Dirección Federal de Redes Sociales Internacional.
Publicamos todo tipo de noticias relacionadas con análisis y comentarios sobre Economía, Finanzas, Educación, Relaciones Publicas, Ciencias Políticas, Negocios, Internet, Tecnología Electrónica, Contabilidad, Impuestos, Redes Sociales. Todo lo Relacionado a la División Internacional – Seccionales del Exterior PRD, la Dirección Técnica Internacional, Coordinación Internacional de Comunicaciones
WWW.ENILDODIPUTADO.COM
Quince economías de Asia-Pacífico han firmado este domingo el mayor tratado de libre comercio del mundo, un bloque con China a la cabeza que deja fuera a EE.UU. Tras ocho años de negociaciones, el acuerdo se suscribió virtualmente en el marco de una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), organizada por Vietnam.
La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) agrupará a los 10 miembros de la ASEAN, así como a China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. La India se retiró de las conversaciones en noviembre del año pasado, si bien los firmantes han dejado la puerta abierta en caso de que decida unirse.
La RCEP será ratificada “pronto” por los países signatarios y entrará en vigor, “contribuyendo a la recuperación económica” tras la pandemia de covid-19, enfatizó el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc.
La asociación supondrá el 30 % de la economía mundial y el 30 % de la población mundial, llegando a alrededor de 2.200 millones de consumidores.
Entre sus objetivos figura la reducción de tarifas comerciales, el fortalecimiento de las cadenas de suministro basadas en reglas comunes en cuanto a la información sobre el origen de los productos, así como la sistematización de las normas que regulan el comercio electrónico.
¿Mermará el liderazgo de EE.UU.?
El acuerdo entre países asiáticos y oceánicos podría poner en una posición de desventaja a algunas compañías de EE.UU. y a otras multinacionales que se encuentran fuera de esta zona de libre comercio, en especial tras la salida del país norteamericano del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), decretada en 2017 por el presidente estadounidense Donald Trump.
Aunque la economía más grande del mundo se queda fuera de dos grupos comerciales que abarcan la región de más rápido crecimiento, y pese a haber estado en la Administración que impulsó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, es poco probable que el presidente electo Joe Biden se reincorpore al TPP a corto plazo, estiman analistas consultados por Reuters, que explican que el Gobierno estadounidense tendrá que priorizar el manejo del brote de covid-19 en el país.
“No estoy seguro de que se centre mucho en el comercio en general, incluidos los esfuerzos para volver a unirse” al grupo sucesor del TPP, “durante el primer año más o menos, porque habrá un gran enfoque en el alivio de, covid”, indicó recientemente Charles Freeman, vicepresidente senior para Asia de la Cámara de Comercio de EE.UU.
La posición de China
En cambio, en medio de preguntas sobre el compromiso de Washington en Asia, la RCEP puede “cimentar la posición” de China con más firmeza como socio económico del sudeste asiático, de Japón y de Corea, poniendo a la segunda economía más grande del mundo “en una mejor posición para moldear las reglas comerciales de la región”, estima Reuters.
El nuevo grupo, que incluye a muchos aliados de EE.UU., supone un golpe de suerte inesperado para China, en gran parte gracias a la retirada de Trump del TPP, según el economista del banco ING Iris Pang, que explica que la asociación también podría ayudar a Pekín a reducir su dependencia de los mercados y la tecnología extranjeros.
Además, el acuerdo representa un hito en el sentido de que potencias rivales de Asia Oriental —China, Japón y Corea del Sur— participan en un mismo acuerdo de libre comercio. “Por primera vez, China y Japón alcanzaron un acuerdo bilateral de reducción arancelaria, logrando un avance histórico”, enfatizó el Ministerio de Finanzas chino, que adelantó que las promesas del nuevo bloque incluyen la eliminación de algunos aranceles dentro del grupo, algunos de inmediato y otros durante 10 años, sin ofrecer más detalles.
CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ MBA, PhDP
COORDINACION INTERNAICONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL
Estrategias de Inversión
Con la mayor subida en 20 años, acaba de concluir una excepcional semana para el IBEX 35 con un alza del 13,29% y cierre en 7.783 puntos. Para el resto de índices europeos ha sido una buena semana con importantes connotaciones técnicas que veremos al final en el apartado de análisis técnico.
El CAC 40 francés ha subido un 8,45%, los índices italiano e inglés han subido más de un 6% y el EURO STOXX 50 que también ha dejado importantes aspectos técnicos, ha subido un 7,12% cerrando por encima de los 3.400 puntos y el Dax que ha mostrado menor fuerza, ha subido un 4,78%.
Los bancos han marcado la pauta alcista y se ha dejado sentir en el índice con subidas superiores al 25%, colocándose a la cabeza de las subidas el Banco Santander con un cierre en 2,386€ ha subido un 33,52%.
En general, aunque con subidas menores, todos los bancos de Europa y EEUU han subido con fuerza esta semana:
23 valores delIBEX 35 han cerrado una semana con subidas superiores al 10%, destacando Melia H. con cierre en 4,658 ha subido un 41,32% en la semana e IAG (Iberia) con cierre en 1,614 ha subido un 40,71%. Pharmamar y Solaria son las que más han perdido esta semana, un -18,9% y un -6,79% respectivamente.
SITUACIÓN
LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS
Comenzaba la semana con la noticia de quePfizer (farmacéutica) y su socio alemánBioNTech (Biotecnológica) son los primeros fabricantes de medicamentos en publicar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus. Las compañías han dicho que hasta ahora no han encontrado problemas de seguridad serios y este mes presentarán la solicitud de autorización a la autoridad sanitaria de Estados Unidos para el uso de emergencia de la vacuna. Afirman desde Pfizer que tiene una efectividad del 90%.
El dato sospecho o al menos “curioso” es que ese mismo día, el CEO de Pfizer Albert Bourla vendió 132.508 acciones propias a 41,94 dólares la acción por 5,6 millones de dólares, el 62% de las acciones que poseía personalmente. No obstante, es una venta legal llevado a cabo a través de una Regla de rutina 10b5-1, un plan de negociación predeterminado que permite a los miembros del personal de la empresa vender sus acciones de acuerdo con las leyes de uso de información privilegiada.
Otro aspecto a tener en cuenta es que Pfizer aún siendo una empresa que se tiene por muy seria, lo publicado no es un estudio científico sino una nota de prensa.
¿Cuál es el calado de la noticia?
Si bien todos esperábamos más pronto que tarde una noticia sobre la aparición de una vacuna, dado que hay más de un centenar en desarrollo, la noticia abre la expectativa de que en un tiempo prudencial, no creo que antes de junio de 2021 se empiece a vacunar de forma selectiva a la población y se empiece a controlar la pandemia, lo que aparte de ser una muy buena noticia sanitaria para todos, abre la expectativa de que se pueda iniciar la vuelta a una cierta normalidad laboral y en consecuencia, comience la recuperación económica a partir del 2º semestre de 2021.
¿Y hasta entonces? Habrá que continuar con muchísima prudencia, con distanciamiento social y las medidas de prudencia tantas veces repetidas.
¿Cómo se interpreta la reacción de los mercados? Cabe recordar que las bolsas son un indicador adelantado de la economía y lo que están descontando es precisamente el principio del fin de la crisis económica. En estos momentos seguimos en una situación crítica con aumento de los casos por coronavirus en todo el mundo.
LOS BANCOS SIGUEN CON RIESGO
El FMI advierte que aún puede haber problemas para devolver los créditos bancarios, lo que podría causar una peligrosa ola de morosidad. “Probablemente crecerá de forma desproporcionada entre las empresas cuando expiren las medidas de apoyo al préstamo. Comparado con otros socios de la UE, el impacto de la crisis en los bancos españoles podría amplificarse”.
LA ROTACIÓN DE ACTIVOS
Otro aspecto fundamental en los mercados es que se está produciendo una rotación de activos que va en detrimento de las tecnológicas que se han beneficiado ampliamente de los confinamientos (publicamos un análisis respecto a estas compañías a principios de julio si desea verlo clique aquí) y se está pasando a invertir en valores cíclicos (son aquellos que se mueven en sintonía con la evolución de la economía. Es decir, su precio sube cuando la economía vive momentos de crecimiento e igualmente cae cuando ésta entra en recesión o reduce el ritmo de crecimiento).
Los bancos, financieras, seguros, turismo, viajes y construcción, por ejemplo, son sectores cíclicos. En la bolsa española podríamos considerar valores cíclicos a empresas como por ejemplo ACS, Melia H., IAG o los bancos del IBEX 35.
Esto explica la reacción de la bolsa española. En la siguiente tabla con los 6 sectores Euro Stoxx 600 que más han subido y los que menos se refleja lo expuesto:
BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE)
La presidenta del BCE, Christine Lagarde ha advertido contra el optimismo por las vacunas y sugirió una mayor flexibilización del BCE ya que la recuperación, previsiblemente no sea lineal sino seguramente, inestable y supeditada a la obtención de vacunas.
El miércoles Lagarde sugirió que es probable que el banco central reduzca aún más los costos de endeudamiento de los bancos, además de ajustar su programa de compra de activos relacionados con la pandemia.
Lagarde añadió en sus declaraciones que el PEPP (Programa de Compras de Emergencia Pandémica) y TLTROs (operaciones de financiación a plazo más largo) “han demostrado su eficacia en el entorno actual y se puede ajustar de forma dinámica para reaccionar a cómo evolucione la pandemia. Por lo tanto, es probable que sigan siendo las principales herramientas para ajustar nuestra política monetaria”
Se espera que en diciembre haya un nuevo paquete de medidas. No podemos olvidar que Alemania, Francia o España continúan con bloqueos en estos momentos.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
En España se han aprobado unos presupuestos que tienen de todo menos ser “sociales”. La subida de impuestos generalizada no es social ni ayuda a los más desfavorecidos.
De hecho, el FMI que anticipa una caída del PIB español del 12,8%, lo que representa la mayor caída del PIB de las economías avanzadas, cuestiona la subida del IVA (puede tener cualquier cosa menos ser una medida social) y cuestiona la subida de las pensiones y salarios de los funcionarios públicos.
Andrea Schaechter, responsable de la misión del FMI para España, recomendó aplazar algunas subidas impositivas porque pueden ralentizar la recuperación a corto plazo y afectar a las rentas bajas, como el IVA o el impuesto al diésel, dijo: “No es el momento de añadir más presión” La subida del diésel perjudicará sin duda a todos y especialmente a los autónomos, luego tampoco es social y el IVA perjudica absolutamente a todos los españoles, especialmente a las rentas más bajas.
SITUACIÓN TÉCNICA
La fuerte subida del Ibex 35 podría hacer pensar que el mercado podría haber dejado atrás un suelo, pero cuidado porque en junio ya pasó que todo apuntaba a que se había formado un suelo y sin embargo, pasado el tiempo se ha visto que ése no era el suelo. Es decir, todo apunta a que así ha sido esta vez, pero no podemos darlo aún por confirmado.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL DAX Y EURO STOXX 50
El tirón de esta semana ha confirmado que la corrección de la que hablábamos la semana pasada ha concluido (si desea ver el análisis clique aquí). El avance de esta semana y las correcciones de la semana anterior del Dax, un 38% de Fibonacci y el Euro Stoxx un 50% llevan a esta conclusión.
Desde esos niveles de Fibonacci, los índices han rebotado al alza rompiendo los primeros niveles de resistencia y podemos dar por finalizada la corrección que había pendiente de todo tramo alcista iniciado tras el mínimo del 23 de marzo.
Técnicamente, hay que seguir de cerca la evolución durante la próxima semana porque en estos momentos el Dax está formando una divergencia bajista con el EURO STOXX 50 y el CAC 40 y tendría que romper el nivel del 13.460 para ver una continuidad en la evolución alcista. Los índices italiano (FTSEMIB) y de Londres (FTSE 100) también deberían romper al alza los niveles de 21.133 y 6.511 respectivamente.
El Dax que venía siendo el índice que mostraba mayor fortaleza en Europa, sea quedado atrás en el tirón de estas dos últimas semanas. Por tanto, celebramos la subida pero la precaución debe seguir en pie. Todo apunta a que podrían romper al alza pero EEUU debería acompañar.
He repetido semana tras semana que los bancos son el lastre del IBEX 35 y que eran quienes fundamentalmente frenaban la recuperación del índice.
Algo ha cambiado y me alegra poder decir que tenemos una expectativa muy diferente y positiva, es probable que la situación técnica haya cambiado porque los bancos han realizado movimientos en vela semanal muy fuertes y podría ser, si se consolida (por eso digo es probable) que abandonen al menos de momento la zona de mínimos. La recuperación técnica podría estar en marcha.
La clave la tenemos en la necesidad de romper el nivel de 8.000 puntos del que se encuentra a tan solo 216 puntos, a un 2,78% de subida.
El Ibex 35 en gráfico diario ya se ha situado claramente por encima de la media SMA200 que en caso de cesión que es muy probable que la haya, podría actuar como soporte, es decir, la zona de los 7.325 / 7.300 podría frenar la caída si se produjera una cesión tras las fuertes subidas de estas dos últimas semanas.
¿Qué ha cambiado?
Los sectores bancarios SX7E y SX7R han girado desde mínimos del crash, dejando casi con certeza un suelo y han roto claramente sus respectivas medias SMA200 en gráfico diario y los primeros niveles de control en resistencia.
Hay que estar atentos porque si rompen al alza y a la vez los niveles de 275 en el SX7R y el de los 72/75 puntos el SX7E quedaría confirmada la recuperación y podríamos ver un buen fin de 2020.
Índices sectores bancarios SX7R y SX7E en gráfico semanal
Han sido los bancos con mayor subida esta semana y confirman lo expresado para el sector bancario. Quedan niveles por romper tanto en el sector bancario como en BBVA y Santander pero los primeros pasos ya los han dado y desde zona de mínimos de hace 20 años.
Las velas semanales que han formado son fortísimas y animan a pensar que lo peor podría haber quedado atrás.
El reto lo tienen ahora en atacar con fuerza y a la vez los niveles de 2,6€ el Santander y los 3,65€ el BBVA, si lo consiguen confirmarán lo dicho anteriormente.
En general, los valores del IBEX 35 han reaccionado muy bien, protagonizando importantes subidas como se observa en la tabla siguiente, donde los valores cíclicos reflejan importantes subidas semanales y los defensivos, por ejemplo, las eléctricas no han reaccionado así de bien e incluso han perdido:
Conclusión: Estamos ante la expectativa de próximas vacunas que abren paso a la posibilidad de volver a la verdadera normalidad, aunque se pueda tardar varios meses, lo que se traduce en mayor confianza en que a partir de la segunda mitad de 2021 las economías puedan comenzar a recuperarse, lo que ha dado alas a las bolsas, siendo la más favorecida, la bolsa española.
Los bancos apoyan la recuperación de las bolsas gracias al cambio radical de su aspecto técnico que esta vez sí, es francamente positivo.
UNA PUBLICACION DE FUENTES EXTARNAS. UNA NOTICIA DE REUTER
CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DEL LIC. ENILDO RODRIGUEZ NUNEZ MBA PhDP
Pekín amenaza con represalias después de que Pompeo diga que Taiwán no es parte de China
PEKÍN/TAIPÉI, 13 nov (Reuters) - China responderá a cualquier movimiento que socave sus intereses fundamentales, dijo el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijera en la víspera que Taiwán "no ha sido parte de China".
Para Pekín, Taiwán es el asunto más sensible e importante en sus relaciones con Estados Unidos, país que ha mostrado su apoyo a la isla en repetidas ocasiones.
El jueves, en una entrevista en una emisora de radio estadounidense, Pompeo dijo que "Taiwán no ha sido parte de China".
"Eso se reconoció con el trabajo que la administración Reagan hizo para establecer las políticas a las que Estados Unidos se ha adherido durante tres décadas y media", agregó.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que Taiwán es parte integral de China y que Pompeo está dañando aún más los lazos entre Pekín y Washington.
"Le decimos solemnemente a Pompeo y a los de su clase que cualquier comportamiento que socave los intereses centrales de China e interfiera con los asuntos internos de China se enfrentará a una resuelta respuesta de China", dijo.
China ha impuesto sanciones a las empresas estadounidenses que venden armas a Taiwán y voló aviones de combate cerca de la isla cuando altos cargos estadounidenses visitaron Taipéi este año.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, agradeció a Pompeo su apoyo.
"La República China en Taiwán es un país soberano e independiente, y no forma parte de la República Popular China. Esto es un hecho y la situación actual", dijo.
Está previsto que miembros del Gobierno taiwanés viajen a Washington, algo que también han molestado a Pekín.[nL1N2HX0H5]
(Información de Yew Lun Tian y Ben Blanchard; editado por Robert Birsel; traducción de Jorge Martínez)
WASHINGTON (AP) — Días antes de abandonar la Casa Blanca en 2017, el presidente Barack Obama sorprendió a Joe Biden al condecorarlo con la Medalla Presidencial de la Libertad, declarando que su lugarteniente septuagenario era “el mejor vicepresidente que haya tenido Estados Unidos” y un “león de la historia estadounidense”.
Era un homenaje que suponía el final de una larga vida pública que colocó a Biden en la órbita de la Casa Blanca durante 45 años, pero que, debido a una combinación de tragedias personales, sus propios errores políticos y mal cálculo de la oportunidad jamás le habían permitido ocupar el despacho presidencial.
Ahora resulta que la cima no estaba fuera de su alcance: simplemente no había llegado el momento.
Joseph Robinette Biden Jr., de 77 años, resultó elegido el sábado 46to presidente de Estados Unidos tras derrotar a Donald Trump. La campaña se desarrolló contra el trasfondo de una pandemia, sus consecuencias económicas y un ajuste de cuentas nacional sobre el racismo. Es el presidente electo de mayor edad y lleva consigo como vicepresidenta electa a Kamala Harris, la primera mujer negra y de ascendencia surasiática que ocupa el segundo puesto de la nación.
No hay caminos infalibles hacia un puesto que han ejercido apenas 44 hombres en más de dos siglos, pero el de Biden es uno de los más insólitos, incluso por tratarse de un hombre que lo buscó durante más de tres décadas.
Sin embargo, los aliados del presidente electo dicen que es justamente esa ruta lenta y tortuosa la que lo preparó para 2020, cuando se postuló, no como un senador o gobernador con grandes planes y ambiciones exageradas. Desde el 25 de abril de 2019, cuando lanzó su campaña, Biden se presentó como el estadista experimentado y solidario, el hombre más apto para derrotar a un presidente “peligroso” y “divisivo” para luego “sanar el alma de la nación” después de Trump llegó a la Casa Blanca.
Pero su victoria no trajo los complementos habituales. No logró una mayoría demócrata clara en el Senado, y varios candidatos a la cámara baja perdieron, lo que crea la perspectiva de un gobierno estrechamente dividido que pondrá a prueba sus promesas de bipartidismo. Y a pesar de ganar el voto popular por unos cinco puntos porcentuales, no pudo volcar las legislaturas estatales a su favor.
En su primera declaración pública como presidente electo, Biden reconoció que persistirán las tensiones, pero pidió a los ciudadanos “dejar atrás la furia y la retórica enconada y reunirnos como nación... para unir y sanar”.
Biden ingresó a unas elecciones primarias demócratas en las que participaba una veintena de rivales —la mayoría bastante más jóvenes que él— y estaba sumida en una pelea ideológica en torno a asuntos tales como el seguro médico universal y los impuestos a las fortunas multimillonarias. Tomó un camino abierto, el de sus 36 años como senador por Delaware: un centrista convencional, miembro del establishment y capaz de celebrar acuerdos. Pero su llamado visceral, emocional, trascendió la identidad partidista.
Cuando decía que la reelección de Trump “alteraría para siempre el carácter” del país, Biden utilizaba su experiencia de vida y política para decir a los demócratas que su debate interno era prematuro. Según él, discutían a dónde debía dirigirse el tren metafórico, cuando en realidad el tren estaba —y está— descarrilado.
Cuando le otorgó la medalla en 2017 a un hombre que aparentemente se dirigía a la vida privada, Obama dijo: “No está en absoluto cerca del final”. Acertó.
Empate entre Biden y Trump? Las posibilidades de que ocurra y sus soluciones
Una publicacion de Fuentes externas
Los Ángeles, EE.UU.- Mientras el escrutinio de votos siga y de manera tan ajustada como hasta ahora, aún cabe la posibilidad de un empate entre Donald Trump y Joe Biden. Es improbable, pero no imposible. En ese caso, la decisión quedaría en manos del Congreso y hay precedentes.
Según la Constitución estadounidense, cada una de las dos asambleas que conforman el Congreso tendrían un papel en el desempate: La Cámara de Representantes elegiría al presidente y el Senado al vicepresidente. El remoto escenario favorece a Trump.
En 1800 ya hubo un empate, aunque algo diferente, cuando Thomas Jefferson recibió el mismo número de votos que Aaron Burr. Después de 36 votaciones, los congresistas eligieron a Jefferson y, de paso, redactaron la 12ª enmienda, que es la norma que se aplicaría ante un empate en 2020.
¿CÓMO PODRÍAN EMPATAR TRUMP Y BIDEN?
Llegar a un empate no es complicado.
Los estadounidenses votan de manera indirecta a su presidente a través de un órgano conocido como Colegio Electoral, compuesto por 538 miembros que representan a los diferentes estados. El candidato que primero sume 270 se lleva la victoria, un número abrumadoramente par.
Para que el Colegio Electoral represente a la población de manera proporcional, cada estado aporta miembros según su población, por eso California elige a 55 y Montana -casi del mismo tamaño- solo a 3.
En la mayoría de territorios quien gana cada estado se lleva todo, no hay proporcionalidad, excepto en Maine y Nebraska, que los reparten por distritos.
LAS DOS POSIBLIDADES DE EMPATE AÚN ABIERTAS
Las sumas de 5 estados continúan abiertas y ajustadas, dejando posibilidad a dos escenarios en los que Trump y Biden empatarían.
Por un lado, si Biden arrebata a Trump los estados de Michigan (ya ganado), Wisconsin (ya ganado) y Arizona (va liderando), pero todos los demás reeligen a Trump, ambos candidatos sumarían 269.
Hay un pero: Nebraska reparte sus delegados proporcionalmente y Biden va ganando en un distrito en el que Trump triunfó en 2016, así que un territorio de 600.000 habitantes tendría la última palabra.
En el segundo escenario, Biden solo ganaría Georgia, mientras que Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Pensilvania se decantarían por el gobernante republicano.
¿CÓMO SERÍA EL DESEMPATE?
Habría dos procedimientos.
La Cámara de Representantes elige al presidente. Esta asamblea tiene el fin de representar a toda la población de Estados Unidos de manera proporcional, no por estados, y mantiene una mayoría demócrata que, sin embargo, no podría apoyar a Biden.
La razón es que, según la Constitución, en esta votación espacial los representantes se reunirían según su estado de procedencia y votarían en bloque. 50 bloques en total. De esta manera, aunque California aporte más congresistas, su voto contaría lo mismo que el de Montana y las cuentas favorecerían a Trump.
El Senado, por su parte, escogería al vicepresidente. Aquí la mayoría es republicana y, con mucha probabilidad votarían a Mike Pence, el compañero de fórmula de Trump.
Pero incluso esta circunstancia está en duda, porque hay dos senadores republicanos que podrían perder su asiento en favor de los demócratas en Georgia, y eso cambiaría la balanza hacia un empate entre senadores.
¿Y ENTONCES?
Llegaría un ciclo sin fin.
Cada estado escoge a dos senadores para un total de 100, sin proporcionalidad. El reglamento dice que en caso de empate a 50-50 el vicepresidente desempata. Pero si no hay vicepresidente porque está empatado y también los senadores lo están… las deliberaciones serían eternas.
Aunque mucho antes de llegar a ese caótico escenario, probablemente la elección estaría envuelta en innumerables batallas judiciales y recuentos de votos.