Una cortesia del Blog Educativo de noticias del Lic. Enildo E Rodriguez MBA, PhDP
COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA
Una publicacion de fuentes externas- Una noticia de NW NEWSWEEK
Rusia parece dispuesta a aceptar Crimea como de Ucrania, con una condición
REl ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, pareció respaldar la integridad territorial de Ucrania acordada después de la desintegración de la Unión Soviética cuando Crimea fue reconocida internacionalmente como parte del país que Moscú ha invadido.
Los usuarios ucranianos de las redes sociales notaron la respuesta de Lavrov en una conferencia de prensa al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas el sábado cuando se le preguntó si Rusia "reconocerá la soberanía de Ucrania".
Rusia anexó ilegalmente Crimea en 2014, y Kiev ha declarado repetidamente que uno de sus objetivos de guerra es la recuperación de la península ocupada, que ha sido escenario de una serie de recientes ataques de alto perfil realizados por las fuerzas ucranianas.
Lavrov dijo que en 1991 Moscú "reconoció la soberanía de Ucrania sobre la base de la Declaración de Independencia, que adoptó al salir de la URSS", en la que Crimea se consideraba bajo el control de Kiev.
Dijo que la declaración "contenía muchas cosas buenas", que formaban parte de la constitución de Ucrania, incluida la protección de los derechos de las minorías y el estado del idioma ruso.
"Uno de los puntos principales para nosotros era que Ucrania sería un país no alineado y no entraría en ninguna alianza militar", dijo Lavrov. En esas condiciones, apoyamos la integridad territorial de este Estado".
Esto reitera una de las justificaciones del Kremlin para su invasión, a saber, la alineación de Kiev con la OTAN y la invasión de la alianza en las fronteras de Rusia.
Lavrov luego repitió la retórica del Kremlin sobre la interferencia estadounidense en Ucrania en un "golpe" en 2004 y dijo que en 2014 Crimea "se unió" a Rusia después de un referéndum, cuyos resultados han sido condenados internacionalmente. También afirmó que Kiev instigó la guerra en el Donbás.
"No tenemos problemas con la integridad territorial de Ucrania. Fue destruido por aquellos que llevaron a cabo y apoyaron el golpe, cuyos líderes declararon la guerra contra su propio pueblo y comenzaron a bombardearlo", agregó Lavrov, según una transcripción de sus comentarios en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
"¡Sorpresa, sorpresa! Rusia reconoce la integridad territorial de Ucrania en el marco de la Declaración de Soberanía del Estado del 16 de julio de 1990", escribió el asesor de asuntos internos ucraniano Anton Gerashchenko en X (anteriormente Twitter), junto a un video clip de los comentarios.
Gerashchenko agregó que la declaración "también menciona dos veces la inviolabilidad de las fronteras de la RSS de Ucrania", que como "un estado nacional soberano se está desarrollando dentro de sus fronteras existentes".
"El territorio de la RSS de Ucrania dentro de sus fronteras existentes es inviolable y no puede ser cambiado o utilizado sin su consentimiento", agregó.
Maria Drutska, que trabaja en asuntos exteriores ucranianos, publicó en X: " Espero que esta tontería no haya volado con la audiencia occidental. Aunque es interesante, si respetas tanto la integridad de Ucrania, ¿devuélvenos Crimea?"
Lavrov también utilizó la conferencia de prensa para acusar a Occidente de luchar "de facto" contra Moscú en Ucrania, y se refirió al equipo militar occidental suministrado a Kiev.
Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania para hacer comentarios.
Artículos relacionados
- El ataque al cuartel general del Mar Negro de Crimea provoca una reacción furiosa de las figuras de la televisión rusa
- Imagen satelital muestra humo saliendo de la sede de Crimea en el Mar Negro después del ataque
- Crimea sacudida por explosiones nuevamente después del ataque al cuartel general de la Flota del Mar Negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario