Una publicacion cortesia del blog educativo de noticias del Lic.Enildo Rodriguez Nunez, MBA, PhDP
Coordinador Internacional de Comunicaciones en Redes e Informatica- Consultor de Marketing Politico
Una noticia en progreso de fuentes externas- Una noticia de DAILY MAIL .COM UK
- Se espera que Macron presione a Xi para que influya en Moscú para poner fin a la guerra en Ucrania
- Macron también advertirá a Xi del peligro de respaldar a Rusia en su invasión de Ucrania
El presidente chino, Xi Jinping, aterrizó en Francia para una controvertida visita de Estado en la que se espera que el líder francés, Emmanuel Macron, presione a su homólogo para que utilice su influencia sobre Putin para avanzar hacia el final de la guerra en Ucrania.
Xi y su esposa, Peng Liyuan, aterrizaron en el aeropuerto de París Orly el domingo por la tarde y fueron recibidos por el primer ministro Gabriel Attal.
Xi sostendrá un día de conversaciones en París el lunes, en el que también participará la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, seguido de un banquete de Estado ofrecido por Macron.
Macron llevará el martes a Xi a una zona de los Pirineos que solía visitar cuando era niño para un día de conversaciones menos públicas y más íntimas.
Una prioridad clave de Macron será advertir a Xi del peligro de respaldar a Rusia en su invasión de Ucrania, ya que a los funcionarios occidentales les preocupa que Moscú ya esté utilizando máquinas herramienta chinas en la producción de armas.
La llegada de Xi para la visita, que marca los 60 años de relaciones diplomáticas entre Francia y China, es el inicio de su primer viaje a Europa desde 2019. También tiene previsto visitar Serbia y Hungría.
El avión de la marca Air China que transportaba a Xi, su esposa y su personal había aterrizado en el aeropuerto de Orly en París el domingo, dijo la emisora estatal china CCTV.
Miembros de la Guardia Republicana de Francia se alinearon a ambos lados de una alfombra roja mientras la pareja se preparaba para salir del avión.
Las imágenes capturadas en el aeropuerto muestran a Xi y Peng desembarcando del avión mientras su enorme séquito de personal carga sus maletas.
Attal saludó a la pareja a su llegada para la visita oficial de Estado de dos días. Las fotografías muestran a los líderes políticos sonriendo mientras entablan una conversación.
Los analistas dicen que la elección de Xi de Francia como la única gran potencia europea que visitará en su viaje indica la relativa calidez en las relaciones chino-francesas desde que Macron realizó su propia visita de Estado a China en abril de 2023 y reconoce la estatura del líder francés como un agente de poder de la UE.
Pero Macron argumentó la semana pasada que Europa debe defender sus "intereses estratégicos" en sus relaciones económicas con China, acusando a Pekín de no respetar las reglas del comercio internacional.
"Nos interesa que China intervenga en la estabilidad del orden internacional", dijo Macron en una entrevista con The Economist publicada el jueves.
"Debemos, por lo tanto, trabajar con China para construir la paz", agregó.
Los lazos de Pekín con Moscú se han calentado después de la invasión y Occidente quiere sobre todo que China no suministre armas a Rusia y corra el riesgo de inclinar la balanza en el conflicto.
Pero Macron reconoció en una entrevista con el diario La Tribune Dimanche que los europeos "no son unánimes" sobre la estrategia a adoptar, ya que "ciertos actores siguen viendo a China esencialmente como un mercado de oportunidades" mientras que "exporta masivamente" a Europa.
El presidente francés había alegrado a los medios estatales chinos y había preocupado a algunos aliados de la UE después de su visita de 2023 al declarar que Europa no debería verse arrastrada a un enfrentamiento entre China y Estados Unidos, particularmente por la democrática y autogobernada Taiwán.
China considera la isla como parte de su territorio y ha prometido tomarla algún día, por la fuerza si es necesario.
"Lo peor sería pensar que los europeos debemos ser seguidores y adaptarnos al ritmo estadounidense y a una reacción exagerada china", dijo Macron en ese momento, advirtiendo contra una "lógica de bloque contra bloque".
Los activistas también han instado a Macron a sacar el tema de los derechos humanos en las conversaciones, acusando a China de no respetar los derechos de la minoría musulmana uigur y de mantener a decenas de periodistas entre rejas.
"El presidente Macron debería dejar claro a Xi Jinping que los crímenes de lesa humanidad de Pekín tienen consecuencias para las relaciones de China con Francia", dijo Maya Wang, directora interina para China de Human Rights Watch.
El grupo dijo que los derechos humanos en China se habían "deteriorado gravemente" bajo el gobierno de Xi.
Sin embargo, los analistas siguen siendo escépticos de que Macron pueda ejercer mucha influencia sobre el líder chino, a pesar de la lujosa bienvenida con alfombra roja y el viaje a los vigorizantes aires montañosos del Col du Tourmalet, a más de 2.000 metros (6.560 pies) sobre el nivel del mar el martes.
Los otros dos países elegidos por Xi para su gira, Serbia y Hungría, son vistos como los más comprensivos con Moscú en Europa.
"Los dos mensajes centrales de Macron serán sobre el apoyo chino a las capacidades militares de Rusia y las prácticas chinas que distorsionan el mercado", dijo Janka Oertel, directora del programa de Asia en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
"Sin embargo, es poco probable que ambos mensajes tengan un impacto significativo en el comportamiento chino: Xi no tiene la misión de reparar los lazos, porque desde su punto de vista todo está bien".
No hay comentarios:
Publicar un comentario