jueves, 10 de mayo de 2018

PEÑA GÓMEZ "20 AÑOS DESPUÉS DE SU PARTIDA "





jueves, 10 de mayo de 2018


Peña Gómez "20 años después" II




Por Olga Capellán

El Dr. José Francisco Peña Gómez, el más grande y universal de toda América Latina y el Caribe del pasado siglo 20, quien se destacó principalmente por su oratoria, y por ser el líder único é insuperable del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

José Francisco Peña Gómez (6 de marzo de 1937 - 10 de mayo de 1998) fue un abogado y político dominicano. Líder del Partido Revolucionario Dominicano tras la renuncia de Juan Bosch en 1973. Candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y ex síndico de Santo Domingo (1982-1986).

Se le considera, junto con Joaquín Balaguer y Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.

Desde 1961, Peña Gómez se convirtió en seguidor de Juan Bosch, el entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano. Bosch ganó las elecciones presidenciales de 1962, el primer presidente democrático en 32 años, pero su gobierno fue derrocado en un golpe militar el 25 de septiembre de 1963. En 1965, Peña se reveló y por medio de la radio donde laboraba como locutor llamó a la insurrección popular contra el golpe militar pidiendo el retorno de Bosch.

 El Presidente de EEUU Lyndon Johnson ordenó una invasión militar para evitar lo que temía era un posible movimiento comunista en el país. Sin embargo, Peña Gómez usó sus habilidades oratorias en oposición a esa intervención. Al final, una negociación forzada llevó a Joaquín Balaguer a la presidencia y al PRD a una larga oposición para los próximos 12 años. La represión por parte de Balaguer fue intensa durante todo ese período.

Refugiado en Francia, Peña Gómez estudió ciencias políticas y derecho constitucional y ley laboral durante dos años en la Universidad de París. En el exilio, también estuvo involucrado en los esfuerzos para obtener la condena internacional de violaciones de los derechos humanos en la República Dominicana, y donde estableció relaciones con grupos internacionales que serían importantes para el resto de su vida.

Peña Gómez estuvo casado tres veces, la primera vez con Julia Idalia Guaba Martínez (Lala) con quien tuvo cuatro hijos: Lourdes Fátima, Luz del Alba (Luchy), José Francisco (José Frank) y Francisco Antonio (Tony).
Su segundo matrimonio con Ana Rosa Meléndez (quien fuera Directora del Museo de Arte Moderno Dominicano), procreó a María Rosa.

Su último matrimonio fue con Alba María "Peggy" Cabral Cornero, hija del escritor dominicano Manuel del Cabral, y con quien no tuvo hijos. Peña tuvo 9 hijos en total.

Como locutor y presentador de unos de los programas de radio más populares de la época hizo un llamado a la sociedad dominicana en abril de 1965 a lanzarse a las calles para exigir la vuelta a la constitucionalidad, en horas la ciudad capital estaba abarrotada de gentes en las calles.

Impulso la inclusión de la doble nacionalidad en la constitución de la República Dominicana, logrando los dominicanos gozar de dos nacionalidad sin perder la nacionalidad dominicana.

Fue vicepresidente de la Internacional Socialista, sindico de Santo Domingo, presidente del PRD y candidato presidencial del mismo.

Peña Gómez fue uno de los líderes más populares de la historia política reciente en la República Dominicana, especialmente entre las masas pobres. En el momento de su muerte, con sus admiradores que convergen en Santo Domingo de todas las áreas del país, el gobierno dominicano tuvo que aceptar que su cuerpo se mostrará en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para dar cabida a la multitud que lo esperaba.

Peña Gómez en la República Dominicana es sinónimo de democracia, debido a sus discursos populistas. Se asegura que el haber sido locutor contribuyó con la magnífica oratoria que siempre lo distinguió en todas las tribunas, al extremo de que se convirtió rápidamente en uno de los más grandes tribunos dominicanos.

Su gran poder de convocatoria y su gran oratoria lo hacía llenar puentes y avenidas en tiempos de campaña electoral. Quizás su mayor defecto radicaba en su carácter efusivo y vehemente, su personalidad temperamental a veces lo llevaba a cometer errores, que luego eran utilizados en su contra de manera ruin por su rival Joaquín Balaguer en las campañas. Peña Gómez tenía en su haber 4 títulos académicos y dominaba 6 idiomas, entre los que se encuentran, francés, italiano, alemán, ruso y latín.

Fue Vicepresidente de la Internacional Socialista y Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC. Después de su muerte su esposa Peggy Cabral tomó su lugar.

También es conocido por ser el creador implícito del tristemente célebre "Dos
más Dos" una fórmula política creada para permitir que dos candidatos tomen posesión de un escaño en el Senado, consecutivamente, durante un período electoral. Fue creado para complacer a los miembros inconformes del PRD que no concederían la victoria a otro miembro de ganar para el mismo lugar.

Peña Gómez fue un hombre tan destacado y solidario con su pueblo que jamás perdió la esperanza de que las cosas mejoraran y trabajó con Bosch en el PRD hasta que éste último abandonó dicho partido en 1973, para formar una nueva agrupación, desilusionado por lo que consideraba una línea excesivamente moderada de Peña Gómez y sus partidarios. Bajo el liderazgo de este último, el PRD ganó las elecciones presidenciales de 1978 y 1982, y Peña Gómez fue elegido Alcalde de la ciudad de Santo Domingo por el período 1982 a 1986, siendo reconocido por su honestidad y eficiencia, en unos cargos nunca antes valorados por tales méritos.

Peña Gómez impulsó la educación permanente e inclusiva, con especial énfasis en oportunidades para jóvenes y mujeres, como alcalde de Santo Domingo, creó escuelas laborales en los barrios y dio apertura a numerosas bibliotecas.

Peña Gómez impulsó la apertura a la solidaridad internacional y accionó en favor de los derechos de las mujeres. Siempre actuó como protector del Medio Ambiente y fue pionero de las preocupaciones ecológicas en nuestro país. Su gestión como Alcalde de Santo Domingo dejó arborizadas las principales vías del Distrito Nacional.

Se le recordará por siempre como el más genuino líder popular que ha dado la República Dominicana. Falleció el lunes 10 de mayo de 1998, seis días antes de las elecciones congresuales y municipales ganadas por su Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El Dr. José Francisco Peña Gómez, quien fue el alcalde electo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el Distrito Nacional en el período 1982-86, durante su gestión municipalista hizo conciencia de los problemas que afectaban al medio ambiente nacional. Peña Gómez, durante su gestión como alcalde de la ciudad de Santo domingo se tomaron medidas en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, con la finalidad de preservar el Medio Ambiente, tomando en cuenta, que este fenómeno era una verdadera amenaza para la población en general, fue por ello que mediante órdenes precisas del alcalde se dictaminaron para evitar la contaminación y el deterioro de los elementos naturales.

En su devenir político el Dr. José Francisco Peña Gómez, era un feminista por excelencia y siempre tuvo un puesto preferencial para las mujeres y para los jóvenes de su partido, ya que entendía que eran el futuro del país para implementar una política eficaz, capaz de satisfacer la demanda de una sociedad cambiante.

Peña Gómez impulsó la apertura a la solidaridad internacional y accionó en favor de los derechos de las mujeres. Siempre actuó como protector del Medio Ambiente y fue pionero de las preocupaciones ecológicas en nuestro país. Su gestión como Alcalde de Santo Domingo dejó arborizadas las principales vías del Distrito Nacional.

El Dr. José Francisco Peña Gómez, fue un hombre progresista, ya que amaba el desarrollo social de los pueblos, siendo por ello, que se empeñaba de manera personal para que las cosas caminaran correctamente rumbo al éxito, siempre apegado a los mejores principios sin permitir que nadie ni nada desviara su atención.
Fue Vicepresidente de la Internacional Socialista y Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC. Después de su muerte su esposa Peggy Cabral tomó su lugar.

José Francisco Peña Gómez, fue durante muchos años líder del PRD y figura de la socialdemocracia a nivel regional e internacional.

En la IS, Peña Gómez se dedicó a impulsar el Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC, que presidió por casi 20 años y que constituyó una voz regional vigorosa en el seno de la organización. Para muchos integrantes de la familia de la Internacional Socialista, él representaba la elocuencia y la pasión latinoamericanas.

Peña Gómez estuvo siempre junto a los esfuerzos por la democracia en su país y en la región, en tal sentido su presencia y su legado tienen una dimensión dominicana, latinoamericana y universal.

Poseer la doble nacionalidad, es de gran importancia y facilita grandes beneficios porque a través de la misma las personas pueden: trabajar, estudiar, vivir y trasladarse de un país a otro sin ningún inconveniente. Es por ello que el doctor José Francisco Peña Gómez optó porque los dominicanos pudieran gozar de dichos privilegios, hoy gracias a él es un hecho.
La nacionalidad múltiple o ciudadanía múltiple es el estatus jurídico que disfrutan ciertos individuos, al ser reconocidos como nacionales simultáneamente por varios estados.
La doble ciudadanía es la condición de ser ciudadano de dos naciones.

El Dr. José Francisco Peña Gómez, tras padecer la terrible enfermedad que le costó la vida, fueron muchos los avatares que hizo por mantener la unidad de su partido, en aras del retorno de este al poder, por y para la gente de su país, no solo por sus compañeros.

El siempre creyó que en el país se podía profundizar la formación ideológica de un partido fiel continuador de los ideales del general Gregorio Luperón, ya que tenía la más alta consideración de lo que podía ser una base fundamental basada en la lucha revolucionaria
El fue un demócrata a carta cabal, sobre todo un social demócrata apegado a esos principios y de mano de la Internacional Socialista.

El Dr. José francisco Peña Gómez, su liderazgo fue excepcional, tanto así que en el seno del PRD siempre hubo la creencia, que solo su presencia y su intervención apartaba las diatribas entre los grupos hegemónicos tendenciosos que muchas veces amenazaron la unidad del partido.

Siendo las 10:30 de la noche del día 10 de Mayo del año 1998 falleció el Dr. José Francisco Peña Gómez, a la edad de 61 un años, en su residencia campestre de Cambita Garabito en la provincia de San Cristóbal, padecía de un cáncer pancreático, sin embargo fue un Edema Pulmonar quien acabó con su vida, siendo él candidato a la sindicatura del PRD por el Distrito Nacional.
Con la muerte del Dr. José Francisco Peña Gómez, se apagó la luz que más brillara en el firmamento político dominicano.

Probablemente hubiese sido el mejor estadista en la historia dominicana, ese día las calles se convirtieron en un mar humano, todos caminos hacia el cementerio Cristo Redentor, en el cual descansan sus restos mortales, al servir como su última morada.
Peña Gómez, fue quien enarboló el Socialismo Democrático como doctrina política. Siempre será recordado como uno de los grandes líderes de la política dominicana.

No hay comentarios:








JOSÉ FRANCISCO PEÑA GÓMEZ VIDA Y OBRA DE UN LIDER SU BIOGRAFIA. HOY LOS PERREDEÍSTAS Y TODOS LOS DOMINICANOS LE RINDEN HONORES A SU 20 AÑOS DE IDA A,DESTIEMPO

(Mayo 10, 1998/ Mayo 10, 2018). En homenaje al lider maximo de primero la gente:



José Francisco Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, sección de Mao, municipio cabecera de la provincia Valverde. Sus padres fueron los inmigrantes haitianos Vicente Oguís y María Marcelino. Peña Gómez fue adoptado cuando era un bebé por un campesino dominicano que lo crió y educó en el seno de su familia como su propio hijo dándole su apellido, acción que se reflejó más tarde en su interés por los pobres. Como resultado de su crianza, Peña Gómez se basó en su voraz apetito intelectual para complementar una educación temprana.
                                                                                                           
En 1952, a los 15 años de edad se convirtió en instructor en un programa de alfabetización para los niños pobres de su provincia natal y más tarde trabajó como profesor en las escuelas rurales.
En 1959, se trasladó a Santo Domingo, donde se matriculó en un curso de radiodifusión en la Academia de Locutores Héctor J. Diaz, de la Voz Dominicana y demostró un talento tan natural que la estación de radio rápidamente lo contrató para anunciar los juegos de béisbol y otros eventos deportivos.

1961 realiza un curso de Ciencias Políticas en San José, Costa Rica; participando en ese mismo año en un curso de Educación Política en San Juan de Puerto Rico. En ese mismo
En 1962 continúa su capacitación en Ciencias Políticas, esta vez en las Universidades de Harvard y Michigan, en Estados Unidos.
En 1970 se graduó de Doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y en ese mismo año obtiene el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Universidad de París.
Durante el golpe de estado del 25 de Septiembre 1963,  alcanzó notoriedad política cuando, desde una emisora radial, formuló un vibrante llamado a la insurrección popular contra de la dictadura militar y a favor del retorno de Bosch, primer presidente democrático que tomó posesión después de la tiranía trujillista. Curiosamente  fue el artero golpe de estado, el momento histórico que catapultó su liderazgo en el escenario nacional. Aunque venía militando activamente desde la misma  llegada de la Comisión de la Libertad  del PRD el cinco de julio de 1961.
Peña Gómez desempeñó un papel destacado en la lucha contra aquéllos que, desde dentro y fuera del país se empeñaban por mantener en el poder al gobierno anticonstitucional.  Es a partir de golpe de estado que Peña Gómez inicia su  proyección política y las dimensiones de su liderazgo.

Su liderazgo en la Revolución del 24 de Abril es altamente destacado. Es con Peña Gómez ya como figura principal de ese partido en  ausencia de Bosch, exiliado a Puerto Rico, que se reúne el Movimiento 14 de Junio para acordar una acción militar conjunta con el PRD para lograr el restablecimiento de la constitucionalidad, Peña Gómez  planteó que se pospusiera la acción guerrillera, por varios meses, para desatar  movimientos de masas que en un momento dado sirvieran de base a las acciones armadas conjuntas en el campo y la ciudad que culminaran en el derrocamiento del gobierno de facto. El Movimiento 14 de Junio había llamado al PRD públicamente a formar un Frente de lucha común contra el gobierno del Triunvirato por el retorno a la Constitución de 1963.

Pero fue Peña Gómez, en sus diarias disertaciones por Tribuna Democrática, escuchada por todo el país, quien trazó las líneas maestras de la lucha política de masas, de las huelgas, de los motines, de la táctica de unificar diversas conspiraciones, reuniéndose personalmente con por lo menos tres facciones conspirativas en los cuarteles, resquebrajando la unidad política del Triunvirato.
Nada casual que la tarde gloriosa del 24 de abril de I965, el capitán Mario Peña Taveras, en nombre de un grupo de oficiales llamara a José Francisco Peña Gómez para que diera a conocer la sublevación y llamara al pueblo a respaldarlos. No llamó a un locutor, llamó a la voz que durante año y medio, había estado pregonando el retorno a la constitucionalidad sin elecciones, consigna nacida en la cabina de Radio Comercial, a la voz que esperaba todo el país al mediodía, a la voz que le otorgaba confianza y seguridad a la nación.

Aunque los acontecimientos históricos se hubiesen dado de todas maneras porque obedecieron a constantes sociales y políticas incubadas en un proceso de lucha popular, estoy absolutamente seguro, que fue al reconocer  la  voz de Peña Gómez, que las masas se lanzaron a las calles, frenéticas, alucinadas, dispuestas a  morir por sus  ideas y principios consignados en la Constitución de 1963. El enorme liderazgo posterior de Peña Gómez así lo confirma.

Liderazgo dentro del PRD:
Militante activo del Partido Revolucionario Dominicano desde la misma  llegada de la Comisión de la Libertad  del PRD el cinco de julio de 1961y líder del partido tras la renuncia de Juan Bosch en 1973,  para formar el Partido de la Liberación Dominicana.
 Bajo el liderazgo de Peña, el PRD ganó las elecciones presidenciales de 1978 con Antonio Guzmán y de 1982 con Salvador Jorge Blanco, y él mismo fue síndico de Santo Domingo desde 1982 a 1986.

 Esta posición automáticamente lo convirtió en un fuerte contendiente para la presidencia. Pero Peña perdió las primarias de Jacobo Majluta, después de que una revuelta violenta se produjera en el hotel Dominican Concorde, el lugar donde tuvo lugar el encuentro. Ese episodio es recogido en la historia como "el concordazo" y para que se pudiera presentar un candidato en las elecciones del 16 de mayo de 1986 el entonces presidente Salvador Jorge Blanco debió promover lo que se denominó como "Pacto la Unión". Con el PRD marcado por las luchas internas y el descontento generalizado por la corrupción, bajo la presidencia de Jorge Blanco, Balaguer volvió a ser reelegido.

En 1990, Peña ganó la candidatura. Con un partido debilitado, Peña se postuló para la presidencia, quedando en tercer lugar detrás de Balaguer del Partido Reformista Social Cristiano y Bosch del Partido de la Liberación Dominicana.
En 1994, el PRD estuvo consolidado y motivado.
*Una de las ironías que marcaron su vida pública fue darse cuenta que su compañero de boleta en 1994 resultó ser nada más y nada menos que Fernando Álvarez Bogaert, hijo de la familia propietaria de la finca donde creció*.

La campaña presidencial fue violenta y sucia, y Peña perdió de Balaguer en unas elecciones muy cerradas, marcada por fuertes irregularidades y fraude. Peña convocó una huelga general que fue apoyada ampliamente por sus seguidores y después de las protestas internacionales y de intensas negociaciones, Balaguer anunció que iba a dejar el cargo antes de tiempo en 1996 tras cumplir siete periodos presidenciales.

En la encuesta de 1996, Peña ganó en primera vuelta, pero no llegó a la mayoría necesaria. En la segunda vuelta, Leonel Fernández, un abogado que representaba el PLD en ese entonces, obtuvo una estrecha victoria, debido a una alianza entre el PLD y el PRSC.

Vida Política y Legado:  
Peña Gómez en la República Dominicana es sinónimo de democracia, debido a sus discursos populistas. Su gran poder de convocatoria y su gran oratoria lo hacía llenar puentes y avenidas en tiempos de campaña electoral. Candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996), fue uno de los líderes más populares de la historia política reciente en la República Dominicana, especialmente entre las masas pobres.

“José Francisco Peña Gómez, con su trayectoria inspirada en los mejores y más preciados intereses nacionales, nos dejó un legado imperecedero. Su legado crece con los años y marcan nuestro compromiso con una sociedad donde impere justicia  y la igualdad de oportunidades para todos” (Miguel Vargas Maldonado).
Fue el propulsor en 1994 de un acuerdo entre los principales líderes políticos de la época, este acuerdo fue llamado Pacto por la Democracia en el cual se acordó la no reelección, entre otras cosas.

Impulso la inclusión de la doble nacionalidad en la constitución de la República Dominicana, logrando los dominicanos gozar de doble nacionalidad sin perder la nacionalidad dominicana.
Solía llamar a los miembros de su partido con el mote “compañero".
Fundador e ideólogo de la Federación Dominicana de Mujeres Social-Democratas FEDOMUSDE, y de la Juventud Revolucionaria Dominicana JRD.
Precursor de acciones en favor de los derechos de las mujeres. Logro la aprobación de las principales leyes que contienen conquistas del genero.

Dio apertura a la primera institución de formacion política formal, la Escuela de formación política del PRD.
Debido a su ascendencia haitiana, fue víctima de mucho racismo, incluso por miembros de su partido político. El ascenso político de Peña Gómez fué un camino de espinas, pues tuvo que someterse a un sin número de vejaciones, humillaciones y calumnias, especialmente cuando se acercaba algún certamen electoral, siendo este calumniado, difamado y peor aún, poniendo en duda su propia nacionalidad como dominicano. Peña nunca negó ni confirmó oficialmente su verdadero origen.  Ya enfermo de cáncer y días antes de morir, como si presintiera la muerte, el líder José Francisco Peña Gómez envió un mensaje dirigido a sus adversarios, quienes arreciaron una campaña sucia en su contra con tintes racistas y xenófogos: “Yo amo a mi pueblo, a mi país. A lo largo de toda mi vida he pagado un precio por eso.

He recibido ataques feroces, a veces frontales, a veces con veneno más sutil, como ahora. Pero yo los perdono. Mis adversarios pueden contar conmigo, con mi perdón”.

Esas fueron las últimas palabras que Peña Gómez dirigió al país a través de un spot de televisión que fue transmitido esos últimos días de la campaña electoral de 1998.
En su honor, el aeropuerto más importante de la República Dominicana pasó a llamarse de Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) a Aeropuerto Internacional Las Américas - JFPG incluyendo las siglas de su nombre.

Fue vicepresidente de la Internacional Socialista, sindico de Santo Domingo, presidente del PRD y candidato presidencial del mismo.
Intelectual como el que más, Peña Gómez tenía en su haber 4 títulos académicos y dominaba 7 idiomas, entre los que se encuentran, inglés, francés, italiano, portugués, alemán y ruso.
En el ámbito internacional el Dr. Peña Gómez fue  Vicepresidente de la Internacional Socialista y Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC. ocupó la vicepresidencia de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL); fue miembro de la Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos (ALDHU), 1980; socio-fundador del Diálogo Interamericano con sede en Washington, E.U.A., 1982; Presidente del Comité Latinoamericano y Vicepresidente Mundial de la Internacional Socialista (IS), desde 1983; miembro del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, Montevideo, Uruguay, 1992.

 Fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial ante los Gobiernos de Italia, Francia, España y Suecia, 1982-1986.

El Doctor José Francisco Peña Gómez obtuvo condecoraciones y distinciones de autoridades, tanto en su país como en otros países: Ecuador, Portugal, Nicaragua, Venezuela, España, Estados Unidos.
Recibió Doctorados Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), República Dominicana, en 1995; Universidad Complutense de Madrid, España, 1995; Universidad Evangélica Dominicana, 1996; y un Doctorado Honoris Causa "post mortem" de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el 10 de mayo del 1999.

Fue Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en Madrid, España, en 1996. En ese mismo año fue Académico Honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
El pensamiento de Peña:
Pena Gomez, intelectual, social demócrata, inmortal, lider máximo de primero la gente
"Soy Soldado de la Vanguardia, la Retaguardia nunca será mi lugar”, 1994
"Solo a los pueblos les corresponde la tarea de elegir su sistema de vida y de gobierno.”, 1987.-

"El Líder no es solo el que administra un grupo humano, cualquiera, sino el que sabe conducirlo y enderezar sus torcidas celdas”, 1974.-

"La Nación esta cansada de la lucha interna, harta de dimes y diretes de políticos, hartos de ambiciones, hartos de palabrería y ayuno de realizaciones”, 1992.-
Vale indicar que en su larga trayectoria política, el Dr Peña Gómez pronuncio centenares de discursos, que aunque hacían referencia mucho de ellos a situaciones del momento, sin duda alguna, tienen vigencia en el tiempo tal como sucede cuando un hombre demuestra una capacidad visionaria en su pensamiento.
Obras:
Himno oficial del Partido Revolucionario Dominicano.

II-Hacia la democracia: 16 de agosto de 1978-15 de agosto de 1982.
III-Por la conquista de la democracia : 1974-15 de agosto de 1978.
IV-Construcción de la democracia: 16 de agosto de 1978 - 15 de agosto de 1982.
V-Participación en la democracia: 16 de agosto de 1982-15 de agosto de 1986.
El antillanismo de Hostos, Betances y Luperón (Discurso).
Fracaso de la democracia representativa a la luz del Derecho Constitucional (Tesis Doctoral)
Gestión Municipal, 1982-1986.
Colección pensamiento político, Volume 1; Volume 5, 1986

Últimos años y muerte:
Poco después de 1994 comenzaron los primeros síntomas del cáncer pancreático que aquejaba a Peña Gómez. La enfermedad cedió después de un tratamiento en los Estados Unidos. Más tarde, el cáncer reapareció, y Peña Gómez pasó la mayor parte del resto de su vida yendo y viniendo entre Santo Domingo y Nueva York, donde fue sometido a tratamiento médico.

 Finalmente murió de un edema pulmonar la madrugada del 10 de mayo de 1998 en su casa de Cambita Garabitos, San Cristóbal, 6 días antes de las elecciones congresionales y municipales donde se postulaba como síndico de Santo Domingo. Su deceso provocó una conmoción generalizada en el país y sentidas muestras de dolor por parte de sus simpatizantes y gente del pueblo se evidenciaron en su velatorio y sepelio, convirtiéndose este en uno de los más concurridos en la historia política reciente. En el momento de su muerte, el gobierno dominicano tuvo que aceptar que su cuerpo se mostrará en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para dar cabida a la multitud de admiradores que lo esperaba. El gobierno dominicano decreto tres días de duelo nacional en reconocimiento a sus "méritos personales y aportes indiscutibles a la democracia".

Después de su muerte el PRD logró mayoría en las elecciones de ese año tanto en el congreso nacional como en los ayuntamientos locales.

En la IS, Peña Gómez se dedicó a impulsar el Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC, que presidió por casi 20 años y que constituyó una voz regional vigorosa en el seno de la organización. Para muchos integrantes de la familia de la Internacional Socialista, él representaba la elocuencia y la pasión latinoamericanas.
En una carta a su viuda, Peggy, el Presidente de la IS, Pierre Mauroy señaló que Peña Gómez había sido "uno de los más fervientes defensores de nuestros ideales en la República Dominicana y en el mundo, y uno de nuestros grandes líderes."

El Secretario General de la IS, Luis Ayala, su amigo de muchos años, dijo en su funeral:" En medio del sufrimiento por la pérdida de nuestro hermano Jose Francisco Gómez Peña - un gigante en las batallas por la democracia y por los valores que compartimos- nosotros, sus amigos y todos los socialdemócratas, sabremos cómo seguir su decidido ejemplo en la defensa de los principios socialdemócratas".
Sus funerales fueron ocasión de una gran manifestación de dolor popular, testimonio del gran cariño que el pueblo le tenía, especialmente los dominicanos más humildes.

A Peña Gómez le suceden nueve hijos de relaciones diferentes, son ellos Lourdes Fátima, Luz del Alba, José Francisco, Francisco Antonio, Ángela, Desiree, Abril, Arleny y Ana Rosa.  Su viuda es Alba María "Peggy" Cabral Cornero, hija del destacado escritor dominicano Manuel del Cabral.
Se le recordará por siempre como el más genuino líder popular que ha dado la República Dominicana.  Peña vive!

Lic. Margarita Garcia
Vicepresidenta PRD  NY y Vicepresidenta Nacional FEDOMUSDE

Fuentes: Wikipedia, sitios de la web, datos obtenidos de vivencias, testimonios, Mi PRD, etc

No intentamos plagiar otra biografía, cualquier coincidencia  es pura casualidad. Lo expresado en este compendio de su extensa biografía refleja la realidad más cercana de los datos disponibles en una recopilación personal, objetiva, con mucho respeto y dedicación, de la vida del líder máximo, el Dr.
  José Francisco Peña Gómez.