miércoles, 24 de agosto de 2011

EEUU TEMIA QUE SE JUZGARA EN RD AL NARCOTRAFICANTE QUIRINO E PAULINO POR TEMOR A QUE SOBORNARA LAS AUTORIDADES JUDICIALES.

EEUU temia fuera juzgado en RD por temor sobornara autoridades
Según WikiLeaks, Quirino habría sobornado altos políticos y militares dominicanos




8:48 AM - El narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien fue requerido por los Estados Unidos, donde guarda prisión en una cárcel de ese país, habría sobornado a políticos y militares dominicanos, según un nuevo clave filtrado por WikiLeaks.

Según dicho cable, el número 27172, del 16 de febrero del 2005, informa que los Estados Unidos tenían la esperanza de que Paulino Castillo mencionara algunos de los altos políticos dominicanos y oficiales militares vinculados a él por complicidad, por aceptar sobornos, o al menos por no actuar mientras acumulaba millones de dólares provenientes de las drogas.

El Embajador norteamericano, Hans Hertell, afirma en ese mismo texto que “en las últimas semanas el Presidente Fernández y el candidato presidencial reformista Eduardo Estrella nos han dicho por separado que los asesores les habían instado a que se reunieron con Paulino, debido a su posición en la provincia y cada uno se sintió aliviado de no haberlo hecho”

Agrega que la DEA y el resto de la comunidad estadounidense responsable de hacer cumplir las leyes no querían que el narcotraficante fuera juzgado en la República Dominicana, ante el temor de que sobornara a las autoridades para librarse de las acusaciones en su contra, por lo que solicitaron su extradición a los Estados Unidos, a fin de lograr que hablara y mantenerlo vivo.

En una de las comunicaciones remitidas por Hans Hertell explicaba que “en privado, el presidente Leonel Fernández, durante un tiempo señaló al Partido Revolucionario Dominicano, de Hipólito Mejía que, como partido populista y grande, es ciertamente fuerte en los barrios pobres. Pero no vemos evidencia creíble de que el maltrecho y aún desorganizado PRD esté promoviendo la criminalidad”.

El nuevo cable fue difundido anoche por la periodista Alicia Ortega del grupo SIN, y se han originado desde agosto del 2003 hasta febrero del 2010, en este caso están clasificados de la manera siguiente: 27172, 16 de febrero, 2005.

_____________________

Clable en español

27172, 16 de febrero, 2005

1. (U) A seguidas, la doceava en nuestra serie sobre el primer año de la administración del Presidente dominicano Leonel Fernández:

El narcotraficante Paulino posiblemente señale algunos de los altos políticos dominicanos y oficiales militares por complicidad, por aceptar sobornos o al menos de no actuar mientras él acumulaba millones de dólares provenientes de las drogas.

Quirino Paulino, el centro de atención de la justicia dominicana

(U) Con su cara aniñada y e incipiente calvicie, Quirino Paulino Castillo no luce, a primera vista, como el punto central en la orientación de la justicia dominicana. Un veredicto de la SCJ el viernes, 18 de febrero, será decisivo en cuanto al significado del caso de narcotráfico de Paulino para la viabilidad del sistema judicial dominicano, con importantes implicaciones para la política y la sociedad dominicana en general.

(U) La DNCD, con la asesoría y guía de su contraparte estadounidense, DEA, arrestó a Paulino el 18 de diciembre, poco después de haber detenido una camioneta en una importante vía del centro de Santo Domingo. La camioneta cargaba 1,387 kilos de cocaína perfectamente empaquetada. Las llamadas telefónicas monitoreadas habían descubierto el juego, suministrando evidencia de que Quirino, llamado “el Don” por sus asociados, había ordenado el embarque.

(C) Este fue la mayor redada contra drogas en la historia dominicana. El éxito de la cooperación bilateral para el cumplimiento de las leyes condujo a una rápida solicitud de parte de la corte del Distrito Federal del Distrito Sur de NY para la extradición de Paulino, procesada por el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado y la Embajada estadounidenses y entregada al Canciller dominicano en dos semanas, una rapidez sin precedentes desde que se iniciaron las extradiciones en 1998. NY quiere a Paulino porque la ciudad de NY era el destino de la cocaína; el DEA y el resto de la comunidad estadounidense responsable de hacer cumplir las leyes quiere además a Paulino fuera de RD para evitar que utilice el soborno para esquivar las acusaciones, para lograr que hable y para mantenerlo vivo.

Situación de futuras extradiciones

(SBU) El caso Paulino es importante no sólo debido al tamaño de la redada sino también, debido a la coincidencia del momento, un caso que sienta precedentes para futuros casos de extradición. Las 90 extradiciones hacia EUA llevadas a cabo desde 1998 fueron recomendadas por presidentes dominicanos bajo procedimientos penales napoleónicos que datan de los primeros días de la República. Los tribunales dominicanos no tienen casi nada que ver con las extradiciones. Pero con la ayuda y la asesoría técnica de EUA, los dominicanos han iniciado una revisión de su sistema judicial en años recientes, con el Congreso dominicano votando para establecer un nuevo código de procedimiento criminal que desde septiembre pasado limita la discreción del ejecutivo y le da a los acusados procesos con procedimientos más claramente definidos dirigidos a reforzar los derechos constitucionales. Un cambio fundamental en el nuevo Código fue asignarle a la Cámara Penal de la SCJ, compuesta por 5 jueces, la autoridad para examinar las solicitudes de extradición y darle jurisdicción sobre las vistas orales en cada caso.

(C) Plenamente conscientes de la imperecedera importancia de este caso, el Procurador General Francisco Domínguez Brito tomó la determinación de hacer los mejores razonamientos posibles. Buscó y obtuvo de las autoridades estadounidenses, en poco días, un afidávit adicional con información más específica sobre los cargos en que se basa EUA. El gobierno norteamericano suministró jurisprudencia de otras jurisdicciones en los que se habían hecho extradiciones, incluyendo Colombia, para fortalecer la presentación del caso contra Paulino. Los abogados de Paulino obtuvieron un aplazamiento de varios días para estudiar la información adicional, pero el 4 de febrero la Cámara Penal escuchó los argumentos finales. Un abogado del Gobierno dominicano representó los intereses estadounidenses en reciprocidad con los procedimientos de EUA, un acuerdo que la defensa objetó. La Cámara se dio dos semanas, hasta el 18 de febrero, para dar su veredicto sobre la extradición y temas relacionados.

(U) Paulino ha permanecido detenido, casi todo el tiempo, en la DNCD en vez de la cárcel pública de Najayo. Él protestó por esta decisión a principios del proceso, diciéndole a la Cámara, en un arrebato mientras salía del tribunal: “Estoy perdiendo todo mi color porque no he visto la luz del sol desde que fui arrestado”. Su defensa obtuvo un mandato de un tribunal de primera instancia ordenando que fuera transferido a Najayo, donde podía reunirse con sus abogados en privado. La rama ejecutiva aceptó, situándolo en el área para fugitivos sujetos a procedimientos de extradición. A los pocos días, sin embargo, el Procurador General Domínguez Brito ordenó que Paulino fuera devuelto al DNCD y le dijo a la prensa que tenía “evidencia de entero crédito sobre una conspiración internacional” contra Paulino. Paulino, aparentemente conmocionado les dijo a sus abogados que no protestaran contra el traslado.

(SBU) La extradición de Paulino es una prueba para la ética y credibilidad de la Cámara Penal, la SCJ y todo el sistema judicial dominicano. La familia de Paulino y sus partidarios han apelado a la “soberanía nacional” y difamado las intenciones de EUA. Un comentario, hecho de pasada, por un alto miembro del equipo de la embajada sobre “las preocupaciones de EUA sobre la justicia dominicana” desató diatribas en la prensa y medios de comunicación; el embajador utilizó un encuentro con la prensa en el palacio de la Presidencia para expresar confianza tanto en el sistema judicial dominicano como en el funcionario de la embajada. La oficina de relaciones públicas de la SCJ produjo inmediatamente un extraño anuncio de media página en los periódicos reproduciendo en forma resaltada los recuentos del periódico sobre las declaraciones del embajador y copias en negritas de las defensas editorializadas hechas por la SCJ. Siempre deseosos de obtener una historia, los periodistas distorsionaron los comentarios del presidente de la SCJ Subero Isa para sugerir que la decisión de la Cámara Penal podría ser apelada ante el pleno del tribunal compuesto por 16 jueces. Tanto el Procurador General como Subero Isa negaron esta interpretación.

(SBU) El Presidente Fernández apoya la solicitud de extradición. El Cardenal Nicolás de Js. López Rodríguez y el Nuncio Papal Timothy Broglio aprobaron públicamente que se envíe a Paulino a EUA para ser enjuiciado.

(C) ¿Aprobará la Cámara Penal la extradición? Francisco Domíguez Brito (estrictamente proteger) - dice que lo harán y cita la reputación de integridad de dos (“…no, tres”) de los cinco miembros. La inteligencia señala que podrían estar en marcha esfuerzos para sondear los jueces sobre posibles sobornos; las cantidades ofrecidas serían sustanciosas, tomando en cuenta otros rumores de que los abogados de la defensa reciben entre US$3 millones y US$5 millones. Es nuestra impresión que existe más oportunidad en la Cámara Penal que en el pleno, donde las reputaciones son menos firmes y algunos jueces envueltos en la política querrían mantener a Paulino en el país, para contener las consecuencias políticas.

La parte inferior de la roca

(SBU) Las consecuencias políticas se tienen muy en cuenta. Paulino tenía su base en Elías Piña, en la frontera central con Haití. Proviene de una familia de escasos recursos, pero, como lo cuenta su madre, “Él ahorró e invirtió todo lo que ganó”. En la medida en que su fortuna aumentó, Paulino compraba apoyo y se convertía en el benefactor de la provincia. Los bienes capturados por las autoridades dominicanas se estimaron en unos 3 mil millones de pesos (US$100 millones). Estos incluían cuentas bancarias, efectivo, tres gasolineras, una granja de productos lácteos, un molino arrocero, una granja de semillas oleaginosas, un rancho, una distribuidora de gas de cocinar, un motel, una plataforma para helicópteros y dos helicópteros. Le compró un helicóptero al conocido amañador político “Pepe” Goico, encargado de los cuantiosos pagos que hacía Ramón Báez, del ahora colapsado Baninter, en apoyo a los viajes presidenciales del presidente Hipólito Mejía. (El despilfarro de parte de Goico al usar la tarjeta de crédito fue tan flagrante que Báez lo demandó y lo hizo destituir, aunque brevemente).

(U) Dada la escala de sus operaciones, Paulino debía estar trabajando con los mayoristas de cocaína colombiana y trayendo la droga por la frontera con Haití, probablemente en helicóptero. Viajó por lo menos tres veces a EUA en el pasado año, más o menos, según su propia admisión ante el tribunal. La declaración jurada del tribunal estadounidense describe un encuentro concertado por teléfono, donde los agentes que lo vigilaban vieron a Paulino aceptar en Santo Domingo la entrega de un bolso del que se dijo contenía $500,000 en efectivo.

(SBU) Paulino manejaba un Mercedes 500 sedán blanco cuando fue arrestado. El carro fue importado libre de impuestos utilizando una autorización emitida por el vicepresidente del Senado César Matías del PRD, el partido de Mejía. Matías le dijo a la prensa que no sabía nada sobre el asunto; él había transferido la autorización a un concesionario (una transacción que está prohibida por ley).

(C) En pocos días los periódicos publicaron fotografías del jefe de personal de Mejía, Sergio Grullón y de su esposa en una ceremonia en Elías Piña donde Paulino había recibido un reconocimiento como “ciudadano sobresaliente”. En las últimas semanas el Presidente Fernández y el candidato presidencial reformista Eduardo Estrella nos han dicho por separado que los asesores les habían instado a que se reunieran con Paulino debido a su posición en la provincia – y cada uno se sintió aliviado de no haberlo hecho. Voces poco amistosas en la prensa dominicana comentaron que el viaje del ex presidente Hipólito Mejía, vía Miami, hacia México para asistir a la Serie del Caribe a principios de febrero tuvo el propósito adicional de demostrar que el gobierno norteamericano no le había suspendido su visa estadounidense.

(C) Y entonces estaba el asunto de la carrera militar de Paulino. Fue nombrado teniente de manera irregular en marzo de 2002, muy probablemente a cambio de pagos en efectivo a alguien en la jerarquía militar. En mayo de 2003, el presidente Mejía firmó un decreto promoviéndolo al rango de capitán. Aunque la prensa no ha sacado a flote el hecho, las granjas de Paulino en Elías Piña suplían de provisiones a los puestos militares allá, sin costo alguno – un arreglo que fue suspendido por el nuevo liderazgo del ejército a pocas semanas de la toma de posesión de Leonel Fernández. Paulino fue “separado y pasado a la reserva” en octubre de 2004, uno de los muchos oficiales militares cancelados luego de que Fernández asumiera el poder.

(C) Estas son sólo las primeras de las conexiones disponibles en este caso. Todo el mundo espera más. El Secretario de las Fuerzas Armadas Sigfrido Pared Pérez insiste en que no vacilará en investigar cualquier vínculo con Paulino que sea revelado en los interrogatorios.

 Ya tiene información sobre los lazos con Paulino de algunos oficiales activos, y posiblemente esperará los tradicionales anuncios anuales de cambios militares programados para el 28 de febrero para tomar acción.

 Los cínicos piensan que la mayoría de los políticos puedan posiblemente rebotar de este asunto, igual que lo hizo el vicepresidente del Senado.

 Pero como nadie cree que Paulino fuera lo suficientemente inteligente para actuar mayormente solo, es casi seguro que existen dominicanos recién enriquecidos – varios de estos probablemente en los cuerpos militares – y algunos verdaderamente violentos colombianos que preferirían que Paulino no hablara.

Crimen – Orientación y desorientación

(SBU) En un mayor sentido, el caso de Paulino da una orientación hacia el tema de la corrupción y el crimen en la sociedad dominicana en general.

 Los periódicos y la administración de Fernández han resaltado la “oleada de crímenes que aflige a la sociedad dominicana” desde mediados de 2004, aun cuando las estadísticas no lo confirman. Los comentaristas afirman que los narcotraficantes son los culpables.

 “Existen 200,000 traficantes en el país”, comentó el nuevo jefe de Policía Pérez Sánchez, poco después de asumir el cargo. No tenemos claro si el uso de drogas, de hecho, ha aumentado tan rápidamente como sugiere la administración, pero el tema está ahora abierto a discusión.

(U) La desconfianza hacia la Policía y las autoridades está generalizada en los barrios pobres, y con buena razón (ver nuestro reporte sobre Derechos Humanos). En varios sucesos recientes algunas de esas comunidades han apoyado a criminales abiertamente.

 Una pequeña banda de Elías Piña hizo una demostración frente a la SCJ, rindiéndole homenaje a Paulino como filántropo. Uno de los manifestantes era la ex gobernadora de la provincia, quien estuvo presa brevemente por sus actos.

 Hace seis semanas, luego que rivales dispararan contra un conocido narcotraficante en un barrio pobre de Santo Domingo, una gran multitud escandalizó al país al cargar su ataúd por las calles envuelto en la bandera dominicana.

 Y en Azua, un líder de una banda acusado del asesinato de un periodista radial de la localidad eludió su captura durante meses porque el populacho colaboró para mantenerlo escondido.

(C) En privado, el Presidente Fernández, durante un tiempo señaló al PRD de Mejía que, como partido populista y grande, es ciertamente fuerte en los barrios pobres. Pero no vemos evidencia creíble de que el maltrecho y aún desorganizado PRD esté promoviendo la criminalidad.

(SBU) El caso Quirino Paulino le da una oportunidad a la administración de Fernández para tomar acción concreta contra el narcotráfico y el crimen, y dar un paso adelante para establecer la credibilidad de la administración en general cuando el Presidente hable sobre ponerle fin a la corrupción.

 La decisión tomada el 18 de febrero ofrecerá la reacción judicial sobre Paulino; si Paulino es luego despachado rápidamente a EUA para llevar a cabo interrogaciones bajo seguridad y lejos de alcance alguno, él podría suministrar más información que pudiera orientar también a la rama ejecutiva.

HERTELL

__________________________________

Cable en inglés

27172, 16 de febrero, 2005

C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 05 SANTO DOMINGO 000799

SIPDIS

STATE FOR WHA, WHA/CAR, WHA/EPSC, INL, L/LEI, PM;

NSC FOR SHANNON AND MADISON;USCINCSO ALSO FOR

POLAD;TREASURY FOR OASIA-LCARTER; JUSTICE FOR OIA

USDOC FOR 4322/ITA/MAC/WH/CARIBBEAN BASIN DIVISION

USDOC FOR 3134/ITA/USFCS/RD/WH; DHS FOR CIS-CARLOS ITURREGUI

E.O. 12958: DECL: 02/15/2025

TAGS: SNAR, CJAN, KJUS, PGOV, PREL, MARR, DR, HA, CO

SUBJECT: DOMINICAN POLITICS #12: NARCOTICS EXTRADITION

TESTS SYSTEM, WORRIES MILITARY & POLITICIANS

Classified By: DCM Lisa Kubiske. Reason: 1.4 (b) and (d).

1. (U) Following is the twelfth in our series on the first year of the administration of Dominican President Leonel

Fernandez:

Narcotics trafficker Paulino is likely to finger some senior Dominican politicians and military officers for complicity,

for taking bribes or at least for deliberately turning a blind eye as he made millions of dollars from drugs.

Quirino Paulino, the Cynosure of Dominican Justice

(U) With his baby face and balding head, Quirino Paulino Castillo does not at first glance look like the centering

point for the orientation of Dominican justice. A Supreme Court verdict on Friday, February 18, will be decisive about

the meaning of Paulino,s narcotics trafficking case for the viability of the Dominican justice system, with important

implications for Dominican politics and for Dominican society as a whole.

(U) The Dominican National Directorate for Drug Control (DNCD) with advice and guidance from its U.S. counterpart,

the Drug Enforcement Administration arrested Paulino on December 18, shortly after they had stopped a flatbed truck

on a main thoroughfare in downtown Santo Domingo. The truck was loaded with 1387 kilos of neatly stacked bundles of cocaine. Monitored telephone calls had given away the game, providing evidence that Quirino, labeled "the Don" by his confederates, had arranged the shipment.

(C)) This was the largest drug bust in Dominican history. The success in bilateral enforcement cooperation led to a

rapid request from the Federal District Court for the Southern District of New York for the extradition of Paulino,

processed by the U.S. Department of Justice, the U.S. Department of State and the U.S. Embassy and delivered to the Dominican Secretariat of Foreign Affairs in two weeks, a speed without precedent since extraditions were initiated back in 1998. New York wants Paulino because New York City was the intended destination of the cocaine; DEA and the rest of the U.S. law enforcement community additionally want Paulino out of the Dominican Republic to keep him from bribing his way out of the charges, to get him to talk, and to keep him alive.

The Shape of Future Extraditions

(SBU) The Paulino case is a big one not only because of the size of the haul but also because it is, by coincidence of

timing, a precedent-setting case for future extradition cases. The 90 extraditions to the United States granted

since 1998 were recommended by Dominican attorneys general and approved by Dominican presidents under Napoleonic penal procedures dating from the early days of the Republic.

Dominican courts had almost nothing to do with the extraditions. But with U.S. technical assistance and advice,

the Dominicans have in recent years begun an overhaul of their justice system, with the Dominican Congress voting a

new criminal procedures code that since last September limits the discretion of the executive and provides defendants with more clearly defined procedural processes intended to reinforce constitutional rights. One central change in the new Code was to assign to the 5-judge Penal Chamber of the Supreme Court the authority to review requests for extradition and give it jurisdiction over oral hearings in each case.

(C) Well aware of the enduring importance of this case, Dominican Attorney General Francisco Dominguez Brito was

determined to make the best possible arguments. He sought and obtained from U.S. authorities within days an additional affidavit with more specific information concerning the U.S. based charges.

 The USG furnished case law from other jurisdictions in which extraditions had been granted, including Colombia, to strengthen the presentation of the case against Paulino. Paulino,s attorneys obtained a continuance of several days in order to study the additional information, but on February 4 the Penal Chamber heard the final arguments.

A Dominican government attorney represented U.S. interests in reciprocity with U.S. procedures, an arrangement challenged by the defense. The Chamber gave itself two weeks, until February 18, to render its verdict on the extradition and related issues.

(U) Paulino has been held almost continuously at the DNCD rather than at the public jail of Najayo. He protested this

decision early in the process, telling the Chamber in an outburst while leaving the court, " I am losing all my color

because I haven,t seen the sun since I was arrested." His defense obtained an order from a lower court mandating his transfer to Najayo, where he could meet his attorneys in private.

 The executive branch complied, placing him in the holding area for fugitives subject to extradition proceedings. Within days, however, Attorney General Dominguez Brito ordered Paulino returned to the DNCD and told the ģ tell it, "He saved and invested everything he made." As his fortune grew, Paulino was buying support and becoming a benefactor to the province. Assets seized by the Dominican authorities were estimated at a value of some 3 billon pesos (US$ 100 million). They included bank accounts, cash, three gasoline stations, a dairy farm, a rice bill, an oilseed farm, a ranch, a distributor of cooking gas, a motel, a helicopter pad and two helicopters.

He had purchased one chopper from the notorious political fixer "Pepe" Goico, bagman for the lavish payments made by Ramon Baez of the now-failed Baninter to support the presidential travel of President Hiplito Mejia. (Goico,s misuse of the Baninter credit card was so flagrant that Baez sued him and got him cashiered, although only briefly.)

(U) Given the scale of his operations, Paulino must have been working with Colombian cocaine wholesalers and bringing the drugs across the border from Haiti, probably by helicopter. He had traveled at least three times to the United States over the last year or so, by his own admission to the Court. The sworn affidavit from the U.S. court outlined one encounter arranged by phone, where surveillance agents saw Paulino accept delivery in Santo Domingo of a duffle bag said to hold $500,000 in cash.

(SBU) Paulino was driving a white Mercedes 500 sedan when he was arrested. The car had been imported duty-free using an authorization issued to Senate Vice-President Csar Matas of Mejia,s Dominican Revolutionary Party (PRD). Matas told the press he knew nothing about it; he had transferred the authorization to a dealer (a transaction that happens to be against the law).

(C) Within days papers published photos of Mejia,s chief of staff Sergio Grulln and his wife from a ceremony in Elias Pia where Paulino had gotten recognition as an "outstanding citizen." In recent weeks President Fernandez and "reformista" presidential candidate Eduardo Estrella have separately told us that advisors had urged them to meet Paulino because of his standing in the province - - and each was clearly relieved not to have done so. Unfriendly voices in the Dominican press commented that former president Hipolito Mejia,s trip via Miami to Mexico to attend the Caribbean baseball series in early February had the additional purpose of demonstrating that the USG had not suspended his U.S. visa.

(C) And then there is the question of Paulino,s military career. He was appointed a lieutenant in irregular fashion in March 2002, almost probably in return for cash payments to someone in the military hierarchy. In May 2003, President Mejia signed a decree promoting him to the rank of captain.

Although the press has not dug up the fact, Paulino,s farms in Elias Pia were providing military outposts there with provisions, free of charge - - an arrangement that was suspended by the new army leadership within weeks after the inauguration of Leonel Fernandez. Paulino was "separated and passed to the reserves" in October 2004, one of many military officers dismissed after Leonel Fernandez took office.

(C) These are only the first of the connections available in this case. Everyone expects more. Secretary of the Armed Forces Sigfrido Pared Perez insists to all that he will not hesitate to investigate any links to Paulino revealed in the interrogations. He already has information about the ties to Paulino of some active duty officers, and he is likely to wait to take action until the traditional annual announcements of military changes scheduled for February 28.

Cynics think that most politicians can probably bounce out of this one, the way the Senate vice-president has done. But since no one really believes that Paulino was smart enough to have done this largely on his own, there are almost certainly newly wealthy Dominicans - - several of them probably in the military officer corps - - and some seriously violent Colombians who would prefer that Paulino not talk.

Crime - Orientation and Disorientation

(SBU) In a larger sense, the Paulino case offers an orientation to the issue of corruption and crime in Dominican society as a whole. Newspapers and the Fernandez administration have made much of "a crime wave afflicting Dominican society" since mid-2004, even though statistics do not bear this out. Commentators assert that narcotics traffickers are to blame. "There are 200,000 dealers in the country," commented new Police Chief Prez Snchez shortly after assuming office. It is not clear to us whether drug use has indeed grown as quickly as the administration is implying, but the topic is now open for discussion.

(U) Distrust of the police and the authorities is widespread in poor neighborhoods, with good reason (see our Human Rights Report). In several recent developments some of those communities have openly supported acknowledged criminals. A small band from Elias Pia demonstrated outside the Supreme Court, saluting Paulino as a philanthropist. One of the protesters was the former governor of the province, who was jailed briefly for her actions. Six weeks ago, after rivals shot down a well-known drug dealer in a poor Santo Domingo neighborhood, a large crowd scandalized the country by carrying his flag-draped coffin through the public streets.

And in Azua, a gang leader accused of the assassination of a local radio journalist eluded capture for months because the populace collaborated to keep him out of sight. (C) In private President Fernandez for a time pointed a finger at Mejia,s PRD, which as a large populist party is indeed strong in the poor neighborhoods. But we see no credible evidence that the badly bruised and still disorganized PRD is promoting thuggishness.

(SBU) The Quirino Paulino case offers the Fernandez administration an opening to take concrete action against narcotics trafficking and crime, as a step toward establishing credibility for the administration as a whole when the President talks about ending corruption. The February 18 decision will provide the judicial reaction to Paulino; if Paulino is then packed off expeditiously to safe and unreachable interrogations in the United States, he may be able to provide further information to orient the Dominican executive, as well.

(U) Cynosure. (Latin transcription of Greek for"Dog,s Tail" - - the constellation of Ursa Minor, containing Polaris, the North Star). . . 2. figurative. Something that serves for guidance or direction; a guiding star., - - Oxford English Dictionary.

2. (U) Drafted by Michael Meigs. 3. (U) This report and others in our series can be consulted on our SIPRNET site http://www.state.sgov.gov/p/wha/santodomingo< /a> along with extensive other material.

HERTELL