Más: La geopolítica en el punto de mira mientras los líderes se reúnen en el Foro de la Nueva Economía

El Foro de la Nueva Economía está siendo organizado por Bloomberg Media Group, una división de Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News.

(Actualiza con un informe sobre los planes de Xi para la visita a Estados Unidos).

Lo más leído de Bloomberg