viernes, 6 de noviembre de 2020

EMPATE TECNICO ENTRE BIDEN Y TRUMP? APARENTEMENTE LAS POSIBILIDADES DE QUE OCURRA Y SUS POSIBLES SOLUCIONES

 

Empate entre Biden y Trump? Las posibilidades de que ocurra y sus soluciones






Los Ángeles, EE.UU.- Mientras el escrutinio de votos siga y de manera tan ajustada como hasta ahora, aún cabe la posibilidad de un empate entre Donald Trump y Joe Biden. Es improbable, pero no imposible. En ese caso, la decisión quedaría en manos del Congreso y hay precedentes.

Según la Constitución estadounidense, cada una de las dos asambleas que conforman el Congreso tendrían un papel en el desempate: La Cámara de Representantes elegiría al presidente y el Senado al vicepresidente. El remoto escenario favorece a Trump.

En 1800 ya hubo un empate, aunque algo diferente, cuando Thomas Jefferson recibió el mismo número de votos que Aaron Burr. Después de 36 votaciones, los congresistas eligieron a Jefferson y, de paso, redactaron la 12ª enmienda, que es la norma que se aplicaría ante un empate en 2020.

¿CÓMO PODRÍAN EMPATAR TRUMP Y BIDEN?

Llegar a un empate no es complicado.

Los estadounidenses votan de manera indirecta a su presidente a través de un órgano conocido como Colegio Electoral, compuesto por 538 miembros que representan a los diferentes estados. El candidato que primero sume 270 se lleva la victoria, un número abrumadoramente par.

Para que el Colegio Electoral represente a la población de manera proporcional, cada estado aporta miembros según su población, por eso California elige a 55 y Montana -casi del mismo tamaño- solo a 3.

En la mayoría de territorios quien gana cada estado se lleva todo, no hay proporcionalidad, excepto en Maine y Nebraska, que los reparten por distritos.

LAS DOS POSIBLIDADES DE EMPATE AÚN ABIERTAS

Las sumas de 5 estados continúan abiertas y ajustadas, dejando posibilidad a dos escenarios en los que Trump y Biden empatarían.

Por un lado, si Biden arrebata a Trump los estados de Michigan (ya ganado), Wisconsin (ya ganado) y Arizona (va liderando), pero todos los demás reeligen a Trump, ambos candidatos sumarían 269.

Hay un pero: Nebraska reparte sus delegados proporcionalmente y Biden va ganando en un distrito en el que Trump triunfó en 2016, así que un territorio de 600.000 habitantes tendría la última palabra.

En el segundo escenario, Biden solo ganaría Georgia, mientras que Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Pensilvania se decantarían por el gobernante republicano.

¿CÓMO SERÍA EL DESEMPATE?

Habría dos procedimientos.

La Cámara de Representantes elige al presidente. Esta asamblea tiene el fin de representar a toda la población de Estados Unidos de manera proporcional, no por estados, y mantiene una mayoría demócrata que, sin embargo, no podría apoyar a Biden.

La razón es que, según la Constitución, en esta votación espacial los representantes se reunirían según su estado de procedencia y votarían en bloque. 50 bloques en total. De esta manera, aunque California aporte más congresistas, su voto contaría lo mismo que el de Montana y las cuentas favorecerían a Trump.

El Senado, por su parte, escogería al vicepresidente. Aquí la mayoría es republicana y, con mucha probabilidad votarían a Mike Pence, el compañero de fórmula de Trump.

Pero incluso esta circunstancia está en duda, porque hay dos senadores republicanos que podrían perder su asiento en favor de los demócratas en Georgia, y eso cambiaría la balanza hacia un empate entre senadores.

¿Y ENTONCES?

Llegaría un ciclo sin fin.

Cada estado escoge a dos senadores para un total de 100, sin proporcionalidad. El reglamento dice que en caso de empate a 50-50 el vicepresidente desempata. Pero si no hay vicepresidente porque está empatado y también los senadores lo están… las deliberaciones serían eternas.

Aunque mucho antes de llegar a ese caótico escenario, probablemente la elección estaría envuelta en innumerables batallas judiciales y recuentos de votos.

Fuente: EFE

Biden toma la delantera en Pensilvania y Georgia, mientras Trump reitera la existencia de un gran fraude electoral

CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO  DEL LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ MBA, PhDP

Una noticia de Fuentes externas
Una publicacion de los Angeles Times En Espanol
Por  


El presidente Trump se aleja después de hablar en la Casa Blanca el jueves. (Evan Vucci / Associated Press)© (Evan Vucci / Associated Press) El presidente Trump se aleja después de hablar en la Casa Blanca el jueves. (Evan Vucci / Associated Press)

Joe Biden se puso a la cabeza en Pensilvania, un estado que le daría los votos electorales necesarios para ganar la presidencia. Mientras tanto, su campaña se preparaba para reclamar la victoria después de días de prolongado conteo de votos.

La ventaja en Pensilvania llegó el viernes por la mañana, sólo horas después de que Biden también superara al presidente Trump, por un estrecho margen, en Georgia, avanzando en un estado que los demócratas no habían ganado en una elección presidencial desde 1992.

A Pensilvania todavía le quedan decenas de miles de votos por contar. Proceden principalmente de las partes del estado que favorecían en gran medida a Biden, lo que hace que su campaña confíe en que su liderazgo en el estado sea permanente por lo que pronto podría confirmar que ha ganado la presidencia.

Trump había liderado en el conteo de votos en Pensilvania desde el día de la elección, cuando estaba arriba con más de 700.000 votos. Pero la brecha se fue reduciendo a medida que los votos por correo de las áreas metropolitanas fuertemente demócratas del estado fueron contados. En Pensilvania está en juego un tesoro de 20 votos del colegio electoral.

Otros estados con conteo aún en proceso incluyen dos donde Biden lleva una estrecha ventaja - Arizona, donde Trump hizo grandes avances de la noche a la mañana, y Nevada.

Ganar Pensilvania, junto con Wisconsin y Michigan, sería la realización del objetivo estratégico central de Biden: Reconstruir el "muro azul" de los estados tradicionalmente demócratas en el medio oeste industrial que Trump demolió en 2016.

Pero si Biden también gana en Georgia y Arizona, la suya será una victoria mucho más amplia, basada no sólo en la reconstrucción de la base tradicional del partido, sino también en la penetración en un nuevo territorio tradicionalmente republicano en el Sun Belt.

Una victoria en Arizona sería el fruto de los votantes latinos, incluso cuando Biden no cumplió con las expectativas de ese bloque de votantes en Florida y Texas.

Una victoria en Georgia, estado natal del fallecido icono de los derechos civiles, el representante John Lewis, sería un importante avance para los demócratas con la esperanza de hacer progresos en un Sur cambiante y un testimonio del fuerte apoyo que Biden ha recibido de los votantes negros.

El recuento de votos continuó en su tercer día posterior a las elecciones, a pesar de las múltiples maniobras legales de la campaña Trump para reducir o bloquear el recuento y las afirmaciones infundadas del presidente sobre fraude en electoral.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R, Ky.), en Twitter el viernes por la mañana, hizo una declaración cuidadosamente redactada que no desafió abiertamente a Trump, pero que no llegó a respaldar plenamente sus afirmaciones.

"Así es como esto debe funcionar en nuestro gran país: Cada voto legal debe ser contado", dijo McConnell. "Cualquier voto presentado ilegalmente no debe ser contado. Todas las partes deben observar el proceso. Y los tribunales están aquí para aplicar las leyes y resolver disputas. Así es como los votos de los americanos deciden el resultado".

El senador republicano de Pensilvania, Pat Toomey, en una entrevista en la CBS el viernes por la mañana, discutió los reclamos del presidente y defendió la integridad del recuento de votos de su estado.

"No estoy al tanto de ningún fraude significativo, ninguna mala acción significativa", dijo Toomey, quien ha anunciado que no buscará otro mandato en 2022.

"Si ha sucedido, entonces las pruebas tienen que salir a la luz, tenemos que ir a los tribunales, tenemos que castigar a los malhechores, tenemos que reparar lo que haya salido mal. Pero no estoy al tanto de ninguna de esas pruebas".

La carrera presidencial probablemente irá a un recuento en Georgia, dijo Gabriel Sterling, el gerente de implementación del sistema de votación de la oficina del secretario de Estado. Según la ley de Georgia, un candidato perdedor puede solicitar un recuento si el margen de victoria es del 0,5% o menos del total de los votos.

Para leer esta nota en inglés haga clic aquí

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

Por