jueves, 12 de abril de 2012

LEONEL FERNANDEZ LE DECIA AL PUEBLO DOMINICANO EN 2009 , A LOS QUE POCO LEEN QUE LA ECONOMIA DOMINICANA ESTABA BLINDADA, Y AHORA TIENE GRAN DEFICIT

LA NO CREIBLE HISTORIA DE LEONEL FERNANDEZ EN EL 2009 DE QUE LA ECONOMIA DOMINICANA ESTABA BLINDADA,SIN EMBARGO HUBO QUE NEGOCIAR PRESTAMOS CON EL FMI POR US5400 MILL Y TOMAR MAS PRESTAMOS , Y AUN TIENE DEFICIT ACUMULADOS DE 2 ANOS Y CONTINUA EN DEFICIT EL GOBIERNO.

Si la economía dominicana, como postula el Banco Central creció 3% en el 2009, en medio de la peor crisis económica mundial de las últimas décadas, qué necesidad había de un acuerdo con el FMI, que posibilitará desembolsos de préstamos por US$5,400 millones? Eso sólo tendría sentido en medio de una situación de marcado deterioro de la actividad económica, como la que parece revelar el pueblo dominicano a través de la encuesta Gallup-HOY.

La Gallup y el blindaje .



Hace poco más de un año, el Gobierno del PLD le dijo al pueblo dominicano que no había razón para preocuparse por la crisis financiera internacional ni por el desbordamiento del gasto público que hizo posible la reelección del Presidente Fernández.

Tranquilos, decían, la economía está blindada. Lo peor ya pasó.

La firma Gallup República Dominicana, publicó esta semana en el periódico HOY, una encuesta nacional de opinión política que muestra claramente, cuán equivocado estaba el Gobierno del PLD.

En abril del 2008, a un mes de las pasadas elecciones presidenciales, el 56.4% de la población consideraba que la economía dominicana estaba mal, mientras el 20.6% señalaba que estaba bien. El índice "bien menos mal" era de -35.8% (20.6% - 56.4%).

Ahora, cuando se hizo la misma pregunta, el 79.9% respondió que está mal y apenas un 4.6% dijo que bien. El índice "bien menos mal" en la encuesta de noviembre del 2009 resultó ser -75.3% (4.6% - 79.9%).

La percepción de la población sobre el deterioro de la economía dominicana ha aumentado en 110%.

Cuando se preguntó a la población sobre su situación económica personal, a un mes de las elecciones del 2008, el 50.8% indicó que su situación estaba mal contra un 23.5% que afirmó que estaba bien, para un índice "bien menos mal" de -27.4%. Ahora, el 64.2% respondió que está mal y el 10.6% que está bien, arrojando un índice "bien menos mal" de -53.6%.

La percepción de los dominicanos sobre el deterioro de su situación económica personal ha aumentado en un 96%.

La encuesta Gallup-HOY también recoge la percepción de la población sobre el rumbo del país. Cuando se preguntó a los dominicanos en abril del 2008 que si pensaban que las cosas en el país iban por buen camino o por mal camino, el 44.2% dijo que iban por buen camino y el 44.5% por mal camino. El índice "buen camino menos mal camino" era de -0.3% (44.2% - 44.5%), el mejor que se registraba en los últimos años. Claro, el Gobierno del PLD había tirado RD$55,000 millones para apuntalar la reelección del Presidente Fernández.

Hace tres semanas, cuando se hizo la misma pregunta, el 18.7% dijo que las cosas van por buen camino contra un 78.0% que dijo por mal camino. El "índice buen camino - mal camino", que era de -0.3% en abril del 2008, ahora se deteriora y alcanza -59.3%.

Mientras esto ocurre, el Gobierno se contradice. Por un lado, el Banco Central dice que crecimos un 3% en el 2009, como ningún otro país de la región. Por el otro, el Secretario de Hacienda dice que si no obtenían los préstamos del FMI-BID-BM, el Gobierno no habría tenido dinero para pagar los salarios de los empleados públicos en los meses de noviembre y diciembre de este año.

Tienen que organizarse. ¿Si la economía dominicana, como postula el Banco Central creció 3% en el 2009, en medio de la peor crisis económica mundial de las últimas décadas, que necesidad había de un acuerdo con el FMI que posibilitará desembolsos de préstamos por US$5,400 millones? Eso sólo tendría sentido en medio de una situación de marcado deterioro de la actividad económica, como la que parecen revelar el pueblo dominicano a través de la encuesta Gallup-HOY, y el Secretario de Hacienda, cuando afirma, que están tomando préstamos externos para pagar los salarios a empleados públicos, incluyendo la nómina de los que cobran sin trabajar.

El Gobierno del PLD podría señalar que a pesar de todo, el 10.6% de la población considera que su situación económica personal es buena. Debería tener cuidado con esa lectura, pues de ese porcentaje debería deducir el correspondiente a los beneficiarios de la mayor corrupción que registra la historia dominicana.

Los indicadores del Banco Mundial indican que en la República Dominicana, debido a la corrupción, se podrían estar perdiendo RD$80,000 millones al año, un monto cercano al 5% del PIB. El Presidente Fernández ha sido el primero en reconocer el progreso personal de sus funcionarios, un progreso que no puede ser explicado por los salarios y honorarios que reciben.

Los dominicanos, aparentemente, parecen tener la misma percepción. La encuesta Gallup-HOY, muestra claramente que el 64.4% de los dominicanos considera que ahora hay más corrupción que antes. El 53% señala que hay más corrupción que en el Gobierno de Hipólito Mejía, a pesar de la enorme inversión del Gobierno en propaganda política para hacer creer lo contrario.

El gobierno del PLD, que sabe claramente lo que significan estos indicadores derivados de la encuesta Gallup-HOY, tratará de revertir la percepción a base de papeletazos, posibilitados por el acuerdo con el FMI. La sociedad dominicana, que terminará pagando con nuevos impuestos la enorme deuda pública que ha construido el Gobierno del PLD, debe hacer todo lo que esté a su alcance para evitar el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral que se iniciará después de Reyes.
Por Andrés Dauhajre, hijo

No hay comentarios: