jueves, 29 de febrero de 2024

RUSIA RESISTE LAS SANCIONES: LA RESISTENCIA DE RUSIA A LAS SANCIONES MUESTRA QUE ES " COSTOSO E INALCANZABLE" TRATAR DE AISLAR A UNA ECONOMIA GRANDE E INTEGRADA GLOBALMENTE DICE UNA ECONOMISTA.

 Una publicacion de fuentes externas- Una noticia de la Agencia noticiosa Business Insider BI

Una cortesia del blog educativo de Noticias del Lic. Enildo Rodriguez Nunez MBA, PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

La resistencia de Rusia a las sanciones muestra que es "costoso e inalcanzable" aislar a una economía grande e integrada globalmente, dice un economista

Una historia de  de htan@insider.com (Huileng Tan


El presidente ruso Vladimir Putin. ALEKSANDR KÁZAKOV© ALEKSANDR KÁZAKOV
  • La economía rusa sigue resistiendo las sanciones occidentales.
  • La economista Elina Ribakova escribió sobre las limitaciones de tratar de aislar una economía globalmente integrada como Rusia.
  • La experiencia de Occidente sancionando a Rusia podría ayudar a elaborar posibles restricciones comerciales futuras contra China.

La resistencia económica de Rusia contra las sanciones ha frustrado a Occidente a medida que la guerra en Ucrania se prolonga en su tercer año, pero las lecciones aprendidas de la experiencia serán valiosas, dice un economista.

"La lección principal es que buscar el aislamiento completo de una economía grande, compleja e integrada globalmente es costoso e inalcanzable", escribió Elina Ribakova en el Financial Times el martes.

A pesar de las amplias sanciones occidentales por la invasión de Ucrania, Rusia registró un crecimiento del PIB del 3,6% en 2023 tras contraerse un 1,2% en 2022. El Fondo Monetario Internacional espera que la economía siga creciendo y suba un 2,6% en 2024.

La economía rusa ha logrado seguir funcionando porque el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha estado preparando para las sanciones desde 2014. Moscú y Pekín también han lanzado sistemas de pago alternativos para eludir el ampliamente utilizado sistema SWIFT.

Aunque las estadísticas oficiales de Rusia deben "abordarse con precaución", Ribakova dijo que la economía del país parece haberse estabilizado gracias al gasto en tiempos de guerra. Occidente tampoco ha dejado de comprar por completo productos energéticos rusos.

"Los gobiernos de coalición tardaron casi un año en reducir las compras de petróleo y gas de Rusia, y muchas de sus empresas siguen participando activamente en el comercio con Rusia", dijo Ribakova, que es investigadora principal no residente del Instituto Peterson de Economía Internacional. También es directora del Programa de Asuntos Internacionales y vicepresidenta de política exterior de la Escuela de Economía de Kiev.

Fracasos en Rusia, lecciones para el futuro

Aun así, Occidente puede extraer lecciones valiosas de su experiencia sancionando a una economía tan grande como Rusia, dijo Ribakova. Esto se debe especialmente a que Estados Unidos podría algún día imponer restricciones comerciales contra China por un posible conflicto en Taiwán, un territorio autogobernado que Pekín reclama como propio.

Al igual que Rusia, China se ha integrado en los mercados globales y es poco probable que sea tomada por sorpresa, agregó.

"En el caso de China, Estados Unidos tendría que buscar vulnerabilidades sin dejar de ser realista sobre las limitaciones de las sanciones", escribió Ribakova en FT.

Agregó que debe haber penas más severas para quienes evadan las sanciones.

"La experiencia con Rusia es una oportunidad invaluable para afinar las sanciones como herramienta de política exterior", escribió a Ribakova.

Las sanciones secundarias están funcionando

Los bancos chinos están endureciendo los controles de cumplimiento con las empresas rusas porque temen quedar atrapados en las sanciones cada vez más restrictivas de Occidente contra Rusia.

Entre ellas se encuentran las sanciones secundarias que Estados Unidos autorizó en diciembre, dirigidas a las instituciones financieras que ayudan a Rusia a eludir las restricciones.

Tres de los cuatro grandes bancos estatales de China han suspendido los pagos de las instituciones financieras rusas sancionadas, informó el 21 de febrero el medio de comunicación ruso Izvestia.

El Kremlin ha reconocido problemas con las transacciones bancarias chinas, y el portavoz Dmitry Peskov dijo a principios de este mes que las autoridades están "trabajando" para abordarlos con Pekín.