Dirección Federal de Redes Sociales Internacional.
Publicamos todo tipo de noticias relacionadas con análisis y comentarios sobre Economía, Finanzas, Educación, Relaciones Publicas, Ciencias Políticas, Negocios, Internet, Tecnología Electrónica, Contabilidad, Impuestos, Redes Sociales. Todo lo Relacionado a la División Internacional – Seccionales del Exterior PRD, la Dirección Técnica Internacional, Coordinación Internacional de Comunicaciones
WWW.ENILDODIPUTADO.COM
En marzo de 2020, cuando elcoronavirusse convirtió en una amenaza para el mundo, la revista‘Science’publicaba un estudio que señalaba queel 79% de las personas que se contagiaron en China lo hicieron tras estar en contacto con otras que no sabían que estaban infectadas. Mucha gente pasa la enfermedad sin percatarse de ello al no presentar síntomas o tener otros que no relaciona con los de la Covid-19.
La tos seca, la fiebre y el dolor muscular son los síntomas más comunes de la Covid-19 y los que suelen alertar del contagio, aunque han ido cambiando sensiblemente de variante en variante y, por ejemplo, con la Ómicron, situaciones como la pérdida de olfato ya no ocurren tanto, o, con la Delta, la congestión nasal estaban a la orden del día cuando previamente no sucedía. En todo caso, hay síntomas menos habituales que indicarían la presencia del virus. Muchas veces pasan desapercibidos al apenas notarse o al ser confundidos con los de otra enfermedad, por lo que los pacientes no llegan a ser diagnosticados.
Si crees que en algún momento pudiste pasar el coronavirus y no estás seguro de ello, estas señales podrían indicar que lo llegaste a tener, aunque no fuiste consciente de ello.
Gasolinera en Alexandria (Virginia), el 23 de noviembre. La subida de los precios de la energía ha contribuido al aumento de la inflación. Foto: AP.
La tasa interanual de inflación en Estados Unidos subió en noviembre hasta el 6.8%, el registro más alto en casi 40 años, lo que aumenta la presión sobre la Reserva Federal para que tome medidas de contención.
Los precios de consumo subieron en un mes ocho décimas, según publicó la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.
El 6.8% representa la cifra de inflación interanual más alta desde junio de 1982, a finales del gran período inflacionario de la década de los 70 en Estados Unidos, que se produjo a causa de unos precios del petróleo desbocados.
El dato de noviembre se situó incluso por encima de las predicciones de la mayoría de los analistas, que esperaban una tasa superior al 6% pero sin llegar a acariciar el 7% como ha sido el caso.
Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue del 0.5% en EE.UU., con una tasa anual del 4.9%.
Los precios de la energía crecieron en octubre un 3.5% y los de los alimentos subieron un 0.7%, según el informe del Gobierno estadounidense.
En concreto, los precios que pagan los consumidores por la gasolina aumentaron un 6.1% el mes pasado y han subido un 58.1% en un año.
El dato de este viernes añade presión a la Reserva Federal (Fed, la responsable de dictar la política monetaria de EE.UU.), que tiene un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios.
Una inflación disparada como la que refleja el dato conocido hoy podría llevar a los responsables del banco central estadounidense a acelerar el ritmo o la cuantía de la retirada de los estímulos.
“La elevada inflación que vive Estados Unidos tiene dos responsables fundamentales: la política de estímulos financieros implementada durante el pasado año y medio para dar respuesta a la crisis de la covid-19 y la escasez de mano de obra”, aseguró a EFE el profesor de Economía de la Universidad de Duke Connel Fullenkamp.
Cortesia del blog Educativo de Noticias del Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP
COORDINACION INTERNACIONAL de COMUNICACIONES en REDES e INFORMATICA
publicacion de Fuentes externas
Un Servicio de Noticias de Acento.com
De madres solteras y violencia: expresiones inconstitucionales
No basta con una disculpa vacía, para quedar bien, la única aceptable es su renuncia del puesto que le confiaron para salvaguardar la seguridad ciudadana, porque usted, jefe de la Policía Nacional, ofendió a una de cada tres madres de este país.
Por Janet Camilo |29-11-2021
El pasado 25 de noviembre fue el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, instituido para visibilizar y denunciar las violaciones a los derechos humanos de niñas y las mujeres en todo el mundo y para reclamar el diseño y ejecución de políticas públicas a todos los estados para su prevención y erradicación.
Y también comenzaron los 16 días de activismo contra la violencia de género, una campaña internacional anual que sigue hasta el 10 de diciembre, día de los derechos humanos, que pusieron en marcha las activistas en el año 1991 y está coordinada cada año por el Center for Women´s Global Leadership.
Personas y organizaciones del todo el mundo la utilizan como estrategia organizativa para promover la prevención y eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas.
Nuestro país es parte del mapa mundial de la lucha a favor de una vida sin violencia porque, precisamente un 25 de noviembre en 1960, fueron víctimas de violencia política y, peor, de Estado, las hermanas Mirabal. Un hecho atroz que el movimiento feminista dominicano presentó como bandera de lucha y que fue asumido por la comunidad internacional para que cada año el sacrificio de Patria, Minerva y María Teresa nos sirva de guía y fortaleza para levantar las voces en el mundo para que no haya más niñas ni mujeres víctimas.
República Dominicana tuvo sus actividades conmemorativas y de promoción al respeto de los derechos humanos de las mujeres, en especial a una vida libre de violencia y, paradoja de vida, la violencia nos llegó desde el propio Estado como una bofetada que alcanzó a un tercio, mal contado, de la población femenina, pues uno de cada tres hogares es liderado por una mujer que es madre soltera.
Resulta que el flamante director de la Policía Nacional hizo lujo y alarde de su profunda misoginia al desplayarse con la lamentable declaración pública de que no serán reclutados, en las filas del cuerpo de seguridad, hombres ni mujeres que sean hijos de madres solteras. Absolutamente discriminante y por consecuencia inconstitucional.
Este señor está tan convencido y es tal su creencia, que continuó su exposición alegando que van a tener mucho cuidado con este tipo de hijos, ya que las madres solteras tiene que irse a trabajar para mantenerlos, los dejan solos y no reciben una buena educación. Según él, la educación empieza por la familia, y para él el 33% de los hogares dominicanos encabezados por madres solteras, no son una familia.
Siguiendo su discurso desfasado y disociador, evidenciando su más íntima convicción, insistió en que hay que ver cómo captar a través de los medios de comunicación “hombres y mujeres que tengan a papá y mamá que los hayan educado de una manera diferente”.
Quizás él cree que es un ejemplo vivo de ese tipo de hijos. Él, cuyo historial de “servicio” tiene sus sombras, pues su nombre ha bailado en actividades no santas y recuerdo un caso muy feo en Barahona, del que aun la sociedad dominicana no sabe a ciencia cierta qué rol jugó este verdugo que, además, posee bienes que con su salario de policía en toda su carrera no puede justificar.
Y estas desafortunadas declaraciones las produjo precisamente en víspera del 25 de noviembre e iniciado los 16 días de activismos que este país estableció mediante ley. Muy machito el jefesito, con un carguito que le da luz verde para atropellar y seguir como que nada ha pasado. No me creo sus disculpas, no las necesito y no las acepto.
La amenaza de la nueva variante sudafricana del coronavirus, que la OMS ha bautizado como Omicron, y su potencial resistencia parcial a las vacunas -que aún se está estudiando- supone un giro de 180 grados para el mercado. Se ha pasado de la preocupación reinante sobre las presiones inflacionistas y los tipos de interés a un escenario de nuevos confinamientos. Las consecuencias para las principales variables del mercado serían un petróleo más barato, alivio para la inflación, nuevo retraso en las subidas de tipos, pero con el agravante de una recuperación económica truncada de cuajo.
Nueva variante de covid, nuevo escenario potencial para la economía y los mercados. Hasta que no haya mayor certidumbre sobre el alcance y la agresividad de la última variante sudafricana será imposible prever su impacto en los mercados y la economía, pero teniendo en cuenta que es posible que sean resistentes a las actuales vacunas -aunque aún no se sabe en qué medida-, esto supondría un nuevo escenario para los mercados y la economía.
En cuestión de horas, las perspectivas sobre los mercados y la economía podrían quedar patas arriba. Pasaríamos de un escenario en el que la inflación era la principal amenaza, con unos precios del petróleo imparables (han obligado a EEUU a anunciar la mayor liberación de reservas de su historia) y las primeras subidas de tipos a la vuelta de la esquina a otro casi radicalmente opuesto. Los futuros sobre materias primas y tipos de interés están mostrando algunas pistas de lo que podría ser el nuevo escenario si se confirmase que la nueva cepa del covid es más contagiosa y resistente, algo que aún está investigándose.
La primera pieza de este nuevo escenario estaría en el mercado de petróleo. Los futuros de Brent (crudo de referencia en Europa) y de West Texas (referencia en EEUU) han llegado a caer más de un 10%. En dólares, este descenso supone la pérdida de más de 8 dólares en una sesión, lo que dejaría el barril por debajo de los 70 dólares con el WTI. También sufre el precio del gas natural, que está en el ojo del huracán en la crisis energética de Europa. Los futuros corrigen alrededor de un 4% y caen por debajo de los 90 euros el Mwh.
La amenaza de una variante inmune a las vacunas supondría una caída a plomo de la demanda de energía ante la posibilidad de que se extiendan los confinamientos duros. El petróleo y el gas han sido dos de los principales propulsores de la inflación hasta la fecha. De modo que una energía más barata restaría fuerza a las presiones inflacionistas en las próximas semanas y meses.
La caída del precio del crudo podría continuar si los países comienzan a implementar más restricciones fronterizas para evitar la propagación de la nueva cepa, lo que limitaría la movilidad internacional y lastraría el consumo de combustibles. El peor escenario sería la implementación de limitaciones a la movilidad interna, que supondrían un duro golpe para el consumo de gasolina y gasóleo.
La caída de la energía y una mayor incertidumbre sobre la economía están enfriando a su vez la expectativas de inflación en la zona euro o EEUU. Estas expectativas son seguidas de cerca por los bancos centrales, que buscan mantenerlas ancladas cerca del 2%. Hasta ahora, uno de los riesgos era que se desanclasen hacia arriba, que los agentes pronosticasen que los bancos centrales iban a perder el control de la inflación, pero esta nueva variante tiene el potencial de 'apagar' ese fuego (quizá echando demasiada agua) ante la previsión de unos precios energéticos más débiles y una demanda más moderada.
Sin inflación al alza en el horizonte, se reduce la presión para que los bancos centrales suban tipos. El mercado estaba descontando una subida de tipos de interés del Banco Central Europeo para 2022, que dejaría el tipo sobre la facilidad de depósito en el -0,4%, frente el -0,5%. Esta subida de tipos prevista por los mercados se ha evaporado en horas. Los futuros a un año del Eonia, un índice de tipos de interés de la zona euro (que también se usa para descontar los próximos movimientos del BCE) han dado un giro importante en pocas horas, borrando casi todas las subidas de tipos que descontaban.
El futuro del Eonia refleja la caída de los intereses en el mercado por el impacto de la nueva cepa. Las expectativas de Bloomberg relajan la subidas de tipos por parte del BCE, también, respecto la semana pasada. Ahora descartan incluso una posible subida para finales de 2022 frente al 100% a principios de la semana pasada. Ángel Talavera, economista jefe de Oxford Economics para Europa, ironizaba en Twitter deseando suerte a todos los que vaticinaban o apostaban por una subida de tipos de interés en la Eurozona en 2022.
En EEUU también se complica una respuesta para la inflación
En estos momentos, el indicador FedWatch de la CME indica que el mercado anticipa la primera subida el primer incremento de 25 puntos básicos en el precio del dinero para el 15 de junio de 2022 y descuenta un total de hasta tres subidas de tipos el próximo año. Dicho esto, la situación puede cambiar si la nueva variante hace mella tanto en la confianza como en las infecciones en la mayor economía del mundo.
Si la nueva cepa acaba en el peor escenario de los posibles -que sea resistente a las vacunas, que tardarían unos meses en actualizarse-, "anulará la necesidad de ajuste monetario como apuntaba el mercado", comentan los analistas de Mizuho International. Estos expertos creen que los bancos centrales podrían retrasar las subidas previstas de tipos unos seis meses.
"Esperamos que los bancos centrales se mostraran más comprensivos con la situación antes de eliminar cualquier medida acomodaticia", afirma Pooja Kumra, estratega de Toronto-Dominion Bank, en una entrevista en Bloomberg Television. "Las dos próximas semanas podríamos seguir viendo como se relaja la presión".
El potencial escenario que se presenta complicará la respuesta política. La amenaza de una nueva variante más grave del virus puede ser un motivo para que la Reserva Federal posponga sus planes de subir los tipos de interés hasta que se aclare el panorama. El banco central de EEUU tiene previsto el próximo 14 y 15 de diciembre.
Algunas mesas de inversión como es el caso de Goldman Sachs, anticipaban antes de la situación presentada hoy en los mercados de todo el mundo, que la Fed podría acelerar su programa de recortes de activos. Actualmente la entidad reduce sus compras a un ritmo de 15.000 millones (10.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 5.000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas) al mes. Dadas la circunstancias cualquier anuncio en ciernes podría quedar en cuarentena a la espera de lo que pueda ocurrir en los próximos días.
Entrando en materia económica, esta variante sudafricana, desde este viernes conocida como Omicron, tiene el potencial de limitar los flujos internacionales de personas. Quizá esta vez los gobiernos están anticipándose a la situación y se impide que la nueva cepa sudafricana se propague como ha ocurrido con cepas anteriores, pero aún así los cortafuegos implementados para evitar su propagación tendrán un impacto en el sector del transporte y el turismo.
Un buen ejemplo son las fuertes caídas en bolsa de las aerolíneas y otras firmas relacionadas con el turismo. El Ibex 35 español o la Bolsa de Atenas, índices con fuerte exposición a estos sectores, están sufriendo las mayores correcciones dentro de los indicadores europeos. Por el contrario, el Dax 40 alemán, la bolsa danesa o la de Bélgica registran las pérdidas más moderadas.