miércoles, 20 de marzo de 2019

COMENZO LA CAMPANA POLITICA EN REPUBLICA DOMINICANA, LA BATALLA PARA GANAR O RETENER LA PRESIDENCIA; PERO ARRANCO CON FUERZA; APRIENTENSE BIEN LOS CINTURONES PORQUE SE ANUNCIA MAL TIEMPO


Por Rosario Espinal
Arranca el vuelo. Apriétense los cinturones. Se anuncia mal tiempo. Comenzó la campaña electoral sin calendario ni apego a las leyes, viejas o nuevas. Salieron de la gatera las huestes reeleccionistas y antirreeleccionistas. ¿Choque de trenes? ¿Guerra a muerte? ¿Constitución violada? ¿División? ¿Democracia? ¡Oh no!
Habrá pelea fuerte en el PLD, en el PRM, y en muchos minoritarios que no saben qué hacer para disfrutar del poder.
El panorama se vislumbra incierto y no hay remedio. La gente ya quiere saber quién ganará en el 2020, pero aún no hay candidatos escogidos, ni siquiera están en el roster todos los precandidatos posibles.
Se siente la impaciencia. Se alborotan los activistas, los interactivos, los comentaristas, los terroristas de la palabra en las redes.
Los políticos están dislocándose. Todos fajados a ver si ganan por lo menos un palé. El mismo cántico resuena en las provincias y los municipios. Las mismas ambiciones dibujadas con engaños. ¡Más de lo mismo!
En el PLD sobran aspirantes. ¿Quién estará subvencionando tantos precandidatos sin futuro inmediato? ¿Y hay tantos cuartos para tirar al aire?
El cuadrilátero lo dominan Leonel y Danilo. Uno ya salió de cuerpo entero y el otro de medio cuerpo. Pronto se reencontrarán cara a cara como en el 2015: un ganador y un derrotado. Los demás a su redil; unos minutos de fama, algunos carteles y se acabó.
El PLD es ya prisionero del mal endémico: el caudillismo. La fábrica de presidentes fue un decir, metáfora para los anales de la historia. Danilo y Leonel marcan el ritmo jugando a las escondidas a plenas luz del día. Si no fuera porque la política tiene tantas consecuencias serias, el espectáculo sería digno de una ligera comedia. El acto se inicia patético, realmente patético. Leonel por volver y Danilo por quedarse. ¿Será un replay?
En el PRM falta un cuarto bate. Hipólito estropea los juegos. Abinader espera pacientemente y da toquecitos al pitcher que no alcanzan para llegar a primera. No hay avance y se desalientan las gradas. Mucha gente se queja, mucha gente espera. Los desempleados, los mal empleados, en este país de dádivas estatales. No es fácil estar abajo. Los dirigentes no se dan cuenta porque siempre están arriba, no importa del partido que sean.
La ilusión de una tercera fuerza se va marchitando nuevamente. Y si surgiera, se vislumbra horrenda. Algún fascista podría ser la respuesta al creciente descontento ciudadano por la corrupción y la delincuencia.
La política del cálculo en la que se ha embarcado el PLD generará eventualmente la búsqueda de pasión política. Algún “redentor” prometerá la “salvación”. Pero el país no ha llegado aún al punto de saturación. Para eso se necesita una crisis de la macroeconomía, aunque en teoría no lo entienda la inmensa mayoría.
En el 2020 habrá una guerra de papeletas, y quien más tenga se impondrá. Solo un potente jonronero en el PRM podría detener la avalancha del PLD, después que en el morado se produzca el remate y se coloquen en fila todos los candidatos para volver. Arriba con presión es lo más cercano a la gloria, piensan los peledeístas.
Alerta: el país entra en tiempo de peligro político.
Cuidado con exasperarse, pelear en la calle, o enemistarse por politiquería. No se le ocurra matar ni golpear a nadie en medio de un pique. No arriesgue su vida ni la de su familia. Evite contaminarse con los malos modales de las redes sociales.
Infórmese, reflexione y tome decisiones. Es el mejor antídoto al desparpajo político.





QUE TIPO DE PROPAGANDA PERMITE Y CUAL PROHIBE LA NUEVA LEY DE PARTIDOS, AGRUPACIONES Y MOVIMIENTOS POLITICOS




¿QUE TIPO DE PROPAGANDA PERMITE Y CUÁL PROHIBE, LA LEY DE PARTIDOS, AGRUPACIONES Y MOVIMIENTOS POLITICOS?

El Pleno de la Junta Central Electoral emitió una resolución el pasado jueves 14 de marzo que ordena retirar en un plazo de 15 días, la propaganda política colocada en todo el territorio nacional, en el entendido de que todavía la precampaña electoral no ha comenzado, ya que está pautada para iniciar el primer domingo de julio del 2019.

La resolución del órgano electoral da un plazo no mayor al 30 de marzo, “para que cualquier persona, aspirante a cargo de elección popular o empresa dedicada a la colocación de publicidad exterior, proceda de manera voluntaria a retirar el material publicitario colocado en los espacios públicos del país”.

Dos días después de emitida la resolución indicada, la Junta Central Electoral dio a conocer su decisión de crear una Unidad dentro de la Dirección de Comunicaciones de esa entidad, para monitorear los gastos de campañas electorales en Redes Sociales y trabajar en la identificación de las fuentes de noticias falsas conocidas en inglés como “fake news”.

La JCE informó que el monitoreo de los topes de gastos que establece la Ley solo se realizará en redes sociales y no en otros medios de comunicación.

Evidentemente, la JCE no necesita monitorear la publicidad pagada en medios impresos, radiales o televisivos, porque en el mercado hay suficientes herramientas que permiten saber con exactitud la inversión realizada por los candidatos y los partidos en ese tipo de publicidad.

Por ello, sabiamente se ha limitado a anunciar la creación de la Unidad de Monitoreo para Redes Sociales y disponer de herramientas que le permitan conocer lo que pudieran ser noticias falsas en los medios digitales, las cuales por la celeridad con que se difunden y el amplio espectro de alcance que pueden tener,  crean un serio problema en las precampañas electorales, ya que es posible destruir reputaciones bien ganadas con noticias falsas.

Al igual que el tema sobre la eliminación  del voto de arrastre entre senadores y diputados, también existen numerosos temas que son desconocidos o conocidos a medias por aspirantes, políticos y personas interesadas.

Por ello, en esta entrega quiero dar a conocer qué tipo propaganda prohíbe y qué tipo de propaganda permite la Ley 33-18 de partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. Esto es fundamental saberlo, porque la Ley de Partidos establece un régimen de consecuencias y penalidades, algunas de las cuales conllevan prisión y multas.

¿Qué tipo de propaganda permite la Ley de Partidos?

El artículo 43 de la Ley de Partidos establece que la propaganda permitida, una vez quede abierto el proceso de la precampaña, que comenzará el primer domingo de julio del 2019 es la siguiente:

“1) La participación de los candidatos y sus voceros, por invitación o por iniciativa propia, ante los medios de comunicación: Prensa, radial, televisiva y otros sistemas electrónicos.

2) Las reuniones en recintos cerrados, visitas casa por casa, encuentros y otros tipos de actividades similares, siempre que involucren a militantes y simpatizantes del partido, agrupación o movimiento político que sustentan las candidaturas.

3) La producción y uso individual de materiales de propaganda de tipo personal, tales como camisetas, gorras, banderas, distintivos, adhesivos y cintas.

4) La divulgación de mensajes transmitidos por diferentes vías, tales como teléfonos, facsímiles, correo, internet y otros medios de comunicación digital, con excepción de los medios de comunicación radial y televisiva.

Este artículo establece que la transmisión de mensajes vía llamadas telefónicas solo podrá realizarse de ocho de la mañana a ocho de la noche, quedando prohibida su difusión después de esa hora.

La propaganda de precandidatos a través de las Redes Sociales no está prohibida, pero sí reglamentada.

¿Qué tipo de propaganda prohíbe la Ley de Partidos?

En cambio, el artículo 44 de la referida Ley, prohíbe antes y durante el período oficial de precampaña interna la siguiente propaganda política:

“1) La pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta.

2) Los afiches, vallas, cruza calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales, altoparlante (disco light) y cualquier otro medio de publicidad partidaria, que no se coloque acorde con lo establecido en la presente ley o que no se coloque en los locales de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos.

3) El uso de pintura o afiches no removibles, a menos que se coloquen en los locales y propiedades de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas.

4) Toda propaganda política que se fundamente, haga referencia o pueda percibirse de manera negativa, irrespetuosa o contraria a los principios, costumbres y valores culturales de la comunidad local, regional o nacional, en el orden religioso, racial, de preferencia sexual, o de cualquier otra naturaleza que contravenga las buenas costumbres.

5) La propaganda que perjudique la estética urbana, dañe el medio ambiente y los recursos naturales, o contravenga las disposiciones sobre ornato municipal.

6) La promoción política a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios de comunicación radial y televisiva.

7) Hacer referencia o uso de la imagen de la o el precandidato en nombre de entidades públicas o privadas a las que pertenece o represente.

Este artículo 44, en sus párrafos I,  prohíbe también la propaganda anónima y toda publicación en los medios de comunicación que no esté avalada por una firma responsable.

Penalidades a quienes violen las prohibiciones propagandísticas.

El párrafo III del artículo 44 de la ley de Partidos establece que “las violaciones al presente artículo serán sancionadas con la retención de los fondos públicos que aporta el Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos conforme a la ley”.

Esto significa que en cualquier momento el partido que haya violentado el artículo 44 de la Ley de Partidos, puede verse impedido de recibir los fondos establecidos por Ley.
Pero no se queda en esa penalidad solamente, el mismo artículo 44 establece además, que “la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos será sancionada conforme a los artículos 21 y 22 de la Ley No.53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología”.

El artículo 21 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología se refiere a la difamación cometida a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones o audiovisuales. La pena que establece es de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínimo.

En cambio, el artículo 22 de la misma Ley  53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología se refiere  a la Injuria Pública cometida a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones, o audiovisuales, y se sanciona con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínimo.

Controles de los topes de gastos en propaganda

Los gastos de propaganda en las  precampaña de los candidatos, no puede exceder los montos establecidos por el artículo 42 de la Ley de Partidos que regulan los montos que pueden gastar quienes aspiren a ganar las nominaciones internas para ser candidatos a Presidente de la República, senadores, diputados, alcaldes, directores, regidores y vocales.

También aquí existe un régimen de penalidades que conllevan cárcel,  multas y rechazo de inscripción de la candidatura ganada en primarias o convenciones, para quienes violen los topes de gastos permitidos por la ley.

Pero el tema de los topes máximos de gastos que pueden hacer los precandidatos, así como el régimen de consecuencias, lo dejamos como tema para otra entrega.

Por S
El autor es periodista, politólogo y especialista en campañas electorales.
sergiocedeno@hotmail.com

PRESIDENTE USA DONALD TRUMP RE REUNIRA CON EL PRESIDENTE DOMINICANO DANILO MEDINA Y OTROS LIDERES CARIBEÑOS QUE HAN SIDO CITADOS POR TRUMP





Trump se reunirá con el presidente Danilo Medina y otros líderes caribeños
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá en su centro vacacional en Florida con el presidente Danilo Medina de República Dominicana y otros líderes de Bahamas, Haití, Jamaica y Santa Lucía para discutir las “prácticas económicas depredadoras” de China y la situación en Venezuela, según ha informado este martes la Casa Blanca en un comunicado.
Trump y los líderes caribeños también discutirán este viernes sobre cooperación en seguridad y las posibles oportunidades para la inversión en energía, según la Casa Blanca.
“El presidente espera trabajar con los países de la región para fortalecer nuestra cooperación en seguridad y contrarrestar las prácticas económicas depredadoras de China”, ha afirmado la Casa Blanca.
Washington ha advertido a los países en la región sobre aceptar la inversión china. En octubre, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo en Ciudad de México que “cuando China llama no siempre es para el bien de sus ciudadanos”.
“Cuando llegan con acuerdos que parecen ser muy buenos para ser ciertos, a menudo se da el caso de que, de hecho, lo son”, aseguró en esa ocasión Pompeo.
Sobre Venezuela, Estados Unidos ha reconocido al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente interino del país. Guaidó invocó la Constitución para asumir como presidente interino en enero, afirmando que la reelección del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no era legítima.

La mayoría de los países occidentales han respaldado a Juan Guiado.

MIGUEL VARGAS CANCILLER DOMINICANO PONDERA EL ROL DE LA COOPERACION SUR-SUR- Y SECTOR PRIVADO EN LOGROS DE ODS EN SU CONFERENCE DE ALTO NIVEL DE LAS NACIONES UNIDAS HOY EN ARGENTINA


Canciller Dominicano Ing Miguel Vargas M pondera rol de Cooperación Sur-Sur y sector privado en logros ODS Diplomacia Digital RD

Buenos Aires, Argentina. -

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, ponderó aquí la relevancia de la Cooperación Sur-Sur y la participación de actores no estatales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante su intervención en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones sobre Cooperación Sur—Sur, que se celebrará hasta el jueves en la capital argentina, el ministro dominicano planteó construir una arquitectura de cooperación internacional en la que todos los países colaboren a partir de sus potencialidades y ventajas competitivas, y se beneficien de acuerdo a sus necesidades, bajo el principio de “no dejar a nadie atrás”.

Al mismo tiempo, el canciller sugirió la concertación de alianzas público-privadas "orientadas a concretar metas específicas" de los ODS.

Destacó que, antes de la adopción de los ODS por parte de la ONU, ya República Dominicana había promulgado la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que engloba la visión de la Agenda 2030 y los propios ODS.

Miguel Vargas explicó que el país y demás naciones en desarrollo, pero con marcadas carencias de recursos, han asumido la Cooperación Sur-Sur "como eje estructurador, de política exterior y herramienta diáfana de desarrollo".

Dijo, igualmente, que la región latinoamericana es pionera en el empuje hacia el desarrollo por medio de este tipo de colaboración, recordando que “entre 2006 y 2015 nuestros países participaron en alrededor de 7 375 programas, proyectos y acciones de la Cooperación Sur-Sur", lo que calificó como altamente beneficioso.

Sobre la conferencia

La Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones sobre Cooperación Sur—Sur reúne a gobernantes, funcionarios y representantes de la sociedad civil de los países miembros de la ONU.

El evento conmemora los 40 años del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA+40), firmado por 138 Estados durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo, celebrada en esa ciudad sudamericana, en 1978.

La Cooperación Sur-Sur se refiere básicamente al intercambio de colaboración técnica entre países en vías de desarrollo.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA DOMINICANA
Dirección de Comunicación
20 de marzo de 2019

Pie de foto: canciller Miguel Vargas pronuncia discurso en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones sobre Cooperación Sur—Sur.