Noticias Telemundo
El Congreso se prepara este domingo para inaugurar una nueva sesión (la 117), con el juramento de los nuevos legisladores previsto en medio de tensiones luego de que una docena de republicanos anunciaron que pondrían trabas a la toma de poder del demócrata Joe Biden como presidente electo.
Todo ello, en medio de la grave crisis por la pandemia de coronavirus, que ha obligado a restricciones también en el propio Capitolio.
La demócrata Nancy Pelosi espera ser reelegida como presidenta de la Cámara de Representantes por su partido, que mantiene la mayoría en la Cámara Baja, pero con el margen más estrecho en 20 años.
[Vea los resultados de la Cámara de Representantes en las elecciones de 2020]
Se espera que Pelosi, de 80 años y legisladora por California, se mantenga en el puesto, pero podría enfrentarse a dos problemas: la posibilidad de que algunos demócratas rompan filas y el riesgo de que otros decidan no acudir a Washington D.C. debido a la pandemia del COVID-19.
Los nuevos legisladores elegidos en los comicios del 3 noviembre pasado tienen programado tomar posesión de sus escaños este domingo a las 12 pm, hora de la Costa Este. Poco después, la Cámara de Representantes comenzará la votación sobre Pelosi, que podría prolongarse durante horas.
En concreto, en noviembre, los demócratas perdieron 10 escaños y se quedaron con 222 en la Cámara Baja; mientras que los republicanos se apoderaron de nuevos 15 asientos y acabaron con 211.
Para ser reelegida, Pelosi necesita 218 votos de los 222 demócratas de la Cámara de Representantes, en caso de que todos los legisladores acudan a la sesión de mañana.
Todo sigue abierto en la campaña para el control del Senado
La apertura del Senado podría ser uno de los últimos actos del republicano por Kentucky Mitch McConnell como líder de la mayoría. Hasta las elecciones del martes, en las que dos escaños por Georgia están en disputa en el Senado, el control republicano está en duda. El resultado determinará qué partido tiene la mayoría de la Cámara Alta.
[Vea los resultados del Senado en las elecciones de 2020]
Sin embargo, una docena entre senadores y senadores electos republicanos, liderados por los senadores Josh Hawley y Ted Cruz, manifestaron la intención de poner trabajas a la toma del poder por parte de Biden.
También republicanos de la Cámara de Representantes han anunciado que harán esfuerzos por subvertir los resultados de las elecciones.
Estos legisladores republicanos amenazan con objetar los resultados de la elección cuando el Colegio Electoral se reúna el miércoles para contar su victoria 306-232 sobre Donald Trump.
Con la Cámara en manos demócratas, no parece posible que eso tenga algún efecto en el resultado, y se mantiene la previsión de que Biden aún preste juramento como nuevo presidente el próximo 20 de enero.
Sin embargo, la acción de los republicanos en ambas cámaras prolongará el debate sobre la certificación de la victoria hasta el final. No todos los miembros de ese partido están de acuerdo con esta postura de desafío a los resultados, que se sostiene en acusaciones sin pruebas de que hubo fraude masivo en las elecciones.
Trump presiona por teléfono al secretario de estado de Georgia para que revierta los resultados electorales en ese estado
Esta tesis cuenta con el respaldo del actual mandatario, Donald Trump, pero varios tribunales ya la rechazaron. El presidente insistió en reiterar este argumento también este sábado, cuando trató de convencer por teléfono al secretario de estado de Georgia, el también republicano Brad Raffesperger, para que revierta el resultado de las elecciones en ese estado, donde ganó Biden, según NBC News.
Esta cadena obtuvo un audio de esta larga llamada, cuyo contenido fue publicado inicialmente por el diario The Washington Post. En ella se puede oir a Trump decir: "La gente de Georgia está enojada, la gente del país está enojada". Y también: "No hay nada de malo en decir, ya sabes, um, que has recalculado".
Raffesperger contesta: "Bueno, señor presidente, el desafío que tiene es que los datos que tiene usted son incorrectos". En otro momento de la llamada, Trump dijo que quería que Raffensperger "encontrara 11,780 votos". "Es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado", afirmó también. Georgia ya ha llevado a cabo múltiples recuentos y revisiones de los votos, sin encontrar en ningún caso indicios de fraudes significativos.
Por su lado, los demócratas tienen como prioridad intentar detener la pandemia y abarcar con nuevas medidas la crisis económica. Una de las posibilidades que manejan es lograr la aprobación de un aumento del cheque de ayuda por el coronavirus a 2,000 dólares para personas con ingresos anuales de menos de 75,000.
En la Cámara de Representantes queda un escaño vacante tras la muerte del legislador republicano por Louisiana Luke Letlow, de 41 años, que murió por complicaciones del COVID 19 días antes de la toma de posesión.
Con información de NBC News (también aquí), AP, EFE, CNN, The Washington Post (también aquí).
No hay comentarios:
Publicar un comentario