jueves, 21 de marzo de 2019

HOY CELEBRAMOS A NIVEL MUNDIAL EL DIA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD


Nota cultural
Día Internacional de la Felicidad.

Por Dionicio Hernández Leonardo

Hoy, 20 de marzo, es el Día Internacional de la Felicidad, establecido el 12 de julio de 2012 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución No. 66/281, con el objetivo de, cito: “Reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”.

Sobre el término “Felicidad”, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, en su primera acepción, la define como, cito: “Estado de grata satisfacción espiritual y física”.

Para Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, en su ensayo titulado:  “El malestar de la cultura” (1930), “la felicidad es meramente un problema de la economía libidinal de cada individuo. Ninguna regla vale para todos.

Cada uno debe buscar por sí mismo la manera en la que pueda ser feliz. Su elección del camino a seguir será influida por los más diversos factores".

 Sobre la medición de la felicidad, existen indicadores específicos que permiten establecer ranking de felicidad entre los países.

En este sentido, los principales indicadores son los siguientes:
 1) Ingresos económicos;
 2) esperanza de vida saludable;
 3) apoyo social;
 4) libertad para tomar decisiones de vida;
 5) percepción de corrupción; y
 6) generosidad.

 Basado en estos indicadores, al cierre del 2018, según la ONU, los 10 países más felices del mundo son, cito:
1) Finlandia;
2) Noruega;
3) Dinamarca;
4) Islandia;
5) Suiza;
6) Países bajos;
7) Canadá;
8) Nueva Zelandia;
9) Suecia; y
10) Australia.

Termino esta nota con un pensamiento de Mahatma Gandhi, cito: “La felicidad se alcanza cuando, lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía".

EL EXPRESIDENTE DE BRAZIL MICHEL TEMER FUE ARRESTADO POR LA SUPUESTA IMPLICACION CON EL CASO DE LA OPERACION LAVA JATO; EL LO CALIFICA DE UNA BARBARIDAD.


El expresidente de Brasil Michel Temer califica su prisión de “barbaridad”


EFE
Sao Paulo
 El expresidente de Brasil Michel Temer (2016-2019) calificó este jueves de “barbaridad” la prisión decretada en su contra en el marco de la operación Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción en la historia del país.
Así lo dijo el ex jefe de Estado a un periodista de la radio CBN minutos después de ser arrestado en Sao Paulo, una tesis que también fue defendida por su defensa.
La detención de Temer y del exministro Wellington Moreira Franco fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro Marcelo Bretas, en el marco de una investigación abierta para verificar supuestas irregularidades en contratos firmados por empresas ya condenadas por la Lava Jato y Eletronuclear, la estatal que opera las plantas nucleares del país.
Según la denuncia, las empresas que se adjudicaron los contratos con Eletronuclear pagaron sobornos para favorecer a dirigentes del partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), la formación liderada por Temer y cuyos dirigentes controlaron por muchos años todas las estatales del sector eléctrico del país.
Tales contratos sospechosos fueron firmados en 2016 cuando Temer ya presidía Brasil.
La denuncia fue hecha por el propietario de la empresa Engevix, José Antunes Sobrinho, que aceptó colaborar con la Justicia y delatar a sus cómplices en diferentes corruptelas a cambio de la reducción de sus condenas.
La formación de centro derecha lamentó la decisión de la Justicia y subrayó en un comunicado que la investigación demostró que “no hay irregularidades” por parte de Temer y Franco.
El MDB confió en que la Justicia “restablezca las libertades individuales, la presunción de inocencia” y “el derecho de defensa” de Temer y Moreira Franco.
Temer asumió el poder en 2016 tras el juicio político que concluyó con la destitución de Dilma Rousseff, de quien era su vicepresidente, por supuestas irregularidades en la presentación de las cuentas públicas.
El entonces presidente fue objeto de tres denuncias por corrupción durante su mandato, pero el Congreso echó el freno a las investigaciones al paralizar las demandas presentadas por la Fiscalía.
No obstante, los procesos contra el exmandatario fueron remitidos a jueces de primera instancia una vez que perdió el fuero privilegiado, por lo que ya se esperaban medidas judiciales en su contra.