sábado, 14 de octubre de 2023

CHINA Y RUSIA: SU ASOCIACION ECONOMICA ES TAN DESIGUAL QUE PUTIN NECESITA LA AYUDA DE ESTADOS UNIDOS, PERO NUNCA LO ADMITIRIA DICE UN GRUPO DE EXPERTOS

 

La asociación económica de China con Rusia es tan desigual que Putin necesita la ayuda de Estados Unidos, pero nunca lo admitiría, dice un grupo de expertos.

Una Historia de jsor@insider.com (Jennifer Sor
Russia's President Vladimir Putin (front, R), Chinese President Xi Jinping (front, L), his wife Peng Liyuan (2nd row, L), and Chinese Premier Li Keqiang (2nd row, R), arrive for a gala show to mark the 70th anniversary of the end of World War Two, in Beijing, China, Sept. 3, 2015. Reuters/Kim Kyung Hoon
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (frente, derecha), el presidente chino Xi Jinping (frente, izquierda), su esposa Peng Liyuan (segunda fila, izquierda) y el primer ministro chino Li Keqiang (segunda fila, derecha), llegan para un espectáculo de gala para conmemorar El 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, en Beijing, China, el 3 de septiembre de 2015. Reuters/Kim Kyung Hoon© Reuters/Kim Kyung Hoon

La amistad de Moscú con Beijing se produce a expensas de su propia economía, hasta tal punto que Rusia necesita que Estados Unidos contrarreste sus relaciones con China, según el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR).

"Aislado de Occidente, Moscú ha caído cada vez más profundamente en el abrazo de Beijing. Aunque el Kremlin promociona su estrecha alineación estratégica y su amistad 'sin límites' con China, la realidad no es tan halagüeña", dijo Thomas Graham, miembro distinguido del New York Times. dijo el grupo de expertos con sede en un reciente artículo de opinión para Foreign Affairs .

Esto se produce mientras Rusia y China han trabajado para estrechar sus economías, y ambas naciones anunciaron una asociación estratégica "sin límites" a principios de 2022, justo antes de que Rusia comenzara su "operación militar especial" en Ucrania. Esa asociación ha provocado un auge del comercio entre los dos países, que alcanzó un máximo histórico de 190.000 millones de dólares en 2022, según datos de la Administración General de Aduanas de China.

Pero el grupo de expertos sostiene que gran parte de la asociación ha beneficiado más a Beijing que a Moscú. Aunque China es uno de los únicos socios comerciales confiables de Rusia en este momento, la nación ha descuidado realizar inversiones importantes en Rusia, señaló Graham.

Beijing también parece estar dando prioridad a sus propios intereses económicos, como por ejemplo utilizando su relación con Rusia para recortar otros lazos comerciales en términos "excesivamente" favorables para sí mismo, dijo Graham. Dice que la nación también ha trabajado para ampliar sus conexiones en otras partes de Asia, lo que en realidad se produce a expensas de Rusia.

Sin mencionar que China es más poderosa que Rusia económica y militarmente. La economía del país está clasificada como la más grande del mundo por PIB real , según la Agencia Central de Inteligencia, y aproximadamente seis veces el tamaño de la de Rusia, según las estimaciones de la CIA para 2021. China también alberga el ejército más grande del mundo, con alrededor de 3 millones en servicio activo, según una estimación de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos .

Moscú también ha estado trabajando para ampliar algunas de sus relaciones, como con la India , otro importante socio comercial. Pero esas conexiones son aún más pequeñas en comparación. Y la economía de Rusia ahora parece ser tan dependiente de China, que la nación necesita la ayuda de Estados Unidos para contrarrestarla, dijo Graham.

"Si Rusia quiere evitar la subordinación estratégica a China, no puede confiar en agrupaciones multilaterales incipientes que tienen pocas posibilidades de rivalizar con las instituciones globales dominadas por Occidente. Tampoco puede contar con relaciones bilaterales altamente transaccionales con países más débiles que ella. La única opción genuina, entonces es Occidente", añadió.

Graham señala, sin embargo, que es poco probable que alguna vez lo reconozca: se sabe que el presidente ruso niega o reprende cualquier señal de debilidad económica en la nación . En el Foro Económico del Este de Rusia, Putin afirmó que Rusia no se enfrentaba a ningún problema "absolutamente insuperable", a pesar de que la inflación se aceleraba muy por encima de la tasa objetivo del banco central.

"Putin nunca reconocerá esta realidad. Su antiamericanismo está demasiado profundamente arraigado y ha atado demasiado su destino al presidente chino Xi Jingping para buscar una apertura con Estados Unidos, incluso si es estratégicamente beneficioso", añadió Graham. .

Los economistas occidentales han pronosticado un futuro mucho más sombrío para Rusia , cuya economía ha estado en espiral en medio de las sanciones occidentales y su costosa invasión de Ucrania. En particular, la nación está  cada vez más a merced de China , y algunos expertos advierten que Rusia podría eventualmente convertirse en el "estado vasallo" de China.