domingo, 19 de noviembre de 2023

REPÚBLICA DOMINICANA AMANECIÓ BAJO AGUA, PERO LOS DAÑOS SON MÁS QUE UNA TRAGEDIA DEBIDO A LA FALTA DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN ANTES UNA TORMENTA

 


MI DECLARACIÓN EN MEDIO DE LA TORMENTA:

Santo Domingo, República Dominicana 


El país está consternado con la magnitud de la tragedia ocurrida ayer. El día de hoy es para evaluar los cuantiosos daños y socorrer a las victimas; el conteo de fallecidos aumenta con los reportes de diferentes lugares del país. El momento es de apoyo y solidaridad con los afectados. Mañana pediremos cuentas a los culpables, por desidia, negligencia o irresponsabilidad de las autoridades.


A continuación, los 10 errores y fallas del gobierno en el manejo de la emergencia meteorológica de ayer:


* Falta de orientación a la ciudadanía sobre el peligro inminente de la tormenta anunciada.

* No hizo ningún uso de sus cuantiosos recursos de publicidad política para alertar debidamente a la población.

* La agenda y prioridades del gobierno y el presidente Abinader estuvieron totalmente al margen del riesgo inminente anunciado por ONAMET. Por esa misma razón, el principal responsable del COE se ausentó para atender compromisos de fiestas familiares.

* Solo vinieron a detener los preparativos de su acto reeleccionista del domingo al caer la tarde, ya en medio de la tormenta y el recuento de  las primeras víctimas fatales.

* Descuidaron las labores preventivas de evaluación y seguimiento en zonas de riesgo, como los paramentos del paso a desnivel siniestrado y otras infraestructuras que aún permanecen en riesgo.

* Fue solo al filo de la medianoche del sábado que el presidente Abinader atinó a decretar la suspensión de labores, cuando debió haberlo hecho desde el día anterior.

* Toda la información registrada sobre los efectos de la tormenta diluvial de noviembre del año pasado, debió servir de experiencia para las medidas preventivas y los preparativos de contención, pero nadie en el gobierno se ocupó de hacerlo.

* El gobierno y el presidente Abinader, sin evaluar las pérdidas humanas y daños materiales, todavía con zonas bajo riesgo, se apresuran a señalar culpables de fallas y descuidos fuera de sus encumbrados despachos ministeriales.

* Este gobierno no ha sido capaz de construir un solo drenaje pluvial en la ciudad de Santo Domingo, ni dar mantenimiento a ninguno de los 5 drenajes construidos en anteriores gobiernos.

* La declaratoria de emergencia hecha por el gobierno es el premio a su propia ineficiencia, pudiendo ahora usar a discreción los fondos públicos para nuevas campañas de ayuda a sus propios damnificados.


Joaquín Gerónimo

19/11/2023

miércoles, 15 de noviembre de 2023

XI , PRESIDENTE CHINO LLEGA A EE.UU. MIENTRAS SU SUENO CHINO AUN SE TAMBALEA

Cortesia del blog educativo de Noticias del Lic. Enildo Rodriguez Nunez, MBA, PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA 

Una publicacion de Fuentes Externas- Una noticia de la Agencia noticiosa Asia BBC News Digital

Xi llega a EE.UU. mientras su sueño chino se tambalea

Por Tessa Wong - Reportera digital de Asia, BBC News


Xi se enfrenta a una serie de problemas en su país a su llegada a San Francisco
Xi se enfrenta a una serie de problemas en su país a su llegada a San Francisco© Imágenes falsas

Wuando Xi Jinping bajó ayer de su avión en San Francisco para asistir a la cumbre de la APEC, fue en circunstancias muy diferentes a la última vez que aterrizó en suelo estadounidense.

Cuando Donald Trump lo invitó a cenar en Mar-a-Lago hace cinco años, Xi estaba a cargo de una China que todavía estaba en ascenso.

Tenía una economía boyante que superaba las previsiones. Su tasa de desempleo fue una de las más bajas en años. Mientras consolidaba su poder para un segundo mandato, Xi señaló con orgullo el modelo de crecimiento "floreciente" de China como algo que otros países podrían emular.

Para entonces, ya estaban apareciendo grietas en lo que él llama su "sueño chino". Desde entonces no han hecho más que ampliarse.

Una opinión es que, debido a esto, Xi se encuentra en una posición negociadora más vulnerable esta vez, aunque las expectativas de grandes avances son bajas.

Después de un rebote inicial, la economía china post-Covid se ha vuelto lenta. Su mercado inmobiliario, que alguna vez fue un motor clave del crecimiento, ahora está sumido en una crisis crediticia, lo que exacerba una "bomba de deuda" interna que se ha disparado tras años de endeudamiento por parte de gobiernos locales y empresas estatales. Muchos de estos problemas podrían atribuirse a que la desaceleración estructural de China, pronosticada desde hace mucho tiempo, finalmente se hizo sentir, dolorosamente.

En los últimos dos años, las medidas enérgicas contra varios sectores de la economía, así como contra destacados empresarios chinos, han causado incertidumbre. Esto se ha ampliado recientemente para incluir a ciudadanos y empresas extranjeras, lo que aumenta las preocupaciones en la comunidad empresarial internacional. Los inversores y las empresas extranjeras ahora están moviendo su dinero fuera de China en busca de mejores rendimientos de inversión en otros lugares.

El desempleo juvenil se ha disparado hasta el punto de que las autoridades ya no publican esos datos. Un hastío fatalista se está extendiendo entre los jóvenes chinos, que hablan de "acostarse" o de abandonar el país en busca de mejores perspectivas en otros lugares.

Xi también está luchando con problemas dentro de su estructura de poder cuidadosamente construida. Las desapariciones inexplicables de miembros clave de su equipo de liderazgo y de altos mandos militares podrían verse como signos de corrupción generalizada o purgas políticas.

Algunos observadores han contrastado a China con Estados Unidos, cuya economía ha resistido mejor la recuperación post-Covid. Hasta hace poco, los estadounidenses podían haber temido el día en que China los superara como la economía más grande del mundo, pero ahora los analistas dudan de que esto suceda.

Los desafíos económicos actuales de China serán un "factor importante" en las negociaciones de Xi y "conducirán a un mayor deseo de estabilizar las relaciones económicas, comerciales y de inversión con Estados Unidos", le dijo a la BBC Li Mingjiang, profesor asociado de la Escuela de Estudios Internacionales S Rajaratnam de Singapur.

"El Sr. Xi querrá recibir garantías del Sr. Biden de que Estados Unidos no ampliará su guerra comercial o rivalidad tecnológica, ni tomará medidas adicionales para desacoplarse económicamente". Pekín se ha quejado enérgicamente de que Estados Unidos imponga aranceles a las importaciones chinas, incluya en la lista negra a las empresas chinas y restrinja el acceso de China a la tecnología avanzada de fabricación de chips.

El hecho de que se reúnan en San Francisco, sede de Silicon Valley y de las principales empresas tecnológicas del mundo, no pasará desapercibido para los dos líderes. Se especula que podrían anunciar un grupo de trabajo para discutir la inteligencia artificial, que los chinos esperan usar para persuadir a los estadounidenses de que no extiendan más las restricciones a la exportación de tecnología estadounidense.

Con las elecciones de Taiwán a la vuelta de la esquina, que tienen el potencial de convertirse en un punto álgido, los funcionarios chinos han dejado claro que quieren que Estados Unidos evite apoyar la independencia de Taiwán. Pero Estados Unidos ha enfatizado repetidamente su apoyo a la isla autogobernada frente a la agresión china y los reclamos sobre ella. Taiwán sigue siendo una cuerda floja peligrosa para ambos países.

Los funcionarios estadounidenses también buscan la reanudación de las comunicaciones militares y la cooperación china para detener el flujo de ingredientes que alimentan el comercio de fentanilo en Estados Unidos, y ya hay informes de que los chinos estarán de acuerdo con esto.

Partidarios del presidente chino, Xi Jinping, se reunieron en San Francisco para su llegada
Partidarios del presidente chino, Xi Jinping, se reunieron en San Francisco para su llegada© Reuters

Los medios estatales chinos han puesto fin a los ataques a Estados Unidos, publicando una serie de comentarios que ensalzan los méritos de restablecer las relaciones y trabajar en la cooperación.

Se habla de "volver de Bali, rumbo a San Francisco". Esta es una referencia a la última vez que Xi y Biden se reunieron en persona, en la cumbre del G20 en Bali hace casi exactamente un año, que marcó un punto álgido en las recientes relaciones entre Estados Unidos y China antes de caer en el punto más bajo del incidente del globo espía.

"Los preparativos propagandísticos para la reunión entre Xi y Biden de esta semana están dejando claro que está bien que les guste Estados Unidos y a los estadounidenses de nuevo... Creo que se podría argumentar que la propaganda 180 hace que Xi parezca que está bastante ansioso por una relación estabilizada debido al menos a presiones económicas, si no también políticas", escribió esta semana el analista de China Bill Bishop.

Xi también parece igual de deseoso, si no más, de cortejar a la comunidad empresarial estadounidense.

La BBC entiende que será el invitado de honor en una lujosa cena el miércoles por la noche organizada especialmente para que se reúna con altos ejecutivos corporativos. En lo que podría ser una señal de sus verdaderas prioridades, los funcionarios chinos habían exigido inicialmente que la cena se llevara a cabo antes de la reunión de Xi con Biden, según un informe del Wall Street Journal.

Pero los estadounidenses tampoco deberían esperar que Xi llegue con el sombrero en la mano y ansioso por complacer.

Muchos creen que la sospecha mutua perdurará y que es probable que los dos líderes no eliminen los obstáculos comerciales y económicos existentes en nombre de la seguridad nacional.

Biden ha preservado muchas de las sanciones de la era Trump dirigidas a China, al tiempo que ha iniciado y luego profundizado la prohibición de la tecnología de chips. Mientras tanto, Xi ha promulgado una ley antiespionaje de amplio alcance, en la que se han llevado a cabo redadas en empresas de consultoría extranjeras y, según se informa, se han aplicado prohibiciones de salida a ciudadanos extranjeros.

También es probable que las dos partes no cedan en cuestiones de "interés central" como Taiwán y el Mar de China Meridional, donde Pekín sigue aumentando su presencia militar para defender la soberanía mientras Washington hace lo mismo para reforzar sus alianzas en la región.

Ante la necesidad de "no parecer débil" ante Estados Unidos, el Dr. Li dice que "es un equilibrio difícil el que el liderazgo chino tiene que lograr, entre el objetivo de buscar una relación más estable y positiva con Estados Unidos, por un lado, y también parecer fuerte y resistente contra algunas de las presiones estadounidenses".

lunes, 13 de noviembre de 2023

LA ALIANZA "RARA" QUE PERTURBA EL SUEÑO DE LA ARROGANCIA PALACIEGA

 Una publicación de fuentes externas cortesía del Blog educativo d noticias  Lic Enildo Rodriguez MBA PhDP

Una publicación especial del blog de Pedro René Almonte 

La alianza “rara” que perturba el sueño de la arrogancia palaciega

Por: Pedro René Almonte M.

El camino hacia el poder nunca es sencillo, lograr el favor del voto en la mayoría de los habitantes de cualquier país no es cosa fácil y en la República Dominicana, tiene un grado mayor de dificultad por las peculiaridades del ciudadano dominicano. Conquistar el poder se “complicó” un poco más cuando los políticos decidieron que para ser presidente había que obtener el 50% +1 de los votos en una primera vuelta. Ganar en una primera vuelta electoral se puso difícil desde el mismo momento en que el otrora partido hegemónico se dividió (PLD). Anteriormente bastaba con ser candidato por esa organización y había un 80% de posibilidades de salir victorioso. Los acontecimientos ocurrieron como ya es sabido por todos y ya lo pasado, pasado.  

En tal sentido, para entender porque Luis Abinader (actual presidente y candidato a la reelección) no ganará en la primera vuelta hay que trasladarse al pasado y recordar porqué ganó en el 2020. Abinader ganó en el 2020, no sólo porque el otrora partido hegemónico se dividió, sino porque además recibió apoyo electoral de una de las partes en conflicto. No hay que ser un genio de la NASA para asegurar que Abinader no ganará en primera vuelta, y es porque en esta ocasión tiene tres contratiempos, que son: 1. Un gobierno malo. 2. Ya no tiene el apoyo de quien lo recibió en el 2020. 3. Los que se dividieron y permitieron su victoria en el 2020, ahora están unidos por la alianza RescateRD.  

De modo que, RescateRD es un sentimiento nacional que convoca a los dominicanos que les duele el destino de su país y que ven con tristeza como su país se ha degradado en todos los sentidos. Por tal razón, Miguel Vargas Maldonado se tomó la difícil tarea de unir lo que recientemente se dividió y logró lo que todos pensábamos improbable, unir a las fuerzas boschistas. La mayor garantía de que Abinader no ganará en primera vuelta, es que su victoria se debe en gran medida a acontecimientos que se desarrollaron sin su protagonismo. No discuto la capacidad que tiene un presidente de sumar voluntades, por lo que otorga el “pequeño” detalle de administrar los recursos del Estado y repartir el presupuesto nacional. El inconveniente es que no existen los votos suficientes. ¡No hay tanta gente!  

El presidente no contará con los votos del PRD, ni con los del PLD, ni  con los de FP y eso es suficiente para no ganar en primera vuelta, y lo peor es que estos irán unidos para acabar con estos años de hambre, apagones y amargura que han vivido los dominicanos.  

La Alianza RescateRD es rara, es demasiado rara, tan rara que provoca insomnio en la arrogancia palaciega y retortijones en aquellos que quieren seguir como reyes mientras la mayoría de los dominicanos sufren sus desvaríos.


Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur 

Deja una respuesta