domingo, 19 de diciembre de 2010

RIESGOS Y REDUCION EN LA INVERVERION EXTRANJERA PARA REP. DOMINICANA, Y LA PREOCUPACION DE LOS ECONOMISTAS SOBRE LA DEUDA PUBLICA

19 Diciembre 2010, 12:10 AM
Ceara Hatton dice atractivos para inversión RD bajan
Manifiesta su preocupación por la deuda pública.

Escrito por: ODALIS MEJIA (mailto:%20o.mejia@hoy.com.do).

El economista y coordinador de la Oficina Nacional de Desarrollo Humano, Miguel Ceara Hatton, señaló que los atractivos para la inversión extranjera en el país han bajado mucho por la falta de calidad de los servicios, una mano de obra poco calificada, el deterioro institucional y la violación al estado de derecho.
Apuntó que esos males se afianzaron en el 2010, presentado un panorama con el cual “difícilmente tendremos un capital que venga a invertir”.

Al participar en el debate de fin de año de Teleantillas, Ceara recordó que en términos económicos el 2010 tuvo una expansión y luego ajustes, tras criticar que esto último ha reflejado el problema de prioridades que tiene el Estado al privilegiar aspectos no relevantes para el desarrollo humano.

Otro factor de preocupación expuesto por Ceara es la sostenibilidad de la deuda pública, ya que está generando intereses de más del 2% del PIB y, para poder pagar ese compromiso, tiene que haber un superávit por ese monto al que no se va llegar ni en el 2012.

Consideró que aunque el 2010 culmina con un desempeño macroeconómico ejemplar, se lleva como negativo el déficit fiscal, deterioro de la balanza comercial con Estados Unidos y el hecho de que ninguno de los Objetivos de Desarrollo se vayan a cumplir.
Sobre el agotamiento del modelo económico dominicano Ceara Hatton destacó que aunque produce riqueza, genera exclusión, tras citar que no se justifica que se crezca un 7% y tenga un desempleo en 14%.

Recordó que en el caso del turismo desde el 2005 daba signos de agotamiento porque no desparrama sus beneficios y genera exclusión en las comunidades.
En cuanto a las zonas francas dijo que iniciaron su decaimiento desde el año 1995, pero los empresarios y el Gobierno no hicieron caso a los diagnósticos y pensaban que la “virgen nos iba a salvar”.

Las claves:

1. Complicado
Para 2011, dice Ceara Hatton, las perspectivas económicas parecen bastantes complicadas, pues en el ambiente internacional se percibe que habrá más contracciones.

2. Caída del gasto
Ceara destacó el anuncio de un ajuste con una caída del gasto primario por el orden de RD$20,000 millones.

3. Elecciones
Pero, además, señaló que el ciclo político electoral genera tensiones en materia del gasto. http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/12/19/354756/Ceara-Hatton-dice-atractivos-para-inversion-RD-bajan /

No hay comentarios: