CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DEL LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ MBA PhDP
Una notiicia de fuentes externas
fuente: Telemundo
Noticias Telemundo
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, bloqueó este martes la petición del líder demócrata, Chuck Schumer, para aprobar por consentimiento unánime el proyecto de ley para aumentar a 2,000 dólares el monto de los pagos directos incluidos en el segundo paquete de alivio económico (ahora, de 600 dólares).
Pero McConnell dijo que el Senado "comenzará un proceso" esta semana para considerar, en conjunto, tres demandas del presidente, Donald Trump: el aumento al cheque de estímulo económico, un refuerzo a la seguridad electoral y la eliminación de la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que brinda protecciones a empresas de tecnología.
Schumer subió al estrado este martes para solicitar la aprobación unánime del proyecto de ley, una técnica para permite acelerar una legislación siempre y cuando ningún senador se oponga a la solicitud. McConnell objetó sin ofrecer ningún otro comentario.
“Los demócratas del Senado apoyan firmemente los cheques de 2,000 dólares. Incluso Trump apoya los cheques de 2,000 dólares”, dijo Schumer, "hoy queda una pregunta: ¿Los republicanos del Senado se unen al resto de Estados Unidos para apoyar cheques de 2,000 dólares?"
La decisión de vincular las tres demandas de Trump podría obstaculizar la votación del proyecto de ley para aumentar el monto de los cheques, de acuerdo con el diario The New York Times.
Es improbable que los demócratas acepten eliminar las protecciones a las empresas de tecnología, que defienden a redes sociales como Facebook y Twitter contra demandas presentadas por contenidos subidos a sus plataformas.
La decisión del aumento del cheque de ayuda está en manos del Senado, de mayoría republicana. El paquete de ayuda ya fue firmado por Trump, después de resistirse durante casi una semana.
Los senadores republicanos Kelly Loeffler y David Perdue, quienes compiten en las elecciones de segunda vuelta en Georgia que decidirán qué partido controla el Senado, anunciaron que votarán a favor del proyecto de ley.
"He apoyado al presidente el 100% del tiempo", dijo Loeffler en entrevista con Fox News, "estoy orgullosa de hacerlo y he dicho que, absolutamente, necesitamos brindar alivio a los estadounidenses ahora, y apoyaré eso".
Por su parte, Perdue dijo a la cadena de televisión que aprobar el cheque de 2,000 dólares “es hacer lo correcto para la gente de Georgia”.
El próximo lunes, Trump tiene programado hacer campaña con Loeffler y Perdue en Georgia para garantizar que los republicanos mantengan la mayoría en el Senado, representando un contrapeso al presidente electo, Joe Biden.
Pero hasta ahora, los republicanos han mostrado poco interés en aumentar dicho monto. Tan solo el pasado jueves, durante una breve sesión de Nochebuena, legisladores del mismo partido que el presidente bloquearon la propuesta de Trump de elevar el cheque en la Cámara de Representantes.
Trump firmó el esperado paquete de alivio de 900,000 millones de dólares, que incluye el cheque de los $600 y otras ayudas para desempleados, pequeñas empresas afectadas por el golpe financiero de la pandemia, así como el financiamiento federal para 2021.
¿Qué han dicho los senadores republicanos?
Mientras que la aprobación del aumento del cheque fue votada el lunes por una mayoría de 275 contra 134, liderada por los demócratas (en la que se unieron 44 republicanos), la decisión del Senado es incierta.
[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]
Roy Blunt, senador republicano por Missouri y presidente del Comité de Política Republicana del Senado, dijo a los reporteros la semana pasada que incluso si la medida se sometiera a votación en el Senado, no alcanzaría el umbral de 60 votos necesario para su aprobación.
Pero el congresista republicano Marc Rubio por Florida, indicó que apoyaría los pagos adicionales. También la senadora por Carolina del Sur, Lindsey Graham; el senador por Missouri, Josh Hawley, y la senadora por Nebraska, Deb Fischer, apoyan la propuesta impulsada por Trump.
“Comparto la preocupación de muchos de mis colegas sobre los efectos a largo plazo del gasto adicional, pero no podemos ignorar el hecho de que millones de familias de la clase trabajadora en todo el país todavía necesitan ayuda urgentemente”, dijo Rubio en un comunicado este lunes.
El representante por Texas Kevin Brady, el republicano de mayor rango en el Comité de Medios y Arbitrios, dijo que el Congreso ya había aprobado amplios fondos durante la crisis de COVID-19. "Nada en este proyecto de ley ayuda a nadie a volver al trabajo", señaló.
¿Qué han hecho los demócratas?
Los demócratas han estado presionando estos días a los republicanos para que apoyen la medida impulsada por presidente saliente, miembro de su propio partido.
[El cheque de estímulo en suspenso mientras Trump vacaciona en Florida]
De no hacerlo, lo estarían desafiando. Como lo hicieron algunos el lunes cuando la Cámara de Representantes aprobó la anulación del veto del presidente, Donald Trump, al proyecto de ley de autorización de defensa de 740,000 millones de dólares, en la que tanto demócratas como republicanos contrariaron la voluntad del presidente.
El senador demócrata Bernie Sanders amenazó el lunes con retrasar la votación en la Cámara Alta para anular el veto de Trump al proyecto de ley anual de autorización de la defensa si McConnell no toma medidas sobre el nuevo proyecto de alivio económico.
"Déjenme ser claro: Si el senador McConnell no está de acuerdo con un voto a favor o en contra para proporcionar a la gente trabajadora de nuestro país un pago directo de 2,000 dólares, el Congreso no se irá a casa para la víspera de Año Nuevo", amenazó Sanders en una declaración. "Hagamos nuestro trabajo", agregó.
Pase lo que pase… ¿Cuándo llegarán los cheques?
Se espera que los pagos de 600 dólares se empiecen a pagar a partir de la semana que viene, según un alto funcionario del Departamento del Tesoro.
Y si el Senado también da luz verde a los cheques de estímulo de 2,000 dólares, los estadounidenses que ya han recibido los 600 dólares originales recibirán un segundo pago de 1,400 dólares para que lleguen a 2,000 dólares, según la agencias de noticias The Associated Press.
Con información de AP, The New York Times, NBC News.
No hay comentarios:
Publicar un comentario