jueves, 24 de abril de 2025

LOS MERCADOS: "CHINA Y LOS ARANCELES". LOS MERCADOS SE DISPARAN TRAS EL ANUNCIO DE TRUMP DE REDUCIR " SUSTANCIALMENTE LOS ARANCELES A CHINA

 LOS MERCADOS: "CHINA Y LOS ARANCELES". LOS MERCADOS SE DISPARAN TRAS EL ANUNCIO DE TRUMP DE REDUCIR " SUSTANCIALMENTE LOS ARANCELES A CHINA.

Una publicacion de fuentes externas-Una noticia en progreso de la agencia Noticiosa EuroNewsEspanol

Cortesia del blog educativo de noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez, MBA, PhDP

Consultor de Marketing - Asesor Educativo, Consejero en Area de Redes- Coordinador Internacional de Comunicaciones en redes e Informatica.

Historia de Tina Teng
El presidente estadounidense, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el martes 22 de abril de 2025, en Washington.© AP Photo

Los mercados mundiales invirtieron el rumbo tras el cambio de tono del presidente estadounidense, Donald Trump, tanto respecto a China como al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Las acciones repuntaron, el dólar estadounidense se fortaleció y los precios del oro retrocedieron al mejorar la confianza de los inversores.

En un discurso pronunciado en la Casa Blanca el martes, el presidente Trump afirmó que los aranceles a China se reducirían "sustancialmente", aunque "no serán cero". Sus comentarios se hicieron eco de declaraciones anteriores del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien dijo que los aranceles elevados no eran sostenibles y que se esperaba una desescalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En una reunión separada en el Despacho Oval, Trump dijo a los periodistas que no tenía "ninguna intención" de despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell. "Me gustaría verle un poco más activo en cuanto a su idea de bajar los tipos de interés", dijo Trump. "Este es un momento perfecto para bajar los tipos de interés". Estos comentarios supusieron un significativo ablandamiento respecto a su anterior comentario, en el que tildó a Powell de "Sr. Demasiado Tarde, un gran perdedor".

Las declaraciones de Trump se produjeron tras las fuertes ventas del lunes en Wall Street, el desplome del dólar y las caídas de los bonos del Tesoro estadounidense, mientras los inversores seguían huyendo de los activos estadounidenses. A pesar del repunte del martes, los analistas se mostraron escépticos sobre si la subida podría mantenerse.

"Sin embargo, es comprensible que los participantes sigan nerviosos, no sólo porque se sigue cuestionando el valor refugio de los bonos del Tesoro y del dólar, sino también porque persiste un alto grado de incertidumbre comercial", escribió Michael Brown, estratega de investigación de Pepperstone, en una nota.

Las bolsas suben y la deuda pública repunta

Los futuros de las acciones estadounidenses se dispararon tras los comentarios de Trump, con el Dow subiendo un 1,13%, el S&P 500 un 1,51% y el Nasdaq Composite un 1,76%. La renta variable asiática también se unió a la subida generalizada ante la esperanza de que se reduzca la guerra comercial entre EE.UU. y China. A las 5:38 CEST, el índice Hang Seng de Hong Kong subía un 2,4%, el Nikkei 225 japonés un 1,91%, el Kospi surcoreano un 1,54% y el ASX 200 australiano un 1,41%.

En los mercados de divisas, el índice del dólar estadounidense subió más de un 1% hasta 99,25, recuperándose de un mínimo de tres años justo por encima de 98. Las divisas refugio, como el euro, el franco suizo y el yen japonés, se debilitaron frente al dólar. En particular, el par EUR/USD cayó por debajo de 1,14 durante la sesión asiática del miércoles, retrocediendo desde los 1,15 del día anterior, cuando el euro alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2021.

La deuda pública estadounidense también experimentó un repunte, especialmente entre los bonos del Tesoro a largo plazo. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años subieron 5 y 8 puntos básicos, hasta el 4,35% y el 4,8%, respectivamente. Los precios de los bonos se mueven de forma inversa a los rendimientos. El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, sensible a los tipos de interés, subió 6 puntos básicos, hasta el 3,8%, al descontar los mercados un ritmo más lento de recortes de tipos.

El oro retrocede y el Bitcoin sube

Los precios del oro cayeron bruscamente al disminuir la demanda de refugio. También es posible que el metal precioso haya estado sobrecomprado, lo que ha provocado una posible recogida de beneficios por parte de los inversores. Los futuros del oro en Comex cayeron desde los 3.510 dólares (3.095 euros) la onza hasta los 3.355 dólares (2.958 euros) la onza a las 6:07 CEST. El oro al contado también se desplomó más de un 4% desde el máximo histórico del lunes, cayendo hasta los 3.343 dólares (2.947 euros) por onza.

Por el contrario, el Bitcoin repuntó un 6,25% en las últimas 24 horas, superando los 93.400 dólares (82.000 euros) a las 6:20 CEST. La principal criptomoneda se ha mantenido por encima de los 84.000 dólares (73.000 euros) durante la última semana, mostrando una notable resistencia a pesar de las fuertes ventas en los valores tecnológicos estadounidenses.

Los mercados de futuros apuntan a una apertura al alza en Europa, impulsados por el sentimiento de riesgo. El Euro Stoxx 50 subió un 1,73%, el DAX alemán un 2,49% y el FTSE 100 británico un 1,1%. Los inversores seguirán de cerca los índices de gestores de compras (PMI) de los sectores manufacturero y de servicios, que se publicarán hoy

miércoles, 23 de abril de 2025

EE.UU.VRS CHINA: " EL SECRETARIO DEL TESORO DE EE.UU. DICE QUE GUERRA COMERCIAL CON CHINA NO ES "SOSTENIBLE"

 SECRETARIO DEL TESORO DE U.S.A., DICE QUE GUERRA COMERCIAL CON CHINA NO ES " SOSTENIBLE.

Una publicacion de Fuentes Externas- Una noticia en progreso de la agencia noticiosa Associated Press

Cortesia del Blog Educativo de Noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez; MBA,PhDP

Historia de Por JOSH BOAK y FATIMA HUSSEIN, Associated Press

El secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent en la Casa Blanca en Washington el 9 de abril del 2025. (AP foto/Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) — El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, dijo el martes en un discurso que el enfrentamiento arancelario entre Estados Unidos y China es insostenible, y que es previsible una "desescalada" en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Sin embargo, durante el discurso privado en Washington para JPMorgan Chase, también advirtió que las conversaciones entre Estados Unidos y China aún no habían comenzado formalmente. El presidente estadounidense Donald Trump impuso aranceles de 145% a China, que ha respondido con aranceles del 125% sobre productos estadounidenses. Trump ha impuesto aranceles a decenas de países, causando que el mercado de valores se tambalee y que las tasas de interés aumenten sobre la deuda estadounidense, ya que los inversores se preocupan por un crecimiento económico más lento y mayores presiones inflacionarias.

Los detalles del discurso fueron confirmados por dos personas familiarizadas con los comentarios que insistieron en el anonimato para discutirlos.

“Sí, debo decir que China será un desafío en cuanto a las negociaciones”, afirmó Bessent, según una transcripción obtenida por The Associated Press. “Ninguna de las partes cree que el statu quo es sostenible”.

El índice de acciones S&P 500 subió 2,5% después de que Bloomberg News informó en primera instancia sobre los comentarios de Bessent.

Trump tomó nota del aumento en el mercado de valores en comentarios a los periodistas el martes, pero evitó confirmar si él también pensaba que la situación con China era insostenible, como Bessent había dicho a puerta cerrada.

“Nos está yendo muy bien con China”, dijo Trump.

A pesar de sus altos aranceles, Trump afirmó que sería “muy amable” con China y no jugaría duro con el presidente chino Xi Jinping.

“Vamos a vivir juntos muy felices e idealmente trabajar juntos”, comentó Trump mientras indicaba que era posible un acuerdo con China que pudiera llevar a tasas arancelarias más bajas.

El gobierno de Trump se ha reunido para conversaciones con representantes de Japón, India, Corea del Sur, la Unión Europea, Canadá y México, entre otras naciones. Pero Trump no ha mostrado indicios públicos de que planee retirar su arancel base del 10%, aun cuando ha insistido en que otras naciones deben reducir sus propios impuestos de importación y eliminar cualquier barrera no arancelaria que, según Estados Unidos, obstaculice las exportaciones estadounidenses.

China advirtió el lunes a otros países que no deben firmar acuerdos comerciales con Estados Unidos que perjudiquen a Beijing.

El Ministerio de Comercio chino afirmó en un comunicado que “China se opone firmemente a que cualquier parte alcance un acuerdo a expensas de los intereses de China”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que el gobierno de Trump ha recibido 18 propuestas de otros países para acuerdos comerciales con Estados Unidos, añadiendo que “todos los involucrados quieren que se logre un acuerdo comercial”.

La incertidumbre sobre los aranceles en los mercados financieros también se ha amplificado por el llamado de Trump a la Reserva Federal para que reduzca su tasa de interés de referencia, y por sus insinuaciones de que podría despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell, si quisiera hacerlo.

Leavitt comentó que Trump cree que la Fed ha mantenido las tasas estables a la espera de los impactos de los aranceles “en nombre de la política, en lugar de en nombre de lo que es correcto para la economía estadounidense”.

Trump dijo más tarde que quería que Powell “actuara pronto” en la reducción de tasas y que no tiene intención de despedir al presidente de la Fed, a pesar de haber insinuado previamente que lo haría.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa