Una noticia de Fuentes Externas- Una publicacion en progreso de la agencia noticias TaG 24
Cortesia del blog educativo de Noticias del Lic.Enildo Rodriguez Nunez;,MBA, PhDP Consultor de Marketing Politico; Asesor Educativo
COORDINADOR INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA
Biden aprueba estrategia nuclear para combatir a China, lo que desata la ira de Pekín
El presidente Joe Biden aprobó en marzo un plan estratégico nuclear que se centró, entre otras cosas, en combatir la rápida expansión de China como potencia nuclear.
El plan clasificado busca reorientar la estrategia de EE.UU. hacia la mejora de las medidas disuasorias, ya que el Pentágono cree que los arsenales nucleares de China pronto rivalizarán con los de EE.UU. y Rusia.
Debido al hecho de que es altamente clasificado, el plan no se ha hecho público, pero fue aludido por funcionarios de alto nivel de la administración Biden durante discursos recientes, informa el New York Times.
"[Presidente Biden] recientemente emitió una guía actualizada de empleo de armas nucleares para tener en cuenta a múltiples adversarios con armas nucleares", dijo Vipin Narang, científico nuclear del MIT que trabaja en el Pentágono, en un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
La estrategia de "Orientación de Empleo Nuclear" de EE.UU. se actualiza cada pocos años para hacer frente a la cambiante situación geopolítica. Se entregan copias impresas en secreto a un pequeño número de altos funcionarios de seguridad y comandantes del Pentágono.
A lo largo de la declaración, Narang describe las amenazas nucleares percibidas por Estados Unidos. Menciona, en detalle, no solo el sustancial arsenal nuclear de China, sino también la posición de Rusia como "par nuclear" y el creciente suministro de Corea del Norte.
"Estamos completando la modernización de las capacidades nucleares de la OTAN a través de la transición a la quinta generación del F-35 y el B61-12, que están reforzando la eficacia militar y la credibilidad de la disuasión", dijo.
China responde a la estrategia nuclear actualizada de EE.UU.
Tras el informe del New York Times, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, expresó su profunda preocupación por lo que Pekín considera una postura por parte de Washington.
"Estados Unidos ha llamado a China una 'amenaza nuclear' y lo ha utilizado como un pretexto conveniente para que Estados Unidos eluda su obligación de desarme nuclear, expanda su propio arsenal nuclear y busque un predominio estratégico absoluto", dijo Mao el miércoles durante su rueda de prensa diaria.
Mao Ning continuó explicando que China sigue lo que se conoce como una política de "no primer uso" y que su arsenal no rivaliza con el de Estados Unidos. Afirma que Pekín mantiene sus capacidades "en el nivel mínimo requerido por la seguridad nacional".
"En contraste, Estados Unidos tiene el arsenal nuclear más grande y avanzado del mundo", dijo. "Estados Unidos es la principal fuente de amenazas nucleares y riesgos estratégicos en el mundo".
"China insta a Estados Unidos a cumplir con su obligación especial y primaria de desarme nuclear mediante nuevos recortes drásticos y sustanciales en su arsenal nuclear".